Temas de Interés 110421

Recuperan más de 2 mil cuerpos de desaparecidos en cementerios oficiales

Para enfrentar la crisis forense y de desaparecidos en el país (86 mil 734 al corte de ayer) las autoridades están desenterrando cadáveres no sólo en fosas clandestinas, sino también en cementerios oficiales.

Esto debido a que funcionarios de Gobernación han advertido en reportes anteriores de irregularidades y fallas en servicios forenses, así como en los registros de los cementerios, donde podrían haber sido inhumados cuerpos sin el registro o la identidad detallada o correspondiente.

Así, en lo que va del sexenio han sido recuperados 2 mil 736 cuerpos, de los cuales algo más de 60 por ciento sigue sin ser identificado. De los que ya se aclaró la identidad, 22.5 fueron entregados a sus familias.

Información del gobierno federal muestra los 10 municipios concentradores de prácticamente 40 por ciento de mil 606 fosas clandestinas detectadas de 2018 a la fecha; el recuento es encabezado por Tecomán, Colima, con 108 fosas. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 4)

Decomisan tonelada y media de cocaína cerca de Islas Marías

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México aprehendió a siete presuntos traficantes de droga y decomisó un buque pesquero de nombre Jorge M.II y 80 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de mil 583 kilogramos, cuando los detenidos navegaban a 60 millas náuticas (111 kilómetros), al sur de Islas Marías, Nayarit.

La institución naval dio a conocer que esta acción se realizó por medio de una operación de patrullaje de vigilancia marítima, en la que participaron una embarcación tipo Defender y una Interceptora, así como personal naval operativo de la cuarta Zona Naval y del Sector Naval de Islas Marías, quienes al realizar una inspección al buque pesquero y siete tripulantes detectaron diversas anomalías administrativas relacionadas con su maquinaria e identificaciones personales de la tripulación.

El buque fue conducido a puerto Balleto en la Isla María Madre para una inspección más minuciosa, de la cual, mediante binomios caninos, se localizó en sus compartimientos la carga ilícita. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 4)

Cae otro implicado en el multiasesinato de Bavispe

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a otro involucrado en el asesinato de nueve personas, en hechos ocurridos en noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

En Twitter, Adrián LeBarón, familiar de las mujeres y niños víctimas de integrantes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, dio a conocer: “me informa la Seido que, derivado de los trabajos de investigación y en colaboración con Policía Federal Ministerial, y Sedena, atraparon a Candelario N, alias Coma Santos, comandante de la organización delictiva de La Línea”.

De acuerdo con la información que se ha difundido de las investigaciones, ya suman más de 21 los detenidos involucrados en el multiasesinato que investigan las autoridades federales y faltan unos 20 presuntos participantes por ser capturados.

Según la teoría del caso, las tres mujeres y los niños que viajaban con ellas, al trasladarse en camionetas tipo Suburban, fueron confundidas por los sicarios del citado grupo criminal con integrantes de bandas rivales que explotan al tráfico ilícito de drogas en la zona fronteriza de México. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 5)

Ataque de comando deja 5 muertos y 4 heridos

Monterrey.- Un grupo de hombres armados atacaron la noche del viernes el negocio Clamatería Zertuche, dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, en el municipio de Ciudad Guadalupe, dejando un saldo de cinco muertos y cuatro heridos, informaron fuentes policiacas.

El ataque perpetrado después de las 21:00 horas lo realizaron ocho sujetos que llegaron en dos vehículos, una camioneta blanca y un automóvil Bora color gris, quienes ingresaron al negocio mencionado y dispararon contra las personas que estaban atrás de la barra y a clientes.

Según fuentes policiacas, la Clamatería Zertuche era presuntamente un punto de venta de drogas y tenía un año operando en la colonia Nuevo San Rafael, al oriente de Monterrey.

Tres de los lesionados fueron identificados como Osmar Pedraza, de 18 años; Nicolás Mendoza Pineda, de 34, y Carlos Eder Jiménez, de 39; en tanto, de los fallecidos sólo se ha identificado a Gerardo Ortiz de 49 años.

Agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado recogieron del área de la refriega 42 cartuchos percutidos y se avocaron a tomar declaraciones de testigos, además de buscar en la zona posibles videos de cámara de vigilancia para tratar de identificar a los participantes en la agresión. (David Carrizales, El Universal, Estados, p. 13)

SCT monitorea paso de aviones en Huixquilucan

Huixquilucan, Méx.— El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, informó que durará 48 horas el monitoreo del ruido que realizan los aviones al sobrevolar la demarcación, derivado del cambio de ruta tras la puesta en operación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con la finalidad de llegar a una solución junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior desde que hace una semana se cambió la ruta de los aviones que sobrevuelan en el Valle de México, e incluso bajaron altitud y emiten más ruido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente municipal precisó que sostuvo una reunión con autoridades de la SCT el viernes por la tarde, autoridad que, dijo, tiene completa disposición para llegar a una solución del problema que calificó como “grave”.

