El Comité Técnico de Evaluación que realiza el proceso de selección de los perfiles de quienes aspiran a los cuatro espacios del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que se renovarán, entrevistó ayer a 17 aspirantes más, en una fase que concluirá el próximo miércoles.
De nuevo, ninguno de los participantes ofreció entrevistas dentro de la Cámara de Diputados por la restricción que estableció el mismo comité técnico, que les impide hacer declaraciones en el recinto legislativo, pero sí fuera de las instalaciones. (De La Redacción, La Jornada, Política, p. 8)
Hermelinda subió a una camioneta con la promesa de que la llevarían a comer y bañarse a uno de los albergues que frecuentaba, Belén salió a preparar la fiesta de cumpleaños de su hijo de 2 años y Laura luchaba cada día contra el consumo de sustancias; las tres desaparecieron en la Ciudad de México y tras años de búsqueda, sus cuerpos fueron hallados en fosas comunes mediante el uso de bases de datos.
Estas tres mujeres podrán tener en los próximos meses un entierro digno gracias al cruce de información entre la Comisión Nacional de Búsqueda ( CNB) y organizaciones civiles; sin embargo, actualmente en los registros oficiales, se ubican 11 mil 624 cadáveres plenamente identificados en espera de ser reclamados por sus familiares o conocidos en 15 panteones municipales del país. (Rafael López Méndez, Milenio, Política, p. 8)
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el número de asistentes que se reunió el sábado en el Zócalo es la respuesta del pueblo para “que nunca regresen los gobiernos corruptos del PRIAN”, mientras que para Marko Cortés, líder del PAN, se trató de una “marcha de acarreados” que fue “en defensa de (Manuel) Bartlett (director general de la Comisión Federal de Electricidad —CFE—)”.
“No regresarán al poder los oligarcas, hagan lo que hagan. Andrés Manuel López Obrador es un gobernante que la gente quiere mucho, por eso los conservadores están tan enojados, porque saben que no volverán al poder y, en lugar de aceptarlo, prefieren seguir con su tesis de que el pueblo es ignorante, de que el pueblo no entiende de política y que los pueden acarrear como borregos”, declaró Delgado.
Comentó que el pueblo de México ha demostrado una y otra vez “que es mucha pieza y que quiere y sabe vivir en democracia. Y, sin duda, en el 2024 lo seguirán demostrando”. (Claudia Arellano, La Razón, México, p. 8)
Cuando faltan 13 días para que termine su cargo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presumió que en los nueve años que ha estado al frente de este instituto no solamente se han organizado 331 procesos electorales, sino que en ninguno ha habido conflictos poselectorales, lo que se traduce en gobernabilidad y paz pública en el país.
En su tradicional mensaje dominical en Twitter, insistió que con el plan B puede haber un grave riesgo en la operatividad del INE y en la autenticidad de las elecciones, por lo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta reforma. (De La Redacción, La Jornada, Política, p. 10)
El coordinador general de la precampaña de la priista Alejandra del Moral, Alejandro Ozuna, denunció la comisión de presuntos delitos electorales por promoción anticipada del voto por parte de militantes de Morena.
A través de sus redes sociales, compartió un video grabado por vecinos de la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en el que los denunciados afirmaron que recorrían haciendo proselitismo porque los envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es inaceptable condicionar programas sociales a cambio del voto, lo cual constituye un delito electoral. No sólo hacen campaña de polarización, sino de ilícitos electorales. ¡Hagamos campañas limpias!”, aseveró. (Magali Juárez, La Razón, México, p. 4)
Los delitos de alto impacto han bajado considerablemente en la capital del país, lo que para la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, no significa haber llegado a una meta, sino por el contrario, se adquiere una mayor responsabilidad para redoblar esfuerzos y continuar con el trabajo de procuración de justicia.
