Temas de Interés 300321

En el mundo ellas ocupan 25% de altos cargos

A escala mundial, las mujeres son la mitad de la población; sin embargo, sólo ocupan alrededor de 25 por ciento de los puestos de liderazgo en diversos ámbitos. Esto debe cambiar, plantea el encuentro Foro Generación Igualdad, pues 50 por ciento de la población merece 50 por ciento del poder.

La intención no es sólo contar con el poder, sino que se traduzca en posicionar la agenda de las mujeres para convertirla en políticas de Estado y en acciones concretas que modifiquen la situación actual.

Integrantes de gobiernos, de agrupaciones civiles y de organismos mundiales participantes en la reunión inaugurada ayer en México, remarcaron la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de decisión. Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria del gobierno de España, aseguró que la paridad en este tema es una cuestión de justicia y de derechos humanos y que una sociedad sin mujeres líderes está absolutamente desequilibrada. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.3)

Busca López Obrador quitar aristas filosas a la reforma energética

La iniciativa de reforma al sector de energía que se envió al Congreso fue elaborada para quitarle las aristas más filosas a la llamada reforma energética; es la reforma perversa, dañina, que se aprobó para saquear, para robar, para beneficiar a una minoría, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario también abordó la crisis migratoria de personas procedentes de Centroamérica, con su reiterado llamado al gobierno de Estados Unidos a invertir ya los 4 mil millones de dólares que Joe Biden prometió a la región. Y al recordar que respetará la veda electoral, aclaró que no habrá giras públicas al interior del país, pero sí viajará sin avisar para supervisar obras de su gobierno.

Al abundar en su propuesta de reformas secundarias para derrotar el contrabando de energéticos, advirtió que ya enfrenta –antes de que se apruebe– una andanada mediática de los sectores con intereses: No tiene que ver con derogar la reforma energética. Es una actitud moderada. No estamos revocando los contratos que entregaron para extraer petróleo con el mecanismo de utilidad compartida, no estamos quitando tampoco concesiones mineras ni estamos cancelado contratos en la industria eléctrica. (Roberto Garduño y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.4)

Considera Delgado la posibilidad de renovar o exterminar al INE

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que se tendrá que pensar seriamente si es necesario renovar a los consejeros electorales o exterminar al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar pie a una institución que garantice una verdadera democracia. Por separado, la bancada de Morena en San Lázaro advirtió que planteará una revisión minuciosa del órgano electoral, al que acusó de emprender una sospechosa embestida contra los candidatos de ese partido.

Tras la decisión del INE de cancelar más de 40 candidaturas registradas por Morena, entre ellas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán (con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente), Delgado aseguró que hay consejeros que fueron puestos por el PRI y el PAN, y en lugar de ser árbitros imparciales actúan “como gatilleros del PRIAN”.

Al asistir a una reunión con militantes en Tabasco, fue consultado sobre las acciones que tomará la dirigencia ante el acuerdo del órgano electoral. (Néstor Jiménez y Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.5)

Alianza legislativa dará lista de candidatos hasta el último momento

Los partidos políticos que integran la alianza legislativa en San Lázaro –Morena, PT, PVEM y PES– reservaron hasta el último minuto las listas de los candidatos que postularán a las diputaciones federales.

Aunque varios nombres de aspirantes que nominará cada partido han trascendido en redes sociales, de manera oficial ninguno difundió la lista completa de sus abanderados.

Fuentes de las fuerzas políticas que integran esta alianza explicaron que hasta ayer se mantenían en negociación algunas posiciones, ya que hubo aspirantes a diputaciones por la vía plurinominal que pidieron ser colocados en mejores sitios del listado para garantizar una curul. Además, al no darse a conocer todas las candidaturas, se evitan posibles conflictos internos.

Dentro de las filas de Morena, luego de que se perfilaba hasta ayer que no sería incluido como candidato, el diputado Porfirio Muñoz Ledo reprochó que el veto para impedir su relección es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable, y llamó a los que han sido afectados a defenderse por todos los medios a su alcance. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.5)

Peticiones de cuidado para candidatos a gobernadores serán atendidos por la GN

Las solicitudes de brindar seguridad a candidatos a gubernaturas y diputaciones federales serán atendidas directamente por la Guardia Nacional (GN), en tanto que los aspirantes a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y concejales se coordinarán con las policías estatales y municipales.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y los titulares de ese ámbito en todas las entidades del país, acordaron lo anterior al concluir la cuarta asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó por teleconferencia.

