Luego de que el embajador de Estados Unidos, Ronald Jonhson, asegurara que la estrategia de seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es “más audaz” en comparación con la “pasividad” mostrada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria dijo que no se permitirá que se le diferencie de su antecesor, porque ambos forman parte de un movimiento.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal dijo que, aunque quizá no sea intención directa del representante diplomático, percibe en algunos personajes políticos el ánimo de provocar que ella se pronuncie por una separación con el expresidente para separar al movimiento de la 4T, lo cual dijo que no se verá. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.7)
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atribuyó los resultados de la reciente encuesta de Banamex, que muestran un récord de aprobación a un año de su gobierno, al trabajo que se ha mantenido y que la población reconoce con su apoyo.
A días de cumplirse el primer año del sexenio de la mandataria, el área de Estudios Económicos del banco difundió los resultados de su último análisis de evaluación gubernamental en el que apunta que los mexicanos se sienten “defendidos” por la titular del Ejecutivo federal, particularmente en asuntos internacionales como las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Redacción, La Razón, México, p.9).
La reforma electoral que se ha propuesto responde a una exigencia ciudadana por contar con un instrumento democrático que permita una adecuada representación y termine con gastos excesivos, aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Convocada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral a participar en la audiencia pública en Puebla, en la que estuvo acompañada por el gobernador Alejandro Armenta, dijo que el objetivo de la legislación es eliminar “prácticas que nos han distorsionado” y asegurar que cada peso del erario se utilice “de manera responsable, en beneficio de la nación”. (Tania Gómez, La Razón, México, p.10)
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que las y los consejeros electorales que integran este organismo autónomo tienen la plena libertad para emitir votos con base en convicciones jurídicas y técnicas, “sin presiones ni condicionamientos”, por lo que criticó que las valoraciones que realicen cada uno de ellos pueda ser objeto de persecución administrativa o sanción externa.
“La independencia de criterio es un valor indispensable en el ejercicio de la función electoral. Las posturas de un órgano colegiado son parte del espíritu democrático, en ejercicio de sus atribuciones conferidas por las normas jurídicas a sus integrantes. Las posturas que sostienen en votación es parte del espíritu democrático del INE”, subrayaron. (Maritza Pérez, El Economista, Política, p.)
Autoridades del estado de México ubicaron en un predio en Texcoco tres vehículos, uno de ellos un automóvil Mercedes Benz color gris, con las mismas características con las que cuenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México de la unidad en la que trasladaron a los músicos colombianos Bayron Sánchez y Jorge Luis Herrera desde la alcaldía Miguel Hidalgo el día de su desaparición.
El hallazgo se realizó la tarde del miércoles al lado de una camioneta Volkswagen y una motocicleta, por lo que quedaron aseguradas para la realización de las pruebas periciales correspondientes. (Kevin Ruiz E. Israel Ruiz, La Jornada, Estados, p.31)
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México identificó un predio en el municipio de Texcoco que podría estar relacionado con el asesinato de los artistas colombianos Jorge Herrera Lemos (Regio Clown) y Bayron Sánchez Salazar (B-King).
El lugar se encuentra bajo resguardo pericial y es objeto de análisis forenses, con la finalidad de establecer si fue utilizado como sitio de privación de la libertad o desmembramiento de las víctimas. (Ulises Soriano Yulia Bonilla, La Razón, México, p.7)
A dos días de cumplirse 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de estudiantes, familiares y organizaciones sociales marcharon este miércoles en la capital del país para exigir la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y de José Ulises Bernabé García, exjuez de barandilla en Iguala, ambos señalados como piezas clave en la construcción de la llamada “verdad histórica”.
El contingente partió del antimonumento a los 43 en Paseo de la Reforma y avanzó hasta las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde exigieron que se aceleren los trámites de extradición contra presuntos implicados en el caso. Zerón de Lucio se encuentra prófugo en Israel desde 2019 y Bernabé vive en Estados Unidos, donde solicitó asilo político. (Arturo Rojas, El Economista, Política, p.40)
A 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que continúan las investigaciones. “Espero que pronto la fiscalía especializada pueda tener algunas otras detenciones” a partir de “estas nuevas líneas de investigación que se abrieron”, agregó.
Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, así como estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, encabezarán este viernes una movilización del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, a las 16 horas. (Alma E Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.12)
Por unanimidad de 106 votos a favor, el pleno del Senado aprobó la reforma al artículo 73 de la Constitución, con el fin de que el Congreso de la Unión pueda expedir la Ley General contra la Extorsión, una normatividad unificada y orientada a fortalecer el combate de ese ilícito.
Debido a que la enmienda había sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados el pasado 9 de septiembre, la presidenta de la Cámara alta, Laura Itzel Castillo, remitió el proyecto a las legislaturas estatales y de la Ciudad de México para su validación. Por la noche, se reportó que el Congreso de Tabasco fue el primero en aprobar la reforma, que requiere el aval de 17 legislativos locales para declarar su constitucionalidad. (Ulises Soriano, La Razón, México, p.10)
Ante cuestionamientos por el boquete que genera el huachicol fiscal en las finanzas públicas del país, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador dijo estar consciente del problema, pero pidió a la Oposición no minimizar el incremento de los ingresos por comercio exterior.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el panista Guillermo Anaya le cuestionó al Secretario por qué la dependencia a su cargo ha guardado un “silencio cómplice” ante el huachicol fiscal que genera pérdidas para el país superiores a los 550 mil millones. (Martha Martínez, Reforma, Nacional, p.2)
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que las elecciones en Tabasco han transcurrido históricamente en un ambiente de tranquilidad, sin intervención del crimen organizado ni financiamiento proveniente del narcotráfico.
En entrevista, el legislador respondió a los señalamientos que lo vinculan con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo delictivo La Barredora. López Hernández rechazó cualquier relación y enfatizó: “Nunca ha habido dinero del narco en las elecciones de Tabasco”. (Ulises Soriano, La Razón, México, p.11)
El senador Gerardo Fernández Noroña reconoció el mediodía de este miércoles que el robo denunciado en la víspera no ocurrió en su vivienda, sino en el inmueble aledaño en Tepoztlán, Morelos, donde reside la dueña del terreno.
Gerardo Fernández Noroña describió el espacio afectado como “una especie de torrecita” construida por la propietaria, en la cual los responsables sustrajeron cuatro chamarras, alimentos y una computadora portátil que, aseguró, no contenía información de utilidad. (Ulises Soriano, La Razón, México, p.11)
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat Hinojosa (Morena), destacó que “con firmeza”, el gobierno mexicano ha defendido la soberanía nacional y demostrado que no es espectador, sino que está listo para ser protagonista de la nueva etapa de la historia, por medio del diálogo.
Durante la glosa del primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de política exterior, destacó que si bien existe un ambiente de polarización, es “muy pequeño pretender escatimar” que México tiene hoy “a la líder que necesitaba” (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.4)
El ataque a la camioneta en la que viajaba la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, donde resultaron heridos dos elementos de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que la custodiaban, “al parecer fue por el robo del vehículo”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“No necesariamente la causa está vinculada con la familia… De todas maneras no se descarta ninguna hipótesis, porque así debe ser y la fiscalía tiene que hacer las investigaciones con el apoyo del gabinete de seguridad”, sostuvo. (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, Estados, p.30)