Temas de Interés 221125

La Presidenta no denuncia a acosador; sólo envía escrito

En su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que si es necesario presentará una denuncia penal en contra de la persona que la acosó en días pasados cuando ella caminaba por las calles del Centro Histórico.

Reveló que, por ahora, a sugerencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solamente envió un documento donde relataba exactamente lo que sucedió en aquella ocasión. (Alonso Urrutia y Arturo Sánchez, La Jornada, Política, p.3)

Táctica opositora, decir que jóvenes están contra el gobierno: Presidenta

Quedó expuesto, a juicio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, un intento por instalar en la discusión pública la idea de que existe “una generación de jóvenes en contra del gobierno”, aunque ese discurso “no corresponde a la realidad”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria señaló ayer que las movilizaciones atribuidas a la llamada generación Z forman parte de una estrategia política orientada a generar confrontación y desestabilización. (Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.5)

Presupuesto asegurado para ley contra extorsión, afirma senador guinda

Contra lo afirmado por la oposición, la nueva ley contra la extorsión, próxima a votarse en la Cámara de Diputados, contará con el presupuesto necesario para operar, aclaró Enrique Inzunza, presidente de una de las comisiones dictaminadoras de esa reforma en el Senado

Expuso que ni siquiera se requiere de recursos económicos cuantiosos, porque lo medular en la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión es un nuevo esquema de la homologación de un tipo penal en todos los estados de la república y el incremento de sanciones tanto para quienes cometen ese ilícito, como para los funcionarios que lo encubren. (Andrea becerril, La Jornada, Política, p.3)

Canciller De la Fuente da despedida a embajador cubano Rodríguez Costa

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió ayer al embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, quien está por concluir su misión diplomática tras cuatro años de representación en el país.

Según la dependencia, durante el encuentro, el diplomático cubano agradeció las atenciones del gobierno de México, mientras que ambas partes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la relación bilateral “para el bienestar de ambos pueblos”. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p.4)

Suspenden de nuevo sesión de comité anticorrupción

Por tercera vez consecutiva, la falta de quorum impidió que se realizara la segunda sesión ordinaria del año del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo que evidencia la parálisis del organismo encargado de coordinar la política nacional en ese renglón. Entre las ausencias volvió a figurar la de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Tras constatar la falta de asistencia suficiente en una sesión que sería virtual, Vania Pérez Morales, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, del Comité Coordinador y del propio SNA, reprobó el desaire institucional. Afirmó: “Manifiesto mi profunda preocupación por la falta de quorum por tercera ocasión consecutiva”, y advirtió que la reiterada ausencia de las instituciones integrantes vulnera el mandato de la Constitución; sostuvo también que cada silla vacía simboliza una falla directa del Estado para coordinarse, deliberar, tomar decisiones y rendir cuentas. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p.11)

Ponen en marcha nuevo tramo del Interoceánico

Luego de más de 30 años de abandono, ayer se inauguró el primero de tres tramos de la Línea K del ahora renombrado Tren Interoceánico –a cargo de la Marina–, que en este trazo une el istmo de Tehuantepec (Oaxaca) con la región del Soconusco (Chiapas). Hoy abre al servicio de pasajeros y operará con un solo tren los fines de semana.

El tren de pasajeros, en el que viajó la presidenta Claudia Sheinbaum acompañada de varios invitados, recorrió la antigua ruta, a través del trayecto de 175 kilómetros de Tonalá a Ixtepec. (Emir Olivares y Elio Henríquez, La Jornada, Política, p.5)

El dirigente del PAN exige derecho de réplica en la conferencia del pueblo

Los dirigentes de Morena y del PAN se confrontaron en redes sociales luego de que el presidente nacional del blanquiazul, Jorge Romero, demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum derecho de réplica en su conferencia mañanera por, supuestamente, haber sacado de contexto una declaración suya en torno a la violencia.

La mañanera “es el derecho de réplica del pueblo a las mentiras que ustedes difunden todos los días”, le respondió la dirigencia de Morena. (De la redacción, La Jornada, Política, p.5)

Fortalecemos la infraestructura hidroagrícola con respaldo de la presidenta Sheinbaum: Durazo

San Ignacio Río Muerto, Son., En respuesta a las demandas de agricultores de San Ignacio Río Muerto que por décadas estuvieron en el abandono, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó en San Ignacio Río Muerto la conclusión de la primera etapa y el avance de la segunda fase de la línea de conducción de agua para riego, obra clave del programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

El proyecto, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno municipal y Conagua, incluye la construcción de mil 880 metros de infraestructura para operar un pozo a su máxima capacidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la actividad agrícola en una zona que por décadas estuvo en el abandono. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.11)

Escuadrón de Rescate de CDMX recibe 25 nuevas ambulancias

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, encabezó el viernes la entrega de 25 nuevas ambulancias que se integrarán al parque vehicular del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para la atención de emergencias en la capital.

La mandataria capitalina afirmó que estas nuevas ambulancias están equipadas con desfibrilador, oxígeno y aspirador, equipos para cirugía menor, así como instrumental para atender partos y manejo avanzado de vía aérea, entre otros. (Redacción La Razón, Informativa, p.4)

Delfina prevé inversión de 20 mmdp en obras

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, envió a la Legislatura mexiquense su propuesta de Paquete Fiscal 2026, en la que destaca una inversión histórica para infraestructura. El documento contempla destinar cerca de 20 mil millones de pesos a obras estratégicas en la entidad, la cifra más alta registrada en los últimos años.

La iniciativa también proyecta ingresos por 410 mil 342 millones de pesos, un incremento del 5.6% respecto al año anterior, y mantiene la política de no contratar deuda pública. (Redacción, La Razón, Informativa, p.6)