Arturo Medina Padilla, ex procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, es el sustituto de Alejandro Encinas Rodríguez en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien se va a participar en actividades político-electorales, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Luego de dar a conocer este cambio, Medina Padilla agradeció la distinción al mandatario, así como la confianza que deposita en él en esta nueva encomienda. En la red social X, aseguró que trabajará duro, con sensibilidad y constancia en favor de los derechos humanos en México.
En la conferencia de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que Medina participó ayer en la reunión del gabinete de seguridad, donde también se despidió a Encinas con un aplauso, aunque no ofreció más detalles. (Lilian Hernández, Emir Olivares y Arturo Sánchez, La Jornada, Política, p.11)
Con las aspirantes presidenciales ya con medidas de protección por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), desde las fuerzas políticas y el Instituto Nacional Electoral (INE) plantean la urgencia de que también se presente un esquema de blindaje y protección para los más de 280 mil candidatos que contenderán en el 2024, y que garantice el desarrollo pacífico de las próximas precampañas y campañas.
En el proceso electoral del 2021 se registraron mil 066 ataques en contra de actores políticos, documentó la consultoría Etellekt, que apuntó que eso representó 38 por ciento más en comparación con las elecciones del 2018, cuando se registraron 774 víctimas.
En los hechos documentados en 2018, 152 personas sufrieron homicidio doloso; 48 eran aspirantes y candidatos. Mientras que en 2021 hubo 102 víctimas mortales; 36 de ellas buscaban un cargo de representación popular. (Magali Juárez, La Razón, México, p.4)
La aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, ayer inició en Nayarit sus giras por el país con la protección de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
En su recorrido de Guadalajara, Jalisco, a Nayarit, donde comenzó sus eventos en Ixtlán, fue acompañada por un convoy de dos patrullas de la GN y dos de la Sedena, donde se observó a 12 soldados con armas largas; además de una ambulancia.
La escolta que acompaña directamente a la senadora del PAN la integran cinco elementos con vestimenta de civiles —tres hombres y dos mujeres—, que son los que la propia Gálvez había adelantado que serían los que la cuidarían. (Magali Juárez, La Razón, México, p.4)
Morena en el Congreso demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en caso de que el asunto de la extinción de 13 fideicomisos llegue al alto tribunal, se excusen, porque no pueden resolverlo como juez y parte.
El vocero de la bancada en la Cámara alta, César Cravioto, reiteró que la posición de su bancada es convocar a los ministros para que defiendan en el Senado, ya sea en comisiones o sólo ante los morenistas, los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos.
Sin embargo, la presidenta del órgano legislativo, Ana Lilia Rivera, apuntó que únicamente les corresponderá a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los morenistas Ernesto Pérez y Rafael Espino, trazar la ruta para la dictaminación (Magali Juárez, La Razón, México, p.8)
Como una cubetada de agua fría fue recibido el anuncio de la renuncia de Alejandro Encinas a la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte de los padres de los 43 normalistas, que califican al funcionario como “falto de seriedad y compromiso” con el caso, que sigue sin resolverse.
En entrevista con La Razón, Emiliano Navarrete, vocero de los familiares y padre de José Ángel, uno de los desaparecidos, condenó la separación del exfuncionario, y aseguró que “fue sorpresiva” su salida, además de que no tuvo el tacto para avisarles de sus nuevos intereses.
“Estamos sumamente molestos; no es posible que se haya ido sólo por otro tema político. Ni siquiera tuvo el tacto para llamarnos y avisarnos que se iba a ir a otro lado. Consideramos es una falta de seriedad, responsabilidad y amabilidad no avisarnos y dejar el caso abandonado. ¿Con qué clase de personas estamos tratando? Gente a la que no le importan las vidas humanas y sólo los intereses políticos”, dijo Navarrete. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.12)
Alejandro Encinas Rodríguez concluyó su polémica gestión al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), al presentar su renuncia el miércoles al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al relevo entrará Félix Arturo Medina Padilla, quien se desempeñó hasta ese día como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
Ayer por la mañana, Encinas Rodríguez publicó la carta fechada el 18 de octubre con la que presentó su renuncia al Ejecutivo federal y en la que aseguró que enfrentó “la herencia más dolorosa”, por lo que, dijo, se crearon “instituciones sólidas donde antes había simulación”.
Por ello, sostuvo que se han dado “pasos importantes para enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país”. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.12)
El 61.4 por ciento de la población mexicana consideró que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre del 2023.
Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en junio pasado, que fue de 62.3 por ciento; no obstante, sí lo refleja con respecto a septiembre del 2022, que fue del 64.4 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas que se sienten inseguras son Fresnillo, con 95.4 por ciento; Ciudad Obregón, 92.3 por ciento; Zacatecas, 92.1 por ciento; Uruapan, con 91.5 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 87.3 por ciento; y Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.14)
Familiares y organizaciones defensoras de las garantías fundamentales exigieron que se avance en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre la muerte de la abogada y activista Digna Ochoa y Plácido, ultimada con un balazo en la cabeza en su despacho, el 19 de octubre de 2001 en la capital del país.
Pedimos justicia, que se investigue y se vaya a fondo, dijo Jesús Ochoa, hermano de la víctima, al conmemorar ayer 22 años de los hechos, luego de que en 2001 las autoridades investigadoras determinaron que había muerto por un suicidio simulado.
