Temas de Interés 070521

Llegan al país un millón de inmunizantes chinos Sinovac

La mañana de ayer llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) otro cargamento de la farmacéutica Sinovac con un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19.

 

En la recepción de los biológicos, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), detalló que es el octavo embarque de dichos laboratorios. El total de dosis que ha traído este laboratorio a México es 6 millones y representa 23 por ciento del total de vacunas que hay en el país.

 

Detalló que dichas vacunas se utilizarán para inmunizar con segundas dosis en diversas partes de México. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.3)

 

Sin certeza de que la recuperación será duradera: especialistas

A pesar del avance en la vacunación y la desaceleración en los contagios de Covid-19 en México y en varios países, no hay certeza de que la recuperación será duradera, ya que aún se desconocen muchos aspectos del virus, preocupan sus variantes y se tienen pocas opciones terapéuticas, entre otras situaciones, coincidieron especialistas.

 

En la presentación de un estudio sobre la gestión de la pandemia en México, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, Patricio Santillán-Doherty, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), destacó lo plasmado por Jaime Sepúlveda –uno de los autores de dicho documento– respecto de que ningún país estará seguro hasta que todos lo estén. (Jessica Xantomila, la Jornada, Pandemia, p.3)

 

Nuevos máximos de contagios y muertes en India; fallecieron casi 4 mil en 24 horas

Nueva Delhi. Los casos de Covid-19 en India alcanzaron otra sombría marca al registrar más de 412 mil contagios y cerca de 4 mil muertos, mientras la demanda de oxígeno médico se multiplicó por siete y el gobierno negó los reportes de que fue lento al distribuir los suministros llegados desde el extranjero.

 

La enfermedad se propaga en zonas rurales de India y países vecinos como Sri Lanka, Bangladés y Nepal cerraron sus fronteras por temor a que el virus se propague.

 

Los 412 mil 262 contagios contabilizados ayer elevaron el conteo oficial indio por encima de los 21 millones de enfermos. El Ministerio de Salud reportó también 3 mil 980 decesos en las pasadas 24 horas, para un total de 230 mil 168. Los expertos creen que los datos oficiales están por debajo de los reales. (Ap, Afp y Europa Press, La Jornada, Pandemia, p.4)

 

Exonera el TEPJF al Presidente de dos quejas

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador de la realización de propaganda gubernamental al difundir su informe del 30 de marzo y aludir al proceso electoral en su conferencia del 25 de ese mismo mes. Sin embargo, los magistrados aprobaron un exhorto al mandatario para que se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental. Como titular de dicho poder tiene especial deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones.

 

Durante la sesión pública de la Sala Especializada se discutieron sendos recursos del PRD y el PAN en contra del mandatario. En el primer caso, el PRD acusó a López Obrador de promoción personalizada y propaganda gubernamental en su informe del 30 de marzo, acusaciones desestimadas de forma unánime por los magistrados, aunque en la resolución aprobada se puntualizó que en el desempeño del Presidente, es imperioso garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.5)

 

Preocupante, que se busque construir narrativa de fraude, señala Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que en el actual proceso comicial, el instituto está siendo objeto de una serie de acusaciones que no habíamos visto desde hace mucho tiempo.

 

Consideró que es un esquema de señalamientos de parcialidad al árbitro, pero lo que me preocupa es que se quiera construir una narrativa para eventualmente ser utilizada el día después de las elecciones si los resultados no gustan, para poder decir que hubo fraude. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.6)

 

Zaldívar se reúne en Palacio con Scherer; hablaron de ampliar su periodo en la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, estuvo en Palacio Nacional donde, según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), se reunió con el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, con quien conversó sobre la ampliación de su periodo al frente del máximo tribunal.

 

El encuentro tuvo lugar en momentos en que aún está pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que incluyen un artículo décimo tercero transitorio que agrega dos años al periodo de Zaldívar como titular de la SCJN.

 

El ministro salió por una de las puertas laterales de Palacio Nacional, en la calle Corregidora, poco antes de las 11 de la mañana. Fuentes consultadas dijeron que Scherer lo acompañó a la salida del recinto y el jurista caminó unos metros hasta la puerta de la Corte, custodiado por personal de su equipo de seguridad. (Eduardo Murillo, Fabiola Martínez y Roberto Garduño, La Jornada, Política, p.7)

 

Con ayuda de testigo, FGR imputará a ex funcionarios que lucraron con penales

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un testigo colaborador que ayudará a acreditar la responsabilidad de 20 ex funcionarios del sistema penitenciario federal en actos ilícitos que se cometieron durante los procesos de adjudicación, contratación y construcción de los ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que fueron desarrollados con recursos de la iniciativa privada y que involucraron un acuerdo superior a 270 mil millones de pesos.

 

Funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales indicaron que Javier Haro de Alva, ex director administrativo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), solicitó y obtuvo la posibilidad de acceder al criterio de oportunidad con el fin de aportar evidencias para que se sancione a quienes participaron en los procesos para la construcción de los penales federales de Durango, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Michoacán. A este respecto, Javier Haro de Alva laboró hasta junio de 2019 como director general de administración en el Servicio de Protección Federal, un órgano de la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.9)