Temas de Interés 060521

Proponen cancelar la candidatura de la aspirante de Morena al gobierno de SLP

Un nuevo desencuentro entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena se avizora después de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del organismo circulara a la comisión de consejeros del ramo el proyecto de dictamen relacionado con la revisión de gastos de precampaña de San Luis Potosí.

En el documento se propone cancelar el registro de Mónica Rangel, candidata morenista a gobernadora, ante la omisión en la entrega del informe de gastos de precampaña y se le concede al partido un plazo de 48 horas para sustituirla, una vez aprobada la sanción por el Consejo General.

En el proyecto de dictamen se establece que la propia UTF identificó gastos por 148 mil 769 pesos en actividades de proselitismo durante la precampaña que no fueron reportados al instituto. Por ello, aun cuando la decisión de los consejeros se tomará próximamente, el sentido del proyecto establece que la falta se calificó como grave mayor, en virtud de haberse acreditado la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral, aplicable en materia de fiscalización, procediendo la cancelación del registro. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.4)

Inédito: habrá voto desde el extranjero en comicios intermedios

Coincidente por primera ocasión con las elecciones federales intermedias, la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los próximos comicios se circunscribirá a las 11 entidades donde habrá elecciones de gobernador o existe la figura del diputado pluronominal migrante. En la organización no sólo participa el Instituto Nacional Electoral o los institutos locales, sino que en la credencialización previa de los interesados colaboró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la baja participación, como parte de las etapas previas al registro de interesados, el papel de la cancillería fue central toda vez que, al aceptarse por primera vez la posibilidad de obtener la credencial de elector en el extranjero, para la realización de los trámites los consulados fueron fundamentales para realizar citas y procesar la credencial. Sólo se solicitaron tres documentos: credencial con fotografía, constancia de domicilio en el extranjero y acreditar la nacionalidad mexicana.

Aun cuando en esta ocasión, además de la credencialización en el extranjero, se introdujo el voto por Internet, el registro de interesados fue muy bajo, pues sumaron 32 mil 343 ciudadanos que se registraron en el listado nominal especial. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.4)

Pide la CNDH brindar protección a Sanjuana Martínez ante amagos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a brindar de inmediato medidas cautelares a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex, quien ha sido blanco de amenazas y ataques a su familia por la labor que realiza al frente de dicho organismo del Estado mexicano.

En una carta enviada al director del mecanismo, Jorge Ruiz del Ángel, recordó que el pasado 30 de abril, Sanjuana Martínez solicitó a la CHDH que tomara las acciones necesarias para protegerla, al considerar que su integridad sicológica y moral ha sido vulnerada por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, así como de la organización civil Artículo 19 y el medio Aristegui Noticias.

De acuerdo con la funcionaria federal, ha sido atacada por los reajustes de personal que, como directiva, llevó a cabo para dar cumplimiento a las medidas de austeridad republicana y por las irregularidades encontradas al inicio de su encargo en Notimex, lo que propició montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.6)

Lista, plataforma para las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los aspirantes a diputados

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción puso ayer a disposición de los candidatos a una diputación federal la plataforma para el registro de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

El objetivo de la propuesta es que quienes aspiran a ese cargo hagan públicas sus declaraciones ante los más de 90 millones de electores, a poco más de un mes de la jornada comicial del 6 de junio.

La publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses de los futuros representantes populares permitirá comprobar su compromiso cívico con el pago de impuestos, constatar la congruencia entre su desarrollo laboral y profesional, y su estilo de vida, así como conocer los intereses que puedan entrar en conflicto con su cargo público, señaló el CPC. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p.8)

Eficacia de biológico anti-Covid es 45% menor en personas con cáncer: estudio

Con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, personas con cáncer logran una protección de entre 18 y 55 por ciento. Es un nivel menor al que alcanzan individuos sanos, que es de 94 a 100 por ciento, de acuerdo con resultados preliminares de investigaciones realizadas en Francia y Reino Unido.

Especialistas resaltaron que aún con una menor eficacia, lo más conveniente es que la población sana o con comorbilidades, reciba el biológico que combate una enfermedad nueva de la que todavía falta mucho por conocer.

El grupo de investigación británico advirtió la importancia de que en los programas de vacunación se dé prioridad a las personas que viven con alguna neoplasia y completar el esquema de dos dosis en 21 días sin mayor dilación, con la finalidad de favorecer la generación del mayor nivel de anticuerpos posible y que de esa manera se disminuya el riesgo de enfermedad y muerte por el nuevo coronavirus.

