En materia de seguridad lo que heredó el gobierno federal fue un fruto podrido de las pasadas administraciones, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que a diferencia de los sexenios donde se toleró a grupos de la delincuencia, ahora no hay impunidad.
Por ese motivo fue detenido el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, puntualizó.
Interrogado durante su conferencia de prensa diaria sobre los resultados de la estrategia que emprende su gobierno, el mandatario defendió su efectividad, aunque reconoció que va a llevar más tiempo para atender las causas que originan la violencia, pero sin recurrir a los métodos de masacres o guerras. (Néstor Jiménez y Roberto Garduño, La Jornada, Política, p.3)
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el manejo de la pandemia durante su administración, sí, claro que sí, yo diría que mejor que en otras partes. Al ser confrontado en torno al número de personas muertas, asociadas al Covid-19, que sumarían más de 350 mil –le dijo un reportero–, negó que México ocupe el cuarto sitio con mayor número de decesos, y refutó esa versión con cifras de organismos internacionales (cómo la Universidad John Hopkins), porque en realidad, el país ocupa el sexto lugar en Latinoamérica y 19 en el terreno global en lo que se refiere a cantidad de fallecidos.
Al preguntarle si acepta su responsabilidad por los 230 mil fallecimientos a la fecha, replicó: cómo no voy a aceptar mi responsabilidad, soy Presidente de México.
La rueda de prensa matutina en Palacio Nacional se tornó ríspida al abordarse el resultado de las acciones gubernamentales. El tabasqueño descalificó las versiones que tienden a afectar a su gobierno: es muy importante el contestarse a partir de esto, porque lo otro es calumnia. (Roberto Garduño y Néstor Jiménez, La Jornada, Pandemia, p.14)
La publicidad es un mecanismo de inducción al consumo de productos que, en ocasiones, son dañinos para la salud, por lo que la regulación es indispensable y seguramente lo será para los productos elaborados con cannabis, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Advirtió sobre la importancia de que exista una regulación sanitaria de la publicidad, con apego a principios fundamentales del derecho de información, a la transparencia y a la veracidad, que permitan a las personas hacer una libre elección de los productos que consumen, sin inducción por procesos sicológicos manipulados.
El funcionario participó ayer en la inauguración del simposio internacional La regulación sanitaria en un mundo pos-Covid-19, el cual se realizó con motivo del 20 aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, donde reiteró el objetivo de la actual administración de promover y proteger el interés público en salud. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Pandemia, p.14)
El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal con residencia en Tepic aceptó a trámite una nueva demanda de amparo que promovió el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda contra la prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio indebido de funciones. El togado fijó el 13 de agosto para determinar si le concede la suspensión definitiva.
El ex mandatario estatal tramitó el juicio de amparo el 30 de junio y señaló como autoridad responsable al juez de control de primera instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, región III, Armando Elías Martínez.
Luego de ocho meses de ocultarse, Sandoval fue detenido el pasado 6 de junio en el municipio de Linares, Nuevo León, durante un operativo conjunto en el que autoridades federales cumplieron una orden de aprehensión girada por un juez federal por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.4)
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar las pruebas de lo que afirma fue la injerencia de grupos delincuenciales para orientar la voluntad de la gente a la hora de elegir a sus representantes.
Primero, se presentó en la sede de la SCJN, acompañado por sus asistentes y con el mismo banco de plástico con el que fue la semana pasada a Palacio Nacional.
El mandatario estatal pretendía ser recibido por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero no lo consiguió, debido a que los integrantes de la SCJN están sesionando por videoconferencia debido a la emergencia sanitaria. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.4)
El aumento en el consumo de servicios digitales con la pandemia ha ido aparejado con el alza de delitos en el ciberespacio, reportó Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional.
Expuso que hasta mayo, como parte de la estrategia Ciberguardián que se lleva en coordinación con las fiscalías de los estados, fueron detenidos 41 probables agresores sexuales, se rescató a 37 víctimas menores de edad y se obtuvieron nueve sentencias condenatorias.
Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfatizó que con el incremento en el acceso a Internet para todo tipo de aplicaciones y herramientas en la red que se dio el año pasado se requieren más avances legales para combatir el ciberdelito. (Dora Villanueva, La Jornada, Política, p.10)
Lorenzo Córdova aseguró que nunca en tres décadas de organizar elecciones la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones, descalificaciones y abiertas y francas amenazas, como ocurrió en el proceso que está por terminar.
Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral fueron ataques inéditos por su estridencia y agresividad en contra del INE, de sus funcionarios, generados por algunos actores políticos, vinculados, cercanos al gobierno federal y al partido en el gobierno.
