Temas de Interés 190322

 

Entrevista / Ricardo Aldana / Cruzan saludos AMLO y Aldana

MINATITLÁN, Ver.- Por primera vez en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador un líder nacional del sindicato petrolero se hizo presente.

Esta vez no hubo matracas, banderas, playeras, gorras, batucadas y vivas para un dirigente petrolero, como en los tiempos de Carlos Romero Deschamps, quien encabezó el gremio desde 1993 hasta 2019, cuando tuvo que renunciar señalado por delitos como enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Orondo por haber ganado unas elecciones con voto electrónico y cuestionadas por la disidencia, Ricardo Aldana -el alfil de Romero Deschamps- asistió al 84 aniversario de la expropiación petrolera en Veracruz. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p.6)

Anuncian taxi aéreo a terminal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “para los que tienen recursos” habrá servicio de taxis aéreos de Polanco al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Va a haber también, y aprovecho para anunciarlo, viajes para los que tienen recursos desde Polanco hasta el aeropuerto en helicóptero, taxi aéreo, casi los van a bajar en sus departamentos, de su departamento al aeropuerto”, indicó.

“Son concesiones particulares. Todavía no tengo toda la información, pero hay quienes pidieron hacer este servicio”. (Claudia Guerrero y Benito Jiménez, Reforma, nacional, p.3)

López Obrador perdió el control del país: exfiscal de EU

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió el control de su país,  dijo el exfiscal general de  Estados Unidos,  Bill Barr, en  Fox News.

El exfuncionario declaró que  la seguridad fronteriza era una “preocupación principal” conjunta de él y del exmandatario Donald Trump.

“Fui ahí un par de veces para ver si podíamos endurecer la columna vertebral de este presidente [López Obrador] que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo”, expuso Barr. (Redacción, El Universal, Nación, p.7)

Instruyen a ‘limpiar’ corrupción en Pemex y CFE

MINATITLÁN, Ver.- Tras los escándalos por presunto conflicto de interés, relaciones cuestionadas con proveedores y señalamientos por entrega de contratos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió ayer a los directores de Pemex, Octavio Romero; y de la CFE, Manuel Bartlett, acabar de una vez con la corrupción que prevalece en esas empresas.

Durante la ceremonia por el 84 aniversario de la expropiación petrolera, demandó a los funcionarios, ahí presentes, no dar pretextos a sus adversarios para cuestionar a su Gobierno.

“Sigamos rescatando la industria eléctrica y la industria petrolera, en cuanto a la industria petrolera no permitamos nunca más la corrupción en Pemex. Limpiemos por completo la corrupción en Pemex”, dijo. (Benito Jiménez y Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p.6)

Tribunal considera mensaje de AMLO por tercer año de gobierno como propaganda

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus tres años de gobierno, en diciembre pasado, constituyó propaganda gubernamental y personalizada porque ya estaban en curso cuatro procesos electorales locales.

Los magistrados consideraron que para este caso el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que interpreta el alcance del concepto de propaganda de gobierno, no es aplicable ya que, según la Constitución, las leyes electorales no pueden modificarse en un plazo de 90 días previos a que se inicien estos procesos.

El magistrado presidente, Rubén Lara, puntualizó que la determinación a nivel constitucional es muy clara en el artículo 105 relacionada con que las leyes electorales no pueden modificarse en un plazo de 90 días anteriores a que se inicie el proceso electoral en el que van a aplicarse. En este caso ya habían iniciado en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.8)

Viven terror criminal Jalisco y Zacatecas

En la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas, en donde el jueves se reportó un tiroteo en el que murió la empresaria y golfista potosina Lidia Villalba, se han registrado en los últimos meses diversos hechos violentos generados por el crimen organizado.

En esa zona, que pertenece a la Región Altos Norte, se registra un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza.

El pasado 10 de marzo, el Secretario de Seguridad del estado, Juan Bosco Agustín, informó que desde una aeronave se arrojaron volantes en los que el CJNG acusó al Cártel de Sinaloa de las extorsiones, desapariciones y homicidios perpetrados en la región. (Rolando Herrera y Abel Barajas, Reforma, Nacional, p.4)

Visitará Arturo Zaldívar a mujeres reclusas en Santa Martha Acatitla

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que en las próximas semanas se reunirá con mujeres privadas de su libertad y que se encuentran internas en el penal de Santa Martha Acatitla.

A través de su cuenta de Twitter informó que en “algunas semanas estaré en Santa Martha Acatitla para reunirme con las mujeres reclusas.

“He platicado con la jefa de Gobierno @Claudiashein, quien comparte mi preocupación por las condiciones de las mujeres y ve con agrado que las visite. Agradezco su confianza.” (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.13)

Caen misiles en ciudad cercana a frontera polaca

Leópolis. Varios misiles cayeron sobre un centro para reparar aeronaves militares y en otro donde reparan autobuses en las afueras de esta ciudad ucrania, a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, informó por Telegram el alcalde, Andriy Sadovyi, quien no reportó víctimas.

Ciudad tras ciudad en Ucrania, hospitales, escuelas y edificios donde la gente se había refugiado fueron atacados, en el día 23 de la ofensiva rusa. Socorristas seguían buscando sobrevivientes entre los escombros de un teatro que servía de albergue cuando fue alcanzado el miércoles por un ataque aéreo ruso contra la ciudad asediada de Mariupol, en el sur.

Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucranio, indicó ayer que 130 personas habían sobrevivido al bombardeo del teatro, pero de acuerdo con nuestros datos, hay aún más de mil 300 en esos sótanos. Ucrania culpó a fuerzas rusas del ataque, pero Moscú rechazó la acusación y aseguró que el ataque contra el improvisado refugio fue obra del ultranacionalista batallón ucranio Azov. Según un balance preliminar del concejo municipal, el ataque dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal. (Ap, Afp, Reuters y Sputnik, La Jornada, Política, p.4)

Lejos de terminar, estamos en medio de la pandemia: OMS

Ginebra. La pandemia de covid-19 todavía no ha terminado, el mundo sólo está en medio del camino, afirmó la portavoz de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Harris.

Como saben, la pandemia está lejos de terminar. Hay un aumento en los casos esta semana y, lamentablemente, se han registrado de 60 mil a 70 mil muertes. De hecho, estamos en medio de la pandemia, dijo en una rueda de prensa ayer.

La OMS ha fijado la meta de inmunizar a 70 por ciento de la población mundial para mediados del año a fin de terminar con la pandemia. (Sputnik y Ap, La Jornada, Pandemia, p.10)

Condena delegación de la UE asesinato de Armando Linares

La delegación de la Unión Europea (UE) en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron ayer el asesinato del periodista Armando Linares López, cometido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

En un comunicado dijeron que su muerte demuestra, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, dijo en las redes sociales que el organismo multinacional suele hacer este tipo de posicionamientos en todos los países donde un periodista es asesinado y que la declaración se enmarca en el compromiso conjunto por la protección de los derechos humanos que contiene el Acuerdo Global México-UE de 1997. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p.13)

Faltan programas para dar empleo a discapacitados: ONG

Durante las audiencias en las que México le ha informado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuáles han sido sus acciones en materia de atención a personas con discapacidad, las respuestas oficiales sobre el tema han sido insuficientes, pues se concentran de forma casi exclusiva en aspectos como el otorgamiento de becas, pero no en el acceso a la educación y el trabajo.

Así lo afirmó Ernesto Rosas, director de vinculación interinstitucional de la Confederación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual IAP, quien lamentó que las recomendaciones hechas a México en 2014 por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU siguen en gran medida sin atenderse. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 12)