Temas de Interés 141221

Piden recuperar espacios controlados por el crimen

Al reflexionar acerca de que es posible un México distinto y mejor, Cuauhtémoc Cárdenas llamó al Estado a recuperar los espacios que han sido controlados por el crimen organizado y que implemente y expanda proyectos productivos para la sociedad.

“En condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla y en los que impera la delincuencia. Es necesario que su presencia se imponga mediante la implantación y expansión de proyectos productivos y así desplazar esos graves cánceres, porque si social e institucionalmente existe un vacío en el territorio que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar”, señaló.

Durante la presentación del libro Coordenadas para el debate del desarrollo, en la UNAM, enfatizó que para revertir las condiciones actuales no es suficiente con responsabilizar a quienes tomaron las decisiones en el pasado, sino poner en práctica políticas públicas para superar estas condiciones, así como atender la debilidad del Estado. (Perla Miranda, El Universal, p. A2)

Ven impacto en SCJN tras reforma judicial

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, presidentas de la Primera y Segunda Sala, respectivamente, destacaron que los cambios de la reforma judicial aprobada en marzo ya tuvieron impacto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer rindieron sus informes de labores al frente de las salas, sesión a la que acudió la recién designada ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien no pudo incorporarse al pleno porque aún no ha rendido protesta al cargo, lo que ocurrirá hasta enero de 2022.

Ríos reportó la primera reducción, de más de 50%, en los expedientes que fueron turnados a la Primera Sala en 2021, en comparación con los que ingresaron en 2019. (Diana Lastiri, El Universal, Nación, p. A7)

INE: descalificaciones a órganos autónomos son tendencia mundial

Al criticar el discurso polarizante de algunos actores políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que hay algunas decisiones de los organismos autónomos que en ocasiones molestan a ciertos sectores.

Durante la sesión de la junta general ejecutiva, dijo que en los casi ocho años de vida de este organismo se ha tenido que registrar una reinvención institucional ante la cantidad de nuevas tareas que se le han asignado. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 11)

La FGR acepta recomendación sobre caso Aburto

La semana pasada la Fiscalía General de la República aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con Mario Aburto, preso por el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Al admitirla, implica que se reabrirán las investigaciones sobre el caso.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se ha entrado en contacto con Aburto y su familia para atender varias peticiones, aunque un eventual cambio de penal se daría de un análisis del posible riesgo que exista en el lugar donde se encuentra recluido. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 11

Termina a fuego cruzado reunión con López-Gatell

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados suspendió su reunión de trabajo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó a la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez de grabar la presentación de carácter privado, mientras el líder parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, comentó en redes sociales parte de la exposición del funcionario.

López-Gatell salió a toda prisa por el elevador privado de la Junta de Coordinación Política hacia el estacionamiento subterráneo del Palacio de San Lázaro, donde abordó una camioneta sin responder a los representantes de los medios informativos. (Fernando Damián, Milenio, Política, p. 10)

Presidente se reunirá con los gobernadores

Con el objetivo de revisar y atender la problemática de inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con gobernadores.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario anunció que la reunión se llevará a cabo el próximo jueves en Villahermosa, Tabasco.

“Estamos atendiendo todo, pero poniendo énfasis en homicidios. Se va a seguir avanzando. Este fin de semana tendremos una reunión con gobernadores para ver temas de seguridad, de Protección Civil… Será el jueves en Villahermosa, Tabasco. Hay bastante coordinación y trabajo conjunto con los gobiernos estatales y municipales”, comentó.

