La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación—para que sean los ministros quienes decidan— el anunciado decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
En entrevista, la senadora explicó que, en efecto, la Constitución es clara en el sentido que la seguridad pública debe ser civil. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Nacional, p. 2)
La mayoría de Morena y sus aliados congelaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para asignar un lugar a Movimiento Ciudadano (MC) dentro del órgano legislativo de receso.
Durante la sesión la discusión del dictamen por el cual se solicita la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, a fin de cumplir con la sentencia, se votó en contra y los legisladores criticaron lo que calificaron de intromisión de los magistrados. (Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. A8)
El financiamiento a los partidos políticos en 2023 se incrementará en 411 millones 659 mil 094 pesos con respecto al de este año, para ubicarse en 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos, según lo aprobado este miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este año los partidos están ejerciendo 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos y el incremento es de alrededor de 7%. (Aurora Zepeda, Excélsior, Nacional, p. 4)
Debido a que su función como canciller es permanente y no puede separar su investidura pública ante la ciudadanía, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, provocó inequidad en la contienda de Hidalgo al acudir a apoyar al candidato de Morena y hoy gobernador electo, Julio Menchaca, sin importar que lo haya hecho en día inhábil.
La Sala Superior del TEPJF respaldó la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que confirmó que el canciller provocó inequidad en la elección de Hidalgo por asistir a mítines en los que habló a favor del candidato de Morena. (Jannet López Ponce, Milenio, Política, p. 12)
La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México determinó no sancionar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, por haber violado la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato.
En julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la mandataria sí difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, previo a la consulta de revocación de mandato, por lo que violó los principios de imparcialidad y neutralidad en dicho proceso. (Omar Díaz, El Universal, Nación, p. A6)
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó ante titulares de seguridad pública del país la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada con los estados, porque sólo así es posible ganar la batalla a la delincuencia.
Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación participó junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, en la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que se efectuó ayer en Acapulco, Guerrero. (Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. A6)
Legisladores federales de la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Verde Ecologista) convocaron a una reunión de la Comisión de Gobernación y Población, sin la asistencia del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD y destituyeron a Alejandro Moreno como presidente de este órgano legislativo.
Por mayoría de votos, eligieron a la morenista Julieta Ramírez Padilla como presidenta en funciones en lugar del diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Los legisladores oficialistas solicitaron que el pleno ratifique la decisión de remover a Alejandro Moreno, quien acusa una persecución política en su contra por promover el voto en contra de la Reforma Eléctrica.
Se constató que en el lobby del edificio E había elementos de la Guardia Nacional custodiando la entrada. Este diario, al consultarle al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, sobre el resguardo de elementos de la Guardia Nacional en la entrada no hubo respuesta. (Ximena Mejía, Excélsior, Nacional, p. 5)
Toluca, Méx.— Por separado, el PRI, PAN y PRD recorrerán los 125 municipios del Estado de México para recoger las inquietudes de la gente previo a la elección de gobernador en 2023. Aunque los tres partidos coinciden en que se debe de mantener la alianza, todavía no se ha concretado.
Enrique Vargas del Villar, quien fue destapado como candidato del PAN a la gubernatura —arropado por diputados, ediles, exalcaldes y liderazgos estatales— presentó la Ruta Líder Estado de México, a través de la cual recogerá las inquietudes ciudadanas y será una nueva forma de trabajo para construir un mejor Estado de México. (Claudia González, El Universal, Metrópoli, p. A12)
La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó por mayoría revocar la multa de 448 mil 100 pesos impuesta al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por triangulación de recursos y aportaciones indebidas realizadas por su familia a Movimiento Ciudadano en el proceso electoral 2021.
El magistrado Felipe Fuentes propuso dejar sin responsabilidad a Samuel García por el financiamiento ilegal a su campaña, al señalar que el manejo de recursos es responsabilidad del partido. (Otilia Carvajal, El Universal, Nación, p. A7)
En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que Jaime Bonilla pueda volver a su escaño en el Senado, al considerar que el PAN a nivel local carecía de legitimidad para impugnar este acto.
