Temas de Interés 300720

Atrae la Corte el caso Moreira contra Aguayo

La Suprema Corte ejerció ayer su facultad de atracción para revisar, como última instancia, la sentencia que ordena al investigador y académico Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila.

La primera sala de la Corte aceptó la solicitud planteada en enero pasado por el ministro Alfredo Gutiérrez para atraer el caso, que ordinariamente tocaría resolver a un tribunal colegiado de circuito. (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p.2)

 

Frenan en la Corte análisis de aborto

La Suprema Corte de Justicia desechó un proyecto que ordenaba al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación.

Por cuatro votos contra uno -incluidos los de dos ministras- la primera sala de la Corte rechazó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara que indicaba que mantener penalizado el aborto viola tratados internacionales que prohiben discriminar a las mujeres. (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p.2)

 

Imputan soborno en campaña de Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Emilio Lozoya cobrarle a Odebrecht 4 de los 10.5 millones de dólares de los sobornos, cuando era coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, a cambio de darle contratos a la empresa brasileña en tres estados, como finalmente sucedió.

En la audiencia de ayer, el ex director de Pemex solicitó la reserva de sus datos personales, razón por la que el juez autorizó que los fiscales federales lo refieran por sus iniciales ERLA (Emilio Ricardo Lozoya Austin). (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p.4)

 

SRE: México busca acceso a la vacuna contra Covid

El gobierno de México analiza la manera en que se dará su incorporación al fondo creado para el acceso a la vacuna contra el Covid-19.

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es la encargada de llevar el tema, para el cual es un hecho que México aportará al fondo de Covax Facility, a través de cual se busca que sea la distribución de la vacuna (cuando se tenga) a precios acesibles, dependiendo de la renta de cada país.

“Por instrucciones del canciller, Marcelo Ebrard, he hablado de cómo vamos a incorporarnos a este mecanismo. Hablé con el secretario [Jorge] Alcocer y con el secretario [Arturo] Herrera para ver las condiciones de las vacunas. El sector Salud debe determinar el número de vacunas que necesitamos, la seguridad y eficiencia, y Hacienda tiene que ver el mecanismo de compra, cuánto cuestan y si nos conviene”, dijo Delgado. (Ariadna García, El Universal, Nación, p.9)

 

Militares evitan corrupción: AMLO

Luego de que EL UNIVERSAL informara que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública, el titular del Ejecutivo justificó esto al señalar que es necesario contar con el apoyo de militares y marinos para garantizar la paz en el país, pero además porque ayudan a evitar actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el Mandatario manifestó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ayudan en la construcción de obras públicas porque, acusó, administraciones anteriores entregaron contratos a empresas extranjeras que sólo se dedicaron a robar. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, Nación, p.7)

 

Rehúyen aclarar la compra de Agronitrogenados

En el proceso de compraventa de la empresa Agronitrogenados –uno de los procedimientos penales que se siguen contra Emilio L, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), por operaciones con recursos de procedencia ilícita– faltan por transparentarse varios avalúos y contratos de créditos obtenidos por la paraestatal.

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2020, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió ocho recursos de revisión para transparentar detalles de las operaciones; sin embargo, en cuatro de esos procesos particulares relacionados con el caso se interpusieron recursos de amparo para evitar que la información se dé a conocer. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.4)

 

AHMSA pagó servicios de Lozoya antes de dirigir la paraestatal

Monclova, Coah., La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) admitió haber entregado dinero a Emilo L, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aseguró que fue antes de su incorporación como funcionario público y a cambio de servicios que le proporcionaron sus empresas, informó ayer Francisco Orduña Mangiola, vocero de empresa.

No existe delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares. La acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera quiere adjudicar a Alonso Ancira (en ese entonces dueño de la compañía) poderes premonitorios, porque supo incluso antes que Enrique Peña Nieto que Emilio sería cabeza de Pemex, indicó. (Leopoldo Ramos, La Jornada, Política, p.4)

 

Padecerán inseguridad alimentaria 16 millones en AL tras el Covid: ONU

El Covid-19 empieza a incrementar el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. En los próximos meses, 16 millones de habitantes de la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente, lo que representa un aumento de 239 por ciento respecto a los 4.3 millones reportados en 2019, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas.

Advirtió que dicha problemática generará un ambiente propicio para los conflictos y la migración de su población más vulnerable, a menos que se tomen provisiones urgentes. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.10)

 

Pese a alerta de la OMS, firmas de tabaco violan las normas y aumentan su publicidad: ONG

En medio de la pandemia de Covid-19 y pese a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que los fumadores de tabaco tienen más probabilidad de desarrollar síntomas graves en caso de contagio, en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay la industria tabacalera intensificó sus acciones de promoción, publicidad y comercialización de sus productos, denunciaron organizaciones.