En conferencia de prensa, Karla Micheel Salas y David Peña, abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, coincidieron en que el Estado mexicano está en falta; no ha cumplido la sentencia (de 2021) y en algunos aspectos sustantivos vemos clara resistencia, como en avanzar hacia la autonomía de los servicios periciales y la creación de un premio nacional de derechos humanos con el nombre de Digna Ochoa. (Jessica Xantomila y Jared Laureles, La Jornada, Política, p.11)
Pese al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó ayer de manera normal. En privado, el pleno de ministros acordó no suspender términos (los plazos legales para los litigios pendientes), no sancionar a quienes se unan a las protestas y reiteró que se busca un acuerdo con el Legislativo para no afectar derechos laborales con la desaparición de 13 fideicomisos.
Desde temprano, más de 52 mil trabajadores cerraron ayer tribunales y juzgados de todo el país, tras el anuncio del paro nacional que se mantendrá hasta el próximo martes, lo que implica la suspensión de los términos procesales en estos organismos judiciales.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que se atenderán exclusivamente los casos urgentes mediante trabajo remoto con el personal mínimo necesario, que operará con guardias; aseguró que el PJF cuenta con la capacidad tecnológica para tramitar los asuntos. (Eduardo Murillo, Jared Laureles, César Arellano, y corresponsales, La Jornada, Política, p.11)
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro del promocional en el cual Morena resalta, sin nombrarla, que Claudia Sheinbaum, ya recibió el bastón de mando por parte del fundador de este partido.
Los consejeros señalaron que el mensaje tiene contenido de tipo electoral, acorde con el análisis preliminar, porque hace referencia al proceso comicial en curso, aunado a que incluye frases que buscan posicionar y exaltar a la persona que ha manifestado su intención de contender a la Presidencia de la República y podría vulnerar la equidad de la contienda.
Sin embargo, no se concedió la pretendida prohibición de que el partido emitiera mensajes similares, toda vez que ello podría constituir censura previa a ese instituto político (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.15)
Zacatecas, Zac., Tras reunirse con la militancia morenista en Zacatecas, la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo ayer que habrá más personas que se sumarán a su equipo, como recién lo hizo Alejandro Encinas Rodríguez, ex subsecretario de la Secretaría de Gobernación.
Entre ellos, varios que aún laboran en el actual gobierno federal, pero ya no tantos, pues tienen muchas tareas, expresó.
Mencionó que también hay intelectuales y académicos que se unirán a su equipo con el propósito de crear un plan de gobierno fortalecido, y antes de la precampaña electoral, añadió, presentará a los grupos de trabajo. (Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, Política, p.15)
Como un triunfo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión que se tomó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ordenar al ministro Luis María Aguilar regresar a tribunales el expediente sobre el adeudo por 25 mil millones de pesos en impuestos de una empresa de Ricardo Salinas Pliego para que ahí se resuelva, ya que el togado lo archivó en su gaveta por nueve meses.
Durante su conferencia matutina de ayer, el jefe del Ejecutivo dio esta información mientras hablaba de la polémica por la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Refirió que gracias a las mañaneras otros ministros de la segunda sala detectaron que se trataba de un asunto tan delicado, por lo que optaron por analizarlo y en votación se decidió enviar al tribunal para que se agilice la definición del caso (Emir Olivares y Arturo Sánchez, La Jornada, Política, p.16)
Un tribunal colegiado turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso de revisión que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la disminución de sentencia para Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
La fiscalía critica la resolución judicial al considerar que se aplicó de manera indebida lo que establecía el Código Penal de Baja California, y que el tribunal no analizó correctamente la jurisdicción federal de este caso, ignorando la magnitud y consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente la democracia en México.
La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero informó que ha interpuesto el recurso de revisión correspondiente, con objeto de que la SCJN atraiga el caso del amparo que un tribunal colegiado le concedió para que se le aplique retroactivamente el Código Penal de Baja California, reduciéndole la pena de prisión por 15 años, en lugar de aplicar la legislación federal que es la procedente. (Gustavo Castillo y César Arellano, La Jornada, Política, p.16)
La presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, informó ayer que en cuanto llegue a esta Cámara la minuta para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, se tunará directamente para su dictaminación a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.
Con ello se busca que el proyecto entre al pleno entre el miércoles y jueves para su votación, luego de haber analizado el tema de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La senadora de Morena recordó que la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 42, establece que la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos del siguiente año, a más tardar el 20 de octubre, y enviarla al Senado para su revisión. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.18)
Dedicados a ventilar sus expedientes de corrupción y a promocionar a sus virtuales candidatas presidenciales, Morena y el PAN se olvidaron de la discusión de la Ley de Ingresos y, en un agrio debate, Karla Rabelo, del partido mayoritario, llamó a la oposición “¡asesinos del Prian!”
Ese tono campeó en la larga sesión iniciada ayer, en la que los partidos dejaron para la madrugada de este viernes los puntos claves de la política de ingresos del último año del sexenio. El encono llegó a tal extremo que, como en palenque, los diputados cruzaron retos.
Manuel Robles, de Morena, detonó el escándalo cuando, en su afán de defender los criterios económicos del actual gobierno, acusó al coordinador panista, Jorge Romero, de haber sido parte de los tres cochinitos que se robaron los fondos de la reconstrucción por los sismos de 2017. (Alma E. Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.18)