Temas de Interés 080324

Ofrece Sheinbaum llevar a la Constitución derechos sustantivos de las mujeres

En su séptimo día de campaña, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), señaló que “hay deudas pendientes con las mujeres de México”, por lo cual, de ganar la Presidencia, enviará al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.

También, dijo, impulsará un cambio a la Ley de Aguas Nacionales para revisar las concesiones de distrito de riego otorgadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Actualmente se les permite no pagar derechos de agua, “pero tienen la posibilidad de venderla a los municipios”, resaltó.

En cuanto a los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que “se dice que hay provocación”, porque “no se entiende” que rompieran la puerta de Palacio Nacional cuando hay diálogo con el gobierno. Además, añadió, hay una reunión pactada, en unos días, del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los estudiantes desaparecidos, y el compromiso del mandatario “de que se va a llegar a las últimas consecuencias” (Alma E. Muñoz, La Jornada, Política, p.5)

Tinta indeleble cumple 30 años de ser un sello de la seguridad electoral

A menos de tres meses de que se celebren las elecciones más grandes en la historia del país, el investigador Filiberto Vázquez Dávila, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja a todo vapor junto con su equipo de colaboradores para entregar a tiempo uno de los elementos que se han vuelto icónicos de los comicios en México: la “tinta” indeleble que los votantes presumen en el pulgar derecho para comprobar su asistencia a las urnas.

Y aunque se le conoce popularmente como “tinta”, en realidad es un pigmentador de piel que Vázquez creó en 1993 y se ha utilizado desde las elecciones de 1994. Desde entonces a la fecha, ha sido uno de los sellos de seguridad de seis elecciones presidenciales y seis intermedias. Su composición química es un secreto y el académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN sabe que carga con la responsabilidad de guardarlo celosamente.

–¿Y qué sustancias contiene el pigmentador? –se le pregunta para ver si ahora está distraído. –¡Quiere que le dé la fórmula! Pero es del Poli y tiene un secreto industrial, y si todo el mundo lo supiera, ya no sería un sistema de seguridad. Con nadie puedo compartir el secreto, porque somos muy chismosos  (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.4)

La inseguridad se ve muy distinta en Palacio que en el país: Álvarez Máynez

Cuernavaca, Mor., Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que desde Palacio Nacional la inseguridad y la violencia se ve muy diferente a la verdadera realidad del país, y por eso el mandatario Andrés Manuel López Obrador considera que ese problema se utiliza con fines políticos.

Se ve muy distinto el país desde Palacio Nacional que desde Guerrero, desde Michoacán, desde Tierra Caliente, desde la búsqueda de desaparecidos, y que hay que ser empáticos con el dolor de la personas, afirmó en entrevista colectiva que ofreció en esta capital, antes de reunirse ayer por la mañana con alumnos de la Universidad del Valle de Cuernavaca y militantes de MC.

Además, se pronunció por que los gobiernos federal, estatales y municipales se coordinen; sostuvo que los peores errores cometidos en los tres niveles son la violencia, la impunidad, dejar de escuchar a las personas y no atender las críticas, ser insensibles frente a quienes piensan distinto, la arrogancia (…) y, por supuesto, una política de salud que ha dejado sin acceso a las medicinas a las personas. (Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, Política, p.5)

Parar guerra sucia de la oposición, pide Morena a Facebook, X y Tik Tok

La dirigencia de Morena envió cartas a directivos de las plataformas Meta (Facebook), X (antes Twitter) y Tik Tok en las que les pidió investigar y detener la guerra sucia sobre el proceso electoral que persiste en esos espacios, ante el “aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación”. Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, detalló que solicitó reuniones con ellos para presentarles las pruebas de dicha estrategia que vinculó con la oposición.

Al exponer que “no vamos a soltar a estos manipuladores y lo que está haciendo la derecha”, el líder morenista adujo que, “como se los recomendó” el ex canciller Jorge Castañeda, están en la guerra sucia contra la candidata de Morena e insistió en que el bloque opositor paga bots para difundir noticias falsas y generar tendencias, lo cual hacen “con todo el cinismo”.

“Les estamos solicitando respetuosamente una reunión para llevarles las pruebas que nosotros hemos recopilado, que las hemos hecho públicas cada semana, y que algunos medios de comunicación ya coinciden con este tipo de investigación y pruebas de lo que están haciendo y que, desde nuestro punto de vista, es indebido que utilicen sus plataformas con estos objetivos. Va contra la propia filosofía y buenas prácticas que ellos promueven”, señaló ayer en conferencia de prensa en la sede nacional del partido. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.4)

La agenda de género de los presidenciables

Con 53 millones 335 mil 588 mujeres registradas en la lista nominal de electores, que representan el 51.9 por ciento de los mexicanos que podrán votar el próximo 2 de junio, los tres candidatos y candidatas presidenciales tienen una “artillería” de propuestas enfocadas a este sector de la población, que contemplan primordialmente programas de seguridad y protección social.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez consideran un conjunto de iniciativas y planteamientos para dar una mayor cobertura y atención a las demandas de las mexicanas.

