Temas de Interés 101122

Contratará la CFE más deuda: Manuel Bartlett

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la empresa estatal seguirá endeudándose para seguir creciendo y continuar su operación con el objetivo de poder generar 54% de la electricidad requerida por el país.

Comentó que CFE es, sin duda, una empresa en crecimiento “que para continuar su operación requiere contar con inversiones que provengan de financiamiento”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que se discute en el Congreso, se ha solicitado un techo de endeudamiento interno para la empresa de hasta 12 mil 750 millones de dólares y otro externo de 397 millones de dólares, un total de 262 mil 940 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que la deuda total de la empresa a septiembre de 2022 asciende a 433 mil 300 millones de pesos, un incremento de 13.5% en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, “derivado de mayores gastos que ha enfrentado por el aumento de precios de los combustibles por la guerra de Ucrania”. (Noé Cruz Serrano, El Universal, Cartera, p. A27)

Póliza de 500 mdp para actos terroristas; se paga deducible de 25% en daños materiales totales

El gobierno federal tiene contratada una póliza de seguros por hasta 500 millones de pesos para cada uno de los actos terroristas que se pudieran suscitar entre 2023 y 2024, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos vía el hackeo que hizo Guacamaya a sus archivos.

Según la contratación consolidada sectorizada del servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales para las dependencias y entidades de la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2023-2024, quedan cubiertos los actos de terrorismo, en contra de personas, bienes, o servicios públicos, en los cuales el gobierno federal tenga algún interés asegurable, y que sean realizados por una o más personas que procedan en forma independiente o en nombre de organizaciones de cualquier tipo, consistentes en la utilización de explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o cualquier otro medio violento, o bien en provocar incendio, inundación o cualquier otro daño, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

Según el documento, en caso de actos terroristas el deducible es el más alto de los bienes patrimoniales asegurados por el gobierno, pues es de 25% en daños materiales totales y además obliga al gobierno a una renuncia de inventarios de 20 por ciento. (Francisco Rosas, Excélsior, Nacional, p. 8)

Firman 22 gobernadores desplegado de apoyo a la iniciativa del Ejecutivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los 21 gobernadores de Morena expresaron su apoyo a la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que el propósito de la misma es fortalecer la democracia con mayor participación los ciudadanos y reducir los altos costos de los procesos comiciales, para destinar los recursos al bienestar social.

En un desplegado publicado en la cuenta de Twitter de Sheimbaum, señalan que, contrario a lo que dicen los conservadores, no se pro[1]pone debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), sino fortalecerlo y que tenga anclaje en la voluntad ciudadana, al reducir significativamente el financiamiento a los partidos y disminuir el número de diputados y senadores, así como terminar con las cuotas partidistas en la designación de los consejeros y magistrados. (De la Redacción, La Jornada, Política, p. 10)

Cabildea Adán reforma electoral con Iglesia Católica

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió este miércoles la reforma electoral ante integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El funcionario federal, que fue invitado a la 113 Asamblea del máximo órgano de la Iglesia Católica, aseguró que los cambios propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de desaparecer al INE, pretenden fortalecerlo y ampliar sus facultades.

“No es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral con la reforma electoral. Al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo. ¿Por qué? Porque el INE absorberá las funciones de los órganos electorales locales”, dijo.

“Lo que sí estamos proponiendo de fondo, es que los procesos electorales no cuesten ya tanto dinero y por eso apoyan la reforma la mayoría de los mexicanos, porque es injusto que un consejero electoral tenga ingresos por 350 mil pesos, cuando un maestro de Baja California Sur tiene ingresos por 8 mil pesos mensuales”. (Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p. 4)

Avanza revisión para nueva Ley de Movilidad en Edomex

En comisiones, el Congreso del Estado de México inició la revisión de las cuatro iniciativas que buscan crear una nueva Ley de Movilidad, con la que se pretende replicar la ley general aprobada por el Congreso federal, para garantizar el derecho a un transporte seguro y digno a los habitantes.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el morenista Nazario Gutiérrez, resaltó que su bancada se inclina a favor de tener un ordenamiento nuevo “y propondría que nos vayamos en este formato”, al sostener que el Congreso local cumple con este procedimiento con las disposiciones previstas en el articulado transitorio de la ley general. (Juan Carlos Peña, el Universal, Metrópoli, p. A15)

Confirma SCJN sentencia que reduce inhabilitación de Robles

La Suprema Corte de Justicia confirmó, en definitiva, una sentencia que obliga a reducir la inhabilitación de diez años impuesta a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, para ocupar cargos públicos.

La Primera Sala de la Corte desechó hoy por unanimidad un recurso de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que buscaba impugnar el amparo concedido a Robles en mayo pasado por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

En dicho amparo, el tribunal colegiado determinó que es inconstitucional un artículo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP), porque necesariamente se castiga con al menos diez años de inhabilitación cualquier “falta de veracidad” en que incurran los funcionarios, incluso tratándose de errores o imprecisiones menores. (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p. 9)

Caso Ayotzinapa: Señalan como ‘un acto desesperado, acusación de Encinas’

Las acusaciones en contra de los cuatro militares señalados de haber sido partícipes de la desaparición de los 43 normalistas es un acto desesperado del subsecretario de  Gobernación, Alejandro Encinas, por “querer echar abajo la verdad histórica” y “justificar su papel” al frente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, ante las familias de las víctimas.

