Temas de Interés 220721

Treintones son más sensibles a las vacunas

El grupo de personas de 30 a 39 años de edad es el que concentra más reacciones no graves a la vacuna contra el COVID-19. De un total de 24 mil 72 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI), 23 mil 568 fueron no graves y 504 graves, indica el último reporte mensual en la materia, durante la vacunación contra coronavirus.

De los ESAVI no graves, cinco mil 914 se presentaron en los treintañeros, y en segundo lugar están los habitantes de 40 a 49 años, con cinco mil 467.

Le siguen los grupos de 20 a 29, con cuatro mil 802 eventos; los cincuentones con tres mil 658; los mayores de 60 años, con tres mil 477, y por último los menores de 20, con 250. El reporte abarca de diciembre a junio pasado, es decir, que sólo incluye los casos de 30 a 39 años que se vacunaron como personal de salud y educativo, pues la campaña masiva para este grupo de edad empezó hasta el 5 de julio. (Gerardo Suárez, El Heraldo de México, País, p.11)

En seis meses, reducen delitos un 24.6%

En el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Informe de Seguridad presentado en la mañanera.

Es decir, se mantiene la tendencia a la baja, aunque se registró un aumento de 4.9 por ciento, respecto al primer semestre de 2020, debido al incremento en los delitos electorales, que fue de 320 por ciento.

Es decir, se levantaron carpetas de investigación en mayo y junio, las cuales correspondían a delitos relacionados con el proceso electoral que concluyó el 6 de junio.

Respecto al homicidio doloso, este problema se ha contenido. De enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior y en el acumulado durante el mismo periodo seis estados concentran 50.2 por ciento de las víctimas. (Francisco Nieto, El Heraldo de México, País, p.12)

Sirvió 30 años para los capos

Treinta años de su vida los dedicó a transportar a capos y cocaína, hoy está preso en una cárcel de Estados Unidos.

Se trata de Fernando, un piloto de 60 años de edad que tenía una doble vida, una era la de estar al servicio de narcotraficantes, aunque no se asume como uno de ellos.

Decidió contar su historia porque buscaba ser testigo protegido de autoridades estadounidenses, pero al final no le cumplieron y obtuvo una sentencia que no era la esperada: 13 años, de los cuales ha cumplido casi 10 por conspiración para traficar cocaína y por falsificar la matrícula de una aeronave estadounidense.

Tras las rejas, mediante un teléfono celular y bajo el riesgo de ser descubierto por el personal de seguridad, tuvo conversaciones con el periodista y documentalista Meño Larios, que ahora forman parte del podcast Transportista.

En entrevista con El Heraldo de México, Larios reconoció que no se busca absolver al piloto, sino contar su historia en la que narra la complicidad de autoridades y su rechazo al tráfico de fentanilo por considerarla una droga que genera mayor violencia. (Diana Martínez, El Heraldo de México, El País, p.13)

Cayó promoción turística

El presupuesto de las embajadas y consulados, entidades a las que desde el inicio de esta administración federal les fue encomendada la promoción turística del país, se redujo hasta 31 por ciento, de acuerdo con cifras obtenidas por El Heraldo de México vía Transparencia.

Lo anterior, aunque el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha señalado que esta crisis generada por la pandemia ha sido la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, con mayores efectos que la financiera de 2008 o la de 1995.

Los datos compartidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntan que en 2020 las embajadas y consulados mexicanos en el mundo invirtieron 170 millones 147 mil dólares, una contracción anual de 3.7 por ciento, pero una caída de 31 por ciento, con respecto a 2016, el año en que hubo más presupuesto para dicha causa. (Everardo Martínez, El Heraldo de México, Mer-k2, p.18)

Gas LP, en su nivel más bajo

La producción de gas LP de Pemex está en sus niveles más bajos de los últimos 17 años, con un desplome de 59 por ciento, por lo que no cuenta con suficiente hidrocarburo para que su próxima filial, Gas Bienestar, compita en el mercado y dependerá más de las

importaciones, dijeron expertos.

Este medio solicitó postura de Pemex, pero la empresa declinó hacer comentarios. De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE), cada día dejó de producir 145 mil 897 barriles entre 2003 y 2021; en mayo de este año generó 94 mil barriles diarios.