López Obrador aseguró además que hay un avance positivo de la puesta en marcha del plan de apoyo para disminuir los homicidios dolosos en entidades como Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, y Sonora. (De la Redacción, Excélsior, Nacional, p. 6)

FGR detuvo a 4 mil niños huachicoleros

La lucha contra las distintas organizaciones delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo en el país ha dejado un saldo de 4 mil 54 menores de edad detenidos durante el periodo de gestión del fiscal general, Alejandro Gertz Manero frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Las detenciones realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial y Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional y Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada se han realizado, principalmente, en el denominado Triángulo Rojo, que lo componen los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo; además de la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc. (Raúl Flores Martínez, Excélsior, Nacional, p. 18)

“No mover el Paquete Económico es en sentido figurado”: Martha Ávila

Para la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, eso de que “no le cambiarán ni una coma” al Paquete Económico 2022 “sólo es en sentido figurado, pues estamos abiertos para escuchar propuestas, aunque básicamente conservaremos la iniciativa como nos la mandó la jefa de Gobierno”, sentencia.

Sin embargo, acepta que los diputados locales harán los ajustes que sean necesarios, “porque como el gobierno local, también estamos abiertos a sugerencias, pero consideramos que la iniciativa de la doctora [Claudia Sheinbaum] es la correcta, porque debemos estar conscientes de que tenemos que recuperarnos después de la situación que vivimos con la pandemia”.

Entrevistada en su oficina del Zócalo capitalino, la líder morenista revela que el análisis del paquete va muy avanzado, por lo que tiene confianza en que será aprobado antes del día 15 del presente mes, pues es el término legal que tiene el Legislativo para resolverlo. (Héctor Cruz, El Universal, Metrópoli, p. A10)

Cobro de 2% en plataformas ‘no es contribución, es aprovechamiento’: Salvador Juárez

El cobro de 2 por ciento que quiere obtener el gobierno de las ganancias de las plataformas digitales que son intermediarias en la entrega de productos, como Uber Eats y DiDi Food, no es un impuesto sino un aprovechamiento que, de acuerdo con el Artículo 10 del Código Fiscal de la Ciudad de México, se realiza “por funciones de derecho público y por el uso, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público distintos de las contribuciones”.

Así lo defendió el procurador Fiscal, Salvador Juárez, quien aseveró que el pago que deberán de realizar las empresas no es una doble tributación, como señalan representantes de ese sector y legisladores de oposición, sino una retribución que tienen que hacer las empresas por utilizar la infraestructura de la ciudad y de ello obtener beneficios económicos. (Wendy Roa, Excélsior, Comunidad, p. 25)

Inflación pone en vilo a las taquerías

En este cierre de 2021 la inflación, que llegó a su nivel más alto desde hace 20 años, ha puesto contra las cuerdas a muchos negocios, entre ellos uno que podría ser casi emblema nacional… el de los tacos.

Prácticamente todos los insumos que son utilizados por la taquerías, grandes o pequeñas, se han incrementado, incluyendo el gas, lo que ha provocado que este prescindible alimento de los mexicanos se ha convertido casi en un lujo.

En un recorrido por diferentes zonas de la Ciudad de México, Milenio constató que se han incrementado los precios en la mayoría de las taquerías, pero que a pesar de golpear el bolsillo, sigue siendo una de los alimentos consentidos de los mexicanos y muchos extranjeros. (Omar Brito, Milenio, Al frente, p. 4)

Operación del IECM, en riesgo: consejeros

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció que hay posibilidades de suspender su operación institucional para el próximo año, toda vez que prevé un presupuesto 30% por debajo del solicitado al Congreso local.

En conferencia, los consejeros de ese organismo coincidieron que, de acuerdo con el Paquete Económico 2022, la Secretaría de Finanzas capitalina propuso un techo de sólo mil 200 millones de pesos para este órgano electoral, cuando solicitaron mil 900 millones de pesos.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, informó que ante este escenario deberán hacer un análisis puntual y cuidadoso de los gastos, así como una revisión de la estructura del organismo. (Héctor Cruz, El Universal, Metrópoli, p. A11)

Collins logra amparo contra aprehensión

Raymundo Collins, quien fue secretario de Seguridad Pública en el anterior sexenio, ganó un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por uso ilegal de atribuciones y facultades.

