Temas de Interés 250526

Exjefe de DEA atiza mensajes contra Rocha

Una serie de publicaciones en redes sociales elevó el tono político alrededor del caso Sinaloa. Derek S. Maltz, exdirector interino de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), difundió mensajes e imágenes en los que apuntó contra Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En uno de los mensajes, Maltz escribió que “hacer responsables a funcionarios corruptos por apoyar a terroristas es críticamente importante en los esfuerzos para diezmar a los cárteles”. La publicación apareció acompañada de un collage con imágenes del presidente Donald Trump, referencias a “narco-Morena” y una pieza gráfica que presenta al partido guinda como “el narcogobierno de México”. (Elizeth Hernández, La Razón de México, México, p. 8)

Libra ex funcionario de Cofece veto para trabajar en IP

Un ex integrante de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganó en definitiva un amparo contra el veto para integrarse a empresas que fueron parte de procedimientos ante ese órgano autónomo, gracias a un error de la Secretaría de Economía (SE) durante el juicio.

Se trata del ex Comisionado Alejandro Faya Rodríguez, designado en 2017 para un periodo de nueve años en la Cofece, que fue reemplazada en julio de 2025 por la Comisión Nacional Antimonopolios (CNA). (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p. 2)

Clan Monreal se aferra al poder pese a exigencias de relevo en Zacatecas

Zacatecas, Zac., En la disputa por la Coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación en esta entidad –cuyo ganador se convertirá automáticamente en el candidato de Morena a la gubernatura en 2027–, se definirá si el monrealismo se mantiene en el poder o se abre camino a una nueva expresión política.

En cumplimiento de la regla del partido que impide el nepotismo electoral, la dirigencia nacional guinda ya bajó de la contienda a Saúl, el menor de los 14 hermanos. Pero el clan quiere que todo quede en familia e impulsa a la senadora Verónica Díaz Robles, ex cuñada del actual gobernador, David Monreal. (Georgina Saldierna y Alfredo Valadez, La Jornada, Política, p. 4)

AN alista estrategia para defender de la 4T a Maru Campos

El líder nacional del PAN, Jorge Romero, anunció que en los próximos días su partido dará a conocer distintas acciones y expresiones ciudadanas en defensa de la democracia, las libertades y de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Convocó a la ciudadanía “a expresar su indignación frente a la persecución política impulsada por Morena” contra la mandataria panista.

El dirigente del blanquiazul sostuvo que millones de mexicanos observan con preocupación cómo el oficialismo utiliza todo el aparato del Estado para intimidar y desgastar a gobiernos de oposición, mientras protege y encubre a personajes de Morena señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado. (Liliana Padilla, Milenio, Política, p. 5)

Reformas no evitarán filtración del narco, sostiene el PRI

Legisladores de Morena ratificaron ayer su apoyo a las reformas en materia electoral que se analizarán en el próximo periodo extraordinario de sesiones, mientras dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las criticaron porque, a su consideración, no resuelven el problema de la infiltración del crimen organizado en los comicios.

Durante el periodo extraordinario que se iniciará el martes, y cuya apertura se realizará en una sesión de Congreso General, se discutirán cuatro iniciativas de modificación a la Constitución y a leyes secundarias. Una es para postergar de 2027 a 2028 los comicios judiciales y otra para crear una comisión en el Instituto Nacional Electoral (INE) que verifique la probidad de los aspirantes a puestos de elección popular. (Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p. 5)

Murió Coello Trejo, “fiscal de hierro” y defensor en casos controvertidos

A los 77 años de edad falleció ayer el abogado chiapaneco Javier Coello Trejo, el “fiscal de hierro”, quien tuvo una trayectoria de décadas marcada por claroscuros, en la que alternó reconocimiento, poder y controversia.

Ocupó diversos cargos, principalmente en seguridad pública, en Chiapas y en el gobierno federal, donde formó parte de la llamada Brigada Blanca, el grupo creado durante la guerra sucia para perseguir a organizaciones guerrilleras surgidas en el sexenio del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, una etapa que estuvo marcada por denuncias de torturas y miles de desapariciones, entre ellas las vinculadas con los llamados “vuelos de la muerte”. (Iván Evair Saldaña y César Arellano, La Jornada, Política, p. 11)

Busca ONG frenar abuso sexual infantil en Mundial

El colectivo argentino Adultxs por los Derechos de la Infancia llegará a México con la campaña “Cuidar la niñez es parte del juego” a fin de visibilizar el abuso y la violencia sexual infantil rumbo al Mundial de Futbol 2026. De acuerdo con datos de la Unicef, en 2024 alrededor de mil 400 millones de personas en el mundo han atravesado violencia sexual, siendo víctimas 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 varones.

Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo, fundadores de la organización y sobrevivientes de abuso sexual, explicaron que estarán realizando actividades en Ciudad de México el 1 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de México, el 4 en el Museo Universitario del Chopo y el 9 y 11 en la UAM Xochimilco, luego se trasladarán a Guadalajara, Hidalgo y San Luis Potosí. (Andrea Vargas, Milenio, Fronteras, p. 14)

Dejan red de nepotismo en Senado

A lo largo de siete años y cinco meses como titular de la Dirección General de Resguardo Parlamentario del Senado, Fidel Ortiz Barragán incrustó en la nómina de la Cámara alta a al menos 24 familiares y amigos, aunque en la actualidad están activos 14 de ellos: dos hijos, su pareja sentimental, tres sobrinos, un yerno, un cuñado, un concuño y cinco amigos, quienes perciben un total de 630 mil pesos mensuales.

Poseedor de una influencia inédita en el Senado desde que Adán Augusto López Hernández asumió el control máximo dentro de la Cámara del Congreso de la Unión, el cuerpo de Resguardo Parlamentario se convirtió en un aparato represor de periodistas, visitantes, colaboradores de legisladores y hasta de los propios senadores. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Nacional, p. 6)

Adelanta CNTE movilizaciones hoy

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para una jornada de movilizaciones que se intensificará en los próximos días, en el marco del paro nacional acordado para el 1 de junio por la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Sin embargo, algunos contingentes han decidido adelantar sus acciones desde el 25 de mayo.

La sección 22 de Oaxaca será una de las primeras en movilizarse, al acordar el envío de aproximadamente 20 por ciento de sus 80 mil agremiados a la Ciudad de México para instalar un plantón en el Zócalo a partir de hoy, a pesar de la megainstalación del Fan Fest del Mundial de Futbol 2026 en la plancha principal. (Fernanda Rangel, La Razón de México, México, p. 10)

Alumnos del IPN rechazan respuesta de la SEP a su pliego de 10 demandas

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantienen desde el pasado jueves un plantón en el estacionamiento y acceso principal de Canal Once. Por tal motivo, no hay programas en vivo y sólo se transmiten grabados.

Anoche, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) leyó la respuesta de Mario Delgado, titular de la dependencia, al pliego petitorio de 10 demandas centrales de los estudiantes.

En una entrega fallida, los jóvenes rechazaron firmar el acuse de recibo del documento tras asegurar que tales propuestas no dan soluciones “palpables” a sus demandas. (Alexia Villaseñor, La Jornada, Política, p. 8)