Temas de Primera Plana 020821

Participaron casi 7 millones en la consulta popular

 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio las proyecciones del conteo rápido de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado: la participación ciudadana sólo alcanzará un rango de entre 7.07 y 7.74 por ciento, es decir, alrededor de 6.5 millones de ciudadanos. Al desagregar los votos, se anticipa que entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento de los ciudadanos que asistieron a las mesas se pronunciaron por el sí a las acciones pertinentes para encauzar acciones legales y entre 1.38 y 1.58, en contra, en tanto que el resto fue nulo.

Entre tanto, al cierre de esta edición, con 82.88 por ciento de mesas receptoras capturadas, los resultados oficiales de la consulta popular arrojaban una participación ciudadana de 5.86 por ciento (la cual se incrementaría paulatinamente conforme llegaran los resultados de las restantes mesas). De acuerdo a las cifras oficiales de los cómputos al cierre de la edición, se llevaban computados 5 millones 490 mil 549 opiniones, de las cuales 97.70 por ciento se habían pronunciado por el sí, 1.53 por el no y había 0.77 por ciento de votos nulos.

Cabe destacar que la pregunta elaborada fue: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?. (Alonso Urrutia y Jessica Xantomila, La Jornada, P.p)

 (Jannet López Ponce, Milenio, Política, P.p)

Por la variante delta, 85% de los casos en la Ciudad de México

Al menos 5 mil de los 40 mil casos activos de Covid-19 que se reportan en la Ciudad de México corresponden a menores de 18 años, según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); aunque, señaló la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, sólo 12 menores de edad están internados, sin que ninguno presente un cuadro grave de la enfermedad.

La funcionaria indicó que 85 por ciento de los casos confirmados con el nuevo coronavirus en la capital del país son de la variante delta, que es la predominante en esta tercera ola de contagios.

Al respecto, la ADIP destacó que no ha habido un crecimiento exponencial de casos en los 10 días recientes, es decir, hay una moderación en la velocidad de contagios, por lo que en la última semana hubo una estabilización de ingresos a hospitales, lo que puede significar que se está iniciando una tendencia a la baja.

Respecto del número de contagios activos entre la población de cero a 17 años, la ADIP detalló que la proporción es menor si se toma en cuenta que la población de ese rango de edad es de 2.1 millones de personas, incluso por grupos etarios es el que presenta la prevalencia más baja. (Alejandro Cruz Flores, La Jornada, P.p)

Fracasa consulta: apenas vota 7%

La consulta sobre castigar o no hechos del pasado fracasó por la baja participación de la población, porque requirió un gasto de 522 millones de pesos y porque abrió un nuevo frente entre las autoridades electorales y representantes de Morena.

‘Si ni Obrador votó…’

El primer ejercicio de democracia participativa en el País tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos.

Pero esa participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado de la consulta obligara a emprender acciones legales.

De los participantes, un 97 por ciento votó porque “Sí” se tomaran medidas para esclarecer decisiones políticas del pasado.

Aun no se había dado a conocer el reporte de casillas instaladas, cuando representantes de Morena ya acusaban al Instituto Nacional Electoral (INE) de la escasa presencia de ciudadanos en la consulta popular.

“La campaña institucional del INE nadie la vio y la que sí vimos fue la contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes se empeñaron en decir que la consulta no es contra los ex Presidentes”, planteó Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, reviró que el morenista mentía. “Hay una postura unánime de los consejeros sobre que el INE hizo todo lo que podía hacer”, planteó.

De gira en Nayarit, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a votar y su esposa reprochó que no pudo votar al no haber casillas especiales para ciudadanos en tránsito.

“No, pues yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra… vamos a la sierra de Nayarit”, dijo el Mandatario cuando por la mañana se le pidió un balance de la consulta.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de presuntos simpatizantes de Morena llenando con votos una urna en Córdoba, Veracruz; mientras que otros mostraron cómo los funcionarios electorales cancelaban papeletas antes del cierre de casillas.

Pese a las incidencias, el presidente del INE consideró que la consulta fue “técnicamente exitosa”.

“Como mexicanas y mexicanos, todas y todos, en primer lugar el ciudadano Presidente, quien propuso la realización de este primer ejercicio de democracia participativa, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”, dijo Córdova. (Erika Hernández, Reforma, P.p)

(Redacción, El Financiero, P.p)

Rebasa tercera ola los casos activos

Acumula México 241 mil 34 muertes por Covid-19

Con 131 mil 632 casos, la epidemia activa de la tercera ola de Covid-19 ya rebasó la primera y segunda olas, de acuerdo con el último reporte epidemiológico.

En el máximo pico de la primera ola, el 19 de diciembre de 2020, se registraron 69 mil 419 casos activos.

En tanto que el 30 de enero de 2021, máximo pico de la segunda, se reportaron 97 mil 418 casos activos.

El País ya acumula 2 millones 854 mil 992 casos y 241 mil 34 defunciones por Covid-19.

Los casos activos en esta tercera ola, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, se concentran en 25 estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Colima, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Zacatecas con más de mil casos activos cada uno.

