Temas de Primera Plana 010626

Claudia llama a impedir que EU sea el ‘gran elector’ en 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no permitirá que oficinas del Departamento de Justicia de Estados Unidos se vuelvan “el principal elector” en México tras la petición de captura con fines de extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha, y otros nueve funcionarios y exservidores del estado por acusaciones de narcotráfico.

“Hay que tenerlo claro: primero vienen por unos y luego por otros hasta que las oficinas del Departamento de Justicia se vuelven el principal elector en México. Eso no lo podemos permitir”, dijo desde el Monumento a la Revolución, ante cerca de 130 mil personas. (Gaspar Vela y Liliana Padilla, Milenio, Ocho Columnas Eduardo Dina y Salvador Corona, El Universal P.p. Karina Vargas, Reporte Índigo, Ocho Columnas Fernanda García y Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, Ocho Columnas Laura Arana, Rubén Romero, Rafael Ramírez y Pablo Rodríguez, El Sol de México, Ocho Columnas)

Si desde el exterior se dictan culpables y se busca presionar es injerencia: CSP

La Presidenta Claudia Sheinbaum elevó el tono de su discurso contra las recientes acciones de Estados Unidos y endureció su mensaje, al señalar que cooperación no significa injerencia, subordinación ni permiso para que oficinas extranjeras presionen a instituciones mexicanas.

Ante 850 mil mexicanas y mexicanos que se reunieron tanto en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México como en las plazas públicas de 30 estados del país que asistieron al informe Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo, la mandataria federal advirtió que México no aceptará presiones externas, solicitudes sin pruebas públicas ni operaciones de autoridades extranjeras fuera del marco legal del país. (Elizabeth Hernández, La Razón, Ocho Columnas Cecilia Higuera Albarrán, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)

Sheinbaum: no a la injerencia; legítimo, dudar de EU

Desde el Monumento a la Revolución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a defender la soberanía ante injerencias del extranjero, y consideró legítimo dudar de las intenciones de Estados Unidos cuando, mediante solicitudes de extradición sin pruebas para autoridades electas, “vienen por unos, luego por otros, hasta que oficinas del Departamento de Justicia se vuelven el principal elector en México”.

Ante miles de personas que le expresaron su respaldo, preguntó si realmente hay un interés legítimo por ayudar a México y por combatir la delincuencia organizada: “¿o quizá estamos viendo cómo sectores de la ultraderecha estadunidense utilizan a nuestro país para posicionarse rumbo a sus elecciones de 2026? ¿Acaso pretenden influir en la elección de 2027 en nuestro país? ¡México no es piñata de nadie!”, afirmó. (Alma E. Muñoz, Néstor Jiménez e Iván Saldaña, La Jornada, Ocho Columnas)

“No van a doblegar a México”; celebra dos años de triunfo en las urnas

La presidenta Claudia Sheinbaum convocó ayer a los partidarios del actual régimen a iniciar una movilización nacional en defensa de la soberanía nacional.

“Los convoco a que, a partir de la próxima semana, vayamos a las plazas públicas a realizar asambleas informativas, repartir volantes y periódicos e informar al pueblo que la patria no se vende, la patria se ama y defiende”, llamó, durante la conmemoración del segundo aniversario de su triunfo electoral. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Por: Arturo Páramo, Excélsior, Ocho Columnas)

La 4T muestra músculo bajo calor sofocante

A las siete de la mañana, el Monumento a la Revolución todavía tenía huecos, pero ya no estaba vacío. Las primeras familias habían llegado con bolsas de comida, bancos plegables, gorras, protector solar y botellas de agua congelada para asegurar un lugar cerca del templete donde la Presidenta Claudia Sheinbaum rendiría su informe de Rendición de Cuentas por el segundo aniversario de su victoria electoral.

Bajo una luz todavía suave, doña Elvira extendió una bolsa de mandado sobre el piso y se sentó frente a las vallas. Venía de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) con su hija, dos nietos y una bandera guinda que había planchado desde la noche anterior: “Salimos antes de que amaneciera porque si una llega tarde ya no ve nada”, dijo mientras revisaba que los niños no perdieran las gorras. (Elizabeth Hernández, La Razón, P.p.)

Sheinbaum tuvo 69% de aprobación en mayo: Encuesta

La aprobación ciudadana a la presidenta Claudia Sheinbaum registró 69 por ciento en el mes de mayo, según revela la más reciente encuesta de El Financiero. De acuerdo con el sondeo, la desaprobación registró 31 por ciento.

Aunque el apoyo a la mandataria se mantuvo estable en el último mes, las percepciones negativas sobre el desempeño del gobierno en materia de seguridad pública se dispararon al alza, al pasar de 56 a 66 por ciento entre abril y mayo, mientras que las evaluaciones positivas bajaron de 32 a 25 por ciento. (Por Alejandro Moreno, El Financiero, P.p.)

