Temas de Interés 300823

DEA saca de lista negra a Mayo, Mencho y Alfredillo

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sacó de su lista de los diez fugitivos más buscados a los capos mexicanos Ismael Zambada García, “El Mayo”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”; y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente.

En su lugar, la agencia antidrogas estadounidense incluyó a Óscar Noé Medina González, alias “Panu”; Luis Javier Benítez Espinoza y al chino Kun Jian, identificados como operadores de “Los Chapitos” en el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos. Así, la lista negra de la DEA quedó prácticamente dominada por el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera. (Manuel Espino, EL Universal, Nacional, p. A2)

Emboscada en sierra de Chiapas cobra 7 vidas

Una emboscada registrada este martes por parte de integrantes de un grupo armado en contra de miembros de una banda con la que se disputa el control de la Sierra Madre de Chiapas, dejó como saldo siete personas muertas. De acuerdo con los reportes de medios locales, un grupo de hombres armados pertenecientes a uno de los bandos emboscó a sus adversarios en un tramo de la carretera que va de la comunidad La Zacualpa, en el municipio de Chicomuselo, a la de Reforma, en el municipio de Siltepec. Los agresores dispararon en contra de los tripulantes de una camioneta Toyota tipo Tacoma, de color negro, y de dos motocicletas. (Cristina Ceja. La Razón, Estados, p. 14)

Van tras ex titulares por daño en ISSSTE

El Gobierno federal detectó en el ISSSTE casos de corrupción, sobreprecios, moches y fraudes por unos 88 mil millones de pesos. De acuerdo con los resultados de una investigación sobre los manejos financieros del Instituto durante las Administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las presuntas irregularidades involucran a ex directores del ISSSTE, funcionarios de varios niveles, políticos, particulares y prestanombres.

“Fue en 2007 cuando los propios directivos del ISSSTE comenzaron a aplicar la privatización de los servicios de salud para favorecer a empresas que mediante actos de corrupción se beneficiaron con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud. De esa cantidad, más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE. (Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p. 2)

El frente opositor, impresentable y condenado al fracaso: Dante Delgado

Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), ratificó ayer que no se integrará al Frente Amplio por México (FAM), pues los partidos que lo integran (PRI, PAN y PRD) son los que causaron “la tragedia en que está hundido el país. No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso, señala en una carta a la opinión pública, donde expone 10 razones por las cuales su partido competirá solo en el proceso electoral presidencial del próximo año.

Entre ellas, refiere que adherirse al PRIAN es regalarle votos al actual régimen, ayudarle a ganar la Presidencia y a mantener la mayoría en el Congreso, toda vez que ni los votantes de Morena ni los indecisos quieren sufragar por la vieja política. Somos la única fuerza que le puede competir el cambio al partido guinda, afirma. (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p. 9)

El Tren Interocéanico realiza pruebas; reviven pueblos ferroviarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes comenzaron las pruebas del Tren Interoceánico, que conectará los puertos Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, en el istmo de Tehuantepec. En la mañanera de ayer, incluso mostró varios videos en los que se observa que al paso de los primeros recorridos de ensayo en el tramo que va de Salina Cruz a Medias Aguas, Veracruz, cientos de personas en Matías Romero (Oaxaca) salieron a presenciar y celebrar el avance del convoy, pues desde hace décadas no pasaba una locomotora por la región. (Emir Olivares y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 6)

Abren, entre pugna, otro paso para Tren

Elementos del Ejército realizaron un camino alterno de 1.2 kilómetros para llegar a la zona arqueológica de Chichén Viejo, en Tinuc, Yucatán, en un intento por librar un conflicto con empresarios hoteleros que cerraron el paso y lograr la apertura programada para el 2 de septiembre. Arqueólogos y vigilantes de la zona denunciaron que la apertura del nuevo trazo careció de protocolo de salvamento y se han localizado ya restos arqueológicos que el propio INAH ha exhibido.

La ciudadela a la que se pretende accesar forma parte del Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual fue planteado como parte de las obras complementarias del Tren Maya. Al evento acudirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisará el tramo de la obra. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

Fomentaría reforma cárteles inmobiliarios

La reforma en materia de función notarial, que se discutirá este 30 de agosto, podría provocar que aumenten los llamados cárteles inmobiliarios en el País y se genere una competencia desleal en el mercado, advirtieron profesionales inmobiliarios y abogados.

