Temas de Interés 230621

Ya es deporte nacional culpar a la austeridad, reprocha AMLO al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en el balance de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, hay materia a considerar en la consulta ciudadana del primero de agosto próximo para juzgarlos sí o no por la ruina heredada al país.

En su conferencia matutina reclamó que, en todos los medios de comunicación, hay tiempos oficiales, y no les gusta que se hable de la consulta. Aquí nosotros vamos a estar hablando de la consulta y aprovecho para invitar a la gente a participar, en agosto, es el día primero de agosto, es un domingo.

El mandatario fue claro pues, fijé mi postura desde que tomé posesión, expresé: punto final, vamos hacia delante. Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete.

En torno al Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que tiene suficiente capital para organizarla. Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad. El INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es el organismo electoral más costoso del mundo. (Roberto Garduño y Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.3)

Roberto Salcedo será encargado de despacho en la SFP hasta que sea ratificado por el Senado

El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo –que ejercerá de encargado de despacho hasta que sea ratificado en el cargo por el Senado–, es uno de los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dejaron la institución o fueron despedidos cuando David Colmenares Páramo asumió el puesto de auditor superior, en 2018.

Junto con funcionarios como Muna Dora Buchaín, ex directora general de la Auditoría Forense de la ASF; Salim Arturo Orfi Magaña, ex titular de la Unidad de Gasto Federalizado; Javier Pérez Saavedra, ex auditor de Cumplimiento Financiero, o Fernando Cervantes, ex auditor especial de Tecnologías de la Información, Roberto Salcedo, ex auditor de Desempeño, era parte del equipo cercano del auditor superior Juan Manuel Portal, antecesor de Colmenares Páramo.

De acuerdo con funcionarios y ex funcionarios consultados, el nuevo secretario de la Función Pública es un funcionario con experiencia, que actúa con discreción, que a pesar de ser subsecretario de la SFP no figuraba como colaborador cercano de su antecesora, Irma Eréndira Sandoval. (Andrea Becerril y Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p.4)

Durante el pasado proceso electoral asesinaron a 102 políticos, informa consultoría

Durante el proceso electoral se registraron mil 66 actos delictivos asociados a las precampañas y campañas políticas, principalmente a quienes aspiraban a cargos municipales y que impactó a las 32 entidades del país. En ese periodo asesinaron a 102 políticos en el país, de los cuales, 36 buscaban postularse o eran candidatos, según el último informe sobre violencia política difundido por Etellekt Consultores.

El reporte subraya que uno de los datos centrales que marcará este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en 75 por ciento de los casos, pero no menos importantes es que también 75 por ciento de los aspirantes y candidatos eran a puestos municipales y al mismo tiempo eran opositores a los alcaldes de esos mismos municipios por los que competían.

Etellekt Consultores, en su valoración de desempeño, destacó que el gobierno federal desplegó una estrategia de protección a los candidatos pero nada más allá de lo que se había aplicado en elecciones anteriores. La estrategia federal se propuso brindar protección a los candidatos a diputaciones federales y a gobernadores, sin realizar una estrategia de evaluación de riesgos que permitiera adoptar medidas preventivas.

A su vez, las autoridades estatales, responsables de la protección de candidatos locales, tuvieron un desempeño más bien de carácter reactivo que preventivo, por lo que fueron incapaces de anticipar ataques que costaron vidas humanas. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.5)

Deja seis muertos y nueve heridos riña entre reos por control de penal en Tabasco

Al menos seis muertos y nueve heridos fue el saldo que dejó ayer una riña entre grupos antagónicos de reos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), ubicado en esta ciudad, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con los reportes preliminares de la dependencia, la pelea, en la que se utilizaron algunas armas falsas, comenzó alrededor de las 17 horas por la disputa del control en la cárcel estatal; los reclusos que resultaron heridos con armas punzocortantes fueron trasladados al Hospital Gustavo A. Rovirosa, ubicado en esta capital.

Al lugar arribaron el cuerpo antimotines de la policía estatal y elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de hacer prevalecer el orden al interior del penal, mientras en el exterior familiares de los internos llegaron a pedir información sobre lo sucedido.

Alrededor de las ocho de la noche, las autoridades señalaron que la situación estaba controlada y que las investigaciones al respecto estarán a cargo de la fiscalía estatal. (René A. López, La Jornada, Política, p.6)

Fallece de Covid sobrina de AMLO en Tamaulipas

Lucía Karina Braña Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció el martes en esta capital a consecuencia del Covid-19, luego de permanecer internada en el Hospital de Alta Especialidad.