Es un acto desesperado del subsecretario Encinas, en su carácter de presidente de la Comisión para el caso Ayotzinapa, de echar abajo la versión Verdad Histórica que conocimos en el sexenio de Peña Nieto para ser él quien imponga su verdad (…) es un acto político desesperado por dar un resultado al aventón y justificar su papel al frente de esta Comisión ante lo más importante que son las familias de las víctimas”, dijo César Omar González, abogado defensor de los militares.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, González aseguraron que sus defendidos son inocentes y rechazó que hayan participado en la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes, acudió a la ciudad de Iguala, Guerrero, con la finalidad de “tomar” autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre. (Vanessa Arteaga, Excélsior, Nacional, p. 7)

Destacan directores del IMSS y del ISSSTE estabilidad financiera y operativa tras crisis por COVID-19

Los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, destacaron la estabilidad financiera y operativa de ambas instituciones de salud, luego de que se superó la crisis de COVID-19.

Durante la comparecencia de ambos funcionarios ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, resaltaron que recuperaron la estabilidad de los servicios, superando incluso la atención a la que ofrecían en la etapa de la prepandemia.

Además, Zoé Robledo puntualizó, a pregunta expresa de la senadora Beatriz Paredes respecto a si existe riesgo de que el gobierno tome recursos del IMSS para completar sus ingresos, que eso no sucederá. (Magali Juárez, La Razón, México, p. 8)

Piden desde UNAM respeto a las instituciones

En un evento realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), frente a estudiantes de Derecho con desempeño de excelencia, el Rector Enrique Graue se pronunció por el respeto a las instituciones, y el Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, lo hizo a favor del diálogo constructivo.

Durante la “Firma de Convenio de Colaboración para la entrega de Becas del Programa de Excelencia Académica” que se realizó entre la Fundación UNAM, la UNAM y Carlos Slim, el Rector Graue señaló a los alumnos que el panorama del México actual es complicado.

“Jóvenes, ¿qué decirles? A ver, sí creo que tenemos un panorama  es un México muy difícil que estamos viviendo, un México muy desigual porque todas las polarizaciones que vemos son fruto de esta desigualdad, y de hecho en buena medida la inseguridad y la impunidad en que vivimos es producto de ella misma”, expuso. (Iris Velázquez, Reforma, Nacional, p. 14)

Para 2023, planean la entrega del Tren Interurbano México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca está programada para que esté lista en 2023 y para ello se le asignaron recursos por siete mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Esos recursos se suman a los 93 mil 143 millones de pesos que se le han inyectado al proyecto en los últimos ocho años para la conclusión de la obra, con lo que suman en total 100 mil millones de pesos. (Elia Castillo, El Heraldo de México, País, p. 4)

Preocupa a IP expansión de ambulantaje

Toluca, Méx.— Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y Coacalco presentan condiciones “abrumadoras” de comercio ambulante e informal que de no ser controlado impactará directamente en las finanzas estatales, advirtió Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México.

Precisó que 85% de los ingresos de la entidad dependen del pago de impuestos de las empresas y sus trabajadores, por lo que al crecer la informalidad disminuye la capacidad financiera estatal para proveer de los servicios básicos. (Claudia González, El Universal, Metrópoli, p. A15)

Lotenal rifa casa en CdMx; tiene 9 recámaras, auditorio, jardín y sala de juntas

El 20 de noviembre la Lotería Nacional ofrece la posibilidad de hacerse de una casa de 91 millones de pesos, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México con sólo comprar un “cachito” de lotería que vale 250 pesos.

La casa se encuentra en Paseo de la Reforma 1030, en la colonia Lomas de Chapultepec. Fue construida en 1935 y  cuenta con nueve recámaras y un auditorio para realizar actividades culturales y artísticas.

El director de Mercadotecnia y Publicidad de la Lotería Nacional, Andrés Flores, señaló que la “casa tiene un estilo virreinal que pasó a ser propiedad de la Presidencia de la República y que ahora se decide regresársela al pueblo por medio de este sorteo”. (Rafael López, Milenio, Política, p. 9)

Fernando Landeros anuncia que construirán dos nuevos CRIT en Guerrero y Sinaloa

Tras ocho años sin construir un CRIT, el Teletón tiene el objetivo de edificar dos planteles nuevos, en caso de lograr la meta de este año, aseguró su fundador Fernando Landeros. Para celebrar los 25 años del organismo se busca recaudar 387 millones 733 mil 462 pesos, más uno, cifra con la que será posible consolidar un Centro Teletón en la Montaña de Guerrero —una de las zonas más pobres del país— y otro más en Mazatlán, Sinaloa.

“Tlapa de Comonfort es el lugar más pobre de todo el país, ocho de cada 10 personas viven en pobreza extrema”, detalló.

Para ello, Fernando Landeros invitó a la población a realizar su donativo a través de las más de seis diferentes opciones que hay, entre las que destacan el boteo, línea Telmex, mensaje SMS, Telecomm, cajeros de CitiBanamex y en la página oficial del Teletón. (Frida Valencia, El Heraldo de México, País, p. 13)

Banca espera exceso de consumo esta Navidad y Año Nuevo

Para las próximas fiestas decembrinas la banca espera un “exceso de consumo”, una oportunidad de prestar más porque cuenta con suficiente capital que juntaron durante la pandemia, aseguró Iván Martínez Urquijo, economista principal en BBVA.

“Cuando hay un exceso de recursos en la economía lo que ocurre después es que hay un exceso de consumos”, mencionó en conferencia sobre la situación de la banca en México correspondiente al segundo semestre del 2022.

Explicó que la incertidumbre que causó la pandemia mantuvo a la población al margen de hacer gastos innecesarios o que consideraban excesivos, lo que tuvo como consecuencia que la banca acumulara recursos líquidos.

Con la apertura de la economía, las familias están haciendo uso de esa reserva  algo que será benéfico para las fiestas decembrinas que están próximas, por lo que BBVA espera que el año cierre como era previsto antes de la pandemia. (Fernanda Murillo, Milenio, Negocios, p. 17)