Temas de Primera Plana 030820

La captura de El Marro, por grupo de élite del Ejército

José Antonio Y., El Marro, fundador y capo del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el Bajío, fue capturado en un operativo encabezado por fuerzas del gobierno federal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este sujeto fue ubicado gracias a labores de inteligencia en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, por lo que se solicitaron órdenes judiciales para catear dos inmuebles.

La detención estuvo a cargo del grupo de élite del Ejército, que lo perseguía desde principios de este año, en un operativo limpio en el que no se registraron heridos ni fue necesario hacer disparos y con uso de tecnología de punta.

En el primer domicilio encontraron a El Marro y a cinco de sus guardaespaldas junto con una empresaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada días antes. Los hombres tenían en su posesión cinco armas largas, tres cortas y un lanzagranadas, además de una maleta con dinero en efectivo cuya cantidad aún no se determina.

En el segundo fueron capturadas tres personas más –una de ellas tenía pendiente una orden de aprehensión– y se encontraron 36 mil 400 pesos en efectivo.

La noticia, por Twitter

Los hechos fueron dados a conocer la mañana de ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien adelantó la difusión del operativo federal por medio de su cuenta de Twitter: Esta madrugada en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío.

El mandatario reconoció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. También agradeció el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública guanajuantense.

Más tarde, por medio de un tuit, Durazo Montaño informó que El Marro ya estaba a disposición de las autoridades judiciales de la entidad, pero que una vez que fueran cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal, que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

El funcionario agradeció el apoyo que la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno y la fiscalía estatales dieron para concretar la captura. (Eduardo Murillo, Carlos García y César Arellano, La Jornada, Pp.)

(Dalila Ramírez, Excélsior, Pp.)

(Jorge Chaparro, La Razón, Pp.)

(Óscar Reyes, El Sol de México, Pp.)

(Alejandro Páez Morales, La Crónica, Pp.)

América Latina, segunda región más golpeada por la pandemia

La Paz., La región de América Latina y el Caribe registró 200 mil 896 muertos y 4 millones 948 mil 941 casos de coronavirus, lo que la convierte en la segunda más golpeada por la pandemia, sólo por detrás de Europa, según un balance de Afp.

Brasil, con 2 millones 707 mil 877 casos y 94 mil 104 muertos, y México, con 439 mil 46 mil casos y 47 mil 746 fallecidos, de acuerdo con datos del gobierno local, son los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus; seguidos de Perú, con 422 mil 183 casos y 19 mil 408 decesos; Colombia, con 306 mil 319 casos y 10 mil 330 muertos, y Chile, con 359 mil 731 casos y 9 mil 533 fallecidos.

Con una media diaria de 2 mil 610 fallecidos, la cifra de muertos en la región se duplicó en julio.

En contraste, Europa registra 210 mil 567 muertos y 3 millones 195 mil 523 casos.

El régimen golpista de Bolivia dispuso la clausura anticipada del año escolar, que debía extenderse hasta diciembre, principalmente porque los estudiantes de las áreas rurales carecen de acceso adecuado a Internet, lo que les impide involucrarse en la educación virtual. (Afp, Reuters, Ap, Europa Press y Prensa Latina, La Jornada, Pp.)

Drones y bloqueo financiero llevaron a guarida del Marro

Al Marro lo cazaron desde el aire y, aunque intentó pasar desapercibido como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, vigilaban la zona en su búsqueda.

Lo que cerró la pinza para lograr su captura fue que el viernes la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de 11 personas que integran el círculo jurídico y contable de El Marro, incluidas las de los abogados de su madre, ya que los recursos con los que se pagan sus honorarios están relacionados con los delitos del líder huachicolero.

Al cierre del 2019 la UIF mantenía bloqueados 35 millones 499 mil 486.73 pesos relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Su primer error fue reforzar su seguridad. Reunía a los pocos sicarios de confianza que le quedaban durante la madrugada sin sospechar que todos sus movimientos los registraban tres aeronaves no tripuladas, silenciosas y de última tecnología federales y estatales, confirmaron autoridades de primer nivel consultadas por MILENIO. (Jannet López Ponce, Milenio, Pp.)

Llegan más de 337 mdd de inversión durante el primer mes del T-MEC

A un mes de que entró en vigor el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las inversiones desde diferentes países que llegaron a territorio nacional superaron 337 millones de dólares.

