Temas de Primera Plana 020622

Inseguridad y acarreo, riesgos para la elección

La amenaza del crimen organizado y la coacción del voto prendieron los focos rojos rumbo al domingo.

En la Comisión Permanente, Morena, PAN, PRI y MC alertaron sobre el clima de inquietud en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.

 Mientras los primeros pidieron que los gobernadores no metan las manos, la oposición en el Congreso advirtió que el crimen organizado y la intervención de funcionarios federales, así como la presencia de operadores morenistas de la CDMX, propician un clima de polarización y temor. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Ocho Columnas)

Espectaculares para revocación, pagados por ciudadanos fantasma, halla INE

Al menos 401 espectaculares para promocionar el pasado ejercicio de revocación de mandato se adquirieron mediante operaciones con terceros o prestanombres, detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual, de manera preliminar, halló diversas irregularidades al fiscalizar los gastos que se utilizaron en ese ejercicio.

El órgano electoral detectó también que algunos contratantes de los anuncios espectaculares recibieron depósitos en efectivo para que pudieran solventar el gasto de los anuncios e, incluso, encontró transferencias desde el extranjero.

En otros casos los anuncios fueron contratados por ciudadanos que sólo fueron identificados con el nombre de pila, sin apellidos. (Otilia Carvajal, El Universal, P.p.)

Ordena Corte reponer presupuesto al INE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el recorte al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, pues la Cámara de Diputados no dio ninguna explicación para imponerlo.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte declaró fundada la controversia constitucional que el INE presentó a finales de 2021, para impugnar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que los diputados aplicaron a su petición presupuestal.

Los ministros emplazaron a la Cámara de Diputados a que, en 45 días hábiles, una vez notificada la sentencia, analicen y aprueben nuevamente el presupuesto del INE para 2022. (Víctor Fuentes, Reforma, Ocho Columnas)

 (Manuel Espino, El Universal, Nación, p. A6)

Concluyen las campañas para la contienda en seis estados

Al concluir las campañas electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las directivas de los partidos contendientes insisten en polarizar los posibles escenarios del próximo domingo: la fuerza política oficialista integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México sostiene que arrasará con las seis gubernaturas.

Esa postura choca con el cálculo de la coalición Va por México (de PAN, PRI y PRD) que asegura ganará Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. El partido Morena –que hace mancuerna con sus aliados petistas y verdes– contempla obtener las seis gubernaturas. Hasta el cierre de los actos de campaña, autorizados por la norma electoral, esa fuerza política asegura ganará Aguascalientes que a lo largo de dos décadas se ha constituido como un bastión del PAN. No obstante, los panistas se declaran seguros de mantener la plaza que junto con Durango forma parte de la dupla de entidades donde se plantea echar sus reales a favor de la coalición Va por México. (Roberto Garduño, La Jornada, Contraportada)

EU ‘cazó’ desde 2019 a 499 ‘terroristas’ en frontera con México

En los últimos tres años y medio, 499 personas que fueron marcadas por el FBI como “terroristas” han sido detenidas en la frontera mexicana en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Una investigación de MILENIO, con base en informes y estadísticas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y del Departamento de Estado, revela las dimensiones de los esfuerzos de algunos extranjeros para utilizar a México como puerta de entrada al país vecino y que Washington considera como un peligro para su seguridad. (Laura Sánchez Ley, Milenio, Ocho Columnas)

Agatha provocó 26 municipios aislados; paso por Oaxaca

Uno de los primeros lugares donde ayer temprano arribó la Armada de México fue a Santiago Xanica, en la Sierra Sur, donde se desconoce el paradero de seis personas de las comunidades de Santa María Coixtepec y la ranchería San Jerónimo, quienes vivía cerca de arroyos que se desbordaron, pero a quienes la comunidad dio por muertos, les prendieron una veladora y rezaron un rosario.

 El primer puente aéreo de la jornada se concretó con algunas dificultades, por las inclemencias del tiempo, pues “no ha dejado de llover desde el domingo, aún son pocos los momentos en que se asoma el sol y amaina el temporal”, dijo Mario García Jerónimo, estudiante de ingeniería en mecatrónica y bloguero. (Patricia Briseño, Excélsior, P.p.)

Transportistas presionan para alza de tarifa

Operadores y concesionarios de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquearán hoy al menos 10 puntos de la capital para exigir un incremento a la tarifa de 3 pesos —la actual es de 5, con lo que buscan que sea de 8—, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México descartó el alza, al argumentar que protege la economía de las familias.

Los transportistas no dieron a conocer la ubicación de las zonas, pero sí la hora: desde las 07:00 hasta las 15:00.

La administración capitalina prevé que cerca de 20% de los 18 mil concesionarios se desplieguen en puntos como Indios Verdes-Martín Carrera, Aragón, Constitución de 1917, Xochimilco-Taxqueña, Oriente y Tacubaya-Observatorio y Reforma.