“Ese nivel de producción de Pemex representa cerca de 16 por ciento del mercado nacional. El resto son importaciones. Su Gas del Bienestar no alcanzaría ni para cubrir a la CDMX y su área conurbada”, dijo Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC. (Adrián Arias, El Heraldo de México, Mer-k2, P.20)

Acusaciones contra el gobernador electo de SLP, tema político: AMLO

En respuesta a la pregunta de si ha modificado su opinión de Ricardo Gallardo –gobernador electo de San Luis Potosí–, quien estuvo preso por lavado de dinero y delincuencia organizada en 2015, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: es un asunto político. El pueblo (lo) eligió como gobernador, yo soy respetuoso de la voluntad de los ciudadanos. Hay que actuar con prudencia. Dice un dicho que para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto –quien se descartó como aspirante a la Presidencia de la República con un zapatero a tu zapato– confirmó la vigencia del expediente de Gallardo, elaborado por esa instancia.

En torno a la investigación al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas, por probable enriquecimiento ilícito, López Obrador sostuvo que no nos corresponde hacer juicios sumarios. Santiago Nieto señaló que, a pesar de haber documentado las irregularidades del magistrado, la UIF acatará la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR). (Roberto Garduño y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.5)

Con la llegada de dos embarques, suman 77.4 millones de vacunas

Con los dos nuevos embarques que llegaron ayer, que en conjunto suman 2 millones 585 mil dosis, México alcanzó 77 millones 422 mil 585 vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2, informó Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Son 2 millones de biológicos del laboratorio Sinovac Life Sciences y 585 mil de Pfizer-BioNTech. El primero aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 6:20 de la mañana, y el segundo, a las 8:48. Al recibir los inmunizantes, el titular de Birmex llamó a la población a acudir a vacunarse cuando llegue su turno y a no relajar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Israel Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Birmex, insistió en que el reparto de las vacunas es ágil. En la distribución vamos muy bien, hemos estado entregando las vacunas de manera casi inmediata. Tenemos mucho trabajo detrás, se juntan varias instituciones, no sólo Salud. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.11)

Urge trabajar con la niñez para combatir la violencia de género: Martha Tagle

Para construir una nueva masculinidad, ajena a conductas violentas, es indispensable trabajar con niñas y niños desde los primeros niveles de la educación básica, y de esta forma combatir la legitimación de la violencia que existe en algunos medios masivos de comunicación, señalaron los participantes en un foro convocado por la diputada Martha Tagle (MC).

El conversatorio, realizado ayer, formó parte de las mesas de análisis sobre la propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que contempla la reducación de los varones que han incurrido en agresiones contra mujeres.

El académico e investigador Benno de Keijzer, especialista en género y masculinidades, señaló que las creencias de superioridad y expectativas de servicios por parte de los hombres son la base de las agresiones contra niñas y mujeres, las cuales se han naturalizado por estereotipos que se siguen reproduciendo y arraigando. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.14)

Asesinan a activista y a un primo de Malova en Sinaloa

El activista José Román Rubio López, dirigente del Colectivo Tarahumara Sinaloense, y Esteban López Beltrán, primo del ex gobernador Mario López Valdez, Malova, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados la mañana de ayer en dos puntos cercanos entre sí en el municipio de Sinaloa de Leyva.

Rubio López, informaron personas cercanas a la familia, fue regidor del municipio de Guasave, ex candidato a diputado por el sexto distrito de la alianza Morena-Partido Sinaloense (Pas) e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El martes regresó de repartir despensas entre pobladores de la serranía, entre ellos los tarámaris (un grupo rarámuri en esta entidad).

Alrededor de las 22 horas el profesor fue sacado de su casa por personas armadas y la mañana de este miércoles fue hallado asesinado en las inmediaciones de la presa derivadora del municipio de Sinaloa. (Cristian Díaz e Irene Sánchez, La Jornada, Política, p.25)

Sería catastrófico suspender actividades económicas otra vez, considera la Coparmex

Un nuevo cierre de empresas o comercios sería catastrófico para laCiudad de México, se duplicaría la pérdida de negocios y empleos en la capital, lo que se requiere es acelerar el proceso de vacunación y las campañas para el uso correcto de los protocolos y equipos sanitarios y no confiarnos, aseveró el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga, quien agregó que el organismo está de acuerdo en el regreso a clases presenciales, aunque reconoció que esto va a depender de cómo se vaya comportando la pandemia del Covid-19.

El relajamiento de las medidas sanitarias es parte del preocupante repunte en los contagios, por lo que tanto el gobierno como la IP tenemos que seguir en esta campaña de concientización para no tener que regresar a semáforo rojo, indicó.

El sector económico tiene la gran responsabilidad de generar espacios de trabajo seguro y saludables, para lo que se requieren protocolos estrictos que permitan cuidar a los visitantes y no se tengan que cerrar comercios. Los retos para la capital son la recuperación del empleo y de unidades económicas, así como atender el tema de la seguridad, dijo al presentar el primer Reporte de Información Social y Económica sobre empleo, seguridad pública, comercio exterior, transporte y salud en la capital del país. (Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, Política, p.30)