La Secretaría de Salud (Ssa) revisará el expediente del ensayo clínico de la vacuna china, a fin de verificar que se cumplan los requisitos que garanticen la seguridad del estudio y sus resultados. Hasta ahora la dependencia federal sólo tiene certeza de la parte que coordina el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con hospitales federales, el cual todavía no comienza con la aplicación de las dosis, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hay otra parte, bajo la responsabilidad de la empresa privada EPIC Research, representante en México del fabricante chino CanSino Biologics, para realizar el estudio en estados de la República, que yo suponía estaba vinculada con alguna institución académica u hospital, o que todo estaría a cargo de Nutrición, pero no es así. Nos enteramos el fin de semana, cuando se informó del inicio del protocolo en Oaxaca y luego en Guerrero.
En entrevista, comentó que la autorización del protocolo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se liberó el pasado miércoles. La duda está en si hay comités de investigación constituidos como lo establece la normatividad.
Ahora, ya con el expediente en manos de la nueva comisionada de Autorización Sanitaria, América Orellana, ayer mismo convocó a los representantes de Epic Research para que presenten los detalles de información que pudieran no estar claros. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p.3)
Ginebra. El cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe por la pandemia de Covid-19 amenaza la formación de 137 millones de niños –97 por ciento del total de alumnos–, especialmente los más pobres, por lo cual es prioritario reabrir los colegios, consideró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El estudio, titulado Educación en pausa, indica que la pandemia ha privado a 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual debido al cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus.
Esta pérdida de clases tiene graves implicaciones para el futuro de los menores, especialmente los de menos recursos, y cada día que pasa con las escuelas cerradas se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto, advierte el informe.
El Covid-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, señaló a la agencia de noticias internacionales Afp Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación del Unicef. (Afp, Ap y Europa Press, La Jornada, Política, p.3)
La pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía representa una amenaza para la salud de los niños, en particular de los menores de cinco años, donde persiste el problema de la desnutrición crónica. Todavía 1.3 millones de individuos enfrentan este rezago, el cual se suma a la inseguridad alimentaria en que se encuentra casi una cuarta parte de la población en México.
En las zonas rurales padecen hambre y hay días en que se quedan sin comer 29 por ciento de las personas, resaltó Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la conferencia en que se dieron a conocer los resultados de la encuesta que se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por primera vez se exploró entre los adultos la presencia de síntomas de depresión y se encontró que 22.5 por ciento de las mujeres y 12.3 por ciento de los hombres los han tenido alguna vez en la vida, por lo que se ratifica que el de la salud mental es un gran pendiente en el país, señaló Tonatiuh Barrientos, director del centro de investigación del INSP. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p.4)
Con la reforma al reglamento interior de la Secretaría de Salud (Ssa) se formalizará la desaparición de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, mientras la de Prevención y Promoción de la Salud cambiará a Subsecretaría de Salud Pública, informó el titular de esta última, Hugo López-Gatell.
Indicó que entre los cambios que tendrá el área a su cargo está la fusión de las direcciones de Información en Salud y de Epidemiología para crear el Centro Nacional de Inteligencia en Salud.
Este organismo tendrá como objetivo generar datos que describan lo que ya ocurrió y predecir lo que podría venir en el corto, mediano y largo plazos. Junto con el Centro de Emergencias en Salud, integrarán los mecanismos de preparación y respuesta ante grandes eventos epidémicos y los retos sanitarios que enfrenta el país, como es el caso del sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que entre domingo y lunes se confirmaron 4 mil 960 casos de Covid-19 y 198 fallecimientos, con lo que el registro acumulado llegó a 972 mil 785 y 95 mil 225, respectivamente. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p.4)
El alcalde del municipio de Tenejapa, Chiapas, Alfonso Intzín Girón, informó que unas 70 familias de la comunidad de Matzam se desplazaron debido a que sus casas fueron afectadas y por el riesgo de deslizamiento de ladera, a causa de las lluvias de los días recientes.
Es algo insólito lo que está pasando en el municipio; es algo delicado y complejo porque de ayer (domingo) para hoy (lunes) vimos el desplome de la tierra y grietas en las casas, dijo en una entrevista concedida al noticiero de la estación local Suprema Radio.
Como ya se desplomó uno de los dos cerros, las familias afectadas se fueron a otras casas con familiares y no se ha abierto ningún albergue porque no ha sido necesario, agregó.
Son hundimientos de la tierra; el camino está intransitable porque las grietas son fuertes. Está muy grave y no hay explicación técnica. Estamos solicitando a especialistas que verifiquen. Hasta este momento se sigue moviendo. Está tronando el cerro.
Intzín Girón señaló que Matzam se ubica en la parte alta, de donde provienen los manantiales y viven unos 3 mil pobladores, es una de las más grandes de Tenejapa, municipio tzeltal situado a 30 kilómetros de San Cristóbal.