Originaria de Tampico, Braña Mojica es hermana de José Braña Mojica, diputado local electo, e hija de Juan José Antonio Braña Carranza y Lucía Mojica Obrador. Desempeñó una tarea relevante en la reciente campaña electoral de su hermano, en la que estuvo a cargo de la elaboración de estrategias y acciones de logística.

El año pasado su padre también murió por el virus

Su padre falleció el año pasado en el puerto de Tampico, también por el nuevo coronavirus. Fue diputado local por el PRI en los años 90. (Martín Sánchez Treviño, La jornada, Política, p.8)

Delfina Gómez nombra nuevos titulares en dos áreas de la SEP

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, designó a Adela Piña Bernal, ex presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, como nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en sustitución de Francisco Cartas Cabrera.

En tanto, fuentes de la dependencia confirmaron que Antonio Meza Estrada fue sustituido como director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) por Victoria Guillén Álvarez, quien se desempeñaba como directora general de Impresora y Encuadernadora Progreso (Iepsa), empresa de participación estatal mayoritaria.

Si bien la dependencia federal aún no ha hecho público el nombramiento oficial de Guillén Álvarez como directora general de la Conaliteg, ya aparece en el citado cargo en el directorio del organismo. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p.11)

Niegan amparo a El Doctor, líder del cártel de Tijuana

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Eduardo Arellano Félix, El Doctor, contra órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación, así como su ejecución, que algún juez de control gire a petición de las autoridades mexicanas.

El 4 de junio Eduardo Arellano Félix, considerado uno de los líderes del cártel de Tijuana, promovió el juicio de amparo. En esa fecha le otorgaron la suspensión provisional para evitar ser capturado en México por delitos que no ameritaran prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, no le fue concedida la protección de la justicia federal; una de las razones podría ser que las autoridades negaron la existencia de los actos reclamados.

Hace unas semanas, autoridades de Estados Unidos anunciaron que El Doctor recobrará su libertad el 18 de agosto, como resultado de su cooperación, que aceptó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.16)

Condenan 59 países las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Un total de 59 países, entre ellos Estados Unidos, varios centroamericanos y europeos, condenaron ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra la violación a los derechos humanos en Nicaragua, nación a la cual instaron a celebrar elecciones libres y exigieron la liberación inmediata de los opositores detenidos.

La disolución arbitraria de los partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación, agregaron estos países en el llamado publicado en paralelo a una reunión del Consejo de Derechos Humanos.

El documento no fue firmado por los representantes de México y de Argentina.

Con anterioridad, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que las aprehensiones de opositores no cumplieron las garantías procesales y han generado un clima de terror que inhibe los derechos a la libertad de reunión, asociación y expresión, de cara a los comicios. (Afp, Ap, Reuters y Europa Press, La Jornada, Mundo, p.26)

Localizan viva en Puerto Peñasco a joven yaqui que desapareció en Guaymas

La yaqui Lorena Josefina Valenzuela Esquer, desaparecida el 17 de junio en Guaymas, Sonora, fue localizada ayer en Puerto Peñasco, a 660 kilómetros del poblado de Vícam, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE precisó que la joven hermana del activista y líder de la entina yaqui Mario Luna fue encontrada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la policía municipal de Puerto Peñasco, donde la resguardaron e informaron a su familia de su paradero.

La joven de 25 años de edad, reportada desaparecida ante esta fiscalía estatal el lunes 21 de junio, fue localizada este día (martes 22 de junio), comunicó la FGE.

Por su ausencia, familiares de la joven solicitaron la ayuda del colectivo de mujeres Guerreras Buscadoras de Sonora, que rastrean el Valle del Yaqui, entre los municipios de Guaymas y Empalme, en busca de desaparecidos. (Cristina Gómez, Sergio Ocampo y Yolanda Chio, La Jornada, Estados, p.28)

Ve positivo Carlos Mackinley estudio de Coparmex para reactivar la actividad turística

Al dar la bienvenida al Estudio macro para la reactivación del turismo en la Ciudad de México, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, el secretario del ramo en la capital, Carlos Mackinley, aseveró: Queremos ser socios estratégicos de este esfuerzo para sumar a lo hecho por esa dependencia, como los 21 mil timbres de seguridad turística.

El funcionario dijo que si bien el análisis se centra en el sector hotelero, nosotros queremos aprovechar la presencia de distintas asociaciones para que en esa alianza estratégica se puedan involucrar restauranteros, asociaciones de viajes, transportadoras turísticas, turismo de reuniones, empresas de naturaleza y entretenimiento nocturno.

El estudio propone estrategias para no sólo recuperar, sino superar la derrama económica que tenía la capital del país hasta antes de la crisis sanitaria por Covid-19, que ascendía a mil 500 millones de dólares al año. (Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, Capital, p.32)