“Son públicos los despojos e ilícitos cometidos en todo el País por los llamados cárteles inmobiliarios, donde siempre la figura de algún notario es el responsable, por lo que con esta iniciativa se podría correr el riesgo de incrementarse esta actividad ilícita”, aseguró en entrevista Ignacio Lacunza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Indicó que de aprobarse la reforma propuesta por la senadora Olga Sánchez Cordero, el notario controlaría todos los aspectos de la intermediación inmobiliaria, con lo que sería juez y parte en el proceso de comercialización de bienes inmuebles. (Eduardo de la Rosa, Reforma, Negocios, p. 5)

Activan línea de atención especializada para personas de la tercera edad *0311

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la “Línea de la Persona Mayor”, con marcación *0311, para que el sector de la tercera edad tenga un contacto cercano, eficaz y de acompañamiento, sobre todo una atención especializada para garantizar su bienestar y seguridad brindando asesoría jurídica, médica, nutricional y psicológica.

La creación de la línea se origina por antecedentes de llamadas a LOCATEL, de personas mayores de 60 años, donde principalmente se detectaron problemas de: violencia de género, violencia familiar, abandono u omisión de cuidados, depresión, ansiedad y dudas sobre trámites; durante el 2022 se recibieron 23 mil 102 llamadas y en lo que va de este año, se han atendido 11 mil 869 solicitudes, de ellas, el 72 por ciento son de mujeres. (Jennifer Garlem, La Crónica de Hoy, Metrópoli, p. 12)

Reducir vuelos en el AICM puede causar caos : CNET

Limitar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puede resultar una medida caótica en términos de conectividad y disponibilidad en la oferta de vuelos, advirtió este martes el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Como gremio que representa a 98 por ciento de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Cámara Nacional de Aerotransportes y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET. (Julio Gutiérrez, La Jornada, Economía,  p. 17)

Asia y Europa ven con buenos ojos a México

Inversionistas asiáticos y europeos están apostando por México debido a las oportunidades que ofrece el fenómeno actual del nearshoring o relocalización de empresas, pero también porque el país es relevante a nivel global, destacó el banco francés BNP Paribas. El nuevo director general de BNP Paribas México, Aurélien Nicolas, refrendó el compromiso en el país de esta banca corporativa e institucional francesa que tiene presencia en el país desde 1996 con una oficina de representación y a partir del 2021 obtuvo una licencia para operar como banca múltiple con presencia local.

“A veces los mexicanos no se dan cuenta de la importancia que tiene su país en el mundo. Es la economía número 15 en el ranking global y esto incluso en términos europeos, es más grande que varios países, como España”, resaltó. (Ivonne Martínez, La Razón, Negocios, p. 18)

Preocupa a estadunidenses aumento de los precios

La confianza de los consumidores estadunidenses cayó más de lo esperado en agosto, tras dos aumentos mensuales consecutivos, en medio de una renovada preocupación por la inflación. Según The Conference Board, el índice de confianza bajó a 106.1 este mes, frente al 114 revisado a la baja en julio. Los consumidores vuelven a estar preocupados por el aumento de los precios en general, y de los alimentos y la gasolina en particular, dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board en Washington. Los precios de la vivienda aumentaron 3.1 por ciento interanual en junio frente a 2.9 por ciento de mayo; se trató del primer repunte desde febrero de 2022 dijo la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda. (Redacción, La Jornada, Economía, p. 17)

Se abren al día 2,500 cuentas mexicanas en Cetes Directo

Cetes Directo registra en promedio 2 mil 500 contratos de nuevos inversionistas en bonos y certificados gubernamentales al día, lo que le promedia a la plataforma alrededor de 73 mil nuevos inversionistas al mes, aseguró José Gerardo Ballesteros, director de la plataforma de inversión gubernamental.

El directivo aseguró que el incremento en las tasas de interés de los últimos tres años hizo atractivos a los Cetes por sus niveles de retorno y fueron un parteaguas para que millones de adultos de más de 30 años que desconfiaban en las plataformas tecnológicas migraran para invertir en certificados de la tesorería a través de una app móvil. (Karen Guzmán, Milenio, Negocios, p. 24)