Temas de Primera Plana 010620

No coman ansias, dice AMLO; en 2021 se verá si regresa la corrupción

A las voces que exigen su renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: Que no coman ansias; en 2021, en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el pueblo decidirá si quiere que regresen el conservadurismo, la corrupción y los privilegios, y en 2022 se realizará la consulta de revocación de mandato.

Agregó que se mantendrá en la Presidencia si tiene respaldo popular. “A la fuerza, no. No soy un ambicioso vulgar… Yo mismo establecí las reglas: si la gente dice: ‘que renuncie el Presidente’, nos vemos. Si dice: ‘que continúe el Presidente’, termino hasta 2024, porque también soy demócrata y no partidario de la reelección, sino del sufragio efectivo no reelección”. (Enrique Méndez, La Jornada, Pp.)

Trump: terroristas de izquierda, responsables de revueltas en EU

Nueva York. Las expresiones de ira de miles de manifestantes que se han dado en más de 75 ciudades esta semana continuaron desafiando la represión e intentos de control por fuerzas de seguridad, mientras políticos locales y nacionales buscaban cómo responder al estallido social de hartazgo contra la violencia y racismo oficial.

El gobierno de Donald Trump se pronunció por mayores acciones represivas y responsabilizó a elementos izquierdistas terroristas de las revueltas.

A pesar del despliegue de la Guardia Nacional en por lo menos 14 estados y varias metrópolis (Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis y la capital Washington), la implementación de toques de queda en por lo menos 25 ciudades y en todo un estado (Arizona) –primera vez que se giran tantas órdenes desde las revueltas provocadas por el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968– y con más de 3 mil arrestos en 24 ciudades desde el jueves, la ola de manifestaciones y actos de protesta continuaron por sexto día en todo el país. (David Brooks, La Jornada, Pp.)

CdMx multiplicará a más del doble las pruebas de covid-19

El Gobierno de Ciudad de México anunció que duplicará la aplicación de pruebas PCR para la detección de covid-19, como parte del seguimiento epidemiológico en la nueva normalidad.

Oliva López, secretaria de Salud local, explicó que ahora aplican 657 pruebas por cada 100 mil habitantes, por lo que objetivo es llegar a mil 500.

El titular de la Agencia Digital de la Innovación Pública, José Merino, dijo que en Seúl, Corea del Sur, también se aplica este mismo número de pruebas y recalcó que ningún país tiene grandes porcentajes de pruebas, por lo que para cumplir con la meta están habilitando 114 clínicas.

Sin embargo, el miércoles pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo ante senadores que la posibilidad de aplicar más pruebas de detección “no nos interesa, porque es inútil, costoso e inviable aplicar a todas las personas del país”. (Alma Paola Wong, Milenio, Pp.)

Comienzan hoy las obras del Tren Maya; Santa Lucía ya sufre por agua

Un análisis de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre las fuentes de agua que nutrirán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, revela que de no disminuir los consumos en la región, la construcción de cuatro acueductos no podrá satisfacer la demanda proyectada que requiere esta obra.

Hasta ahora los proyectos que se han consolidado como viables para la dotación de agua que satisfaga la demanda del aeropuerto que se construye en Santa Lucía son principalmente los acueductos del Valle del Mezquital y el de Tecolutla-Necaxa.

El más cercano a la Base Aérea es el acuífero Valle de Mezquital, a 45 kilómetros, y el más lejano, y que pese a ello está en estudio su viabilidad, está a 165 kilómetros.

En el segundo se captaría el agua superficial proveniente del proyecto Tecolutla-Necaxa, según se apunta en el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía. (Francisco Mejía, Milenio, Pp.)

Denuncian moches en programa Sembrando Vida

Al mes, Raúl Esteban, un campesino de Campeche, saca de su bolsa entre 100 y 200 pesos y los entrega a los operadores de Sembrando Vida. Charly López, en Tabasco, asegura que los técnicos lo han amenazado con sacarlo del programa si no les da el dinero que le piden.

