Temas de Interés 110124

Solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo ante la situación de violencia que enfrenta Ecuador y manifestó su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de esa nación.

En la conferencia matutina de ayer, que se realizó en la 12 Región Naval del puerto de Acapulco, Guerrero, le preguntaron al mandatario sobre la crisis de violencia que se vive en territorio ecuatoriano, ante lo que confió en que la situación sea transitoria y pronto se restablezca la paz.

“Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno. Y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas; no estamos de acuerdo con la violencia. Apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación”. (Redacción, La Jornada, Mundo, p.20)

Acusa Salinas Pliego a Vocero presidencial de campaña negra

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, acusó al Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, de manejar una campaña negra en su contra, a través de las redes sociales.

Sin ofrecer detalles o pruebas, el empresario aseguró que tiene identificados a quienes participan en los ataques y pidió al funcionario federal “no hacerse el loco”.

“Aquí yo le reclamo personalmente a Jesús Ramírez, el Vocero de Presidencia: usted está manejando personalmente la campaña en contra de Ricardo Salinas, no se haga el loco y ya lo vimos y ya sabemos quiénes son sus achichincles en redes sociales”, denunció. (Reforma Staff, Reforma, Nacional, p.2)

AMLO reprueba actos vandálicos en Ecuador

En Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las actitudes vandálicas de miembros del crimen organizado en Ecuador e hizo votos porque esta situación sea transitoria y se restablezca la paz, y aseguró que hasta el momento no hay reportes de mexicanos afectados por estos hechos violentos.

AMLO dio su total respaldo al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación donde se quiere imponer la violencia con el uso de la fuerza, en lo que no está de acuerdo México.

“En el caso de lo que está sucediendo en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno, y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.9)

AMLO: Sanjuana Martínez debe demostrar sus dichos sobre funcionarios de STPS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, que pruebe sus afirmaciones de que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le pidieron 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia para destinarlo a la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En su conferencia del ayer, en la 12 Región Naval de Acapulco, Guerrero, desestimó los planteamientos de la ex funcionaria, a la que se refirió sin llamarla por su nombre. López Obrador dijo que no creía que fueran ciertos los señalamientos de la ex directora de Notimex.

Luego defendió a Sheinbaum, al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, y a su antecesora y ahora secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. (Redacción, La Jornada, Política, p.13)

AMLO celebra la postulación en el partido naranja

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el partido Movimiento Ciudadano (MC) tenga precandidato a la Presidencia y señaló que el diputado federal Jorge Álvarez Máynez tiene todo el derecho de participar en la contienda electoral de junio próximo.

En su conferencia matutina, realizada en la decimosegunda Región Naval de Acapulco, se le preguntó al mandatario sobre el tema luego de que el martes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García (quien buscó la precandidatura y no la alcanzó por una crisis con la oposición en su estado), destapó al legislador.

“No tenía información sobre esta nominación, designación, elección, del precandidato de Movimiento Ciudadano. Tiene todo el derecho de participar, es legal, es constitucional. Todos los mexicanos tenemos el derecho a votar y ser votados, y celebro que tenga candidato el partido del Movimiento Ciudadano”, señaló el jefe del Ejecutivo. Durante la crisis política en Nuevo León, López Obrador criticó al PRI y al PAN por aliarse para impedir la precandidatura de Samuel García. (Redacción, La Jornada, Política, p.9)

Senado debe rendir cuentas por dos comisionados de Inai

El Senado deberá rendir mañana viernes un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cumplimiento de la designación de dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), como lo determinó.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que el 13 de diciembre fue notificado el Senado del acuerdo mediante el cual la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, requiere a la Cámara Alta para que dentro de un término de 10 días posteriores a que surta efecto la notificación, informe sobre el proceso de designación de las personas comisionadas faltantes.

“El término otorgado de acuerdo al calendario, digamos, de los días hábiles para que el Senado pueda rendir ese informe, será el próximo 12 de enero. (Daniela Wachauf, El Universal, Nación, p.2)

Morena prioriza reformas laborales

A unas semanas de que abra el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que se buscará concretar la aprobación de varias iniciativas como la reducción de la jornada laboral, la de pensiones y el incremento al salario mínimo.

Respecto a la primera, recordó que la mesa de trabajo, instalada en diciembre pasado con funcionarios de Gobierno y representantes empresariales y sindicales, debe concluir el análisis y posteriormente presentar una propuesta de modificación a lo que ya se había aprobado en comisiones y que podría ser presentado a más tardar en marzo.

Dicha modificación, dijo, debe estar consensuada para lograr los votos por mayoría calificada que requiere para avanzar. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p, 4)

“Toda la vida luchamos contra la corrupción”

La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum Pardo, negó que se haya solicitado el desvío de recursos para su campaña electoral, como lo acusó la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

En entrevista desde Guanajuato, la exmandataria capitalina dijo que no se permitirá que alguien “manche” su campaña y dijo desconocer el motivo por el que Martínez Montemayor aseguró tal hecho.

“Toda la vida luchamos contra eso, contra la corrupción, toda la vida, y no vamos a aceptar que alguien esté manchando nuestra campaña, ni la manera en la que actuamos… Es falso, no sé por qué lo diga, pero ya hubo un comunicado de la Secretaría del Trabajo federal, hoy el Presidente habló de ello. Es absolutamente falso”, dijo. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.6)

Xóchitl ve riesgo que se viva aquí lo de Ecuador

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseveró que las escenas que se observan en Ecuador advierten el peligro que corre México por la penetración del crimen organizado en distintos sectores.

A través de un videomensaje que difundió en sus redes sociales, puntualizó que “el tema más importante de esta campaña electoral no es la continuidad, es la seguridad. Las escenas terribles que vimos ayer (martes) en Ecuador nos recuerdan el peligro que corre México ante el avance y penetración del crimen organizado en distintos territorios y distintos sectores de nuestra economía”.

La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM) sostuvo que no es posible darle continuidad a todo el esquema de ilícitos de la delincuencia organizada, mientras que los militares se dedican a atender otros asuntos. (Magali Juárez, La Razón, México, p.7)

Piden a Corte avalar fin de fideicomisos

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar la constitucionalidad del decreto que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ordenar que se actúe en consecuencia.

En un comunicado, apuntó que las prestaciones y salarios de los servidores públicos del Poder Judicial “están garantizados” en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la Constitución, por lo que reiteró que es falso que los mencionados fideicomisos sirvan para cubrirlos.

“Los emolumentos (salarios y prestaciones) que por sus servicios públicos se otorgan a los integrantes del Poder Judicial de la Federación están previstos en el artículo 123, apartado B de la Constitución y demás normas laborales aplicables. No existe disposición constitucional alguna que establezca el pago de prestaciones extraordinarias que no estén fijadas en la ley. Los fideicomisos no son instrumentos jurídicos para otorgar prestaciones extraordinarias a ninguna persona servidora pública”, expresó. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.7)