Los casos activos permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La Ciudad de México reporta 36 mil 531 casos activos; Estado de México, 12 mil 749; Jalisco, 7 mil 246; y Nuevo León, 7 mil 191.

Además, cinco estados ya rebasan el 70 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales para atención Covid-19.

Se trata de Colima, con 84.90 por ciento; CDMX con 75.62 por ciento; Guerrero con 73.24 por ciento; Nayarit con 72.82 por ciento, y Durango, con 71.92 por ciento.

En tanto que nueve entidades están en los rangos de entre 50 y 70 por ciento, según la Red Irag. (Natalia Vitela, Reforma, P.p)

Morena: el INE boicoteó la consulta

Aunque en Morena se congratularon por el abrumador “Sí” en la consulta popular, acusaron al INE de sabotaje.

El ejercicio, el primero en México, busca saber si los ciudadanos quieren que se tomen acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en años pasados por distintos actores políticos.

Al dar el conteo rápido y calificar la consulta como un éxito de la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58 por ciento. Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, pues se necesitaba 40% del listado nominal.

La jornada no registró incidentes graves, pero Morena mantuvo sus reproches.

Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova le contestó que se llevara sus “mentiras a otro lado”.

Mario Delgado, Félix Salgado y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, acusaron que el INE falló en la difusión.

Una de las quejas de los ciudadanos ayer fue que las casillas les quedaban lejos.

Fue a las urnas sólo 7% de los electores

Los resultados no serán vinculatorios; para ello se necesitaba al menos 40%; fue un éxito, afirma el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

La primera consulta popular organizada por el INE tuvo una estimación de participación de entre 7.07% y 7.74% con 89.36% a 96.28% para el SÍ y 1.38 a 1.58% para la respuesta NO y, entre 2.19 a 9.21% para los votos anulados. (Aurora Zepeda Y Patricia Rodríguez Calva, Excélsior, P.p)

 Desairan consulta popular: vota menos de 8% del padrón

Al concluir la jornada de la primera consulta popular en la historia del país —en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra los actores políticos del pasado—, el resultado preliminar obtenido, a partir del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), alcanzó una participación máxima de 7.74% de los electores.

Así, este ejercicio democrático, que para ser vinculante necesitaba contar con 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, estuvo marcado por el desconocimiento, la apatía y la baja participación ciudadana.

Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “sí”.

En noviembre de 2020 se modificó la Constitución, con la mayoría de Morena en el Congreso, para que la consulta popular no se llevara a cabo el 6 de junio pasado, día de la elección federal. (Ariadna García y Horacio Jiménez, El Universal, P.p)

 No llega fin a la corrupción en aduanas

Pese a los esfuerzos del gobierno de la denominada Cuarta Transformación por limpiar las aduanas, a mitad de sexenio no se ha logrado frenar la corrupción, delincuencia y los ilícitos en el ejercicio del servicio público.

La Administración General de Aduanas (AGA), que será la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es la que más denuncias tiene contra servidores públicos ante el MP y el Órgano Interno de Control (OIC) por faltar a la legalidad, lealtad, imparcialidad, honradez y eficiencia en la función pública.

Consultores en comercio exterior consideraron que la nueva agencia no necesariamente tendrá como principal objetivo acabar con la corrupción que priva al interior de las aduanas.

En el primer semestre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público (MP) a 33 empleados y de manera interna a otros 335.

De 33 demandas penales que interpuso al cierre de junio del presente año, 21 fueron contra trabajadores de la AGA, y de las 335 que recibió el OIC, 158 correspondieron a esta área.

Los delitos por los que se procedió ante el MP son delincuencia organizada, ejercicio ilícito del servicio público y equiparable a contrabando.

El gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el último año de su sexenio con un total de 75 querellas; de éstas, 25 fueron contra empleados de las aduanas, mientras que de las 637 denuncias internas, la mayoría —270— fueron por faltas de conducta de servidores de esa área. (Leonor Flores, El Universal, P.p)

Mayoría vota que sí; participa 7% en Consulta Popular

 De las 93 millones 597 mil personas que integran el padrón electoral, sólo siete millones 198 mil (7.7 por ciento) participaron en la consulta popular de este domingo, de acuerdo con el sistema de conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del total, 6.9 millones de mexicanos votaron por que sí se inicien investigaciones de las decisiones de actores políticos del pasado, en tanto, Morena anunció que va por una comisión de la verdad.

Al dar los resultados preliminares, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que, según el conteo rápido, la ciudadanía que participó está en el rango de entre 7.07 y 7.74 por ciento; de estos, entre 89.3 y 96.2 por ciento votó por el “Sí”, y entre 1.3 y 1.5 por ciento votaron por el “No”, mientras que entre 2.1 y 9.2 por ciento fueron votos nulos.

Luego de dar los resultados preliminares, Córdova agradeció a la ciudadanía por participar y al presidente López Obrador por impulsar el ejercicio ciudadano.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el INE, adelantó que conformará una comisión de la verdad para dar voz a los ciudadanos que votaron por el “Sí”,  y adelantó que presentarán una serie de iniciativas de reforma para reducir de 40 a 30 por ciento el porcentaje de votos para que una consulta sea vinculatoria.

