Temas de Interés 090324

La libertad no se implora, se conquista, señaló el Presidente

Morelia, Mich., Horas antes de que se efectuaran las movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a quienes participarían a hacerlo libremente.

En México, dijo, hay libertad de expresión y manifestación, pero hay que hacerlo de manera pacífica; que no se tiren piedras o bombas, no se utilicen sopletes, no se agreda a quienes están cuidando el orden ni se dañen monumentos ni comercios.

Después de refrendar su apoyo al sector femenino pidió además –enfatizando que no se trataba de una orden o instrucción, sino de una recomendación respetuosa– que se quiten la capucha. Si vivimos en un país libre, ¿para qué cubrirse? La libertad no se implora, se conquista. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.7)

AMLO propone a partidos que FGR revise listas de candidatos

Al asegurar que “el que nada debe, nada teme”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los partidos políticos enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) las listas de todos sus candidatos a cargos de elección popular, para limpiar de sospechas de vínculos con la delincuencia organizada.

“Cuando yo dirigí un grupo en Morena, pedimos a la Fiscalía General, entonces Procuraduría, y a todas las instancias, que mandamos la lista de los candidatos, que eso es lo que yo creo que deben hacer los partidos, es una recomendación.

“A ver, aquí están todos los candidatos. Porque no basta con la carta de no antecedentes penales. Y así ya no hay ningún problema”, aseguró, tras ser cuestionado sobre los casos de algunos políticos vinculados presuntamente con el crimen organizado. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 10)

INE y partidos pactan en favor de la paridad

Representantes de todos los partidos políticos firmaron un compromiso con el Instituto Nacional Electoral (INE), para el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La firma fue encabezada por la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, donde se reconoce que la igualdad entre mujeres y hombres es una pieza fundamental de la democracia, que las mujeres tienen el derecho humano a participar en la vida política del país, en un ambiente libre de violencia y que este derecho está reconocido a nivel constitucional y convencional.

Además que en la construcción de una democracia representativa, participativa e incluyente, se requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de las instituciones y de todas las fuerzas y actores políticos, que participan en el proceso electoral en curso. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.7)

Xóchitl: En 2025 no habrá vallas, escucharé a mujeres

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez Ruíz, aseguró que el próximo año, México tendrá una presidenta que no pondrá vallas y escuchará las demandas de mujeres ya que serán las causas de su gobierno.

La abanderada de PAN, PRI y PRD arremetió en contra de la candidata de Morena al señalar que cuando llegó a la Jefatura de Gobierno se olvidó de las mujeres, ya que cerró sus puertas y traicionó su lucha.

“No es suficiente si llega al poder y traiciona a las mujeres, la candidata de Morena lo hizo, abandonó la justicia desde que llegó a la Jefatura. No es un gobierno feminista que ayude a las mexicanas. Cuando sea presidenta le vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional y el próximo año van a tener una presidenta que no les va a poner vayas, tendrán a una mujer que las escuchara y sus demandas serán las causas de mi gobierno”, dijo. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.8)

Reconoce la Marina importancia del sector en sus filas

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reconoció la importancia del desarrollo profesional del sector femenino dentro de la institución.

En una ceremonia realizada ayer, el subsecretario de la Semar, José Luis Arellano, expresó a las mujeres navales que en esa dependencia “nos sumamos a las iniciativas de la Organización de Naciones Unidas, que este año, bajo el lema de ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’, impulsa la igualdad como motor de cambio para crear sociedades inclusivas”.

Durante el acto, realizado en el salón Candiles de su edificio sede, la teniente de navío Christian Yukico de la Cruz Sánchez, perteneciente a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, señaló que la institución “me ofreció continuar mi formación, permitiéndome realizar la especialidad en derecho del mar y marítimo en el Centro de Estudios Superiores Navales. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.7)

México sigue muy lejos de la justicia e igualdad para ellas: Norma Piña

En México seguimos muy lejos de una justicia e igualdad real para todas las mujeres, por lo que desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) convocaremos a trabajar de forma efectiva en la solución de los problemas de seguridad que impactan especialmente a ellas, señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un mensaje que se dio a conocer ayer en redes sociales y en el canal Justicia TV con motivo del Día Internacional de la Mujer, Piña se sumó a quienes “hoy toman las calles para conmemorar la lucha por la igualdad de género y exigir el alto total de las muchas violencias que no cesan contra mujeres, niñas y adolescentes en México”.