Se enfatizó que las solicitudes de todos los candidatos a puestos de elección popular serán analizadas de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para atenderlas de acuerdo con su urgencia y el nivel de riesgo que impliquen. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.6)

Zebadúa deberá acudir como testigo del caso Robles

El juez de control del centro de justicia penal con sede en el Reclusorio Sur, Alejandro Ganther Villar, aprobó que Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comparezca como testigo en el proceso que enfrenta su ex jefa Rosario Robles Berlanga.

Como lo adelantó La Jornada el domingo anterior, el ex funcionario fue requerido para responder a las preguntas que haga el Ministerio Público Federal para corroborar sus dichos en los que imputa a la ex funcionaria haber cometido desvíos de recursos en las dependencia que dirigió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a las que formule la defensa, pues busca demostrar que fue él quien organizó y dirigió la llamada estafa maestra, y por la cual se acusa a Robles de cometer ejercicio indebido del servicio público.

Al término de una audiencia que se extendió (por dos recesos, uno de viernes para sábado y otro de ese día al domingo), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el impartidor de justicia citó para dictar auto de apertura al juicio oral de la ex secretaria de Estado; sin embargo, hay un amparo que primero deberá resolverse de fondo, ya que la defensa impugnó el auto de vinculación a proceso por considerar que el delito que se imputa a su cliente ya se encuentra derogado. (César Arellano y Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.7)

Julián LeBarón pedirá a la FGR indagar a Javier Corral por la matanza en Bavispe

Integrantes de la familia LeBarón anunciaron que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por su posible responsabilidad en el ataque donde murieron nueve mujeres y niños, hace año y medio, en Bavispe, Sonora.

Entrevistados tras una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Julián LeBarón declaró: La petición que trajimos a la licenciada Rosa Icela [Rodríguez, titular de la SSPC] y al subsecretario [Ricardo Mejía] es una comisión especial para investigar a las autoridades de Chihuahua por colusión, omisión y complicidad con la masacre en Sonora del 4 de noviembre de 2019.

Afirmó que desde semanas antes del ataque a su familia solicitaron vigilancia en la zona al gobierno de Corral y que nunca hubo respuesta.

Tenemos más datos de omisiones y complicidades de las autoridades de Chihuahua que han nadado de a muertito en este asunto, siendo que más de 100 sicarios, tenemos entendido que todos son del estado, que se han paseado de manera impune por las comunidades, secuestrando y asesinando a la gente, agregó. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.8)

Hay 31 mil productores en plan de agroecología: Sader

El gobierno federal trabaja en dar el salto de la agricultura industrial a la agroecología, para lo cual estableció un plan de transición, en el que participan por ahora alrededor de 31 mil productores actualmente incluidos en la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar, y quienes poseen menos de 20 hectáreas.

En el país hay 5 millones de unidades de producción, de las cuales 93 por ciento tienen hasta 20 hectáreas, generan 54 por ciento de la producción agrícola nacional y 85 por ciento del empleo rural, explica Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sader).

Considera que, a diferencia delo que estableció la revolución verde, que impulsó el uso de plaguicidas, se busca la recuperación de suelos. Los veían como algo inerte, muerto y, por tanto, había que estarle aplicando fertilizante, lo cual propició la compactación de los suelos, la pérdida de oxigenación y la desertificación. Nosotros queremos recuperar la salud de la tierra por medio del uso de bioinsumos y microorganismos. (Angélica Enciso L. La Jornada, Política, p.9)

Es muy improbable que el coronavirus haya salido de un laboratorio chino: OMS

Es muy probable que el coronavirus haya pasado primero de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también concluyó que es extremadamente improbable que el virus se haya filtrado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus , director de la organización, estimó que todas las hipótesis planteadas merecían ser estudiadas más a fondo, en su primera reacción al documento.

A 15 meses de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, la pandemia se ha cobrado al menos 2.7 millones de vidas en todo el planeta y devastado la economía mundial.

El reporte, del que la agencia de noticias internacionales Afp obtuvo una copia y será oficialmente publicado hoy, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China. (Afp, Ap, Europa Press y Sputnik, La Jornada, Política, 10)

El contrabando de combustibles merma 20 mil mdp en recaudación, reporta el SAT

En el primer trimestre del año se registró una caída en la recaudación que aunado al huachicoleo significa una reducción de 20 mil millones de pesos en los ingresos, reveló la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

“Tenemos problemas en comercio exterior, una dificultad de contrabando fuerte de combustibles y ya está siendo atacado, ahí traemos una disminución aproximada de 20 mil millones de pesos, por contrabando y huachicol. Estamos trabajando muy fuerte con la Secretaría de Energía (Sener)”.