Así lo manifestó ante habitantes de la alcaldía Tláhuac que se dieron cita en la colonia Miguel Hidalgo, donde atendió de manera directa a los ciudadanos, en el marco de la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía”, único a nivel nacional en materia de procuración de justicia. (Cinthya Stettin, El Heraldo de México, CDMX, p. 12)
El año pasado se identificaron mil 127 nuevas drogas sintéticas en el mundo, lo que es parte de un problema creciente que no se limita al fentanilo, y para el que, hasta ahora, ninguna prohibición ha funcionado. El crimen organizado busca y genera productos de menor precio que les dejan mayores ganancias; a las autoridades de salud les toca convencer a las personas, desde niños, para que no los consuman, afirmó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Resaltó que el combate al consumo de sustancias ilícitas pasa, necesariamente, por el combate a la pobreza y la desigualdad social para evitar que las bandas de narcotraficantes enganchen a los niños. Cuando esto pasa, la sobrevida de los infantes es sólo de tres años, informó. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p. 5)
La importante oferta de turismo religioso en el Estado de México permitirá recibir a más de 15 millones de visitantes, durante la temporada de Semana Santa de este año, es decir, 5 millones más que en el mismo periodo del 2022, cuando se tuvo una afluencia de 10 millones de personas.
Mientras que la derrama económica generada en dicho periodo vacacional sumó 40 millones de pesos el año pasado, monto que se espera incrementar 25 por ciento, para alcanzar los 50 millones de pesos este 2023, aseguró Ivett Tinoco García, subsecretaria de Turismo del Edomex. (Leticia Ríos, El Heraldo de México, Edomex, p. 25)
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha identificado formas extremas de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de ellas, como sucedió en el caso de las privaciones ilegales de la libertad en Guanajuato.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación refiere los casos de feminicidios y violencia contra mujeres en Guanajuato, lo cual la convierte en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país: se ha registrado un crecimiento exponencial del número de mujeres asesinadas en 10 años en dicha entidad, con un incremento de 732 por ciento. (De La Redacción, La Jornada, Política, p. 7)
El Ejército decomisó 380 kilogramos de metanfetamina y 3 mil 400 pastillas de fentanilo durante un cateo en Tijuana, Baja California.
En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, aseguraron un inmueble en la colonia Tecnológico.
Dentro, encontraron 380 kilogramos de una sustancia blanca granulada con las características de la metanfetamina y 3 mil 400 pastillas de color azul claro, correspondientes a la naturaleza del fentanilo. (De la Redacción, La Jornada, Política, p. 7)
Cuernavaca, Mor., Esmeralda González Cortés, mujer nahua, promotora cultural y defensora de los derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Hueyapan, exigió a las autoridades de Morelos el retiró de sellos que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) colocó en dos inmuebles de su propiedad.
Denunció que el pasado jueves, cuando se encontraba con su familia en el campo, le avisaron que los agentes habían realizado cateos violentos y arbitrarios en su casa, en una escuela comunitaria de náhuatl y la vivienda de sus vecinos. (Rubicela Morelos Cruz /Corresponsal, La Jornada, Política, p. 15)
Ante la caída de casi 15 por ciento en la recaudación de impuesto al valor agregado (IVA) durante enero pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que no es por menor consumo sino por el proceso de devolución histórica del gravamen, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceleró los retornos.
“Estamos haciendo muchas devoluciones. El SAT aceleró muchos de estos procesos que estaban retrasados y se están poniendo al corriente, entonces cuando entra IVA se restan esos retornos, pero muchos no corresponden a la entrada (reciente), sino que vienen rezagados y eso es lo que explica este movimiento”, aclaró el funcionario a MILENIO a pregunta expresa.
En su informe de las Finanzas Públicas al primer mes del año, la dependencia federal expuso que la recaudación de IVA en dicho periodo fue de 123 mil 342.3 millones de pesos, monto menor a lo previsto por el gobierno federal en 21 mil 663 millones. (Karen Guzmán, Milenio, Negocios, p. 18)