Esta movilización se dará en medio de versiones encontradas. Los transportistas aseguran que había un acuerdo basado en reuniones del 6 y 22 de abril para subir la tarifa, incluso que en mayo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, se comprometió a ello. (Jonás López, Excélsior, P.p.)

(Laura Arana, El Universal, Metrópoli, p. A10)

Madruga Alito para retener al PRI

El Consejo Político Nacional del PRI convocó a sesión extraordinaria previo a las elecciones del domingo para incorporar y sustituir a consejeros y votar el respaldo al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, con la intención de blindar su permanencia en la dirigencia, anticipándose a los resultados de los comicios, de acuerdo con algunos militantes.

El órgano de gobierno del tricolor convocó a sesionar la tarde de este jueves a las 18 horas, los temas enlistados en el orden del día son la incorporación y sustitución de nuevos consejeros políticos afines al dirigente nacional que, de acuerdo con priistas, es con la intención de asegurar el respaldo del consejo a la dirigencia. (Elia Castillo, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Recibe Pemex 5,400 mdd extra… y no tiene para medicinas

El incremento de los precios internacionales del petróleo ya le dejó ingresos extras a Pemex por 5 mil 400 millones de dólares, lo que le da más espacio para pagar sus deudas.

Entre enero y mayo, la empresa recibió más de 13 mil millones de dólares por el petróleo que vendió en los mercados internacionales, cuando calculaba obtener sólo 7 mil 600 millones para ese periodo, según fuentes cercanas al sector. (Staff, Reforma, P.p.)

Recogen tanta basura que llenarían el Azteca

La basura que en cuatro meses se ha recogido tan sólo en 121 puntos clave para evitar inundaciones, equivale ya a llenar por completo el Estadio Azteca.

De febrero a la fecha, previo a que arrecie la temporada de lluvias, las cuadrillas han retirado 181 mil 852 metros cúbicos de desperdicios en zonas estratégicas, asegura Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). (Viridiana Martínez, Reforma, P.p.)

Ven “lluvia de amparos” por el veto a vapeadores

El decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos derivará en una lluvia de amparos por parte de las empresas afectadas, advirtieron especialistas e industriales.

En entrevista con MILENIO, Cecilia Stahlhut, especialista en temas regulatorios de la firma Hogan Lovells, expuso que existen 30 países donde están prohibidos los vapeadores, pero existen otros donde buscaron regularlos, como Canadá, Chile y Costa Rica, entre otros.

Opinó que la medida impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es un decreto mal fundamentado, hecho al vapor, el cual tiene básicamente artículos que no son claros. (Eduardo De La Rosa y Redacción, Milenio, P.p.)

Médicos cubanos que llegaron a La Montaña en 2012 se fueron por recorte presupuestal

Los médicos especialistas cubanos ya conocieron la precariedad y la inseguridad de la región de La Montaña de Guerrero. Hace una década se firmaron convenios, los políticos se tomaron fotografías, se acordó pagar buenos sueldos, se construyeron alojamientos y brindaron atención médica, pero el proyecto poco duró, y de pronto, se marcharon.

La gente en los pueblos los recuerda, y de buena manera. En 2012, el entonces secretario de salud de Guerrero, Lázaro Mazón, incentivó brigadas médicas en aras de prevenir las muertes maternas, y 19 doctores viajaron de la Isla a La Montaña para dar atención a los municipios de Acatepec, Alcozauca y Tlacotepec, actual municipio de Heliodoro Castro. (Amílcar Salazar Méndez, Milenio, P.p.)

Tiroteo en hospital en Oklahoma deja al menos 5 muertos

Un tiroteo en el hospital St. Francis de Tulsa, Oklahoma, dejó al menos cinco muertos, incluyendo al tirador, y varias personas heridas, informó la Policía de Tulsa en sus redes sociales. En un primer momento, las autoridades catalogaron el tiroteo como una “escena catastrófica”.

“Tenemos cuatro civiles que están muertos y tenemos un tirador que está muerto”, dijo el vicedirector de la Policía de Tulsa, Jonathan Brooks, a los medios y especificó que las primeras investigaciones apuntan a que el agresor se disparó.

Apuntó que todavía se desconoce la identidad del agresor, un hombre negro de entre 35 y 40 años, que llegó al hospital a las 16:40 horas. ( AP y EFE, Milenio, P.p.)

Reconoce el Presidente que hay indagatoria sobre Segalmex

Por primera ocasión, el presiden[1]te Andrés Manuel López Obrador reconoció la posibilidad de que se haya cometido fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y aseguró que se están investigando los señalamientos.

En diversas ediciones, La Jornada ha reportado las acciones que apuntan a una jugosa estafa en esa dependencia. El pasado 2 de mayo, este diario publicó que el fraude detectado es mucho mayor a lo estimado originalmente por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y podría alcanzar hasta 10 mil millones de pesos. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)