Para reducir la transmisión del Covid-19 que al día de hoy ha dejado más de 76 mil muertos y 733 mil casos positivos en México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) prevé alargar las medidas sanitarias y de trabajo a distancia en dependencias federales, al menos, hasta el 4 de enero de 2021.
“Artículo Primero.- Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 al 04 de enero de 2021, para reducir la transmisión del Covid-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas” (Redacción, El Universal, Nación, p.2)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se renovará e imprimirá una nueva fuerza para la estrategia de salud en contra del coronavirus, con visitas domiciliarias para detectar contagios, como lo hace el Gobierno de la Ciudad de México.
“Tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos, a quienes puedan estar contagiados, y convencerlos de que vayan a los hospitales; [es] renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica. (Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña, El Universal, Nación, p.11)
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana una gira por Chihuahua y Sonora durante la cual, entre sus principales actividades destaca un encuentro con las familias Langford y Lebaron a casi un año de la matanza en la que murieron 3 mujeres y 9 niños de ambas familias.
Posteriormente inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional en Bavispe, Sonora, cerca de la zona donde se cometieron las ejecuciones. La gira comenzará en Ciudad Juárez, Chihuahua, visita precedida del ríspido desencuentro público entre López Obrador y el gobernador, Javier Corral. (Redacción, La Jornada, Política, p.11)
Con su adhesión al mecanismo Covax, en el que participan 172 países y la Organización Mundial de la Salud, México tendrá acceso oportuno a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid,-19, con lo cual cubrirá a 20 por ciento de la población, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Para el resto de las dosis, tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Salud sostienen pláticas con cada una de las empresas y proyectos que tienen biológicos por ofrecer o en fases clínicas avanzadas.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empezarán a entregar los anticipos para las vacunas, al resaltar que se cuenta con finanzas públicas sanas. (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, La Jornada, Pandemia, p.13)
En un seminario en el que se reconocieron las fallas en la capacitación del personal judicial y en la clasificación de los feminicidios, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el machismo se fomentó en el pasado en las propias estructuras de poder.
Queremos transformar las estructuras que durante años fomentaron la brecha de género y que fueron permisivas con las violencias machistas, sostuvo.
En tanto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que en la actualidad sólo 6.6 por ciento de los agentes del Ministerio Público se dedican a atender a víctimas de violencia de género. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.4)
De manera unánime —con 395 votos— el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Interno Forzado.
Con esta nueva legislación, que pasa al Senado para su revisión, el Estado espera proteger a las personas que han abandonado sus hogares por motivos de seguridad pública, violencia de género, conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos; disputas por recursos naturales, desastres naturales, discrimación, entre otros factores. (Alexis Ortiz y Ariadna García, El Universal, Nación, p.4)
La Secretaría de Gobernación (SG), responsable de la operación del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, advirtió que esta figura no debe desaparecer y subrayó que el plan de extinción contradice acuerdos y análisis previos.
En tanto, Jade Ramírez, ex integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo, puntualizó que la eventual cancelación de ese fondo podría dejar sin recursos hasta 85 por ciento de las medidas de cuidado que ordena ese organismo, el cual tiene más de medio millón de beneficiarios registrados. (Fernando Camacho Servín y Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.4)
Por considerar que las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo en contra de Marcelo Ebrard y, particularmente, de Mario Delgado violentan los principios de Morena, el diputado Javier Hidalgo pidió a la autoridad electoral revocar la candidatura del octogenario diputado, quien busca la dirigencia nacional de su partido.
Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, ofreció “su mano” a los contendientes: “Les digo que no voy a actuar con sectarismos, influyentismo ni con amiguismos, porque sé que esos han sido los vicios de los otros partidos”. (Ariadna García y Alexis Ortiz, El Universal, Nación, p.4)
La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, solicitará citar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, para que declare en el juicio en su contra por el caso de la Estafa maestra.
De acuerdo con la contestación formal que realizó Robles Berlanga a la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra, consideró que el testimonio de Colmenares Páramo es clave para acreditar la teoría del caso con la que su defensa pretende demostrar su inocencia. (Diana Lastiri, El Universal, Nación, p.10)
El empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa se desistió de la demanda por daño moral que presentó contra el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y del fiscal General de la entidad, Alejandro Echeverría Cornejo, al no tener y no presentar pruebas que sustentaran su acción.
