Temas de Interés 300724

Congelan solicitud de retiro de inmunidad a Alito Moreno

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados cierra hoy en una legislatura en la que –debido a una conformación dividida esa instancia jurisdiccional sólo pudo desahogar el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que a su vez fue desechado por el Congreso de Morelos.

En la congeladora quedará la solicitud de retiro de inmunidad constitucional que la Fiscalía de Campeche presentó en agosto de 2022 en contra del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito. El expediente tendrá que ser turnado a la legislatura que empezará en septiembre. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.6)

CFE dotará de energía a 44% del recorrido del Tren Maya: Bartlett

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dotará de energía a 44 por ciento del recorrido del Tren Maya, pues participa en los trabajos para la construcción de los 690 kilómetros que contarán con vía electrificada.

En la conferencia mañanera, el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a la comisión “la construcción de toda la infraestructura eléctrica necesaria para la movilización de esta monumental obra”. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 11)

Aguascalientes recibe inversión por 500 mdp

Ante la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, directivos de la empresa Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM), anunciaron una inversión de 500 millones de pesos y la generación de 550 nuevos empleos para establecer en esta entidad una planta dedicada a la industrialización, elaboración y envasado de leche y derivados lácteos.

“Nos da mucho gusto que los inversionistas sigan creyendo en Aguascalientes; cuenten con nosotros y tengan la certeza de que haremos lo que nos corresponde para generar el entorno propicio que requieren las empresas para crecer y desarrollarse. Es un orgullo saber que esta nueva inversión es cien por ciento mexicana”, sostuvo la gobernadora al recibir la carta compromiso de manos de los inversionistas. (Redacción, La Razón, México, p.5)

El sábado empezará a operar Dos Bocas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 3 de agosto se iniciarán las operaciones de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En la mañanera de ayer, cuando realizaba un balance de sus seis años como mandatario con miras a su último Informe de gobierno, el primero de septiembre, comentó que ese complejo estará produciendo a toda su capacidad a partir del fin de semana.

“El sábado ya empieza a producir completa toda la refinería de Dos Bocas; va a producir como 250 mil, 260 mil barriles de gasolina diarios”, señaló. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Economía, p. 19)

Logra San Miguel de Allende certificación internacional en materia de seguridad

San Miguel de Allende logró la certificación internacional ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), esto al mantener y fortalecer el rumbo y la visión dados por el presidente municipal, Mauricio Trejo, para brindar una seguridad mejor cada día para los sanmiguelenses.

Con esta acreditación, el municipio cumple los estándares internacionales en el fortalecimiento de la prevención del delito, la formalización de sus procesos operativos y administrativos, con prácticas justas, equitativas, no discriminatorias y con apego a los derechos humanos. (De La Redacción, La Jornada, Política, p.12)

A la baja, homicidios dolosos en Edomex

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer una baja de 12 por ciento en homicidios dolosos en la entidad, del 1 de enero al 28 de julio de 2024 respecto al mismo periodo de 2023.

 “Iniciamos la semana con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. La @FiscaliaEdomex nos compartió que en el #EstadoDeMéxico se cuenta con un decremento en víctimas de homicidio doloso del 1 de enero al 28 de julio de este año, comparado al mismo periodo del 2023. Seguiremos trabajando de manera conjunta para lograr una entidad más segura para todos”, informó la gobernadora en sus redes sociales. (Redacción, La Razón, México, p.10)

Sobresalen Zacatecas, Sinaloa y Guerrero en crecimiento: Inegi

Al cierre del primer trimestre de 2024, cuando la economía de México creció 0.3 por ciento, la actividad productiva de 20 entidades federativas mostró avance, mientras el resto (12) declinaron, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi presentó ayer los resultados del indicador trimestral de la actividad económica estatal (Itaee), el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las 32 entidades federativas del país.