Los tres contendientes por la silla presidencial ponen especial énfasis en el tema de la seguridad para las mujeres, para atender temas como los feminicidios. (Magali Juárez, La Razón, México, p.8)

Mujeres, 55% de votantes en elecciones presidenciales

El dominio de 71 años de gobierno priista terminó el mismo día en que las mujeres se posicionaron como la mayor fuerza electoral del país tras emitir, por primera vez en la historia de México, un mayor número de votos que los hombres en las elecciones presidenciales del año 2000.

Desde entonces, han pasado ocho elecciones federales consecutivas en que el sector femenino ha brindado un mayor interés a los procesos de elección popular, tras aportar más sufragios que los varones, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese lapso, el rumbo político del país pasó de ser controlado por el PAN en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, también se dió el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto hasta la llegada de la llamada cuarta transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Rafael López Méndez, Milenio, Política, p.5)

8M: Blindan Palacio para evitar destrozos

A unas horas de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se colocarán vallas alrededor de Palacio Nacional, ya que en este tipo de movilizaciones se infiltran personas dedicadas a dañar el recinto oficial.

Reconoció que la manifestación de las mujeres es justa porque luchan por la igualdad, pero se tiene que proteger el inmueble sede del Poder Ejecutivo federal.

“Seguramente se va a envallar (sic) el Palacio, porque viene mañana (hoy) el Día de la Mujer, es un movimiento de lo más justo, que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres, pero se infiltran y llegan algunas mujeres, y también hombres encapuchados, a tirar piedras, con sopletes, con marros, a destruir”, dijo. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.6)

Sólo 25% de asesinatos de mujeres se indagaron como feminicidios desde 2019

De las 18 mil 469 mujeres asesinadas en el país de 2019 a la fecha, sólo 25.2 por ciento se han investigado como feminicidios, es decir, poco más de 4 mil 600 crímenes, expone María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8-M), sostiene que las autoridades estatales prefieren tener más homicidios, porque no quieren asumir que son estados feminicidas y destaca que al ser un delito del fuero común, los feminicidios se deben leer a nivel federal y estatal.

La defensora de derechos de las mujeres hace notar que mientras algunos estados registran un escaso porcentaje de feminicidios, otros no, pero advierte que ello no significa que esos delitos sean infrecuentes en las entidades con cifras bajas, sino que no se investigan como tales. (Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.7)

Urgen para agua 158% más en gasto

México requiere una inversión de, al menos, entre 140 y 160 mil millones de pesos al año en infraestructura hídrica, 158 por ciento más que la actual, para atender la actual crisis de abasto de agua en el País, plantearon organizaciones civiles.

Al presentar los Compromisos por el Agua, Decálogo para Detonar Soluciones, propusieron la asignación de un porcentaje específico del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a la gestión del recurso, centrado en infraestructuras modernas, investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles y programas de eficiencia para el ahorro.

Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, remarcó en rueda de prensa que los aspirantes a cargos de elección deben asumir que la gestión del sector tiene que ser ya una prioridad para los próximos años. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p2)

Quien llegue a la Presidencia deberá corregir la inequidad fiscal que afecta al Edomex

Toluca, Mex., El próximo titular del Ejecutivo federal deberá corregir la inequidad fiscal que existe en el estado de México, en comparación con el resto de la entidades, pues sólo así tendrá recursos para atender las necesidades apremiantes de los más de 18 millones de habitantes asentados en el territorio estatal.

Así lo consideró Juan Carlos Villarreal Martínez, politólogo y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien opinó que la persona que gane los comicios del 2 de junio deberá tener como prioridad devolver el carácter de obras metropolitanas y desarrollar un modelo de planeación regional para enfrentar los retos que implica una urbe como la que alberga el valle de México.

El investigador expuso que sólo de esta manera se podrán dar respuestas eficaces a problemas como la movilidad en esta mancha urbana, donde se asienta la mayor parte de la población mexiquense. (Israel Dávila, La Jornada, Política, p.11)

Ya se sentaron las bases de la transformación y no podrán detenerla: López Obrador

De gira por Tamaulipas para evaluar los avances en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el futuro para el país pinta bien: Se avizora que va a continuar la transformación. Esto que ya inició no lo van a detener, ya se sentaron las bases de la transformación y va a continuar.

