Temas de Interés 220224

Pide el Presidente al INE indagar a bots que lo atacan en redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar la campaña en su contra realizada en redes sociales con la etiqueta #NarcopresidenteAmlo.

Al sostener en su rueda de prensa cotidiana en Palacio Nacional que en las próximas elecciones presidenciales las únicas armas que se pueden utilizar deben ser las credenciales de elector, no la fuerza ni las trampas, manifestó que “el bloque conservador de México está haciendo esa guerra sucia” con bots, lo cual, aseguró, tiene un costo millonario que debe ser indagado por las autoridades electorales.

“No son personas las que dicen ‘narcopresidente AMLO’, son equipos automatizados que se manejan desde oficinas y reproducen ese mensaje en muy poco tiempo, miles, millones. Pero estas empresas que se dedican a eso son firmas de publicidad encargadas de hacer ese trabajo mercenario, cobran muchísimo. Entonces, el bloque conservador de México está haciendo esa guerra sucia, y esto lo debería de investigar el INE”, declaró en Palacio Nacional. (Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.5)

Lozoya, en plena libertad de ir a sitios de diversión o restaurantes lujosos

Con las medidas cautelares dictadas a Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex puede pernoctar o vivir en un hotel o una residencia, acudir a centros de diversión o a grandes restaurantes, sin que ello implique una violación al beneficio otorgado ayer con base en la determinación del segundo tribunal colegiado en materia de apelación con sede en la Ciudad de México, señalaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Lozoya Austin obtuvo libertad procesal, es decir, puede realizar cualquier actividad, siempre y cuando no salga de la Ciudad de México, ni tampoco del país, utilice el brazalete electrónico para su localización inmediata y acuda a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional para corroborar que no se ha evadido de la justicia. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.4)

Juez va contra juicio político con amparo

El juez Crescencio Contreras presentó un amparo contra la orden que pretende iniciar en su contra un juicio político; adicionalmente, pidió que se ordene al Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de exhibirlo en sus conferencias.

Al considerarlo “una presión indebida sobre la independencia judicial”, el juez federal dijo que ese tipo de exhibiciones provoca una violencia generalizada y advirtió futuras consecuencias; la demanda fue interpuesta por los abogados Miguel Olmedo Robles, Juan Manuel Torres Salgado y Moisés Augusto Montiel Mogollón.

Contreras está adscrito al Centro de Justicia Penal de Matamoros, Tamaulipas y es el primer integrante del Poder Judicial contra el que se tramita juicio político en la historia reciente y también el primer miembro del PJ que tramita una demanda de amparo contra el Ejecutivo. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.4)

En el Senado sugieren a la fiscalía revisar sus métodos de investigación

Luego que un juez permitió a Emilio Lozoya seguir su proceso fuera de la cárcel, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mencionó que la Fiscalía General de la República debe revisar sus métodos de investigación y litigio, mientras Germán Martínez, del Grupo Plural, estimó que el jefe del Ejecutivo se compró el cuento de Lozoya sin pruebas y por eso se cayó el caso.

Monreal criticó la decisión del Poder Judicial de otorgar la libertad procesal al ex director de Petróleos Mexicanos, quien es acusado de corrupción por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Destacó que el Poder Judicial está muy alejado de la justicia, y de manera paradójica, genera impunidad. Sumado a ello, se encuentra en la confrontación directa y permanente con el Presidente de la República y con el Poder Legislativo. (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.4)

Pide Sheinbaun apoyo a legisladores rumbo al arranque de campaña

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se reunió anoche con más de 170 diputados federales de Morena, PT y PVEM, en una convocatoria donde no sólo llamó a cuidar el proyecto de nación, para evitar la regresión, sino también ayudarla a un arranque multitudinario de su campaña el 1º de marzo.

El encuentro de carácter privado en un hotel cercano a la Cámara de Diputados también tuvo el propósito de dar un mensaje de puertas abiertas en el movimiento, después de que la mayoría de las tres bancadas no logró una postulación para relegirse u obtener un escaño en el Senado. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.7)

Xóchitl destaca “gran reunión” con el financiero Larry Fink

La candidata presidencial de la coalición entre PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, también sostuvo un encuentro con el empresario Larry Fink, que calificó como una “gran reunión”.

