Explosiones de dinamita han estremecido este aislado rincón del sureste de Arizona, cambiando para siempre el paisaje, al aplanar montañas para erigir más tramos del muro en la frontera con México antes de que Donald Trump deje la Presidencia.
Cada explosión en el Cañón de Guadalupe provoca una polvareda mientras los trabajadores nivelan el terreno para edificar columnas de acero de nueve metros cerca de la frontera con Nuevo México.
Maquinaria pesada recorre caminos por laderas rocosas y cavan agujeros para la valla en tierras que son propiedad del Gobierno.
Trump aceleró la construcción de muros en el último año, mayormente en refugios para la vida silvestre y en territorios indígenas federales en Arizona y Nuevo México, evitando batallas legales con los terratenientes.
Las obras han causado daños al medio ambiente, al impedir el libre movimiento de animales y al alterar paisajes montañosos y desérticos únicos. (AP, Reforma, Internacional, p. 15)
El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde del municipio de Chínipas, Chihuahua, quien ayudó a que narcotraficantes al servicio de Crispín Salazar cometieran el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Funcionarios federales señalaron que Schultz Alcaraz podría alcanzar una condena de hasta 40 años de prisión luego de que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos dio a conocer que al ex alcalde “se le imputa su probable participación en auxiliar a los autores intelectual y materiales del homicidio de Breach Velducea. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.3)
Bavispe, Son., Durante la inauguración del memorial La Mora, en homenaje a las víctimas de la masacre de integrantes de la familia LeBarón ocurrida en noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración acabó el contubernio entre autoridades de seguridad y la delincuencia organizada. Indicó que aún no se cierra el expediente de investigación de ese caso y se comprometió a que continuará el proceso hasta conocer la verdad y ejercer justicia a las víctimas.
Nada de asociarnos con un grupo, proteger a uno y perseguir a otro, sino aplicar la ley por parejo y no mezclarnos, no tener ninguna relación con la delincuencia organizada, señaló. (Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Cristina Gómez, La Jornada, Política, p.4)
Desde que se cometió el homicidio de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizara una investigación exhaustiva, señaló ayer el gobierno estatal, luego de la detención de quien en ese entonces era alcalde de Chínipas, el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz.
Habría que recordar que, ante la inacción en ese entonces de la Procuraduría General de la República, el gobernador entregó en mano al entonces presidente Enrique Peña Nieto el expediente que contenía los hallazgos de esa investigación, afirmó la Coordinación de Comunicación Social local. (Rubén Villalpando, Jesús Estrada y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.3)
Henry Cuéllar, representante demócrata por Laredo, Texas, presidente del Grupo Interparlamentario por México y vicepresidente del Comité de Asignaciones para Seguridad Nacional, manifestó su preocupación por la ley aprobada por el Congreso mexicano que restringe las libertades de acción de agentes estadunidenses que operan en territorio nacional.
Respeto la soberanía de México al aprobar su propia legislación, pero después de hablar con representantes de la ley estadunidenses y funcionarios mexicanos, me preocupa que dicha norma amenace la seguridad de nuestras naciones y ponga en peligro a agentes estadunidenses, indicó en un comunicado.
Señaló que, tras haber trabajado con México en políticas bilaterales en defensa de las leyes a ambos lados de la frontera sur de Estados Unidos, considera que la nueva postura mexicana daña nuestros esfuerzos y agregó: Debemos enfocarnos en una cooperación a largo plazo, en vez de tensiones momentáneas, y seguir trabajando en torno a nuestras amenazas de seguridad. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.4)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuará hoy un ensayo de la logística para recibir y distribuir la vacuna contra el Covid-19.
El escenario del ejercicio consistirá en recibir un embarque en la Base Aérea Militar número 19, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y trasladarlo a las instalaciones del 81 Batallón de Infantería, ubicado en el Heroico Colegio Militar, en Tlalpan.
En el simulacro participarán 150 elementos de Sanidad Militar que recibieron la capacitación especializada, impartida el miércoles pasado, en el Centro de Convenciones Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para el efecto, se seleccionó el recorrido con la ruta más larga, entre el AICM y el punto de vacunación más lejano, en el límite sur de la Ciudad de México. (Eduardo Murillo, la Jornada, Pandemia, p.5)
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la firma de un convenio con la farmacéutica CanSino para comprar entre 10 y 35 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, directores de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron el llamado enfático a la población a permanecer en casa, suspender cualquier reunión, fiesta o convivencia, a fin de lograr reducir la cadena de contagios.