Libra ‘Estafa Maestra’ ex Secretario de Adán

Un ex colaborador de Adán Augusto López en el Gobierno de Tabasco libró un caso de la Estafa Maestra en el que fue imputado por presuntamente participar en un contrato ilegal de más de 31 millones de pesos.

Se trata de Ramiro Chávez Gochicoa, quien fuera rector de la Universidad Politécnica del Centro (UPC) en Tabasco y en el 2020 fue nombrado secretario de Cultura de esa entidad durante la Gubernatura del hoy senador morenista.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para procesar a Chávez por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, según el fallo judicial. (Abel Barajas, Reforma, Ocho Columnas)

Opacidad, en contratos de empresa Mundo Maya del Ejército

El martes 18 de noviembre de 2025, a las siete de la mañana, tres compañías enviaron propuestas para competir por un contrato público de 10 millones de pesos. Lo hicieron con apenas cinco minutos de diferencia. Cada una presentó logos, domicilios, páginas web y redes sociales distintas. En el papel eran rivales, en los hechos estaban conectadas.

Detrás de las competidoras Ingeniería Esra, Studio Vertical y Espi Engi Innova aparecen tres hermanos de apellido Espinoza Ramírez. Luis Gerardo es socio de Ingeniería Esra; Julio César, accionista de Studio Vertical, y Evelia es fundadora de Espi Engi Innova, además de comisaria en Studio Vertical. El parentesco fue confirmado a través de una revisión a sus actas de nacimiento. (Miriam Ramírez, El Universal, Ocho Columnas)

Defiende a Rocha; ‘EU es injerencista’

En un discurso para celebrar que hace dos años ganó las elecciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum defendió al Gobernador con licencia Rubén Rocha Moya de las acusaciones sin pruebas, dijo, del Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de injerencista.

Las solicitudes de detención de 10 mexicanos, entre ellos un Gobernador, un alcalde y un senador en funciones, sin que se hayan presentado públicamente las pruebas que sustenten las acusaciones, podrían derivar en una forma de injerencia política que convierta a instancias estadounidenses en un factor determinante de los procesos electorales, dijo. (Claudia Guerrero, Natalia Vitela y Nadia Rosales, Reforma, P.p.)

Ariadna Montiel: “Chihuahua es de Morena desde 2018”

M+.- La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, aseguró que en la elección intermedia de 2027 mantendrán los 13 estados que ya gobiernan y avanzarán en los cuatro que tiene la oposición, como Chihuahua, donde, dijo, “es nuestra desde el 2018”.

Indicó que “tejerán fino”, con una estrategia territorial, la cual considera “es lo que nos va a sacar adelante en cualquier proceso”. (Redacción, Milenio, P.p.)

Frena lluvia de dudas licitación de pasaportes

Ante una luvia de dudas de los proveedores, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló la licitación para producir los pasaportes mexicanos hasta 2030, con lo que ya suma dos intentos fallidos para renovar este contrato.

El pasado 22 de mayo, la dependencia informó a cerca de 40 empresas interesadas que no seguirían adelante con el concurso convocado el 28 de abril, agobiada ante la gran cantidad de preguntas formuladas durante las juntas de aclaraciones. (Víctor Fuentes, Reforma, P.p.)

Ve SHCP impulso económico pese a desafíos

México ha sido resiliente en un entorno global adverso, ya que diversos indicadores respaldan la perspectiva de crecimiento económico para el país, como un mercado laboral sólido, alza en los salarios y transferencias sociales directas que fortalecen el consumo, aseguró Édgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En un videomensaje durante el 15o Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario expuso que a dichos factores también se suma la expectativa de que la inversión retome gradualmente una trayectoria más dinámica, impulsada por una agenda orientada a fortalecer tanto el destino de recursos públicos como privados. (Por Ana Martínez, El Financiero, Ocho Columnas)

El gasto público en enero – abril fue de 3.175 bdp; los ingresos, 2,95 bdp

El gobierno de Claudia Sheinbaum continuó con la llave del gasto abierta pese a la caída de los ingresos públicos en el primer cuatrimestre, en medio de la meta de reducir el déficit fiscal, nuevamente, este año, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a abril mostró que el gasto ejercido fue de 3 billones 175,612 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.4% anual pese a la caída de 2.2% de los ingresos públicos, principal fuente de financiamiento del gasto. (Belén Saldívar,. El Economista, Ocho Columnas)

Desaparece un menor cada cuatro horas; en 2024, el peor registro

México alcanzó un récord de dos mil 226 menores de edad desaparecidos durante 2024, la cifra más alta desde que inició este registro, y que representa un aumento de 50 por ciento frente al reporte anterior. Esto quiere decir que cada cuatro horas, una niña, niño o adolescente entró a esa estadística, lo que equivale a un salón de primaria fuera de toda localización oficial cada semana de ese año.

