A unos días de que entregue la banda presidencial, Andrés Manuel López Obrador anhela su retiro de la vida pública. “Ya me quedan días”, señaló durante su conferencia en Palacio Nacional.
El próximo primero de octubre, el mandatario pasará la estafeta a Claudia Sheinbaum Pardo y ha anunciado que tras cumplir ese requisito se irá a Palenque, donde trabajará en una investigación sobre las culturas del México prehispánico. (Emir Olivares Y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 13)
El máximo tribunal del país reiniciará actividades a partir del próximo martes. La versión oficial de la Corte fue que la conclusión del paro se debió a que el pleno “tomó conocimiento de lo acordado por los colegios de secretarias y secretarios, así como de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a levantar la suspensión de labores a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto de reforma constitucional en materia del Poder Judicial”.
Sin embargo, ministros que estuvieron presentes en la sesión privada señalaron que no se puso a consideración ningún supuesto acuerdo de profesionistas o trabajadores de la Corte, sino que “fue una decisión tomada al ver que ya no tenía caso mantener detenidas las labores” (Gustavo Castillo Y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 4)
La ministra Lenia Batres Guadarrama propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), se instale una mesa de transición.
Entre otros temas, la finalidad es que dicha mesa “formule una propuesta de reformas necesarias en la legislación secundaria”, que se garantice la extinción de los fideicomisos y también las obligaciones financieras y laborales establecidas en la modificación constitucional, así como preparar la transformación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). (Gustavo Castillo y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 5)
El equipo de funcionarios del alto nivel de la Secretaría de Hacienda se mantendrá en sus cargos durante la próxima administración, aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria dijo que el único que saldrá del equipo que rodea al Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de La O, es Juan Pablo de Bottom, quien una vez que concluya la actual administración se integrará al gobierno de la Ciudad de México. (Arturo Páramo, Excélsior, Nacional, p.8)
Tras expulsión del PAN, Yunes Márquez “ya negocia” unirse a Morena o al PVEM
La decisión del PAN de expulsar al senador Miguel Ángel Yunes Márquez acelerará su incorporación a Morena o al PVEM, que se está ya negociando, según confirmaron fuentes del grupo mayoritario.
El voto del veracruzano es definitorio, ya que con ello los morenistas y aliados tendrán mayoría calificada en esa Cámara, con los 86 sufragios necesarios para toda reforma constitucional y algunos nombramientos. (Andrea Becerril Y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 6)
A poco más de dos semanas de que concluya este sexenio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que como parte del impulso al sistema del IMSSBienestar para revertir el rezago en la asignación de médicos especialistas en zonas marginadas, en este periodo ese personal pasó de 16 mil 177, que atendían al comenzar el sexenio en 669 hospitales de 23 entidades, a 26 mil 244 médicos especialistas.
“Hemos ya alcanzado un número de 10 mil 67 médicos adicionales contratados.” Durante la conferencia presidencial, Robledo precisó que este personal está adscrito en los 669 hospitales que al iniciar el sexenio los operaban los 23 gobiernos estatales que posteriormente avalaron la federalización de sus servicios de salud y que ahora ya son administrados por el IMSS-Bienestar. (Alonso Urrutia Y Emir Olivares, La Jornada, Política, p. 8)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en Jalisco la gente ya expresó su voluntad y exigió respeto a la decisión que se tomó en las urnas el pasado 2 de junio, con el triunfo de Pablo Lemus como gobernador y Verónica Delgadillo en el ayuntamiento de Guadalajara, ambos de Movimiento Ciudadano, decisión que defenderá a toda costa, a pesar de las presiones que se han generado.
El mandatario jalisciense se dijo confiado en las autoridades electorales para validar el proceso a pesar de la presión provocada por Morena, con la visita de su presidente nacional, Mario Delgado, y señaló que es lamentable la situación, pero que la voluntad popular se debe respetar y no permitirá que sea pisoteada. (Marco Nájera, Excélsior, Nacional, p. 9)
Antonio Martínez Dagnino continuará como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de la recaudación de impuestos, al igual que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó ayer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisó que también mantendrá durante su gobierno a “prácticamente todo el equipo” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), excepto Juan Pablo de Botton, actual subsecretario de Egresos, porque será secretario de Finanzas de la Ciudad de México con la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada. (Alma E. Muñoz, La Jornada, Economía, p. 18)
En sigilo, miles de maestros de prescolar, primaria y educación especial de la sección 9 de la Ciudad de México, que agrupa a más de 40 mil educadores, fueron convocados ayer por el comité ejecutivo seccional, que encabeza Ulises Chávez Tenorio, para renovar sus comités delegacionales por zona escolar, luego de 25 años de no poder ejercer ningún derecho de representación sindical.
Sin cumplir los plazos estatutarios, que señalan un periodo mínimo de 15 días entre la fecha de emisión de la convocatoria y la realización de la elección, los educadores recibieron el pasado lunes la instrucción de sus directores, supervisores e inspectores de acudir a poco más de 500 escuelas para conformar asambleas y votar por la planilla, en muchos casos única, que les fue presentada para elegir sus representantes gremiales. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 14)
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que “si Occidente autoriza a Ucrania a emplear su armamento de largo alcance contra el territorio de Rusia querrá decir que los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Estados Unidos y sus aliados europeos, participan de modo directo en la guerra de Ucrania”.
A pregunta de la televisión pública rusa al término de un foro cultural en San Petersburgo, el titular del Kremlin puntualizó: “Sería su participación directa y esto, por supuesto, supondría un cambio drástico de la esencia misma, de la naturaleza del conflicto” (Juan Pablo Duch, La Jornada, Mundo, p. 27)
La violencia que se registra en Chiapas tiene su origen en que “hay enfrentamientos de dos grupos en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo; ahí es donde estamos también procurando que no se den estos enfrentamientos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En referencia a la inseguridad en Chiapas, dijo que 300 familias que salieron de la entidad hacia Guatemala por esta coyuntura permanecen en ese país. López Obrador aludió al tema en el marco de una evaluación general de la inseguridad en el país, en la que destacó que a su administración le heredaron una situación muy compleja caracterizada por el abandono, la pobreza y la marginación. (Alonso Urrutia, Emir Olivares Y Elio Henríquez, La Jornada, Estados, p. 30)
Horas después de que desde la Asamblea Nacional de Venezuela se reclamó una ruptura de las relaciones políticas y económicas con España, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, recibió ayer en la residencia oficial del Palacio de La Moncloa al líder opositor de derecha Edmundo González Urrutia, quien aterrizó en Madrid el pasado lunes y está a la espera de que le concedan el asilo.
La vocera del gobierno español, Pilar Alegría, aseguró que tanto la embajada como los consulados del país en Venezuela atienden “con normalidad”, con lo que no se ha hecho efectivo el llamamiento realizado desde el órgano legislativo venezolano, que sin embargo despertó preocupación en el sector empresarial español, que cuenta con 124 compañías diversificadas en varios sectores. (Armando G. Tejeda, La Jornada, Mundo, p. 25)
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que policías, militares y guardias nacionales detuvieron en la alcaldía Gustavo A. Madero a Víctor “N”, alias El Bolo, presunto integrante de la Unión Tepito.
Por medio de sus redes sociales el funcionario capitalino destacó que la aprehensión del sospechoso se dio como parte de las investigaciones para desarticular a células delictivas que operan en la zona centro de la Ciudad de México. (Redacción, La Razón, Ciudad, p. 21)