Comentó que las viviendas y otros inmuebles presentan grietas, sin que hasta ayer hayan encontrado una explicación lógica. (Elio Henríquez Y Patricia Vázquez, La Jornada, Política, p7)
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que recibe recursos de más de mil 50 donantes nacionales y extranjeros y precisó que entre las organizaciones del exterior que la apoyan destacan la Confederación Suiza, Ford Foundation, MacArthur Foundation, National Endowment for Democracy, USAID From the American People, entre otras.
A través de un comunicado, aseguró, que ha cumplido a cabalidad con todas las disposiciones legales en materia fiscal y de transparencia vigentes.
Rechazó que opere en la opacidad y aseguró que los datos de los donantes están en poder de las autoridades hacendarias , quienes también están obligadas a guardar la secrecía de acuerdo con la Ley General de Protec-ción de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Con la finalidad de garantizar la independencia y libertad de los investigadores de MCCI, así como la seguridad e integridad de nuestros donantes, la iden-tidad de los mismos no es divul-gada ni al interior ni al exterior de la organización. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.8)
Ante la situación generalizada de violencia y violaciones de los derechos humanos que vive México y la región de América Latina y el Caribe, es un paso adelante que el Estado mexicano haya ratificado elAcuerdo de Escazú, pero el gobierno debe publicar a la brevedad el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para completar el proceso, advirtieron organizaciones civiles.
De su lado, más de 30 expertos, relatores e integrantes de grupos de trabajo relacionados con derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas acogieron con satisfacción la pronta entrada en vigor del primer tratado de derechos humanos sobre el medio ambiente en la región, como calificaron al Acuerdo de Escazú, al cual consideraron un pacto innovador para luchar contra la contaminación y asegurar un medio ambiente saludable para la población.
Las organizaciones civiles confiaron en que el Ejecutivo federal deposite ante la Secretaría de Naciones Unidas la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Al ser México el onceavo país en ratificar este acuerdo podrá entrar en vigor. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.12)
Por primera vez en la historia judicial de México las mujeres son la mayoría de ganadores de un concurso de selección para jueces de distrito federales.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer a los triunfadores del primer concurso de oposición para jueces en materia de trabajo, donde 23 son mujeres y 22 hombres, quienes se encargarán de resolver litigios laborales, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje.
Aunque ha habido otros concursos para cargos jurisdiccionales diferentes, dirigidos en exclusiva para mujeres, por primera vez en una competencia abierta la mayoría ganadora es femenina.
El proceso se inició el 5 de junio pasado y para la primera fase se inscribieron en total 2 mil 171 aspirantes, de los cuales poco más de la mitad fueron eliminados desde el comienzo por no cumplir con los requisitos legales o no tener los documentos necesarios para el cargo.
Quienes pasaron la primera etapa primero resolvieron un cuestionario escrito, después solucionaron un caso práctico y al final sustentaron un examen oral ante el jurado del CJF. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.16)
La ex titular de la Secretaría de Cultura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda, fue sancionada con 10 años de inhabilitación y una multa de casi 20 millones de pesos impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras provocar daño al erario al otorgar recursos para el proyecto Museo de Museos que nunca se concretó.
También fueron encontrados responsables por este caso el ex oficial mayor, Francisco Cornejo; y María Eugenia Araizaga, ex directora general de administración de la dependencia, a quienes se les aplicó la misma sanción.
La dependencia federal informó que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura determinó que los ex servidores públicos sancionados incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto Museo de Museos, cuya sede sería el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, a unos pasos del Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Estos donativos se dieron sin contar con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble, como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, las leyes Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la General de Bienes Nacionales. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.17)
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno federal para avanzar en el cumplimiento de sus demandas, entre ellas la reinstalación de docentes cesados como resultado de la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, basificaciones, libertad a presos políticos y contratación de los egresados de las normales.
Antes de entrar a la reunión, que hasta el cierre de esta edición continuaba, dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, de la sección 7 de Chiapas, así como representantes de las secciones de Guerrero, Zacatecas y del magisterio mexiquense contra la reforma educativa, entre otras, indicaron que después de dos años de buscar resolver los daños ocasionados por la reforma peñista aún no avanzamos.
Expusieron que un tema que ha dilatado el cumplimiento de sus demandas es lo económico, pues aún hay compañeros cesados producto de la aplicación, a sangre y fuego, de esta reforma educativa, pero también procesos de basificación que no avanzan.
Eloy López Hernández, de la sección 22 de Oaxaca, expuso que falta por solucionar la situación de los trabajadores presos, tiene que haber una reparación integral y total de daños. Exigimos su libertad porque todo ha sido una situación de imposición, señalamiento y sobre todo que ha habido una injusticia. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.18)
El Buen Fin 2020 será un catalizador importante y con ello comenzará la recuperación económica del país, coincidieron representantes de la iniciativa privada y del gobierno durante el banderazo de inicio del programa anual de descuentos y promociones por parte de empresas de distintos sectores que se desarrollará del 9 al 20 de noviembre.
