Temas de Interés 131022

Morena, PT y Verde, los que más violan ley electoral

El PT destina 50% de sus prerrogativas al pago de multas por violar la ley electoral, pero podría disponer de más recursos gracias a la reforma aprobada en la Cámara de Diputados el martes.

En total, los partidos políticos nacionales han pagado 450 millones de pesos en multas por violar la ley electoral durante 2022, y son Morena, PT y PVEM los que acumulan más sanciones.

El martes pasado, partidos del bloque de la 4T y de oposición respaldaron una iniciativa para disminuir el monto que les descuenta al mes de sus prerrogativas, al pasar de 50% a 25%. (Otilia Carvajal, El Universal, Nación, p. A2)

Avala López Obrador el activismo de quienes aspiran a relevarl

En medio del creciente protagonismo de quienes aspiran a sucederlo en la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador avaló su activismo, pues “si íbamos a terminar con el tapadismo y con el dedazo, se te[1]nía que abrir. Estamos en lo inédito, haciendo historia”. Ninguno de quienes buscan la postulación en su movimiento, aseguró, ha abandonado sus responsabilidades como funcionarios.

–¿Hay riesgo de que se descarrile la sucesión?

–No, para nada. Volvemos a lo mismo. Acuérdense de la pregunta que le hizo James Creelman a Porfirio Díaz –respondió apelando a la historia. Y es que, según dijo, el tapadismo existe en México desde hace 150 años. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p. 6)

‘Alito’ evita responder si PRI tuvo un acuerdo con el Gobierno federal para sacar la Reforma Militar

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, evadió aclarar los señalamientos hechos este miércoles por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien reveló cómo los priistas buscaron a Morena para hacer la reforma de las Fuerzas Armadas y eso podría ser el inicio de otros acuerdos.

Sobre las reforma Eléctrica y Electoral, sostuvo que ninguna “es tema” en este momento: en el caso de la primera “ya se discutió; la posición del PRI ha sido muy clara: era en contra”, y de la segunda, dijo que no se ha presentado ninguna iniciativa en la materia.

“Lo que estamos haciendo es analizar, escuchar lo que venga. Pero de una vez les digo: nada de que el PRI abre la puerta. El PRI discute todos los temas, siempre. No vamos a avalar nada que dañe al INE, al Tribunal Electoral”, dijo. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p. 6)

Ejército hace reformas y AMLO las presenta: Guacamaya Leaks

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha redactado iniciativas de reforma de al menos 10 leyes, tres reglamentos y la Constitución Mexicana.

En la mayoría de estos casos, los proyectos son enviados a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para ser presentados al Poder Legislativo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Alejandra Crail y Miriam Ramírez, El Universal, Nación, p. A4)

Jalisco, Nuevo León y CDMX, donde más se solicita registro de armas ante la Sedena

Desde 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha emitido 113 mil 881 registros para nuevas armas de fuego en poder de particulares; Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades donde se hacen más solicitudes para este trámite.

Según un reporte, publicado en respuesta a una solicitud de información, de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos del Ejército, ha venido disminuyendo el número de solicitudes para registrar rifles, escopetas y pistolas para uso deportivo o de cacería por parte de ciudadanos en lo particular. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p. 14)

Monitorea la Sedena elección en Coahuila

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza el monitoreo del ambiente político en Coahuila, donde habrá elección para Gobernador en 2023, y ya augura que Morena obtendrá el triunfo.

Sin embargo, advierte que el despliegue de fuerzas seguridad ordenado por el Gobernador pudiera beneficiar al PRI.

“El partido político con mayor aceptación durante 76 años ha sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo tomando en consideración la aceptación del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en otros estados, no se descarta la posibilidad que por primera vez en el estado de Coahuila gobierne otro partido”, se indica en un correo electrónico enviado el 27 de junio de 2022 por el 14 Regimiento de Caballería Motorizado al Cuartel General de la 47 Zona Militar. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p. 4)

Horacio Duarte será coordinador de campaña de Delfina Gómez

El exdirector de Aduanas del Gobierno federal, Horacio Duarte, llegará al Estado de México para ser el próximo coordinador de campaña de la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez Álvarez.

