Temas de Interés 191019

Pide AMLO a indígenas un voto de confianza

Con un ritual tacuate, uno de los pueblos indígenas de la mixteca oaxaqueña, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su recorrido por las regiones del país para hablar y recoger los sentimientos de los pueblos originarios de México.

Acompañado por autoridades municipales, el gobernador Alejandro Murat (PRI) y Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), el Presidente les pidió un voto de confianza, porque él no va a traicionar al pueblo y mucho menos a los pobres

“Ya empezamos con los cambios, porque no llegamos a la Presidencia por la parafernalia del poder, por la fantochería, para sentirnos muy importantes. El poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ya llevo muchos años en esta lucha y sé resistir las tentaciones del poder y del dinero”. (Alberto Morales, El Universal, Nación, p. 5)

Se estanca el empleo en la industria manufacturera: Inegi

Durante agosto pasado la industria manufacturera tuvo un estancamiento en creación de plazas laborales, pues no se reportó un crecimiento en su comparación mensual, aunque el sector de prendas de vestir cayó 4.8 por ciento anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año la cifra de personal ocupado en manufacturas no tuvo ninguna variación respecto del periodo inmediato anterior; sin embargo, a tasa anual el cambio fue de 0.7 por ciento.

El organismo detalló que por tipo de contratación la categoría de obreros descendió 0.3 por ciento respecto de los resultados del mes inmediato anterior, mientras el rubro de empleados avanzó 0.4. (Alejandro Alegría, La Jornada, Economía, p. 21)

Niegan recurso a Romero Deschamps

El juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó una suspensión provisional al exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, contra un supuesto bloqueo de sus cuentas bancarias.

Romero Deschamps, quien renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros el miércoles pasado, presentó un amparo contra dicho acto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el cual fue admitido a trámite el pasado jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las cuentas bancarias de Romero Deschamps hayan sido congeladas luego de haber renunciado. Sin embargo, el Titular del Ejecutivo confirmó que en la Fiscalía General de la República (FGR) hay por lo menos dos denuncias contra el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) relacionadas con presuntas anomalías en sus ingresos. (Manuel Espino, El Universal, Nación, p. 13)

Vence, sin resolución, el plazo sobre la prisión preventiva de Rosario Robles

Hasta el cierre de esta edición, el magistrado Ricardo Paredes Calderón no había dado a conocer la resolución en torno a si se modifican o se mantienen las las medidas cautelares –prisión preventiva necesaria–, que se dictó a la ex titular de las extintas secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a programas sociales.

El titular del quinto tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, informó el pasado 15 de octubre que contaba con un plazo de tres días para dar su resolución, con la cual los defensores de la ex secretaria de Estado, confiaban en que recuperaría su libertad y en esa condición enfrentaría el proceso penal al cual se le vinculó al considerar que existen elementos de responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p. 12)

Sigue rastreo de fosas clandestinas en Topo Chico

La desolación y tristeza no se han ido de Topo Chico. Cerrado después de 76 años de funcionamiento, el penal se ha convertido en una zona de búsqueda de fosas clandestinas.

Este viernes, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) supervisó las labores realizadas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Leticia Hidalgo, miembro de Fundenl, solicitó que una vez terminada la búsqueda se realice un dictamen pericial y que el documento se le entregue a las madres de desaparecidos, lo mismo que cualquier documento que contenga información de posibles ausentes, extorsionados o asesinados. (Yolanda Chio, La Jornada, Estados, p. 29)

Hallan culpable a hermano del presidente de Honduras

Un jurado estadounidense declaró culpable ayer a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, de traficar miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, tras un proceso legal que salpicó al gobernante de la nación centroamericana.

Hernández se mantuvo serio e inexpresivo mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por cada cargo de tráfico de drogas, posesión de armas y de mentir a las autoridades de Estados Unidos que enfrentaba el acusado. Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro después de leerse el veredicto.

Después, en la calle frente a la corte federal de Manhattan, Tein dijo que se apelará el caso tras la sentencia que emita el juez federal Kevin Castel el 17 de enero. El abogado dijo a los medios de comunicación que los testigos “mintieron” y “que son unos asesinos, son lo peor de lo peor”, en referencia a ex traficantes que testificaron en el juicio, que duró 10 días y que fue seguido con interés en Honduras. (AFP y EFE, Milenio Diario, Fronteras, p. 20)

Estados Unidos endurece el embargo a Cuba

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer que va a imponer restricciones para impedir que el gobierno de Cuba arriende aviones para sus aerolíneas estatales.

“Hoy la Oficina de Industria y de Seguridad del Departamento de Comercio anunció que va a restringir más el acceso del régimen cubano a aeronaves comerciales”, dijo en un comunicado el departamento, que indicó que se va a revocar licencias existentes.

Las autoridades estadounidenses indicaron que para generar ingresos, el gobierno cubano “está recurriendo a transportar turistas en aviones arrendados que están sujetos a la jurisdicción” de la Oficina de Industria y de Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés). (Agencias, El Universal, Mundo, p. 17)

Desplegado

Nos solidarizamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por pacificar al país

 Desplegado

(El Universal, Reforma, Milenio, La Jornada, Excélsior)