El fentanilo es considerada como la droga de la desesperación o desesperanza entre la población que enfrenta situaciones de empleos precarios, deportación, situación de calle; con un aumento de adictos y muertes en ciudades como Tijuana y otras con sistemas de salud deficiente y que son el ejemplo de una crisis mayor de su consumo, todo ello con una estrategia y campañas de prevención fallidas.
De acuerdo con el estudio Tijuana White: drogas, cultura y desesperanza en tiempos del fentanilo publicado por el Colegio de la Frontera Norte, expone que la “presencia creciente de fentanilo en ciudades fronterizas como Tijuana es un síntoma del aumento en las condiciones estructurales de la desesperación/desesperanza y las muertes que esto conlleva”. (Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p.9)
El vehículo que trasladó ayer los restos del papa Francisco por las calles de Roma hacia su última morada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma fue un regalo de México al Vaticano.
Se trata de una camioneta Dodge RAM blanca que utilizó Francisco en su viaje al país en 2016 y que las autoridades mexicanas donaron al Vaticano, señaló a la agencia Afp un portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) (AFP, La Jornada, Política, p.2)
“Hoy despedimos a un gran humanista, con quien compartimos siempre su visión de que los pobres sonprimero, que los migrantes hacen a los pueblos más fuertes y que todos somos responsables de la construcción de la paz”, dijo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al acudir a la ceremonia de honores fúnebres al papa Francisco.
En un mensaje a medios de comunicación, destacó el legado reformista, progresista y visionario del primer pontífice latinoamericano (Redacción, La Jornada, Política, p.4)
Lo que verdaderamente molesta a quienes se oponen a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión es que se regule esa actividad como servicio público, se garantice que el Estado lleve Internet de banda ancha a las regiones más pobres y marginadas mediante un programa de cobertura social, y se rescaten los derechos de las audiencias frente al poder de los concesionarios, señalaron senadores de Morena.
Los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Álvarez Lima, y de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, así como el legislador Javier Corral, destacaron que la derecha y los grandes empresarios del ramo han querido centrar el debate en la supuesta censura contenida en el artículo 109, que es “sólo un invento” (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.5)
Al entrar a la oficina de los promotores de la marea rosa, la principal oposición en la elección presidencial del año pasado, se ve no sólo la fotografía del movimiento, sino a varios ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que ahora trabajan para constituir un partido político.
Ahí, en una casa ubicada en la colonia Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México, despacha Edmundo Jacobo Molina, quien por casi 15 años fue el jefe jurídico y operativo del Instituto Federal Electoral (IFE), después INE. Dos años después de su salida del instituto, es uno de los dirigentes del proyecto que busca el registro de Somos México (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.7)
Durante el Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT), realizado ayer, la directiva que desde 1990 encabezada Alberto Anaya, fue ratificada seis años más al frente de ese instituto político, en medio de reclamos e incluso rechiflas de parte de los asistentes al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por no afiliarse al petismo.
El senador de Morena formuló varios llamados a la unidad, pero ante el griterío decidió retirarse y más tarde en sus redes sociales dijo sentirse agraviado y que tomaba distancia del PT. Por la noche, sin embargo, Anaya se disculpó por el “penoso incidente”. (Fernando Camacho y Andrea becerril, La Jornada, Política, p./)
A un mes de la última reunión con los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos lamentaron que no se hayan logrado mayores avances en las investigaciones del caso.
En la marcha por los 10 años y siete meses de la desaparición de los estudiantes, también exigieron justicia por el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, tras “un cobarde” atentado que sufrió el 18 de abril pasado en la playa Icacos, en Acapulco. (Jared Laureles y Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.8)
Organizaciones religiosas y familiares de personas desaparecidas realizaron ayer una vigilia para exigir justicia en el caso de las personas asesinadas por seguir investigando el paradero de sus seres queridos, al tiempo que demandaron al gobierno solicitar ayuda internacional, si es necesario, para resolver la crisis en este ámbito.
Congregados frente a la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México, por ser aquél la entidad donde el miércoles asesinaron a la madre buscadora Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez, los asistentes al acto encendieron veladoras y rezaron en memoria de quienes han perdido la vida por buscar a sus familiares. (Fernando Camacho, La Jornada, Política, p.8)
Una jueza de Miami fijó el 28 de abril como fecha fatal para iniciar el juicio civil con el que México busca recuperar 600 millones de dólares, provenientes de contratos públicos a empresas del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La jueza Lisa Walsh advirtió que, si para ese día no inicia el juicio o no se presenta un arreglo entre las partes, la demanda será desechada (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p.2)
Las detenciones de más de 60 líderes regionales, aunadas a las capturas de jefes de sicarios y halcones mediante operaciones “quirúrgicas” de las instituciones que conforman el gabinete de seguridad –secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR)– con base en “productos” de inteligencia, han permitido disminuir el poder de operación de los principales grupos delictivos.
Las facciones del cártel de Sinaloa han perdido capacidad para producir drogas sintéticas, en tanto que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido que asociarse con grupos de otros estados, dijeron autoridades consultadas. (Gustavo castillo, La Jornada, Política, p.9)
El consumo de drogas, la desintegración familiar, la pobreza y la ausencia de la figura paterna por abandono o muerte es lo que tienen en común la mayoría de los jóvenes infractores de 14 a 16 años que purgan distintas condenas en la ciudad de Chihuahua. A su edad, varios de ellos no saben leer ni escribir.
El interés de enseñar a estos adolescentes fue lo que llevó al profesor Mario Trillo Corral a trabajar en el Centro de Rehabilitación Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de Chihuahua. (Angélica Navarrete, El Universal, Estados, p.10)