El proyecto fue aprobado con los votos a favor de José Luis Vargas, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, en tanto que los magistrados Felipe de la Mata y Janine Otálora votaron en contra. Además, estuvo ausente el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. (Otilia Carvajal y Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. A7)
Ixtapaluca, Méx.— El ataque armado registrado la noche del martes en un inmueble de la colonia Linderos, en el que murieron cinco hombres y uno más resultó herido de gravedad, se debe a la operación de grupos delictivos de alto impacto en esa región del Valle de México.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal y estatal, en esa región hay presencia de células delictivas de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Tláhuac, del Golfo y La Unión Tepito, lo que ha incrementado la violencia. (Emilio Fernández, El Universal, Metrópoli, p. A10)
El análisis de cámaras de seguridad privadas y públicas, así como entrevistas a familiares, asentaron que la esposa del subdirector de la Universidad La Salle, mintió sobre la desaparición de su marido para encubrir a su amante, quien habría asesinado al también catedrático en su propio hogar.
En un principio, Areli “N” declaró que su marido había desaparecido tras salir de su trabajo ubicado en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, el 1 de agosto pasado.
Sin embargo, el seguimiento de las cámaras de seguridad reveló que el hombre de 43 años, salió de la universidad a las 19:46 horas abordó de su camioneta tipo Captiva color gris con placas de circulación PBS7629, y llegó a su hogar -ubicado en Tlalpan- cerca de las 20:30 horas. (Iván Mejía, Excélsior, Comunidad, p. 16)
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, rechazó hablar sobre las inspecciones laborales que la dependencia a su cargo está obligada a realizar para certificar las condiciones de seguridad en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que colapsó hace una semana.
En una breve entrevista, la funcionaria precisó que no está presente en la mina de carbón, donde aún siguen atrapados 10 mineros, pues en este momento los responsables son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil y la prioridad es el rescate. Comentó que la STPS está colaborando, aunque no dio detalles. (Jared Laureles, La Jornada, Política, p. 4)
De enero a diciembre de 2020 ocurrieron en México siete mil 896 suicidios, de acuerdo con el Observatorio Nacional del Suicidio en México.
Se presentó un primer informe de la mano de SAK Fundación, grupo que ofrece apoyo en la problemática en torno a este fenómeno, en atención, prevención tratamiento y acompañamiento en torno al suicidio.
Señalaron que en México, el suicidio es la segunda causa de muerte de las personas entre 15 y 19 años, calculando una tasa de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En conferencia de prensa, revelaron que el incremento continuo ha sido de un 16%, mientras que en el mismo periodo se reportaron tres mil 665 intentos de suicidio. (Atalo Mata, Excélsior, Nacional, p. 12)
Representantes y líderes de diversas iglesias, como evangélica, presbiteriana, bautista y católica se comprometieron a mantenerse unidos a través del diálogo para la construcción de la paz en el país, al tiempo que exigieron mejores políticas públicas para garantizar la seguridad.
“Como hijos de un mismo padre, nos dolemos junto con miles de hermanas y hermanos que han perdido a sus seres queridos por asesinatos, desapariciones, feminicidios, trata y explotación de personas. (María Cabadas, El Universal, Nación, p. A8)
La Secretaría de Salud informa este miércoles que en las últimas 24 horas México registra 88 muertes más a causa de covid-19, con lo que la cifra total de defunciones se eleva a 328 mil 525.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres, mientras que la mediana de edad en los decesos es de 64 años.
En el mismo lapso de tiempo, nuestro país contabiliza 14 mil 841 casos nuevos de coronavirus, con lo que el número total de contagios alcanza los 6 millones 890 mil 549. (JC Ponce, Excélsior, Nacional, p. 7)
Londres. El número de fallecimientos por covid-19 declinó 9 por ciento en la última semana, mientras que los nuevos casos se mantuvieron relativamente estables, de acuerdo con el informe semanal difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de salud de Naciones Unidas informó que hubo más de 14 mil muertes y casi 7 millones de infecciones nuevas entre el primero y el 7 de agosto. En el Pacífico occidental, los casos aumentaron 30 por ciento y en África disminuyeron 46 por ciento. Los contagios se redujeron en más de 20 por ciento en América y en Medio Oriente. (Ap, Afp y Reuters, La Jornada, Política, p. 14)
Javier se recuperaba de Covid-19 cuando presentó síntomas de viruela del mono; dolor de cabeza e inflamación de ganglios fueron las primeras señales en aparecer, pero las asoció con consecuencias del tratamiento de coronavirus. La confirmación llegó cuando decenas de ámpulas aparecieron en su pecho y brazos.
El joven de 29 años afirma que no se contagió por relaciones sexuales ni preacercamiento a otros infectados. Intuye que el virus llegó a raíz del contacto con los objetos de un centro vacacional que visitó y que registró un brote del virus a fines de junio.