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, resaltó que el país se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, pero El Buen Fin será un pilar de recuperación, pues fomentará el consumo y fortalecerá el mercado interno.
El consumo es fundamental para la recuperación económica, por eso necesitamos que se fortalezca, que sea uno de los pilares de recuperación. La meta de El Buen Fin para este año es apoyar el consumo familiar, impulsar el mercado interno y fomentar el comercio formal, pero siempre cuidando la salud de los consumidores, apuntó la funcionaria.
Por su parte, José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), enfatizó que el banderazo de esta nueva edición de El Buen Fin es el arranque de la recuperación económica del país, por lo que es muy importante que las empresas se comporten a la altura, compitiendo con ética y respetando las promociones. (Braulio Carbajal, La Jornada, Economía, p.22)
Zacatecas, Zac., El gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que en Zacatecas prevalece una situación crítica en todo el sector salud del estado por la pandemia de Covid-19, pues la ocupación en los hospitales públicos destinados a la atención de enfermos de coronavirus es prácticamente total y sólo el fin de semana se registraron casi 400 nuevos contagios y 28 decesos.
Al presentar un reporte estadístico del Covid-19 en la entidad, el mandatario priísta subrayó: No hay plantillas de médicos y de personal de enfermería que soporten un colapso del sistema de salud, y a pesar de que en Zacatecas aún se dispone de camas, ventiladores, infraestructura e insumos, el personal del primer frente de batalla tiene un límite.
De hecho, el colapso del sistema de salud estatal está próximo: en redes sociales, médicos y enfermeras que los nosocomios ya están rebasados por la demanda de servicios, sobre todo el hospital general de Zacatecas, administrado por el gobierno estatal, así como el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la capital. Ambos reportaron ayer que estaban llenos y sin camas.
Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador reveló que se han contagiado de Covid-19 mil 435 trabajadores del sector salud (654 médicos y 781 enfermeras) de un total de aproximadamente 8 mil. (Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, Estados, p.29)
Un total de 10 mil 624 policías fueron desplegados en las inmediaciones de centros comerciales, bancos, cajeros automáticos y lugares destinados al esparcimiento con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como prevenir faltas administrativas, alteración del orden público y la comisión de ilícitos durante El Buen Fin 2020 que empezó ayer.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que este operativo de seguridad y vialidad incluye también los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y los corredores turísticos y gastronómicos del Centro Histórico, así como las plazas cívicas y kioscos de las 16 alcaldías.
Los uniformados estarán apoyados con 763 vehículos, 27 motocicletas, una ambulancia y un helicóptero, además de que establecerán coordinación con otras autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes durante la décima edición de este programa de ofertas.
Además, en la Central de Abasto (Ceda) se lleva a cabo un operativo especial para brindar mayor seguridad a comerciantes, compradores, trabajadores y visitantes que se mantendrá también del 9 al 22 de noviembre. (Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, Capital, p.33)
Luego de que la cuarentena y semáforo rojo de abril, mayo y junio fueron un “oasis de seguridad” en el Centro Histórico por la baja incidencia delictiva reportada.
En los meses de semáforo naranja, julio, agosto, septiembre y octubre, los delitos, faltas cívicas e infracciones aumentaron y en algunos casos se enfilan hacia los niveles registrados antes de la pandemia, de acuerdo con datos de dependencias del gobierno capitalino recopilados por la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
Las remisiones al Ministerio Público (MP) de parte de la Policía Auxiliar (PA) fueron 12 en abril, cuatro en mayo y diez en junio, que son los meses más bajos en lo que va de 2020, pero en julio subieron a 19; en agosto, a 22; en septiembre, a 14, y en octubre, a 21. En lo que va de 2020, el mes con más remisiones de la PA fue febrero, con 63.
Las remisiones al MP de parte de la Policía Preventiva (PP) también registraron sus niveles más bajos en abril, con 30; mayo, con 32, y junio, con 20. Para julio subieron a 41; en agosto, a 23; en septiembre, a 37, y en octubre, a 73, que es el mes más alto de lo que va de 2020. Desde marzo de 2019, cuando se registraron 81, la PP no acumulaba más de 70 remisiones.
En el caso de remisiones al Juzgado Cívico, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica registró en abril 191 casos; en mayo, 176, y en junio, 201, que son los meses más bajos de 2020. Para julio inició el aumento al pasar a 826; en agosto, a mil 616; en septiembre, a mil 588, y en octubre, a mil 814. El mes más alto de 2020 ha sido febrero, con dos mil 514 remisiones. (Jonás López, Excélsior,Comunidad, p.25)