A más de un año del inicio de la pandemia, todavía es menor el porcentaje de personas que tienen anticuerpos –por enfermedad o por la vacuna–, que los protegerán contra la infección. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p.9)

Ambientalistas piden a la SCJN impedir apertura de granja porcina en Yucatán

Organizaciones sociales enviaron un escrito legal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en apoyo de los niños mayas que se oponen a la operación de una granja de 49 mil cerdos en la península de Yucatán, en un área cercana al pueblo maya de Homún, donde se encuentra la reserva estatal geohidrológica Anillo de Cenotes. Le pidieron se reconozca que la megagranja presenta un peligro claro de daño grave e irreversible para el medio ambiente y la salud humana y pidieron se adopte el principio de precaución.

El escrito amicus curiae presentado ayer, detalla evidencia científica sobre los daños graves e irreversibles a la salud humana y el medio ambiente asociados con las operaciones industriales de granjas porcinas, explicaron Greenpeace, el Centro para la Diversidad Biológica, entre otras agrupaciones que respaldan el documento. El caso, que ha resultado en la suspensión de la operación de las instalaciones, está programado para ser escuchado por la Suprema Corte a finales de este año. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.10)

Tamaulipas, entre las 8 entidades con menor incidencia delictiva del país

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca participó de manera virtual desde Casa Tam en la reunión plenaria mensual de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Mante, en la que se informó que Tamaulipas se ubica entre las ocho entidades del país con menor número de delitos de alto impacto.

La sesión fue presidida por Yolanda Barrera González, coordinadora de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas y de la Mesa de Ciudad Mante y Orlando Camacho Nacenta, coordinador nacional de las mismas y director general de México SOS; participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

La coordinación de las Mesas de Seguridad con el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es bastante estrecha, puesto que está pendiente de lo que pasa en las mesas. Hoy fue un claro ejemplo de que el gobernador está atento a lo que sucede en cada región de Tamaulipas, esto es bueno para nuestros habitantes ya que apreciamos que hay apoyo y coordinación entre las fuerzas que se traduce en el Tamaulipas que hoy tenemos, declaró Barrera González. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.14)

Eligen a la mexicana Tania Reneaum al frente de la CIDH

Amnistía Internacional (AI) México informó que su directora ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, fue designada para ocupar la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el proceso de selección iniciado en septiembre de 2020, que concluyó esta semana.

AI reconoció el trabajo de excelencia desempeñado por la jurista mexicana durante los cuatro años que dirigió la oficina en México de la organización. Su compromiso y dedicación contribuyeron a impulsar avances sustanciales en los temas de nuestra agenda de derechos humanos, entre ellos los feminicidios de Alondra Guadalupe y Karla Pontigo, así como en el caso de José Adrián, joven yucateco que fue víctima de detención arbitraria cuando era un niño, destacó. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.12)

Asesinan a pareja de activistas de la Rema en Sonora; minera se deslinda

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) dio a conocer el asesinato de José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, ambos miembros de esa organización en el ejido El Bajío, municipio de Puerto Peñasco, Sonora. Hasta el pasado 27 de abril, día de su muerte, los activistas se opusieron a la operación de la minera Penmont, subsidiaria del Grupo Peñoles.

De acuerdo con la organización no gubernamental, los también ambientalistas y defensores del territorio habían sido víctimas de acoso y agresiones graves en años recientes por oponerse a la minera propiedad de Alberto Baillères González.

Hace un año fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados, de acuerdo con la denuncia que el propio Robledo Cruz hizo a la Rema, el 23 de marzo de 2020. (De La Redacción, La Jornada, Estados, p.26)

PAN y PRD no guardaron luto; sus aspirantes siguieron en campaña

Los actos electorales y proselitistas por parte de varios candidatos no cesaron, pese al luto nacional decretado por el accidente en la línea 12 del Metro.

El duelo implica señal de condolencia en memoria de una persona o tragedia y no fue respetado, principalmente por los presidentes locales del PAN y PRD, Andrés Atayde y Nora Arias, al utilizar sus redes sociales para promover candidatos.

La aspirante a gobernar Álvaro Obregón por esa alianza, Lía Limón, se reunió con vecinos para firmar un acuerdo por la reactivación económica, incluso hasta felicitó al PRD por su cumpleaños 32.

El candidato del PAN a gobernar Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presumió dos entrevistas en radio en las que dio a conocer su proyecto político, al tiempo que continuó con la publicación de imágenes de sus encuentros con vecinos en la colonia San Miguel Chapultepec. (Sandra Hernández García, La Jornada, Estados, p.29)