El Quinto Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México concedió el amparo a quien fuera titular del Instituto de Vivienda en la gestión de Miguel Ángel Manera “por vicios formales” en la orden de aprehensión librada por un juez de Control capitalino, el 7 de enero pasado. (Diana Lastiri, El Universal, Metrópoli, p. A13)

Tribunal ordena a jueza admitir amparo sobre Línea 12 del Metro

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Roble Magaña, que admita a trámite un amparo promovido por una de las víctimas de colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro.

Se trata del amparo que tramitó Marisol Mayte Tapia de Jesús, madre de Brandon Giovanny Hernández Tapia, junto con seis personas más, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) les permita conocer el contenido de la carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo del presente año. (David Vicenteño, Excélsior, Comunidad, p. 25)

Detiene la GN a 3 jóvenes en Michoacán; dos están desaparecidos

Michoacán.— Personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo el pasado 8 de diciembre a tres habitantes del municipio de Los Reyes, Michoacán, de los cuales uno fue hallado golpeado y dos más están desaparecidos.

La versión de los hechos que presentó la corporación cuatro días después fue desmentida con testimonios y videos de cámaras de vigilancia de algunos establecimientos de la zona. La Guardia Nacional dijo que de momento no puede proporcionar información, ya que hay una investigación abierta. (Carlos Arrieta, El Universal, Estados, p. A15)

Cofepris emite alerta sanitaria por la falsificación de cinco medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y varias farmacéuticas emitieron cinco alertas sanitarias sobre lotes falsificados de los medicamentos Herceptin (trastuzumab), Avastin (bevacizumab), Relacum (midazolam), Bridion (sugammadex) y Krytantek Ofteno (dorzolamida, timolol, brimonidina).

En un comunicado, la dependencia señaló que estas advertencias se emiten con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, pero no deben generalizarse para todos los medicamentos; particularmente, si son adquiridos en establecimientos formales. (De La Redacción, La Jornada, Política, p. 13)

Esta semana llegan 6 millones 110 mil vacunas al país

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que esta semana el país contará con 6 millones 110 mil 40 vacunas más contra el Covid-19, de las cuales un millón 979 mil 640 dosis son de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y llegarán entre el 14 y el 17 de diciembre; en tanto que 4 millones 130 mil 400 son de AstraZeneca, mismas que fueron envasadas en México y se estima sean liberadas este mismo martes.

La dependencia federal señaló además que en 24 horas se reportaron 771 nuevos casos de Covid-19 en México y 49 muertes más relacionadas a esa enfermedad. Con lo anterior, ya suman 3 millones 918 mil 987 infecciones confirmadas con exámenes de laboratorio y 296 mil 721 defunciones. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 12)

Muere en RU el primero por ómicron; China, con variante

Londres.— Reino Unido informó ayer de la primera muerte confirmada por la variante ómicron del coronavirus, que continúa su acelerado avance en Europa y América.

“Ómicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto” por esta nueva mutación del coronavirus, anunció ayer lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, al visitar uno de los centros de vacunación ante los que se formaban largas filas para recibir una tercera inyección. No dio más detalles del fallecido.

Según un vocero del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), “parece ser que esta es la primera muerte confirmada de ómicron”. Sin embargo, “muchos casos no están secuenciados genómicamente, por lo que es imposible saber si esta es la primera muerte de ómicron” ocurrida en el mundo, precisó a la AFP. (Agencias, El Universal, Mundo, p. A18)

Sube a 88 la cifra de muertos por los tornados en EU; Biden irá a la zona

Mayfield. El balance de muertos que dejó la serie de tornados en Estados Unidos subió a 88 ayer, mientras el presidente Joe Biden anunció que visitará esa región del centro oeste del país en donde numerosos pueblos fueron arrasados.

La peor parte la llevó el estado de Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear informó que han sido confirmados 74 fallecidos, mientras 109 personas siguen desaparecidas. (Afp, Ap, Europa Press y Sputnik, La Jornada, Mundo, p. 25)