Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de MarinaArmada de México (Semar) se reunieron en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, que se localiza en Santa Gertrudis, Chihuahua, con el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, y allí “intercambiaron experiencias y resultados de las operaciones concurrentes (espejo), que realizan de manera coordinada las fuerzas armadas mexicanas y el Comando Norte, en la frontera terrestre y marítima común”.
A este respecto, el embajador de Estados Unidos en México, el coronel en retiro Ronald Johnson, afirmó que la cooperación en seguridad entre ambos países los hace “más seguros y fuertes”, y subrayó la importancia de la coordinación entre las distintas secretarías de defensa y comandos militares. (Gustavo Castillo y Arturo Sánchez, La Jornada, Política, p.7)
Estados Unidos debe explicar cómo es que llega a establecer acuerdos con algunos miembros de la delincuencia organizada, si recientemente los declaró terroristas y asegura que no negocia con este tipo de criminales, insistió la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El pasado miércoles, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable del delito de tráfico de fentanilo ante la Corte federal de Virginia, tras llegar a un acuerdo de cooperación con EU. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p. 10)
Al reunirse con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la delegación de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Heraldo Muñoz Valenzuela, expresó su preocupación respecto a la cantidad de boletas que recibirán los ciudadanos en las casillas para poder votar en la elección judicial el próximo domingo, así como la proliferación de “acordeones”.
“(Plantearon) su preocupación sobre los casos en que habrá 13 boletas para votar en los seis cargos federales más los locales, más los dos estados que van a elección (ordinaria)”, explicó el legislador en conferencia de prensa. (Tania Gómez, La Razón, México, p.8)
Un tribunal colegiado negó la protección de la justicia federal al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) le permitan tener acceso a los registros de su proceso de extradición y obtener una copia.
Por unanimidad, los secretarios en funciones de magistrados del tercer tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México confirmaron el fallo de Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado sexto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, quien en primera instancia le negó la suspensión definitiva contra los actos reclamados (César Arellano, La Jornada, Política, p.9)
El Gobierno federal refrendó su disposición de diálogo para alcanzar un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en un marco de respeto y legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal.
Al resaltar que se mantenían en espera de una respuesta a los planteamientos del miércoles al magisterio, los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; Educación (SEP), Mario Delgado, y el titular del ISSSTE, Martí Batres, señalaron que en los encuentros sostenidos con los maestros se ha reiterado la voluntad de atender sus preocupaciones a través de mesas de trabajo permanentes, diseñadas para escuchar, dialogar y construir soluciones conjuntas. (Tania Gómez, La Razón, México, p.4)
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional afuera de la junta distrital 07 del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo, durante una de sus protestas para exigir la derogación de la Ley del Issste de 2007. Los efectivos les lanzaron gases lacrimógenos para disuadirlos.
Debido a los gases, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 134, cercano al lugar, suspendió las clases y desalojó a alumnos y docentes; padres de familia acudieron por sus hijos (Sergio Ocampo, Héctor Briseño Ernesto Martínez y Elio Hernández, la Jornada, Política, p.5)
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó ayer que en México no se ha detectado ningún caso de la variante NB.1.8.1 de covid-19, recientemente identificada en Estados Unidos. En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se mantiene una vigilancia epidemiológica estrecha ante la posible llegada de esta variante. Aclaró que, aunque no hay alerta internacional por esta mutación, las autoridades sanitarias están preparadas y las nuevas vacunas, incluidaslas que se aplicarán en México, están adaptadas para enfrentar variantes emergentes.
Sobre la inmunización, Kershenobich señaló que aún no hay una política de revacunación general, pero subrayó la importancia de atender a personas en riesgo, como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y niños. México utilizará biológicos de tipo RNA y otras de virus inactivados. (Arturo Sánchez y Alma Muñoz, la Jornada, Política, p.3)
La Presidenta Claudia Sheinbaum desestimó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana del Banco de México (Banxico) para este año, que pasó de 0.6 por ciento a finales del 2024 a 0.1 por ciento.
Además, consideró que aun cuando es importante tomar la referencia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para su Gobierno lo más importante es garantizar el bienestar de la población. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.12)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que el periodo extraordinario de sesiones se realizaría del 9 al 15 o 16 de junio, y se analizarían normas como las leyes de telecomunicaciones y de desaparición.
“Estamos preparando el periodo extraordinario. Todavía estamos en esa probabilidad (que sea del 9 al 15 o 16), tengo que comentarlo con los grupos parlamentarios y sus coordinadores y también con el grupo al interior de Morena”, dijo el coordinador de la bancada de Morena. (Claudia Arellano, La Razón, México, p.5)
A nueve días del asesinato de dos de sus colaboradores más cercanos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reanudó ayer el programa Casa por Casa. Lo hizo en la colonia Romero Rubio, en la alcaldía Venustiano Carranza.
En el recorrido se observó un refuerzo en las medidas de seguridad, con policías cerca de la jefa de Gobierno, calle con filtros se seguridad e incluso un helicóptero del agrupamiento Cóndores sobrevolando la zona. (Hilda Castellanos, Excélsior, Comunidad, p.22)
César Román Mora Velázquez, excontralor del Gobierno de Hidalgo, fue arrestado en Estados Unidos por su probable participación en la llamada “Estafa Siniestra”, un fraude en el que participaron cuatro alcaldes y autoridades de 13 municipios, quienes otorgaron contratos por más de 520 millones de pesos a empresas fantasma.
De manera particular, el exfuncionario en la administración de Omar Fayad, habría aparentado realizar una compra de una aplicación informática relacionada con la vigilancia de obras, con un valor de 12 millones de pesos. (Alejandro Pacheco, La Razón, México, p5.)
El secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como parte de las acciones para combatir el robo de combustible, conocido como huachicol, el Gabinete de Seguridad aseguró en el estado de Tabasco más de tres millones de litros de combustible.
La acción se realizó en un predio ubicado en la carretera Costera del Golfo, Cárdenas-Villahermosa, en la ranchería Plátano y Cacao, Segunda Sección, en el municipio de Centro. (Alejandro Pacheco, La Razón, México, p.10)
Estados Unidos también necesita que se levante la suspensión que impuso a las exportaciones de ganado mexicano a causa de la plaga de gusano barrenador que enfrenta el país desde finales del año pasado, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El miércoles, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, conversó con la encargada del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, para abordar el cierre, tras lo cual se informó que las restricciones se mantendrán y continuarán evaluándose cada 30 días. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.11)