Temas de Interés 080719

Desabasto en salud no es por austeridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no hacer caso de rumores ni de “politiquerías” de quienes aseguran que, debido a la austeridad, no habrá atención médica ni medicamentos en el país.

 “No vayan a hacerles caso a los que difunden rumores, porque ahora si no le dan la medicina en el ISSSTE a un paciente, dicen: ‘Es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya se acabó’.

“[Eso sucede] por cuestiones políticas, por politiquería. Es mejor que yo les diga que no va a desaparecer este programa [IMSS Bienestar], que escuchen que va a continuar y a mejorar”.

Explicó que para desarrollar el sistema de Salud, su gobierno garantizará que no falten medicamentos ni material de curación; que haya el personal médico necesario y, para ello, los especialistas que trabajen en comunidades lejanas ganarán más. (Alberto Morales, El Universal, Nación, p.  4)

Policías federales se amparan para no perder prestaciones

Unos 3 mil 500 policías federales (PF) inconformes con su adhesión a la Guardia Nacional buscan que no se les deje de pagar sus percepciones ordinarias y extraordinarias mientras se resuelve el conflicto.

En tanto, la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron que las leyes reglamentarias para la creación de la Guardia establecen parámetros claros y acordes a la Constitución.

En dos demandas de amparo que fueron presentadas el viernes pasado ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, 3 mil 500 quejosos solicitaron una suspensión para que no sean afectados sus derechos laborales ni se les deje de pagar hasta que se decida si su incorporación al nuevo cuerpo de seguridad es o no constitucional. (Diana Lastri, El Universal, Nación, p.6)

Sspc: leyes ligadas con la guardia nacional cumplen con la constitución

El gobierno federal aseguró que las leyes vinculadas con la creación de la Guardia Nacional (GN) cumplen los parámetros constitucionales que el Constituyente Permanente tuvo a bien definir en la reforma publicada el pasado 26 de marzo, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó sobre la presentación de cuatro acciones de inconstitucionalidad contra su contenido.

En un comunicado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalaron que difieren de manera respetuosa de los señalamientos que hizo la comisión a través de su titular Luis Raúl González Pérez. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.8)

Con voto electrónico, 4 mil mdp de ahorro

Frente a una reforma electoral que busca impulsar el partido en el poder bajo la premisa de abaratar la democracia mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE) propone transitar hacia el voto electrónico con un ahorro real de más de 4 mil millones de pesos y con ello evitar reformas que dinamiten los avances que se han logrado.

A lo largo de las últimas dos décadas fueron los partidos de oposición (la izquierda) quienes impulsaron las seis reformas electorales que permitieron construir instituciones electorales autónomas, así como que un partido de nueva formación, como Morena, conquistara la Presidencia de la República.

En esta ocasión, el partido en el poder busca concretar una reforma constitucional que contempla la desaparición de los Órganos Electorales Locales, para sustituirlos por consejos locales a cargo del INE y designados por la Cámara de Diputados. (Carolina Rivera, Milenio Diario, Política, p.7)

Cae en CD Victoria jefe de los zetas en San Fernando

Elementos de la Policía Federal detuvieron en esta ciudad, a Hugo ‘N’, El ganso o Cuello corto, presunto jefe de plaza de Los Zetas, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Según información de medios nacionales, Hugo ‘N’ formaría parte de la mencionada organización criminal. Es acusado de portación de arma de fuego, delitos contra la salud y el homicidio de una persona.

Luego de su detención, el presunto delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica. (Notimex, Milenio Diario, MP, p. 17)

Agentes federales y militares confiscan un arsenal en vivienda de nogales, sonora

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y militares confiscaron 12 armas largas en un predio ubicado en Nogales, Sonora, un arma corta, 77 cargadores y 2 mil 555 cartuchos, al cumplimentar una orden de cateo. De acuerdo con el informe policial homologado, una denuncia anónima alertó la presencia de personas armadas en un predio ubicado en un camino de terracería de la colonia Faustino Félix Serna, en las afueras de la ciudad. Acompañados por policías estatales y efectivos militares, los agentes federales localizaron sobre la calle un arma de fuego tipo fusil, calibre 39 mm y observaron que dentro del inmueble se localizaban dos armas largas más, pero no había nadie. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.13)

Retoman dialogo gobierno y oposición

Los representantes del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reunirán próximamente en la isla caribeña de Barbados, anunció ayer el líder opositor Juan Guaidó, justo una semana después de que la muerte de un capitán de corbeta indignó a los adversarios del gobierno y amenazó con descarrilar las frágiles negociaciones apoyadas por Noruega.

“En atención a la mediación del gobierno del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, anunció la oposición en un comunicado divulgado a través de la cuenta de Guaidó en Twitter. “Nuestra principal motivación es ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, y es por ello que seguiremos trabajando hasta lograrlo”, se afirma en el escrito. (Agencias, El Universal, Mundo, p. 16)