Tras su renuncia, anunciada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, fuentes al interior de Morena confirmaron que Duarte viene apoyar a la actual senadora, quien ya ha visitado algunos municipios mexiquenses.

Los actores políticos de Morena consultados, quienes prefirieron omitir sus nombres, señalaron que por ahora el también exdirigente estatal de Morena se encargará de la organización territorial de ese partido y más adelante será nombrado coordinador.

“Es oficial, él será el coordinador de campaña. Ya es un hecho”, confirmó la fuente. (Violeta Huerta, El Sol de Toluca, El Sol de México, República, p. 7)

Ebrios, faltistas, omisos: así operan militares las aduanas

Desde 2020, las Fuerzas Armadas empezaron a asumir el control de las aduanas terrestres y marítimas del país para evitar la corrupción en estas puntos, pero su labor no ha estado exenta de fallas y omisiones

Estar ebrios, llegar tarde o con retraso, tomar más vacaciones de las autorizadas, querer dar paso libre a vehículos, sin revisarlos, e incluso entorpecer el flujo vial por las garitas están entre las causas por las que algunos militares han sido sancionados.

Reportes recientes del Centro Coordinador de Aduanas, hallados por Excélsior entre los correos electrónicos hackeados por Guacamaya, detallan omisiones de algunos elementos castrenses asignados en las aduanas de Matamoros, Tamaulipas, y Ojinaga, Chihuahua, que derivaron en correctivos disciplinarios consistentes en arrestos de entre 72 horas y hasta 15 días. (Andrés Mendoza, Excélsior, Nacional, p. 17)

“Educación sí… militarización no”, así marcharon

Frenar los megaproyectos icónicos del gobierno, poner un alto al despojo de las tierras indígenas y destinar mayor presupuesto a la educación y no a la militarización fueron las exigencias que manifestantes enarbolaron durante la marcha en contra de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con la consigna: “¡Queremos escuelas!, ¡queremos trabajo!, ¡queremos hospitales!, ¡no queremos militares!”, la vanguardia encabezada por el Congreso Nacional Indígena partió desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino en punto de las 17:00 horas. (María Cabadas y Alelhí Salgado, El universal, Nación, p. A8)

Lesbianas y mujeres bisexuales padecen el doble de violencia que las hétero

Las mujeres de la comunidad LGBTQI padecen el doble de violencia que las heterosexuales. Una buena parte de estas agresiones son perpetradas por papás, familiares, amigos o compañeros de trabajo, quienes ejercen acciones “correctivas” para tratar de “corregir” conductas consideradas como fuera de lo “normal”.

En México, 15 de cada 100 mujeres lesbianas, bisexuales o asexuales han sido víctimas de violación sexual, una proporción que duplica la registrada entre “mujeres a las que les gustan solamente los hombres”, que es de siete víctimas de violación por cada 100.

Tal como revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, publicada este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres no heterosexuales sufren actos de victimización con mayor frecuencia que la población de mujeres heterosexuales, en todas las formas de violencia sobre las que fueron consultadas. (Paris Martínez, Milenio, Al Frente, p. 4)

Ecommerce inunda de plástico al país; piden regular empresas de envíos

Durante los meses más críticos de la pandemia de covid-19, el uso de aplicaciones para compras en nuestro país aumentó 90%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Las familias que permanecieron aisladas y en confinamiento para evitar contagios recurrieron a internet para adquirir prácticamente cualquier producto, desde alimentos, ropa y calzado, hasta equipo de cómputo y tecnología.