A un año del programa social estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador —el cual da 5 mil pesos mensuales a agricultores por cultivar dos hectáreas y media de terreno—, ellos y otros de los más de 230 mil beneficiarios de Sembrando Vida cuentan historias de semillas dadas después de la temporada de lluvias, falta de agua, siembras en sequía, plantas muertas, falta de insumos, de herramientas y tala de árboles.

Sembrando Vida —según se lee en documentos internos de la Secretaría de Bienestar a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso vía transparencia y que apoyan los testimonios recabados— sigue un patrón de improvisación. (Carlos Carabaña y Monserrat Peralta, El Universal, Pp.)

Arranca “nueva normalidad”; país casi llega a 10 mil muertes

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que si las autoridades y la sociedad no siguen al pie de la letra las medidas de prevención indicadas en el semáforo de la nueva normalidad, se corre el riesgo de que el coronavirus tenga un rebrote en el país.

En un video publicado ayer en sus redes sociales, López-Gatell Ramírez informó que la entrada del semáforo iniciará hoy 1 de junio, y cada semana se actualizará e informará de la magnitud del riesgo por entidades durante la conferencia vespertina sobre el virus (Covid-19).

“No perdamos de vista que esto es cambiante por momentos, un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana pasar a verde o a anaranjado, incluso a rojo. Esto dependerá de cuánto se observen las medidas establecidas por las autoridades”, aseveró. (Alejandra Canchola, El Universal, Pp.)

(Karina Aguilar, 24 Horas, Pp.)

Advierten por uso electoral de Censo

Expertos en política social alertaron sobre el riesgo de que el Censo del Bienestar, el cual comenzó a integrarse desde finales de 2018, se utilice con fines político electorales.

El documento “Estrategia y Metodología del Censo del Bienestar”, da cuenta de que 180 mil Servidores de la Nación visitaron alrededor de 32 millones de viviendas en todo el País para verificar la información de los beneficiarios y procesar solicitudes de incorporación a los programas sociales de la nueva Administración federal.

Entre los datos que proporcionó cada beneficiario se encuentra su clave de elector, el Registro Federal de Contribuyentes, su número celular, el nombre de la institución en donde estudia o trabaja y la CURP, además de que cada vivienda visitada puede ser localizada vía GPS. (Martha Martínez, Reforma, Pp.)

Crean al vapor empresa para nivelar Dos Bocas

El Grupo Huerta Madre se constituyó cinco días antes de que Pemex le asignara un contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos para la conformación de plataformas (nivelación de terreno) de la nueva refinería de Dos Bocas, según el Registro Público de Comercio de Tabasco.

Con un capital social de apenas 60 mil pesos, el consorcio sumó a Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y a Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

En la primera figura como socio Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2015 denunció junto con Arturo Quintanilla Hayek -compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle- la invasión de un predio en Coatzacoalcos, Veracruz, del que ambos eran propietarios.

En lo privado, Fong y Quintanilla también comparten aficiones como la pesca, y en 2018 concursaron en el equipo “Compadres #100” del torneo Bisbee’s en Los Cabos. (Redacción, Reforma, Pp.)

“El peligro de la pandemia persiste”

A horas de que iniciara la nueva normalidad, con el semáforo de riesgo en rojo y nueve mil 930 muertes en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que el peligro por la pandemia de covid-19 en México persiste, por lo que es necesario mantener las restricciones para la movilidad en el espacio público.

“No es regresar a la actividad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas… es imprescindible que la población sepa que el peligro persiste”, expresó, al presentar el reporte diario sobre la pandemia.

Explicó que hoy no se acaba la epidemia y serán los gobiernos estatales los que determinarán las medidas para ayudar a reducir los contagios, con asesoría de la autoridad sanitaria federal. (Laura Toribio, Excélsior, Pp.)

“Si dicen que renuncie, nos vemos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó hoy a sus adversarios, a los que calificó como conservadores, a que “no coman ansias”, ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su dimisión por lo que consideraron ha sido una deficiente conducción del país.

El jefe del Ejecutivo acusó que estos grupos actúan de forma individualista y sobretodo están en contra del destierro de la corrupción y seguir tendiendo privilegios del gobierno.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno”, expuso. (Notimex, Excélsior, Pp.)