El abogado Horacio Gómez Mendieta, representante de Bustamante Figueroa, informó del desistimiento que presentó ante la jueza Cuadragésimo Quinta de lo Civil de la Ciudad de México, Luz del Carmen Guinea Ruvalcaba, por lo que ya no hay demanda contra Domínguez Servién y Echeverría Cornejo, y añadió que nunca existió el daño moral y que la demanda que presentó respondió a una estrategia jurídica, pero nunca tuvieron pruebas para sustentarla. (Horacio Jiménez, El Universal, Nación, p.10)
Tras la actualización de datos en nueve entidades, la cifra de personas desaparecidas en el país se ubicó ayer en 77 mil 150 casos, de acuerdo con las cifras oficiales compiladas por la Secretaría de Gobernación. Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Jalisco y la Ciudad de México enviaron información al registro nacional con lo cual el acumulado histórico es de 189 mil 144 personas reportadas en distintas condiciones, de las cuales más de 77 mil siguen en calidad de desaparecidas y 111 mil 994 han sido localizadas. De esta clasificación, el hallazgo fue sin vida en 7 mil 79 sucesos.
En junio pasado, cuando se presentó la versión pública del registro nacional, la suma era de más de 73 mil; dos meses después subió a 75 mil y en septiembre rebasó los 77 mil expedientes. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.5)
Durante el tercer encuentro virtual de la organización Nosotrxs, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien forma parte del consejo asesor, destacó la labor del colectivo y los importantes resultados de sus iniciativas, principalmente enfocadas a la regulación de las trabajadoras del hogar, abasto de medicamentos, así como el respeto a los derechos para quienes laboran en plataformas digitales.
Esto va vinculado al objetivo central de la organización, que es el combate a la desigualdad o alcanzar igualdad, que es el valor más importante de la democracia, y si queremos construir una democracia, tenemos que ver la igualdad en todos los órdenes. Por otro lado, el combate a la corrupción que se ha presentado en varios de los programas que aquí se hablaron y que han tenido muy importantes resultados.
Cárdenas se pronunció por que se instrumente en el país un ingreso vital temporal para quienes perdieron su empleo por la emergencia sanitaria del Covid-19. “Que este objetivo no quede de lado, esto tendría que ser una lucha permanente que habrá de buscar las nuevas formas para ir teniendo éxito. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.6)
Guadalajara, Jal., En las semanas recientes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trasladó a más de 200 integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco, a prisiones con inversión público-privada localizadas en Michoacán, Coahuila y otras entidades.
Con estas acciones se busca despresurizar los centros de reclusión, pero particularmente inhabilitar al penal citado –de donde Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugó en enero de 2001–, ya que los niveles de seguridad penitenciaria se redujeron ahí a tal grado que las puertas de algunas celdas no tenían ni aldabas, aseguraron funcionarios integrantes del gabinete de seguridad. (Juan Carlos G. Partida, La Jornada, Política, p.7)
Autoridades van tras 24 militares involucrados en el caso Ayotzinapa
Las pesquisas del caso Ayotzinapa han abarcado a 300 militares que durante septiembre de 2014 estuvieron comisionados al 27 Batallón de Infantería en las instalaciones de la 35 Zona Militar, sin embargo las indagatorias se han centrado en 24, entre ellos quienes presuntamente podrían haber abastecido ilegalmente de armas a integrantes del cártel Guerreros Unidos, revelaron funcionarios federales.
Las fuentes consultadas señalaron que en las indagatorias que integra la Fiscalía Especial para el Caso Iguala se tomaron en cuenta tanto las investigaciones realizadas por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como los resultados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en ese contexto surgieron los nombres de algunos de los militares que presuntamente incurrieron en actos ilícitos en lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. (Gustavo Castillo y Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.7)
Elementos del Ejército detuvieron en Zapopan, Jalisco, un camión de carga que transportaba casi media tonelada de droga sintética, la cual en el mercado negro alcanza un valor de 126 millones de pesos. Se trata de uno de los decomisos más importantes en años recientes, informó la 15 Zona Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que el cargamento de la droga conocida como cristal se descubrió al inspeccionar la unidad en un retén instalado por los militares en la carretera Guadalajara-Nogales. (De los corresponsales, La Jornada, Política, p.7)
Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, uno de los presuntos autores materiales del homicidio del periodista de La Jornada Javier Valdez Cárdenas, irá a juicio con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas los testimonios que señalan como autor intelectual del caso a Dámaso López Serrano, El Mini Lic.
Ayer un juez de control aceptó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, señalado como uno de los tres autores materiales del asesinato del periodista sinaloense, corresponsal de esta casa editorial, perpetrado el 15 de mayo de 2017, por lo que se iniciará el juicio oral. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.8)
Toluca, Méx., Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturaron a tres personas más presuntamente involucradas en el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal priísta Luis Miranda Nava, ocurrido el pasado 11 de agosto en su domicilio en la capital mexiquense.
Los agentes de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGJEM detuvieron a Raúl N y a las hermanas Lucero Adriana N y Ana Cristina N, quienes habrían participado en el robo a casa habitación. A estas personas se les acusa por el delito de encubrimiento agravado. (Israel Dávila, La Jornada, Política, p.8)