Temas de Interés 170324

Defienden veto de 4T a maíz transgénico ante T-MEC

Organizaciones civiles de México y Estados Unidos defendieron ante el panel de resolución de disputas creado en el marco del T-MEC, a petición de la Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), el veto impuesto por el Gobierno federal al uso de maíz transgénico para consumo humano.

Al solicitar la instalación del panel, en agosto de 2023, el Gobierno de EU argumentó que “el enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad”.

En su respuesta oficial, presentada el pasado 5 de marzo, el Gobierno de México señaló que “lejos de existir un consenso sobre la inocuidad de los transgénicos, la evidencia científica apunta a diversos efectos negativos en la salud, en los maíces nativos y en el medio ambiente”. (Víctor Osorio, Reforma, Nacional, p. 2)

En visita a Guerrero y Colima, AMLO evalúa sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó reuniones de evaluación del programa IMSS-Bienestar en Guerrero y Colima. En Acapulco, señaló que también constató avances en la reconstrucción del puerto, afectado en octubre pasado por el hucarán Otis.

A través de sus redes sociales, detalló sus actividades en gira de trabajo en la que dialogó con funcionarios federales y estatales. En su cuenta de la red social X señaló: Hoy, en Manzanillo, Colima, evaluamos el programa de salud IMSS-Bienestar. También hicimos lo propio en Acapulco, Guerrero, y aprovechamos para constatar avances en la reconstrucción del puerto. Ya se apoyó a 300 mil familias damnificadas; el lunes informaremos a detalle en la mañanera. (Redacción, La Jornada, Política, p. 7)

AIFA pagó 17 mdp por mantenimiento cuatro meses antes del desplome de plafones

Cuatro meses antes de la caída de plafones del techo de la zona de llegadas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dicho organismo pagó 17.3 millones de pesos para la limpieza y mantenimiento de esa área en la terminal aeroportuaria.

El percance ocurrió el 24 de febrero y no dejó personas lesionadas, aunque en la convocatoria para adjudicar dicho contrato, vía licitación, quedó establecido que los trabajos deberían “garantizar la seguridad para los usuarios que se encuentren dentro de los inmuebles”.

Casi cuatro horas después, el AIFA reconoció el hecho a través de sus redes sociales. En un escueto comunicado, la institución señaló: “Lamentamos los incidentes ocurridos en el Edificio Terminal de Pasajeros, zona pública del lado internacional, donde hubo desprendimiento de plafones. No hay lesionados, ni afectados. Las operaciones aéreas y comerciales continúan de manera normal”. (Revelino Rueda, El Sol de México, República, p. 9)

Crece clamor de justicia por asesinato de normalista

Chilpancingo, Gro., Unos 3 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), apoyados por otras organizaciones, marcharon en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato, perpetrado el pasado 7 de marzo, de Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los contingentes, encabezados por los padres de los 43 jóvenes de dicho plantel desaparecidos en Iguala en 2014, recorrieron unos 8 kilómetros por las calles de Chilpancingo, de norte a sur, gritando consignas y realizando pintas a edificios públicos.

También participaron el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Servidores Públicos de la entidad y colectivos de desaparecidos políticos. (Sergio Ocampo Arista, La Jornada, Política, p. 5)

Niega el INE prórroga de 48 horas a Morena para cumplir con la paridad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la prórroga de 48 horas solicitada por Morena para ajustar sus listas de candidaturas, a fin de cumplir las reglas de paridad.

De no acatar las observaciones, los partidos podrían quedarse sin una postulación determinada; en la sesión anterior se emitió una veintena de observaciones, entre éstas que les faltó postular a una mujer para alcanzar la igualdad.

En sesión extraordinaria urgente, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, dijo a los consejeros que la coalición Sigamos Haciendo Historia no había alcanzado los acuerdos requeridos entre los tres partidos de esta alianza, por lo que pedían tiempo adicional a las 24 horas concedidas en principio, plazo que venció ayer en la tarde. Tenemos una necesidad política que desahogar, precisamente para cumplir con lo que establece la ley, adujo. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p . 4)

Ventilación, la otra vacuna contra covid

A cuatro años del inicio de la pandemia de covid-19 no se han implementado medidas de prevención en materia de infraestructura y mejor ventilación, advirtieron especialistas, quienes, ante la mayor propagación del virus, llaman a replantear el diseño de espacios públicos.

Todos los estudios realizados desde 2021 en templos, autobuses y cafeterías, entre otros lugares públicos, son conducentes a pensar que el mecanismo, si no es el único, sí es el más eficaz, de transmisión a larga distancia en espacios mal ventilados”, dijo a Excélsior Alejandro Macías, médico infectólogo y excomisionado contra la influenza en México.

Hizo referencia a un estudio publicado este viernes en el que la República de Corea verificó que, como en 2021, las salas de cine o el transporte público siguen sin tener ventilación adecuada y eso beneficia la propagación de SARS-CoV-2. (Ilian Cedeño, Excélsior, Nacional, p. 6)

Ordenan reponer proceso al Güero Palma por homicidio

El juzgado tercero de distrito en Guadalajara, Jalisco, otorgó un amparo a Héctor El Güero Palma Salazar para que se reponga el procedimiento inicial en el que se le dictó formal prisión por el delito de homicidio calificado al fundador del cártel de Sinaloa.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión contra la sentencia dictada y corresponderá a un tribunal colegiado ratificar o modificar los términos del amparo concedido a Palma Salazar.

El Güero Palma enfrenta desde 2021 el proceso penal por homicidio calificado y es el único procedimiento pendiente en su contra, ya que en mayo de ese año fue absuelto del delito de delincuencia organizada. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p. 6)

Tras investigación descartan que Mario Aburto haya sido torturado

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al juzgado segundo de distrito en materia de amparo que concluyó la averiguación previa en la que se ordenó investigar presuntos actos de tortura cometidos contra Mario Aburto Martínez, que no encontró elementos para acusar penalmente a nadie y cumplió el mandamiento judicial.

La defensa del homicida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuenta con la posibilidad de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise el caso, pero la reciente indagatoria iniciada a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), descartó que Mario Aburto haya sido torturado para declararse culpable.

Aburto Martínez fue detenido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, tras disparar al entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, al término de un mitin. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p. 6)