Recordó que el viernes pasado la Sener también envió la iniciativa que tiene que ver con la ley de hidrocarburos, precisamente porque queremos detener de alguna manera todo el contrabando que viene sobre todo de Texas hacia la parte norte del país. Es un tema no sólo de fiscalización sino también de seguridad nacional. (Israel Rodríguez, La Jornada, Economía, p.15)

Los tres aeropuertos del valle de México podrán operar de forma simultánea

Contra pronósticos de hace dos años que consideraban imposible que operaran de manera simultánea los aeropuertos Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Benito Juárez y el de Toluca, la madrugada del 25 de marzo se puso en marcha la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el valle de México, con ello se duplica la capacidad de operaciones.

En una segunda fase, prevista para marzo del próximo año, se implementará la segunda etapa ya con Santa Lucía en operación, informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo que desde diciembre de 2018 ha trabajado con el sector.

Con base en la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés) se duplica la capacidad del operaciones, al utilizar la infraestructura en tierra, la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes. (Dora Villanueva, La Jornada, Economía, p.15)

Trabajadores de Amazon en Alabama, a punto de decidir si forman sindicato

El esfuerzo para sindicalizar una instalación de la mega empresa Amazon –cuyo fundador y principal dueño, Jeff Bezos, es el hombre más rico del planeta– por primera vez en Estados Unidos, culminaba ayer en el pueblo de Bessemer, Alabama, donde casi 6 mil trabajadores votaban si desean o no ser representados por un gremio nacional, una decisión con implicaciones nacionales para el movimiento laboral estadunidense y sus aliados progresistas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Empleados Comerciales (RWDSU, por sus siglas en inglés), ha buscado sindicalizar a los trabajadores del almacén y centro de distribución en una campaña que ha durado meses, con el apoyo de organizaciones y figuras progresistas nacionales, y desde finales de febrero hasta ayer los trabajadores han depositado sus votos que a partir de hoy serán contados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Pero han tenido que impulsar su campaña en condiciones aún más adversas que lo normal. Además de intentar organizar a trabajadores en un estado sureño –una región antisindical con una larga historia, a veces sangrienta, de la anulación o violación sistemática de los pocos derechos laborales que se reconocen, y donde casi todos los gobiernos locales y fuerzas empresariales hacen todo para evitar la llegada de sindicatos–, la campaña se realiza durante una pandemia. Eso ha hecho más difícil la tarea tradicional de establecer contacto con trabajadores en sus casas, o convocar mítines, entre otras cosas. (David Brooks, La Jornada, Mundo, p.19)

Concluye el ombudsman de Oaxaca que policías ejecutaron a Alexander Martínez

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó en su recomendación 01/2021 que la muerte de Alexander Martínez Gómez, de 16 años de edad, fue una ejecución perpetrada por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa.

Alexander, apodado Chander, fue ultimado a tiros el 9 de junio de 2020 por los agentes que iban a bordo de la patrulla número 023.

El presidente de la DDHPO, Bernardo Sánchez Alamilla, expuso en conferencia de prensa virtual que este caso se detalla en el expediente DDHPO/914/(26)/OAX/2020, por el cual se giró la recomendación 01/2021, y exhortó al Estado mexicano a que se elabore una ley para tipificar y sancionar los abusos que cometan los agentes policiales.

Señaló que la investigación demostró que se violaron los derechos de Chander y su madre, Virginia; su padre, Teodoro, y su hermano, Alexis, a la integridad personal por uso ilegal de la fuerza, a la vida por ejecución arbitraria, así como a la verdad y al acceso a la justicia, pues no se les garantizó una investigación seria, imparcial ni efectiva del crimen. (Diana Manzo, La Jornada, Estados, P.23)

Avanza reforma para garantizar en crisis la seguridad alimentaria

Ante situaciones de contingencia, desastre o emergencia –como la que se vive por el Covid-19–, las autoridades centrales tendrán la obligación de instalar comedores públicos emergentes para garantizar la alimentación de los habitantes de la Ciudad de México.

En comisiones, diputados aprobaron diversas reformas que permiten la instalación de comedores públicos emergentes en espacios como hospitales públicos, albergues o refugios temporales como mecanismo de atención a la población flotante.

Asimismo, durante o después de la emergencia o desastre se podrán instalar comedores itinerantes y se fijarán medidas con el fin de que la distribución de alimentos preparados sea para el consumo en el hogar, a fin de evitar la exposición de personas a cualquier riesgo.

La autoridad deberá ampliar la difusión de la ubicación y horario de comedores fijos e itinerantes durante la emergencia y se desarrollará un protocolo con la Secretaría de Salud para garantizar la inocuidad en el manejo, recepción y distribución de alimentos. (Sandra Hernández García, La Jornada, Capital, p.24)