A pesar de que en las iniciativas de ley de la Guardia Nacional se señala que municipios y estados deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los gobiernos locales vayan a destinar recursos para la nueva corporación. Nota Completa (Misael Zavala y Alberto Morales, El Universal, Nación, P.4)
Aunque en el portal Nómina Transparente todavía no se encuentran los datos de los titulares de las secretarías de Defensa (Sedena) y Marina (Semar) ni tampoco los sueldos que van a percibir los integrantes de la Guardia Nacional, esa información estará disponible próximamente en el mencionado sitio web, señaló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. Nota Completa (Redacción, La Jornada, Política, p.13)
Creada en 1999 como un modelo militar-civil por el gobierno de Ernesto Zedillo, la Policía Federal desaparecerá oficialmente en 2020 porque será absorbida por la Guardia Nacional, que es un cuerpo de seguridad basado en el mismo principio: militares que regresan a ser civiles para combatir la inseguridad pública. Nota Completa (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Nacional, p.14)
El Archivo General de la Nación (AGN) dio a conocer este martes la versión pública de un nuevo expediente sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado a partir de informes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), en los que se da cuenta de las actividades del hoy mandatario entre 1979 y 1983, etapa en la que fue delegado del Instituto Nacional Indigenista y presidente del comité estatal del PRI en Tabasco. Nota Completa (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.14)
De visita en Palacio Nacional para tratar, dijo, temas asociados a la relación de su gobierno con el Ejecutivo federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, ratificó su disposición de contender por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nota Completa (Alonso Urrutia, la Jornada, Política, p.12)
Por instrucciones presidenciales, la Secretaría de Gobernación analiza la viabilidad legal para que las asociaciones religiosas puedan operar canales de televisión y estaciones de radio. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su pretensión es “no descartar la posibilidad sin argumentos. Tendría que haber elementos legales pero quiero ver si hay un impedimento tajante para no dar estos espacios”. Nota Completa (Alonso Urrutia, La Jornada, p.13)
Saltillo, Coah., Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, cobraba al menos 50 mil pesos a quien pretendía entrevistarse con él para tratar asuntos personales o de la empresa productiva del Estado, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, quien estuvo en Saltillo para firmar con el gobernador Miguel Riquelme un convenio de intercambio de información financiera para alertar sobre delitos como el lavado de dinero. Nota Completa (Leopoldo Ramos, la Jornada, Política, p.16)