Desconcertado por el aspecto de las pústulas, Javier buscó orientación en páginas oficiales del sector Salud, pero no halló respuesta pues consideró que la información del portal en línea que el gobierno federal habilitó es muy escueto. (Alelhí Salgado, El Universal, Nación, p. A6)
A pocos días de que se cumpla la fecha límite para que las ambulancias de la Ciudad de México se regularicen, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que tienen que garantizar que estos vehículos sean seguros. “Ahora tenemos que garantizar que las ambulancias sean seguras”, explicó en entrevista con los medios de comunicación.
Tras un recorrido en la colonia El Molino, en la Alcaldía Iztapalapa, la mandataria capitalina recordó la fecha límite y señaló que hay un grupo de ambulancias que no cumplen.
“Tienen que regularizarse, el límite es hasta el 22 de agosto y a partir de ahí empiezan los operativos y como saben al mismo tiempo estamos adquiriendo ambulancias nosotros, pero lo que no puede haber, sobre todo algún grupo de ambulancias, que no tienen todo el equipamiento y que además cobran, entonces tienen que regularizarse, tienen que tener todo en regla. Inclusive se les apoya para que tengan todo en regla. Todavía hay tiempo para que se inscriban al programa”, sostuvo la jefa de gobierno. (Carlos Navarro, El Heraldo de México, CDMX, p. 10)
Aun cuando el gobierno federal rescató a la empresa Altán Redes –con la que se pretende llevar Internet gratuito a todos los rincones del país–, el plan aún no se concreta y se requerirá del apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los trabajadores electricistas para concretar el proyecto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya se venía trabajando con una empresa llamada Altán, que le dieron concesiones en el gobierno pasado, crédito de la banca de desarrollo, pero no pudieron. Tuvimos que entrar porque iba a ser un desastre. Avanzaron en 70 por ciento en la instalación de la red general, no la última milla, pero es un avance. A partir de ahí vamos a ampliarla y una empresa de la CFE se va hacer cargo de hacer toda la instalación que falta y la última milla, puntualizó el mandatario en la mañanera de ayer. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 3)
Las y los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años usan en gran medida el Internet para acceder a tutoriales siendo WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube sus redes sociales preferidas.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el INEGI presentó estadísticas de la población joven mexicana en donde señala con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, que 35.3 millones son usuarios de Internet. Del total de hombres jóvenes, 92.2 por ciento (17.7 millones) emplea dicha tecnología; en el caso de las mujeres, 90.8 por ciento (17.6 millones) la usa. (Ximena Mejía, Excélsior, Nacional, p. 6)
Un ciudadano estadunidense con residencia en México es la primera persona juzgada en Estados Unidos con la nueva ley que declara el tráfico de armas como delito federal.
Said Isaac Hernández, de 25 años, fue acusado por un gran jurado federal en Laredo, Texas, por haber comprado en un periodo de dos años 231 pistolas de calibre 9 milímetros, 380 y 22 para el crimen organizado en México, en un esquema semejante al descrito por el gobierno mexicano en la demanda que interpuso en agosto de 2021 en una corte federal estadunidense contra el comercio negligente e ilícito de armamento desde ese país. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 8)
Lima.— La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó ayer a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.
“Les ha tomado por sorpresa [a los fiscales] la entrega de mi patrocinada [Yenifer Paredes], estamos en el interior de la fiscalía”, confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.
Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como “sus padres”, existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano. La hermana menor de la primera dama ha sido vinculada a una empresa que ganó una licitación con el Estado peruano, tras el ingreso de Castillo a la jefatura de Estado en 2021. (Agencias, El Universal, Mundo, A18)
LA HABANA.— El incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, Cuba, fue controlado ayer por la tarde, luego de cinco días de trabajo para contener las llamas.
El incendio está controlado, ya la llama no tiene más de un metro, no hay peligro de propagación, tenemos tres frentes de enfrentamiento y los mantendremos”, informó el Cuerpo de Bomberos de Matanzas en su cuenta de Twitter.
No obstante y aunque se haya diluido el peligro de propagación del incendio, aún persisten las labores por extinguir pequeños focos y para el enfriamiento de los tanques.
Las autoridades detallaron que se redujo la altura en la columna de humo, que ya no es visible en imágenes del satélite.
Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir crudo y combustible, además de la fuente de electricidad del país. (Agencias, Excélsior, Global, p. 20)