A los datos del registro nacional se suma la fotografía del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que permite medir la crisis en el periodo más reciente. Su último informe documentó 53 mil 153 desapariciones de niñas, niños y adolescentes entre enero del 2018 y 2025. Del total, ocho mil 559 seguían sin localizar hasta el último corte informativo. (Elizabeth Hernández, La Razón, P.p.)

En un año la deuda pública creció más de un billón de pesos

La deuda pública de México creció en más de un billón 150 mil millones de pesos en el año reciente. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que al cierre de abril los pasivos totales del país llegaron a 18 billones 680 mil 848 millones de pesos y representan la mitad de la economía del país.

Este resultado refleja un aumento promedio de 3 mil 152.7 millones de pesos por día de abril de 2025 a igual mes de 2026, muestran los informes de la dependencia. Justo en mayo, dos de las principales calificadoras de riesgo crediticio degradaron la calificación o perspectiva sobre la deuda soberana del país, debido a que consideran que la trayectoria del endeudamiento público no es sostenible. (Dora Villanueva, Las Jornada, Contraportada)

Comienza hoy el paro nacional de la CNTE, que intentará llegar al Zócalo

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestarán hoy en las calles e instalarán un plantón en el contexto de su huelga nacional para exigir respuestas concretas a sus demandas principales: abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007, de la reforma educativa de 2012 y aumento de 100 por ciento al sueldo base.

El magisterio disidente no descarta la posibilidad de que las protestas continúen durante el Mundial de Futbol de la FIFA, que empieza el próximo día 11, si no entablan diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ni hay respuestas concretas a sus demandas. (Alexia Villaseñor, La Jornada, Contraportada)

Influencers arrían y juegan con bandera en Iguala y ríen con edil

VARIOS INFLUENCERS, entre ellos un creador de contenido conocido como El Truffy, subieron a redes sociales un video en el cual bajaron y jugaron con la bandera nacional monumental del cerro del Tehuehue en Iguala, Guerrero.

En el video se observó cómo la bandera es descendida de su asta y manipulada entre bromas y jaloneos. Los participantes la sostienen, la extienden e incluso se cuelgan de ella mientras graban. (Luis Olivera, La Razón, P.p.)

Amigos y familiares corruptos en torno a Trump; Lutnick es uno de ellos

Washington y Nueva York., El círculo de políticos y amigos cercanos a Donald Trump que han sido acusados –y en algunos casos son confesos– de corrupción, lavado de dinero y otros delitos, se amplió el mes pasado con el endoso presidencial del candidato republicano al Senado por Texas, Ken Paxton, y la noticia de que las empresas del secretario de Comercio, Howard Lutnick, han pagado más de 50 millones de dólares en multas por lavado de dinero, divulgaciones engañosas y otras violaciones.

Los niveles de corrupción que se alegan contra el procurador general estatal de Texas, Paxton, quien con el apoyo de Trump acaba de ganar la nominación como candidato republicano para el Senado, son nada menos que extraordinarios. En 2023, la gran mayoría de la Cámara baja estatal de Texas –incluyendo 60 republicanos y 61 demócratas– votaron por el impeachment de Paxton, aunque no fue destituido porque una mayoría rehusó emitir el veredicto de sus colegas. (Jim Cason y David Brooks, La Jornada, P.p.)

Opacidad de alcaldesa de Tláhuac; cada año, menos contratos públicos

Desde su llegada a la alcaldía Tláhuac, en 2021, la morenista Araceli Berenice Hernández Calderón ha sido poco transparente en la información sobre convenios firmados por la demarcación, pues la publicación de éstos ha disminuido durante sus mandatos.

Al comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, la edil afirmó que sí cumplía con sus compromisos de rendición de cuentas e incluso destacó que su Gobierno ha sido reconocido por esta acción. (Luis Olivera, La Razón, P.p.)

Izquierda y ultraderecha van a segunda vuelta en Colombia… pero Petro desconoce resultados

Las elecciones presidenciales de Colombia dejaron ayer un escenario polarizado, luego de que el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el senador izquierdista Iván Cepeda avanzaran a la segunda vuelta del próximo 21 de junio, tras una jornada marcada por la sorpresa electoral y los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro al sistema de preconteo de votos.

Con 99.98 por ciento de las mesas escrutadas, Abelardo de la Espriella obtuvo 10 millones 344 mil 679 votos, equivalentes a 43.73 por ciento de la votación, mientras que Cepeda alcanzó nueve millones 679 mil 145 sufragios, es decir, 40.91 por ciento. Ambos quedaron muy por encima de sus competidores y protagonizarán una de las campañas más tensas de los últimos años en Colombia. (Redacción, La Razón, P.p. J. Gómez  La Jornada, P.p.)

Avanza opositor en Colombia y Petro desconoce conteos

El empresario, abogado y promotor de la “mano firme”, Abelardo de la Espriella disputará la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta con el candidato de la izquierda oficialista Iván Cepeda, tras una ajustada primera vuelta.

Sin embargo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó ayer los resultados preliminares de la primera vuelta. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)