“Cuando inviertes los fondos de pensión de miles de trabajadores tienes la gran responsabilidad de hacerlo en países que respetan sus propias leyes y cumplen con sus acuerdos internacionales. Para construir el país que soñamos necesitamos recuperar la confianza en México. Gran reunión con Larry Fink”, escribió la aspirante de Fuerza y Corazón.

Por la mañana, Gálvez se pronunció sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que su Gobierno pierde todos los casos judiciales y señaló que si Emilio Lozoya está libre es porque se hizo una investigación incorrecta en la que supuso que la Fiscalía General de República (FGR) no hizo la justificación, por lo que aseveró que quedará impune. (Magali Juárez, La Razón, México, p6)

Álvarez Máynez registra candidatura hoy ante el INE

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, celebró ayer la aprobación de la reforma de cinco artículos de la Ley Federal del Trabajo, que busca garantizar el derecho de las personas al descanso durante su jornada laboral.

Este martes, el Senado avaló la llamada “ley silla”, que prohíbe a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie todo el tiempo que dure su jornada laboral; con ello se garantiza que tengan un asiento con respaldo en su labor cotidiana.

En sus redes sociales, Álvarez Máynez señaló que “la ley silla vuelve a demostrar que buenas ideas, con tenacidad y vocación de servicio público, son la fórmula para la buena política”. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.6)

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa alistan plantón en el Zócalo de CDMX

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que alistan un plantón indefinido en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a, partir del 26 de febrero, para reiterar su exigencia de que se entreguen los 800 folios que faltan y que se encuentran en poder de las Fuerzas Militares.

En entrevista con La Razón de México, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista explicó que el nuevo plantón se llevará a cabo, debido que no han tenido respuesta del Gobierno federal a su petición de entregar los documentos faltantes, que podrían arrojar lo que sucedió con al menos 17 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Vamos a comenzar el plantón este 26 de septiembre en el Zócalo para pedir que nos entreguen los folios faltantes que tiene el Ejército. Pensamos que para iniciar pueda ser una semana, pero se puede extender más días, depende de lo que nos digan las autoridades”, destacó. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.8)

Mercado dejó el equipo de Máynez por diferencias

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, confirmó que las diferencias fueron las que la llevaron a dejar el cargo como vocera del aspirante presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez, además de que existe una clara inconformidad entre miembros de la bancada naranja con las decisiones del partido.

Entrevistada en la Cámara alta, rechazó entrar en detalles sobre su determinación, porque dijo que fue un asunto sobre el que ya hizo su planteamiento.

“Tal y como lo plantee, más bien mi planteamiento fue que no puedo ser vocera. Las diferencias se pueden tener y las tenemos todos, pero no seré vocera de la campaña en ese sentido. Ya lo planteé, no voy a plantear otra decisión, es eso, quedamos en buena relación porque se garantiza el derecho a la diferencia”, declaró. (Magali Juárez, La Razón, México, p.9)

Debatirán en foros 50 proyectos de reformas a diferentes normas

La Cámara de Diputados dio inicio a los Foros de Diálogo Nacional con los que se analizarán las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a las cuales se sumarán una treintena de iniciativas de la oposición, con lo serán cerca de 50 los proyectos los que estudiarán las y los legisladores.

Durante la inauguración, en la que participaron todos los líderes parlamentarios de San Lázaro, así cómo la presidenta de la Cámara y coordinadores de congresos locales, integrantes de la oposición reiteraron su negativa de apoyar algunas de las propuestas del Ejecutivo federal, no obstante, reconocieron la apertura al dialogo por parte del oficialismo.

Mientras que en el caso de Movimiento Ciudadano, su nuevo coordinador parlamentario, Braulio López Ochoa, acusó que estos foros se tratan de una simulación. (Maritza Pérez, El Economista, Política, p.38)

Entregará el Senado la Medalla de Honor de la Armada de México a Ojeda Durán

Por unanimidad, el Senado acordó otorgar la Medalla de Honor de la Armada de México, correspondiente a 2023, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien ha convertido a la dependencia a su cargo en la institución en la que más confían los mexicanos, y la que se mantiene con el mejor desempeño en la prevención y combate a la delincuencia.

Se trata de un merecido reconocimiento a su trayectoria en el sector marítimo nacional, destacó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera (Morena). En el dictamen, aprobado con 72 votos en favor, se señala que la presea reconoce a quienes dentro de la Armada han contribuido destacadamente en el servicio del mar y en el crecimiento y desarrollo del país.