En tanto, el reporte técnico diario sobre los contagios de Covid-19 en México arrojó nuevamente cifras elevadas. Ayer se reportaron 11 mil 799 nuevos casos, para un acumulado de un millón 289 mil 298, en tanto los fallecimientos confirmados por laboratorio se incrementaron en 718, para un total de 116 mil 487 decesos desde marzo pasado. (Laura Poy Solano, La Jornada, Pandemia, p.6)
Con al menos 20 camas de terapia intensiva y 100 para hospitalización general de pacientes con Covid-19, mañana comienza operaciones el Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con el que se prevé despresurizar a las unidades más saturadas, ya que podremos atender a enfermos que sean referidos por otros nocosomios, indicó Óscar Flores Munguía, epidemiólogo y subcoordinador de la Dirección Normativa de Salud del instituto.
En un recorrido por la unidad médica, considerada de los más modernas de América Latina por su equipamiento y capacidad, ya que contará con 35 especialidades y 400 camas de hospitalización, destacó que se contrató a 200 trabajadores de la salud para que, a partir del 19 de diciembre, comience la atención de pacientes Covid. (Laura Poy Solano, La Jornada, Pandemia, p.7)
Ante el elevado índice de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir del sábado 19 de diciembre de este año y hasta nuevo aviso se suspenderá temporalmente el servicio de emisión de pasaportes en todas las delegaciones de la capital del país.
Las oficinas para realizar el trámite de este documento se reabrirán, detalló la cancillería, hasta que las disposiciones sanitarias emitidas por el gobierno de la Ciudad de México lo consideren pertinente y seguro. (De la Redacción, La Jornada, Pandemia,p.8)
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, así como los coordinadores de Morena, PAN y PRD se sumaron al llamado de las autoridades federales y pidieron a la ciudadanía quedarse en casa las fiestas navideñas, no hacer reuniones y extremar las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, en momentos en que hay un repunte de casos.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, insistió en que en este fin de año los ciudadanos se abstengan de realizar celebraciones familiares o con amigos, para no aumentar los contagios. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, Pandemia, p.9)
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la Cédula Única de Identidad Digital es la piedra angular para garantizar los derechos humanos al agilizar y facilitar trámites.
Para el gobierno de la Cuarta Transformación un eje rector es el bienestar de la población, dijo días después de anunciar que la Secretaría de Hacienda gestiona un préstamo con el Banco Mundial para concretar ese proyecto.
Al presidir la sesión de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP), destacó que la identidad es un derecho social, garantizarla y protegerla es una obligación del Estado. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.14)
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Funcionarios gubernamentales señalaron que Vargas Valdez acudió ante el Ministerio Público para conocer si es objeto de una investigación y ponerse a disposición de las autoridades, ya que se inició una carpeta de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, y compareció para que sus defensores tengan acceso a la indagatoria. (Gustavo Castillo, la Jornada, Política, p.14)
El juzgado decimoprimero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a Édgar Pineda Celis, uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros unidos (CGU), que frena por el momento su extradición a Estados Unidos, ya que es requerido por una corte federal del distrito norte de Georgia, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud.
En el dictamen, el juzgador federal señaló que las autoridades responsables deberán adoptar las medidas que estimen necesarias a fin de salvaguardar en todo momento el orden público y seguridad del sitio donde se encuentra el quejoso, a efecto de que ahí permanezca. (Édgar Pineda Celis es requerido por una corte en Georgia, (César Arellano García, La Jornada, Política, p.14)
Un total de 456 elementos del Ejército se encuentran actualmente privados de su libertad en las tres prisiones militares que existen en el país, acusados principalmente por delitos contra la salud o faltas a la disciplina castrense.
De éstos, sólo poco más de la cuarta parte ya han sido sentenciados, el resto permanecen bajo proceso en prisión preventiva.
Actualmente funcionan tres cárceles militares en todo el país, una en el Campo Militar 1, en la Ciudad de México; otra en la III Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa; y otra más en la V Región Militar, en La Mojonera, Jalisco. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.19)
Con el inicio de las vacaciones de invierno, la afluencia de viajeros se incrementó en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se observó que, en las filas para documentar principalmente de aerolíneas de bajo costo, los pasajeros no respetaban las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas la sana distancia.
La situación se agrava, sobre todo, en las horas pico. La gente tiene que esperar más de media hora para ingresar a las salas de última espera o cuando recogen su equipaje en bandas una vez que llegan a la ciudad de México. También en pasillos, a falta de sillas, la gente que acompaña a familiares o llegan con horas de anticipación, recurrieron al piso mientras esperan para abordar el avión. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.19)