Con una chamarra y un collar de color morado –símbolo de la lucha feminista–, afirmó que partimos del compromiso honesto de tener una escucha cercana para comprender, en serio, cuáles son los diferentes problemas que atraviesan en el país. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.7)

8M no es para celebrar, sino para reflexionar, subraya Sheinbaum

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que no es una fecha para celebrar sino reflexionar sobre los derechos de las mujeres, en los cuales se ha avanzado durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Día Internacional de la Mujer, no es para celebrar este día, aunque sí, que vivan las mujeres del Estado de México y México. Es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres”, apuntó, al subrayar que “la transformación en el 2024 lleva rostro de mujer” para seguir la defensa y el avance en los derechos de este sector.

“No se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos defendiendo, avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”, declaró en medio de gritos de “presidenta, presidenta. Es un honor estar con Claudia hoy”. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.7)

Lidera MC multas por precampañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicará una sanción por 793 mil 579 pesos al partido naranja por faltas de sus aspirantes a Alcaldías y diputaciones locales en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.

Del monto total, 472 mil corresponden a Tamaulipas, donde MC no reportó propaganda en internet, lonas, bardas, gorras y renta de transporte, sillas y demás gastos de logística.

El organismo electoral aplicó a cuatro partidos nacionales y 11 locales sanciones por 2 millones de pesos, y el 39 por ciento del monto corresponde a los emecistas. (Erika Hernández, Reforma Nacional, p.2)

Secretarias de Estado celebran el movimiento

Secretarias de Estado conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con el llamado a reducir la brecha de desigualdad que hasta el momento persiste, y celebrando que hayan ganado espacios en la vida pública nacional.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que, en la actualidad en el país, las principales decisiones en gobernabilidad son tomadas por mujeres, ya que el Gobierno federal tiene un gabinete con paridad de género.

“Hoy 8 de marzo, conmemoramos que en México tenemos una sociedad de derechos. De derechos para las mujeres que, históricamente, han luchado por la justicia e igualdad. Hoy en México las principales decisiones son tomadas por mujeres en materia de gobernabilidad, de economía, de educación, medio ambiental, cultural, bancario, jurídico, bienestar, diplomacia y de seguridad”, destacó en un mensaje. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.6)

Dominan el universo de redes, 409 mil mujeres

Actualmente en México dominan el universo de las redes sociales 671 mil influencers, tanto en TikTok como en Instagram, de los cuales 409 mil (60.9 por ciento) son mujeres, aunque según datos de Influencity, la agencia global encargada de recabar datos de las figuras de la escena influencer, “en México el contenido de los hombres es visto con mayor rapidez y mayores tiempos de atención”.

Para Shulamit Graber, speaker y tallerista internacional de la Clínica Resignify, colectivo terapéutico integral, lo anterior cobra gran fuerza, pues afirmó a La Razón que “en la actualidad, aunque habemos más mujeres influencers en México, los contenidos de hombres entran con mayor facilidad a la audiencia; es como si tuvieran una confianza en automático en ellos, pero realmente la representación e influencia actual en redes de las mujeres es mayúscula”.

México es uno de los países más poblados de la región de América Latina, pero con la menor tasa de influencers por habitante, ya que sólo 0.5 por ciento de la población se dedica a esta actividad, y de ese porcentaje, 39.1 por ciento lo conforman hombres. (Claudia Arellano, La Razón,  México, p.6)

Sedena comprará tecnología contra ataques a militares

Ante el incremento en los ataques con drones y minas por parte de grupos del crimen organizado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que se prepara la compra de tecnología avanzada para detectar estos artefactos explosivos y evitar más muertes de militares.

“Esto nos ha llevado a tomar medidas, sobre esto se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían a proteger más a nuestro personal. Es decir, adquirir tecnología que nos permitan contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida este tipo de artefactos explosivos”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Michoacán, el general Sandoval González expuso que a través de ese equipo con tecnología de punta se pretende evitar más daños al personal de las fuerzas castrenses, cuando realizan actividades de reconocimiento o patrullajes donde hay presencia de la delincuencia. (Sergio Ramírez, La Razón, Informativa, p.14)

Repuntan en marzo incendios forestales

Los incendios forestales se incrementaron en el arranque de marzo.

De acuerdo con los reportes semanales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el número acumulado de siniestros en 2024 pasó de 307 al 29 de febrero a 400 al 8 de marzo.

En tanto, la superficie total afectada por el fuego aumentó de 12 mil 529 a 13 mil 419 hectáreas.

Las entidades con mayor número de incendios forestales registrados en el año eran hasta ayer: Estado de México, con 53, Morelos, con 51, y Veracruz, con 50. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p.2)