Durante la presentación virtual de los resultados de la observación en los pasados comicios por parte de organizaciones mexicanas, Córdova destacó que el hostigamiento formó parte de una elección compleja, además, por las adversas condiciones sanitarias y por una violencia que impactó el proceso electoral con hechos lamentables como el asesinato, secuestro, amenazas, extorsiones de los que fueron víctimas candidatas, candidatos, autoridades municipales, incluso el asesinato de dos compañeros funcionarios de nuestra institución. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.5)
Después de siete días de plantón en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, militantes inconformes con la gestión de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, lo levantaron sin acuerdo alguno como un gesto de buena voluntad.
Encabezados por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y Nallely Gutiérrez, los quejosos criticaron la gestión de Alito, a quien adjudicaron los malos resultados en la pasada contienda electoral y el retroceso registrado en los estados que tenía su partido hasta antes de los comicios del 6 de junio, cuando les arrebataron las ocho gubernaturas que mantenía y que estaban en disputa. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.5)
Las incapacidades por Covid-19 en el IMSS registraron una disminución a partir de la tercera semana de enero, sin embargo, a principios de junio aumentaron alrededor de 20 por ciento, advirtió Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto.
En entrevista, indicó que en la tercera semana de enero se alcanzó el máximo de incapacidades, cuando se reportaron 65 mil permisos temporales de trabajo por sospecha de coronavirus.
“Es decir, 65 mil trabajadores en el país en esa semana pidieron un permiso para ausentarse temporalmente por una enfermedad respiratoria. A partir de ese máximo fue disminuyendo y llegamos al valor mínimo que fue de alrededor de 10 mil incapacidades por semana”, detalló. (Natalia Vitela, Reforma, Nacional, p.2)
El juzgado sexto de distrito en Michoacán concedió un amparo al profesor Fernando Padilla Vázquez contra abusos de autoridad por parte del gobernador de la entidad Silvano Aureoles, el fiscal general estatal Adrián López Solís e Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local. El efecto de la medida cautelar es para que las autoridades responsables se abstengan de volver a realizar dicho acto en perjuicio del quejoso.
El 13 de abril, el docente se manifestaba con su hijo durante la visita que hizo el mandatario estatal al municipio de Aguililla con dos cartulinas que decían: Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán y Señor Gober, viaja por tierra (y no en helicóptero) para que veas la realidad en la que vivimos, mientras el menor portaba otra pancarta con el mensaje Soy niño, ya no más violencia en Aguililla. (César Arellano y Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.6)
Uno de cada cinco usuarios de internet en México ha vivido alguna situación de acoso cibernético, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Inegi.
De la población usuaria de internet referida, 21 por ciento declaró haber vivido dicha situación entre octubre de 2019 y noviembre de 2020. La proporción fue de 22.5 por ciento para las mujeres y de 19.3 para los hombres. (Reforma Staff, Reforma, Nacional, p.2)
El tribunal que impondrá sanciones administrativas a funcionarios y particulares por casos graves de corrupción iniciará labores incompleto, y seis años después de la reforma constitucional que lo creó.
Se trata de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuyos tres magistrados fundadores fueron nombrados por el Presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2017, pero nunca ratificados por el Senado.
Ese órgano es parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), creado por la reforma constitucional de mayo de 2015, por la cual se concretó el viejo proyecto de quitarle a la Secretaría de la Función Pública la facultad de sancionar las faltas administrativas graves, para dejarla en manos de un tribunal. (Víctor Fuentes, Reforma, P.p.)
Mexicali, BC., Un grupo de ejidatarios y avecindados en Ensenada y San Quintín mantienen cerradas las oficinas de la Procuraduría Agraria en el puerto bajacaliforniano para exigir la destitución de personal de esta dependencia federal, dado que denuncian cacicazgos y afectación en reparto de hectáreas y en tierras de uso común en litigios sancionados por autoridades federales agrarias en al menos cinco ejidos.
Con asesoría del Registro Agrario Nacional, acusan de parcialidad, colusión y corrupción a funcionarios del Tribunal Agrario y de la Procuraduría Agraria en Ensenada. En las trasmisiones que han realizado en redes sociales, los manifestantes reconocieron que obligaron al delegado del Registro Agrario Nacional, Iván Alberto Pastrana, a que los asesorara.
En un video que circula en Internet se observa a Pastrana advertirles que él no puede intervenir de manera directa, y les propone organizar su información en fichas técnicas para que presenten denuncias ante la Secretaría de la Función Pública. (Antonio Heras, La Jornada, Política, p.10)
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que el indígena tzotzil Simón Pedro Pérez López, catequista y ex presidente de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, fue asesinado de un balazo en el municipio de Simojovel, donde radicaba.
En un comunicado, la organización no gubernamental explicó que los hechos sucedieron este lunes a las 10 horas, aproximadamente, en la cabecera municipal de Simojovel, al norte de la entidad, cuando iba acompañado de su hijo para hacer compras en el mercado. (Elio Henríquez, la Jornada, Política, p.8)