Sinaloa, Zacatecas y Guerrero registraron los crecimientos más relevantes en el primer trimestre con respecto al último de 2023. Durante el primer cuarto de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica de Sinaloa subió 7.1 por ciento; Zacatecas, 4.6 y Guerrero, 4.3 por ciento, luego de que en octubre del año pasado el huracán Otis devastó su costa; Baja California Sur y Durango aumentaron 2.9 y 2.7 por ciento, en ese orden. (Clara Zepeda, La Jornda, Economía, p.20)

SE: amenazas de Trump no son “mucho problema”

Las amenazas de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, de imponer nuevos aranceles no son considerados un problema para el gobierno de México, y todo indica que la relación entre países no cambiará, sostuvo Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Nosotros no vemos mucho problema. Incluso Trump lo acaba de decir hace algunos días: como ustedes saben, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue resultado de una negociación del presidente Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó. (Julio Gutiérrez, La Jornada, Economía, p.17)

Biden confirma plan para limitar a jueces

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, alista una reforma a la Suprema Corte como anticipó en un intento de reforzar la democracia y el Estado de derecho, en medio de polémicas detonadas por una mayoría conservadora, de 6 contra 3

El demócrata enfatizó que uno de los objetivos es limitar a 18 años el mandato de jueces en vez de cargos vitalicios a cuatro semanas de que éstos concedieran inmunidad al ahora candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, quien enfrenta juicios por la insurrección en el Capitolio y conspiración electoral y ya fue declarado culpable por falsificar registros comerciales. Con ello, remarca que recientes decisiones de conservadores impactan en la confianza en dicho sector y es necesario un cambio para garantizar la imparcialidad de quienes fueron nombrados en la gestión del magnate, tema que su vicepresidenta, Kamala Harris, respaldó. (Redacción, La Razón, Mundo, p.19)

Presiones llevan el peso a 18.62 por dólar

La paridad peso-dólar extendió su escalada en el último lunes de julio. Con las miradas puestas en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el tipo de cambio en México se mantuvo presionado ante la aversión de los inversionistas al riesgo.

El peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.96 por ciento, equivalente a 17.77 centavos, para cerrar en 18.6204 unidades por dólar spot, nivel no visto desde el 12 de junio, cuando cerró en 18.7597 por dólar.

La moneda mexicana fue una de las más depreciadas. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.7300 unidades y un mínimo de 18.6080.

Por su parte, el dólar se apreció 0.27 por ciento, a 104.340 unidades, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas. (Clara Zepeda, La Jornada, Economía, p. 19)

Albergará la Sierra Tecuani iniciativa ecoturística

Asolada durante años por la violencia, la Sierra Tecuani, una reserva de la biosfera ubicada en las regiones de la Tierra Caliente y Costa Grande, declarada área natural protegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de 2023, contará con un primer proyecto ecoturístico: Las Cabañas, a cargo del ejido El Cordón, municipio de Técpan de Galeana.

La iniciativa comenzará a prestar servicio dentro de un mes y se desarrollará en los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente; así como en Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande. (Sergio Ocampo Arista, La Jornada, Política, p.13)

Se queda con 161 curules

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la distribución preliminar de la próxima legislatura de diputados de mayoría relativa, donde Morena es la bancada que más curules tendrá con 161.

No obstante, la distribución de 200 curules por el principio de representación proporcional, mejor conocida como plurinominales, la tendrá que dar a conocer el INE la última semana de agosto, además deberá ser ratifica da por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Misael Zavala, El Heraldo De México, País, P.6)

Heredan deuda de 431 mdp

Los líderes nacionales del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, están a punto de concluir su periodo como dirigentes, pero dejarán deudas bancarias que sumadas entre ambos institutos políticos suman 431 millones de pesos.

De acuerdo con información de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), al primer trimestre de 2024, Acción Nacional, comandado por Marko Cortés, es el partido político que tiene la deuda más grande con instituciones bancarias, pues cuenta con un crédito a pagar a corto plazo por 241 millones 500 mil pesos, que la próxima dirigencia nacional tendrá que seguir pagando. (Misael Zavala, El Heraldo de México, País, p.8)

Advierten pérdidas por calor

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula una pérdida de 361 mil millones de dólares a nivel internacional, como resultado del efecto del calor excesivo que ha impactado la salud y productividad de los trabajadores.

Según Manpowergroup, empresa especialista en soluciones laborales y de capital humano, la OIT advierte que desde 2000 a la fecha, tan sólo en América se ha reportado un aumento de 33.3 por ciento en lesiones profesionales que están relacionadas con el aumento de calor. (Yazmín Zaragoza, El Heraldo de México, Merk-2, p.22)