El almirante Ojeda Durán suma 55 años de servicio en la Secretaría de Marina, por lo que es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, señala el documento presentado en tribuna por el senador Ricardo Velázquez Meza (Morena). (Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.9)

En México, 16 de las 50 ciudades más violentas

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en México se ubican 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo con las tasas de homicidio más elevadas; destacando Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez, que encabezan la lista.

El “Ranking (2023) de las 50 ciudades más violentas del mundo”, señaló que de las 16 ediciones anuales que se vienen realizando sobre las urbes de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, en 10 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.

Mientras que Colima se coloca, por segundo año consecutivo como la ciudad mexicana más violenta del mundo, con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100,000 habitantes, en 2023. (Maritza Pérez, El Economista, Política, p.38)

El Barbas, entre 8 supuestos narcos detenidos en gran operativo federal

El gobierno federal ejecutó el domingo pasado uno de los operativos más grandes contra la delincuencia organizada, con el cateo simultáneo de 15 domicilios en la Ciudad de México y otras tres entidades.

Como resultado, detuvo a ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos Hugo C, El Barbas, identificado como enlace internacional en el trasiego de drogas y que operaba para los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Nuevo Imperio, y La Unión Tepito.

Fuentes federales señalaron que la actividad de El Barbas en el narcotráfico podía compararse con la de Zhenli Ye Gon, ciudadano chino nacionalizado mexicano que importaba y distribuía químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas a todos los cárteles mexicanos. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.9)

Detecta Sedena laboratorios para producir cocaína

Desde el año 2001, inicio del sexenio del panista Vicente Fox Quesada, el Ejército mexicano tiene registros de detección de laboratorios clandestinos usados para la creación de drogas. No obstante, es en la actual administración en donde se ha tocado récord en la materia, aunado a que se han encontrado sitios en donde se produce cocaína, algo nuevo ya que históricamente en estos lugares se producía metanfetamina y heroína.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con Fox, se detectaron ocho laboratorios clandestinos: tres en Michoacán; dos en Sinaloa; otro en Colima, uno en Guerrero y otra más en Baja California. En todos ellos, la milicia mexicana reportó que se confeccionaban metanfetaminas.

Con Felipe Calderón, la cifra se disparó a 887. Estos laboratorios se detectaron en un total de 19 entidades del país: Michoacán lideró con 386; le siguió Sinaloa con 228 y Jalisco, en tercer lugar, con 159. (Héctor Molina, El Economista, Política, p.38)

Apoyan en encuesta que se legalice la marihuana

En México es necesario un cambio de la actual política de drogas, específicamente la legalización o regulación de la marihuana, señalan los resultados de la Encuesta sobre las prácticas y preferencias de regulación en México, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

El 66.4% de los encuestados avalan la legalización del uso de la marihuana, y 31.7% lo desaprueban, mientras que las opiniones son similares si se usa el término “regulación” (65.1% y 33.2%, respectivamente).

Al preguntarles si es necesario modificar las políticas actuales que regulan el consumo de marihuana, 76.4% de los encuestados dijeron estar “muy” o “algo” de acuerdo; contra 16.4% que están “algo” o “muy” en desacuerdo con reformarlas. (Enrique Gómez, El Universal, Nación, p.2)

CDMX y Edomex luchan contra el robo de agua

Tan sólo en 2023, los organismos operadores de agua potable en el Valle de México registraron pérdidas por mil millones de pesos, derivadas del robo del líquido, a través de tomas clandestinas y su venta ilegal, así lo explicó Ramiro García Flores, abogado penal en temas hídricos de la UNAM, quien detalló que este delito comenzó a incrementarse luego de la pandemia.

Incluso ante este ilícito, ya se han presentado diversas iniciativas, como la de la diputada María Guadalupe Román, de Morena, quien reconoció que el robo en pozos y perforación de tuberías públicas ha creado un mercado negro que representa un negocio de más de mil millones de pesos.

En cuanto a las denuncias, García Flores informó que de acuerdo al buscador de sentencias públicas del Consejo Técnico de la Judicatura General, desde el 1 de enero de 2020 y hasta hoy, los órganos federales ubicados en el Estado de México y en la CDMX han conocido en conjunto 30 casos que tienen que ver con la sustracción ilegal de agua para cualquier uso. (Fernando García, El Heraldo de México, CDMX, p. 15)