En conferencia digital, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa México, expuso que ni el incremento de contagios y de fallecimientos a causa del virus ha detenido a las compañías, que la mayoría de las veces violan la norma local de control de tabaco, o se aprovechan de los vacíos legales con el único objetivo de lucrar a costa de la salud pública. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.10)

 

Aprueban reformas para igualdad de género en los tres niveles de gobierno

La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes –que incluyen cambios a 80 leyes– para garantizar el equilibrio entre géneros y las mujeres tengan las mismas prerrogativas y derechos que los hombres para acceder a posiciones del ejercicio público en los tres órdenes de gobierno.

También, el pleno cameral aprobó una reforma a la Ley de Transparencia que obligará al Poder Judicial a dar máxima publicidad a todas las sentencias que emita, sin distingo alguno. Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, garantizará que la ciudadanía conozca todas las decisiones de jueces, magistrados y ministros. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.12)

 

Incentivará la corrupción cambio a la Ley de Adquisiciones: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pues consideró que se incentivará la opacidad en las compras del Estado.

En un mensaje publicado en Twitter, el organismo del sector privado expresó su desacuerdo con la iniciativa para modificar el artículo primero de dicho marco legal, para que la actual administración pueda comprar medicamentos en los mercados internacionales de forma directa y sin el requisito de una licitación, independientemente de que se trate de una situación grave o que no haya disponibilidad en el país. (Alejandro Alegría, La Jornada, Política, p.12)

 

Entre jaloneos y toma de tribuna empieza el Senado periodo extra

El Senado de la República ratificó ayer los nombramientos presidenciales de cuatro embajadores, eligió a un magistrado electoral –pendiente desde 2017– y autorizó que elementos del Ejército acudan a Rusia, a un festival musical. Ello, durante la sesión del segundo periodo extraordinario de sesiones, que empezó con cuatro horas de retraso y se prolongó hasta la madrugada.

El retraso se debió en parte a un escándalo que armó la legisladora Martha Márquez (PAN), quien, en el momento en que se abría la sesión, a las 13:30 horas, decidió ocupar el lugar en tribuna de la presidenta de esa cámara, Mónica Fernández, a quien desplazó por la fuerza, luego de forcejear con la morenista Antares Vázquez. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, Política, p.13)

 

Rechaza AMLO que desaparezcan sólo 5 fideicomisos; deben ser todos

Horas antes de que en la Cámara de Diputados se decidiera dejar fuera de la sesión extraordinaria la disolución de cinco fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que prevalecen grandes intereses para preservar los más de 200 instrumentos de ese tipo que hay en el gobierno. Aseveró que no se quedará tranquilo con que los legisladores consideren sólo cinco del total. Toma tu chupón, nooo, expresó.

Insistió que deben ser todos, y advirtió que hay intereses creados para mantener el problema del abasto de medicamentos. Es otro pulpo de la corrupción”, sostuvo. (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.13)

 

Este año, 45.8% más denuncias al 911 por agresiones a mujeres: Gobernación

Frente a un incremento de 45.8 por ciento en las llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres al número de emergencia 911 durante el primer semestre del año –que incluye el confinamiento por Covid-19–, en comparación con el mismo periodo de 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró inadmisible que a la mujer se le recriminalice al enfrentar procesos penales por abortar, y aseguró que tienen derecho a vivir libres de violencia.

También advirtió que aún prevalecen códigos civiles estatales que son verdaderamente discriminatorios, al poner como ejemplo que en el caso de menores en situación de orfandad por feminicidio la patria potestad se otorga, en primera instancia, a los abuelos paternos, aunque el padre sea el victimario. Ante eso, Gobernación revisa ya todos los resabios normativos. (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.14)

 

Familiares exigen acelerar la búsqueda de desaparecidos en zona norte de Jalisco

Guadalajara, Jal., Familiares de Bryan y Daniel, jóvenes de 18 y 16 años, desaparecidos desde el pasado 18 de julio en el municipio de Teocaltiche, en la región de los Altos Norte de Jalisco, se manifestaron por enésima vez la tarde de ayer afuera de Casa Jalisco para exigir se acelere su búsqueda, en esta ocasión por fin los atendió el gobernador Enrique Alfaro.

Por la mañana, la Fiscalía General del estado dio a conocer que mantiene un dispositivo de búsqueda coordinado entre fuerzas municipales, estatales y la Guardia Nacional para dar con el paradero de cuatro personas: Bryan, Daniel, Vanessa Lizeth y Omar Leonel, los dos últimos también con reporte de ausencia en los Altos Norte de Jalisco. (Juan Carlos G. Partida y Javier Santos, La Jornada, Política, p.19)

 

Hoy reparten comisiones en el INE y ratifican fecha de elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy la distribución de las comisiones de trabajo para el presente año; destaca que las más relevantes serán presididas por consejeros allegados al presidente Lorenzo Córdova o que ya estaban en el órgano comicial.

También ratificarán que los comicios de Coahuila e Hidalgo se efectuarán el 18 de octubre, mismos que estaban previstos para junio pasado, pero fueron postergados por la pandemia de Covid-19. (Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.16)