Gutiérrez Luna también advirtió que analizarán la estrategia legal que seguirán en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes acusó de encabezar una contra campaña para inhibir la participación ciudadana.

Lo anterior, luego que durante la instalación de la sesión del Consejo General, la mañana de ayer, el representante de Morena arremetió nuevamente contra los consejeros, a quienes acusó de confundir a la ciudadanía por aclarar que la consulta no era para enjuiciar a los expresidentes, sino para iniciar una investigación de las decisiones de cualquier actor político del pasado, insistió en que “sí, sí y sí es para enjuiciar a expresidentes”. (Redacción, El Heraldo de México, P.p)

Sector servicios creció 2.1%; fue el más dinamícele PIB en el ll Trim

 La economía mexicana registró un avance de 1.5% trimestral en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo cuarto del año, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su información oportuna.

La estimación oportuna del Inegi resultó menos dinámica de la que previó el consenso del mercado, que estaba en 1.8 por ciento.

Tal como lo ha explicado el think tank México ¿Cómo vamos? al comparar la estimación oportuna del PIB con el dato final del Inegi, la diferencia suele ser de entre 0.1% y 0.2 puntos porcentuales, lo que significa que la estimación oportuna suele ser “bastante atinada”.

Los estrategas que más se acercaron con su proyección a la estimación oportuna del Inegi, son los de BNP Paribás que previeron un avance trimestral de 1.9 por ciento. De acuerdo con la economista para méxico en esa firma, Pamela Díaz Loubet, este registro implica que la actividad económica se encuentra 2.1% debajo de su último pico en el tercer trimestre de 2019.

En el desagregado de la información oportuna, el Inegi evidenció que el avance de la actividad fue liderado por el sector servicios que tuvo un registro trimestral de 2.1 por ciento.

Desde Londres, el economista para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, explicó que los datos divulgados por el Inegi confirmaron que el repunte de la actividad aceleró en el segundo trimestre ya que la pandemia disminuyó.

Sin embargo Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, acotó  que las condiciones externas, particularmente en Estados Unidos se mantuvieron fuertes respaldando la actividad en sectores clave e impulsando al consumo gracias a los sólidos flujos de remesas. (Yolanda Morales, El Economista, P.p)

 Ocultan archivos del Cisen y vacuna rusa

Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ha interpuesto cuatro recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar a toda costa transparente información sobre tres asuntos: el contrato de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, los archivos del Cisen sobre las últimas tres elecciones presidenciales y la relación de individuos eliminados de la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Las dependencia responsables de esos archivos reservaron la información, lo que llevó a los ciudadanos inconformes con las respuestas a interponer recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El órgano garante resolvió un favor de los ciudadanos, pero la Consejería Jurídica de la Presidencia promovió recursos legales ante la Corte para echar abajo esas resoluciones invocando a la seguridad nacional, se lee en la respuesta de la dependencia a una solicitud de transparencia en el poder de El Sol de México.

La primera decisión que la unidad encabezada por Julio Scherer Ibarra impugnó fue la revelación de expedientes del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Dos días antes de que iniciara el sexenio, un ciudadano solicitó copia de los informes, reportes, tarjetas informativas, documentos monográficos y semanales que el Cisen generó en torno al desafuero de López Obrador en 2005, el conflicto postelectoral de 2006, la elección de 2012 , el movimiento # YoSoy132 y los comicios federales de 2018. La solicitud quedó registrada con el folio 0410000028218.

Ya bajo la nueva administración, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que sustituyó al Cisen, respondió que contaba con cinco documentos relacionados al desafuero, 14 sobre los comicios de 2012 y uno más de las elecciones de 2018. (Saúl Hernández, El Sol de México, P.p)

 Morena y el INE se dan con todo por consulta desolada; sólo votó el 7%

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que la primera consulta popular de alcance nacional registró un rango de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento, equivalente a aproximadamente 7.2 millones de ciudadanos.

De acuerdo al conteo rápido, los ciudadanos que respondieron “Sí” fueron entre 89.36 y 96.28 por ciento de los que participaron. En tanto, los que respondieron “No” se ubicaron entre los rangos de 1.38 y 1.58 por ciento.

Para que la consulta ciudadana fuera vinculante y tuviera un efecto oficial requería la participación del 40 por ciento de los 93.6 millones de mexicanos registrados en la lista nominal, que equivalía a 37.4 millones de ciudadanos. Antes de las 21:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido, que incluyó los rangos correspondientes a la opinión de los ciudadanos que participaron.

La pregunta que respondieron los ciudadanos que asistieron a las más de 57 mil mesas receptoras de opinión —la tercera parte de las 163 mil casillas que se instalaron en la jornada electoral del 6 de junio— fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El conteo rápido también arrojó las opiniones nulas, las cuales se ubicaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento de los participantes.

Durante la sesión del Consejo General en la que se presentó el informe del Conteo Rápido, Lorenzo Córdova aseguró que independientemente del resultado, la consulta popular constituyó un ejercicio exitoso. (Magali Juárez-, La Razón, P.p)