Una vez que se comenzaron a aplicar las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, muchas actividades regresaron a la normalidad, pero otras llegaron para quedarse, como el ecommerce. (Ernesto Méndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

Actos médicos no serán criminalizados

El Senado de la República avaló modificaciones a la Ley General de Salud para establecer que no se criminalicen los actos médicos de los profesionales de la salud, y se realice una investigación para deslindar responsabilidades en casos de fallecimiento de pacientes o de daño por los tratamientos y terapias que practiquen.

La reforma fue aprobada con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención, por lo que fue devuelta, con cambios en la redacción, a la Cámara de Diputados. (Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa, El Universal, Nación, p. A10)

Recaudan 11% más ingresos que el año pasado en las Aduanas

Con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la recaudación en las Aduanas, en lo que va del año, suma 820 mil millones de pesos, un incremento de 11 por ciento respecto a 2021, informó Horacio Duarte Olivares al presentar su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Previo a que se diera a conocer su renuncia al cargo, indicó que, de mantenerse esa tendencia, para diciembre se tendrá un ingreso de un billón 100 mil millones de pesos, lo que equivaldría a una sexta parte de los ingresos del Estado mexicano. (Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, País, p. 9)

Perfilan que tramo subterráneo de L12 reabra a fin de año

Luego de que la Línea 12 del Metro ha permanecido cerrada un año y seis meses por el colapso de una trabe que provocó la caída de dos convoyes y la muerte de 26 personas, las autoridades capitalinas perfilan abrir para finales de 2022, es decir, en dos meses, la primera etapa que corresponde al tramo subterráneo, pero la parte elevada está pendiente.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se prevé reabrir el tramo subterráneo, de Mixcoac a Atlalilco, a finales de año, pero todavía no hay una fecha definida para poner en marcha la parte elevada, cuya estructura se está reforzando. (Omar Díaz y Laura Arana, El Universal, Metrópoli, p. A13)

Estados Unidos admite el tráfico de más de 26 mil armas a México

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) reportó que 26 mil 860 armas de fuego aseguradas en escenas del crimen en México entre 2014 y 2018 se compraron en su país.

Incluso, de estas pistolas y rifles que fueron rastreados hasta el comprador inicial en Estados Unidos, cuatro mil 444 provienen de Arizona, de acuerdo con los argumentos del gobierno mexicano en la demanda que presentó este lunes contra cinco tiendas de armas en ese estado. (Diana Martínez e Iván Saldaña, El Heraldo de México, País, p. 11)

SSC gradúa a 427 elementos en la Universidad del Policía

Un total de 427 elementos, en distintas áreas, se graduaron en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México: 205 cadetes con el perfil de policía preventivo; 151, en licenciatura, como investigadores; 33, quienes estaban en activo, en la licenciatura en criminología e investigación policial; 12, en activo, en licenciatura en administración policial; 26 en la maestría de seguridad ciudadana.

La ceremonia correspondiente fue encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió a los nuevos policías poner en alto la honestidad y la valentía. (Carlos Navarro, El Heraldo de México, CDMX, p. 12)

Luis Niño de Rivera: “Le están quitando el dinero a los ahorradores”

“Le están quitando el dinero a los ahorradores”, aseveró Luis Niño de Rivera, presidente del Conejo de Administración de Banco Azteca. Ello, luego de la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito que permite transferir dinero de las cuentas inactivas por seis años y superiores a 52 mil pesos, a la seguridad pública.

Criticó el hecho de que ya se venía quitando a la gente que menos tiene, de los ahorradores más pequeños, ahora le van a quitar y expropiar el dinero a todos, de quienes decidan guardarlo, quizás para jubilación y que cuando quieran utilizarlo “ya se lo llevaron para que capaciten a las policías municipales, estatales, y a la Guardia Nacional, se me hace verdaderamente insólito”.

El también expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseveró que el hecho de que las cuentas estén inactivas no significa que estén abandonadas, pues en algunos casos se encuentran en medio de un litigio y que al tener un sistema judicial que no es muy veloz, la resolución puede llevar más de seis años. (Verónica Reynold, El Heraldo de México, Merk-2, p. 16)