En su conferencia, señaló que hay mucha gente que percibe el final de su administración sin que se hayan resuelto aún sus problemas. “Los entiendo, ¿no? Vamos a seguir trabajando para seguir resolviendo problemas, pero también ya no nos van a quitar, como querían, hasta el derecho a la esperanza. Ya no, ya este pueblo dijo ‘basta’ y ya ha iniciado esta transformación y no la van a detener”.

Señaló que existe una realidad que no le parece al sector conservador, que es el hecho de que el periodo neoliberal fue de lo más trágico para el país porque afectó a mucha gente. Consideró que hay millones de damnificados de esta etapa de la historia, que se caracterizó por la privatización de ejidos y el agua. Les quitaron los derechos y las prestaciones y congelaron salarios (De la Redacción, La Jornada, Política, p.11)

Piden castración química a violadores

Como sanción al abuso sexual de personas menores de edad, la diputada priista Karina Barrón propuso reformas que establezcan la castración química a las y los agresores.

La propuesta contempla modificar el artículo 261 del Código Penal Federal para que, además de lo anterior, se fije una pena hasta por 20 años de prisión y hasta mil 500 días de multa para quienes violenten de forma sexual a niñas y niños.

La legisladora agregó que los niños merecen protección, justicia, cuidado y respeto, por lo que quien no lo garantice no puede ocupar un cargo como autoridad jurídica. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.6)

Pemex y la FGR presentan impugnación contra libertad provisional de Lozoya Austin

La Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnaron el amparo a Emilio Lozoya Austin, que ordenó su liberación dentro del proceso penal en su contra por el caso Odebrecht.

Ambas dependencias promovieron un recurso de revisión contra la resolución de Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del segundo tribunal colegiado de apelación en materia penal del primer circuito, quien el 19 de febrero pasado concedió la protección de la justicia al ex funcionario.

El pasado 20 de febrero, luego de más de dos años de estar privado de su libertad en el Reclusorio Norte, Lozoya Austin recuperó su libertad provisional, al cumplir el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López una resolución emitida un día anterior por el segundo tribunal colegiado en materia de apelaciones, que ordenó celebrar una audiencia y que de manera inmediata se pusiera en libertad al ex director de Pemex. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.11)

Tamaulipas: piden a AMLO la entrega de basificaciones en el IMSS

Ciudad Victoria, Tamps., Alrededor de 300 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que exigieron ser basificados interrumpieron el paso del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste salía, a bordo de una camioneta, de las instalaciones del 67 Batallón de Infantería ubicadas en esta capital, donde ofreció su conferencia de este jueves, y le mostraron pancartas y mantas de reclamo porque no han recibido sus bases de trabajo.

Otro grupo de inconformes pidieron al mandatario la recontratación de 26 personas despedidas del IMSS.

También se manifestaron cooperativistas del ingenio Mante, que solicitaron recuperar la factoría de la empresa Pantaleon, que la compró en 2020, y ha impedido que productores de caña y obreros obtengan ganancias. (Martín Sánchez Treviño, La Jornada, Política, p.11)

SSPC: podrán regular autos chocolates hasta finalizar el gobierno

Ciudad Victoria, Tamps., El programa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera se extenderá hasta el último día de la administración federal, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

A pregunta sobre esta iniciativa en la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió dar mayores detalles.

El Presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno, puntualizó. (Redacción, La Jornada, Política, p.12)

México puede ser la batería de energías limpias: Salazar

La Paz, BCS., México se puede convertir en la batería de energías limpias y renovables de América del Norte, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante un panel celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El diplomático destacó la importancia de la integración de América del Norte con marcos durables y legales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por el cual las dos primeras naciones son al momento los principales socios comerciales del mundo.

Expuso que además de implicar una integración económica, el TMEC impulsa a la incorporación de los pueblos. (Raymundo León, La Jornada, Política, p.12)

Desaparecerá Conabio y pasará a la Secretaría del Medio Ambiente

La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), creada el 16 de marzo de 1992, desaparecerá y será una unidad coordinadora y una dirección general en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según el proyecto de decreto del gobierno federal.

La Conabio se estableció como un órgano desconcentrado con autonomía de gestión y presupuesto, ya que parte de su presupuesto proviene del fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, el cual dispone de recursos públicos y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Mundial, entre otras fuentes.

Uno de sus mayores logros, de acuerdo con expertos, es el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad en México y fue dirigida por casi tres décadas por el biólogo José Sarukhán (Angélica Enciso L., La Jornada, Política, p.12)