Temas de Interés 240923

Vandalizan la Fiscalía de Guerrero en protesta por los 43 de Ayotzinapa

Normalistas vandalizaron este sábado las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, sur de México, e incendiaron una camioneta, como parte de las protestas que llevan a cabo a días del noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre próximo.

Los jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), llegaron a Chilpancingo, capital del estado, en al menos 12 autobuses para depositar una ofrenda floral en el punto en el que fueron asesinados dos estudiantes durante una protesta en 2011, sobre la autopista de El Sol que lleva a Acapulco, en el Pacífico mexicano. (EFE, La Crónica, Nacional, p. 6)

Avanza reforma a Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Detenida en el Senado desde hace un año, la minuta que modifica la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y otros ordenamientos, para fortalecerla y acabar con la impunidad en ese tipo de ilícitos, está ya a discusión y se prevé aprobarla en este periodo de sesiones, pero con cambios, reconocieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino.

En un primer foro, colectivos de víctimas y expertos demandaron que se modifique definir de manera general la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad, porque en lugar de ayudar complicará que se castigue el delito y el efecto será contrario a lo que persigue esa reforma. (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p. 8)

La inauguración del aeropuerto de Tulum, en diciembre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con los resultados que ha dejado su gestión al frente del país, por lo que ya entregó el bastón de mando y en septiembre del próximo año se jubilará .

En breve entrevista que ofreció en Bacalar, Quintana Roo, antes de iniciar la supervisión del aeropuerto internacional de Tulum y del Tren Maya, indicó que en 15 días habrá una nueva prueba del ferrocarril, que en esta ocasión saldrá de Cancún para llegar a Escárcega, Campeche. (Redacción, La Jornada, Política, p. 7)

Venezuela desmantela a organización criminal “Tren de Aragua”: 88 detenidos

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, anunció el exitoso desmantelamiento de la organización criminal transnacional conocida como el “Tren de Aragua”. Esta banda, originaria de la cárcel de Tocorón en el estado de Aragua, ha sido una preocupación persistente para las autoridades.

En una declaración a los medios, Ceballos destacó: “Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”. (Alan Rodríguez, La Crónica, Mundo, p. 17)

Sheinbaum firma acuerdo en Sinaloa con ex militantes priístas y panistas

Mazatlán, Sin., Al encabezar ayer la firma del acuerdo La esperanza nos une, en Culiacán, la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, destacó que es vital abrir las puertas de Morena para que sean cada vez más personas las que se unan al movimiento transformador, sin importar su profesión, oficio, religión y militancia partidista, porque la unión es lo que fortalecerá la lucha por los derechos y el bienestar del pueblo de México.

Durante el evento para dar formalidad a los comités municipales de la 4T y firmar el acuerdo con ex militantes de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes se adhirieron a su proyecto político, hubo inconformidad entre la militancia del partido guinda. (Irene Sánchez, La Jornada, Política, p. 12)

Intensifican la búsqueda de El Chori en la CDMX

Las operaciones de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, líder de una célula de La Unión Tepito se encuentran mapeadas a través de investigaciones por parte de las autoridades, en el primer cuadro de la capital, en donde, incluso, han logrado dar con integrantes de su grupo delictivo, extorsionadores, lugartenientes, y hasta una de sus novias.

Tras darse a conocer que este líder criminal se encuentra en la lista de objetivos por el cual el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos, fuentes ministeriales señalaron que se intensificó su búsqueda. (Kevin Ruiz, El Universal, Metrópoli, p. 10)

A 4 años de orden de abrir CISEN, anuncian mesas de trabajo

A más de cuatro años y medio de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó abrir los archivos del CISEN, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció “mesas de trabajo” para cumplir con ese decreto.

Las mesas se realizan entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que sustituyó al CISEN desde diciembre de 2018 y al Archivo General de la Nación (AGN), donde el Mandatario ordenó en febrero de 2019 que fueran transferidos todos los expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción. (Jorge Ricardo, Reforma, Nacional, p. 2)

Apoyan Gobernadores plan de gastos para 24

Las y los Gobernadores de Morena defendieron ayer la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal para 2024, en la que se incluye la petición de deuda de casi dos billones de pesos y el recorte para algunas entidades.

Por medio de un pronunciamiento, los Mandatarios, incluido el Jefe de Gobierno de la CDMX, justificaron la propuesta de gasto por 9 billones de pesos. “Expresamos nuestro respaldo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicaron. (Claudia Salazar, Reforma, Nacional, p. 5)

Me voy a jubilar, ya entregué el bastón, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha dedicado a “servir al pueblo”, por lo que ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum y se jubilará dentro de un año.

“Me voy a ir muy contento, muy contento, porque me he dedicado a servir al pueblo. Ya estoy terminando mi ciclo. En septiembre del año próximo me voy a jubilar, ya entregué el bastón de mando, ya hay una dirigente del movimiento de transformación y me siento muy tranquilo”, afirmó. (Jorge Ricardo, Reforma, Nacional, p. 5)

Niega aspiración prima de AMLO

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador frenó su candidatura para la Gubernatura de Chiapas, la diputada federal Manuela Obrador, prima del Mandatario, dijo que ella no se bajaba porque nunca se subió y que respetaría lo que dijo el Ejecutivo federal.

“Pensando cosas lo voy a decir de manera educada, yo no me bajo porque nunca me subí, a mí no me baja nadie, nadie más que el pueblo; quiero que sepan y les digo porque sé que ayer (viernes) hubo una mañanera y todo mundo hablando temprano y (diciendo) ‘será que cancelamos la reunión de Tapachula'”, indicó sobre un encuentro realizado ayer. (Mariana Morales, Reforma, Nacional, p. 12)