Reactivan hoy CDMX con horarios y días escalonados

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los lineamientos de reapertura de “regreso a la normalidad” que comenzarán a aplicarse a partir de este 1 de junio para las distintas actividades y estos deberán ser implementados por los capitalinos ante pandemia por COVID-19.

Las actividades laborales esenciales que se sumarán son la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.

A través de una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó cinco reglas básicas que se deben seguir en el semáforo rojo como es evitar salir y sólo hacerlo cuando sea necesario, usar cubrebocas todo el tiempo de manera adecuada en lugares abiertos y cerrados y usar goggles o caretas en lugares concurridos. (Alberto García Delgadillo, La Crónica, Pp.)

Calculan un boquete fiscal de 400 mil mdp

La contracción real de 19 por ciento en los ingresos del gobierno durante abril es un anticipo de lo que viene, un faltante de 400 mil millones de pesos en los recursos que la administración de Andrés Manuel López Obrador se proponía gastar este año.

Esa cifra -que equivale a casi cuatro veces el presupuesto que se destinará como apoyo a más de ocho millones de adultos mayores- representa siete por ciento de los ingresos que el gobierno federal había calculado (5.5 billones de pesos) para este 2020. (Xóchitl Bárcenas, El Sol de México, Pp.)

A trabajar 18 mil empresas

A partir de este lunes, más de 18 mil empresas de las industrias de la construcción, minería y automotriz reactivan sus operaciones y son las responsables de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19 entre sus trabajadores.

Desde hoy, estas empresas que ya forman parte de las actividades esenciales del país deben proporcionar cubrebocas a sus empleados, de preferencia lavables a fin de proteger el medio ambiente y para el caso del personal que atiende al público, protección facial o lentes de seguridad. (Citlitoribio, El Heraldo de México, Pp.)

Regresan hoy a la actividad 18,600 empresas en el país

A partir de este lunes 18,560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social.

Al cierre de esta edición, del universo de firmas registradas, 10,228 pertenecen a la construcción, 5,773 a la industria del transporte y 2,264 a minería; el resto a otros sectores relacionados.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que, si bien la plataforma lleva el registro de las empresas que se incorporaron a las actividades esenciales, como la minería, automotriz y construcción, también corresponderá a los sectores que no han parado operaciones sumarse al padrón. (María Del Pilar Martínez, El Economista, Pp.)

Ven riesgo en retorno con 90 mil contagios

La reapertura de la actividad productiva será en el contexto de un escaso número de pruebas para diagnosticar personas infectadas de COVID-19 en el país, donde México se encuentra entre los niveles más bajos a nivel mundial. Además los casos de contagio están al alza, lo que eleva el riesgo de rebrote y esto generaría mayores costos económicos y más pérdidas humanas.

“Hay que asegurarse de que la estrategia de desconfinamiento esté basada en la ciencia para poder restablecer una reactivación gradual, en un contexto de cohabitación con el COVID-19 hasta que una vacuna esté disponible”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El programa adecuado para la reapertura de actividades en México debe seguir cuatro vías, dijo el funcionario, y en primer lugar, “hacer pruebas, pruebas, la PCR para ver si está presente el virus”. (Leticia Hernández Guillermo Castañares, El Financiero, Pp.)

Se destapa presión de 70 días; a prueba, planes de góbers para contenerla

Tras 70 días de presión acumulada por el confinamiento, hoy entran en vigor planes de 24 gobernadores a través de la nueva normalidad, en la que una tercera parte de los estados del país decidió postergar su ingreso.

Tres son de filiación morenista: Puebla y Veracruz, que resolverán en los próximos días, y Chiapas sin fecha posible.

Otras tres más no han definido cuándo entrarán a esta etapa: Colima, que determinó que el semáforo rojo no ofrece condiciones para flexibilizar las medidas; Querétaro, que decidió que debe haber un entrenamiento que incluye identificar riesgos, diseñar estrategia propia, cambiar hábitos y espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones. Y Oaxaca, que hoy define qué actividades reactiva. (J. Butrón, J. Chaparro, A. Velasco, O. Carvajal, F. Sánchez y S. Ramírez, La Razón, Pp.)