Sostuvo que este sábado llegaron cuatro camionetas de la SCT a diversos puntos de la demarcación para instalar los equipos que la propia dependencia federal opera, y tras 48 horas, volverán a reunirse ya con los resultados para plantear alternativas para mejorar estas condiciones.

Rechazó que hayan tomado cartas en el asunto sólo por la queja de un grupo de vecinos de Tecamachalco y La Herradura, sino porque daña la estabilidad de una importante cantidad de habitantes.

“Debo reconocer que tienen toda la disposición el gobierno federal, a través la SCT, para llegar a una solución, es muy importante porque son muchas las afectaciones para los vecinos”, resaltó.

Vargas del Villar recordó que son más de 150 mil los habitantes afectados con este cambio de ruta, pues el ruido es insoportable, toda vez que los aviones sobrevuelan cada media hora las 24 horas del día y por la madrugada es “peor todavía, porque pasan 02:00 horas de la mañana, a las 03:00 de nuevo y media hora después. No se puede dormir”.

“Es un tema de salud pública y convivencia de las familias”, dijo, especialmente durante esta etapa en que la gente permanece en casa debido a la contingencia por la pandemia. Por lo que aseguró, “vamos a estar insistiendo hasta lograr la mejor solución”.

El 7 de abril, Meni Cohen presidente de Colonos de Lomas de Tecamachalco, informó que solicitaron una solución a la SCT, a través de un comunicado conjunto, entre presidentes de asociaciones de colonos de la zona residencial de Huixquilucan y el alcalde.

Argumentó que quieren conocer las argumentaciones y detalles del plan rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo, pues afecta directamente la salud auditiva de los vecinos, particularmente de los niños y adultos mayores.

“Afecta la posibilidad de un buen descanso, fundamental para una vida saludable y la plusvalía de nuestras zonas habitacionales, donde hemos invertido años de trabajo y esfuerzo”. (Claudia González, El Universal, Metrópoli, p. 17)

 

Ejército de Myanmar mata a 82 manifestantes en la ciudad de Bago

Las fuerzas de seguridad de Myanmar mataron, hasta con disparos de lanzagranadas, al menos a 82 manifestantes antigolpistas entre la noche del jueves y el transcurso del viernes en la localidad de Bago, cercana a ciudad de Rangún, reportaron ayer el grupo observador Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos y la agencia de noticias Myanmar Now.

Los detalles de la matanza no estaban disponibles inicialmente porque los militares apilaron los cuerpos en el complejo de la pagoda budista de Zeyar Muni y acordonaron el área, aseguraron testigos y la prensa local, entre ellos Myanmar Now.

Las autoridades prohibieron que los socorristas, muchos de ellos budistas, se acercaran a los cuerpos, aseguró un residente. Amontonaron todos los cadáveres, los cargaron en su camión militar y se los llevaron, refirió a la agencia de noticias Afp.

La cifra de 82 muertos es un cálculo preliminar hecho por separado por la asociación y la agencia, quienes publican a diario un recuento de víctimas y detenciones de la represión tras el golpe de Estado del 1º de febrero, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. (Agencias, La Jornada, Mundo, p. 20)

Fraccionados por la pandemia: así van los peruanos a las urnas

San José.— Perú, que de 2018 a 2020 se hundió en la más aguda crisis de fragilidad institucional y de creciente ingobernabilidad del siglo XXI con cuatro presidentes acorralados por el malestar popular por la corrupción política acumulada en casi 41 años de interrumpida vida en democracia, acudirá hoy a una primera cita en las urnas para elegir presidente, vicepresidentes y 130 congresistas en medio de la zozobra económica.

En una contienda signada por el ataque del coronavirus, los 25.2 millones de electores peruanos se enfrentarán a una oferta sin precedentes de 18 candidatos a la Presidencia sin que ninguno emerja como favorito y, salvo una sorpresa con final de fotografía en un confuso mapa ideológico de izquierda a derecha, con la necesidad de asistir el próximo 6 de junio a una segunda y definitiva ronda electoral.

“Estamos ante la elección más fraccionada de la historia”, dijo el peruano Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, una de las más influyentes firmas de investigación y análisis de la opinión pública de ese país.

“El 39% de la población decide su voto durante la semana previa a la elección y, pese a que 86% afirma que ‘definitivamente irá a votar’ según Ipsos Perú, aún es incierto si el riesgo sanitario afectará la asistencia de los grupos más vulnerables al Covid-19”, añadió, en un estudio que elaboró para el diario El Comercio, el más importante de Perú. (José Melendez, El Universal, Mundo, p. 15)