En entrevista con MILENIO, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló que hasta ahora existe una evaluación positiva, pues lo más importante que puede ofrecer un tratado comercial es la certidumbre de invertir en determinado país y continuar exportando e importando entre los socios que lo conforman.

“Los beneficios realmente ya están, ya se están dando desde el 1 de julio, porque las nuevas reglas están para aprovecharse. El principal beneficio es que México puede seguir accediendo en condiciones preferenciales a los mercados de EU y Canadá, y eso va a promover que haya más inversión. Prevemos que esto va a dinamizar el comercio y las inversiones”, afirmó.  (Eduardo De La Rosa, Milenio, Pp.)

La célula operativa detrás de “El Marro”

Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, padre y hermano de El Marro, así como José Mario Lara Mendoza, alias El Magia, podrían asumir el liderazgo del grupo criminal Santa Rosa de Lima para continuar la disputa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Marina y del Ejército, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la mayoría de la gente de confianza ya fue detenida por autoridades federales, entre los que destacan los hermanos Fabián y Noé Lara Barman, El Vieja y El Puma, (éste último cofundador del grupo, pero se pasó al bando del CJNG).

Según el documento, la estructura de Santa Rosa de Lima estaba conformada por 162 hombres y mujeres, entre familiares, gente de confianza, operadores financieros y el personal operativo, para el robo de hidrocarburo, venta de droga y halconeo.

Como segundos de El Marro se identifica a Fernando Juárez Morelos, El Pantera; Eliseo Gutiérrez Belman, Titis; Fabián Lara Belman, El Vieja; Noé Israel Lara Belman, El Puma; Jesús Eduardo Linares, El Triste; José Manuel Félix Azueta, El Meño; Israel Lara Ruiz Castro, El Nacaro; todos ellos detenidos. (Redacción, El Universal, Pp.)

En 33 días la PGR exoneró a Moreira

A la Procuraduría General de la República (ahora FGR), durante el Gobierno de Felipe Calderón, le bastaron 33 días para deslindar y exonerar a Humberto Moreira del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en 2012.

En la investigación que nunca llegó ante un juez se dejó fuera información de inteligencia que brindó Estados Unidos a México sobre operaciones sospechosas de sus colaboradores.

La indagatoria inició en junio de 2011, tres meses después de que Moreira asumiera la dirigencia del PRI, que se preparaba entonces para postular a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.

En un inicio se investigó a varios colaboradores cercanos al profesor, pero en septiembre de 2012, con el argumento de que no había indicios de que hubieran actuado “unidos”, se separó la indagatoria y se inició una exclusiva contra del exgobernador.

Seis días después de haberse iniciado el nuevo expediente, el ministerio público encargado del caso envió un oficio a sus superiores para consultar la emisión del dictamen de no ejercicio de la acción penal (NEAP), el cual se autorizó a los 27 días y permitió archivar la acusación en 33 días.

Pese a que la PGR se allegó de diversos documentos que pudieron haber sido clave en la investigación, el ministerio público no los valoró para decidir si podrían acreditar los delitos.  (Zorayda Gallegos, El Universal, Pp.)

Denuncian corrupción en mejora de escuelas

El programa federal para mejorar las escuelas que lanzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que buscaba acabar con la corrupción… sigue lleno de corrupción.

Padres de familia de escuelas en ocho de los municipios más pobres de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa “La escuela es nuestra” (LEEN) a contratistas a modo.

Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero.

“Los Servidores de la Nación se dedican a presionar a las madres de familia para que les entreguen el dinero. No se lo dan directamente a ellos, pero las esperan en el banco, ven que hagan el retiro y después las acompañan con el contratista”, afirmó.

Los padres han denunciado que la operadora es la subdelegada de la Secretaría de Bienestar, Arisbeth García Monjarás. (Jesús Sosa, Reforma, Pp.)

Retrasan reforma laboral… y presionan desde EU

El rezago en la implementación de los centros de conciliación laboral y viejas prácticas del sindicalismo mexicano dan a Estados Unidos razones para acusar a México de incumplimiento con el T-MEC.

Las juntas locales de conciliación deben desaparecer y dar lugar a los Centros de Conciliación Laboral estatales, pero la falta de presupuesto y un enorme número de casos, han hecho que la primera etapa planeada con 10 estados para el 1 de octubre, ahora se pase a noviembre y se reduzca sólo a ocho estados.

Iniciarán en noviembre Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, ya que Guanajuato y Tlaxcala solicitaron iniciar en 2021, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Pero Estados Unidos mantiene seguimiento a los pasos que da México en el registro de sindicatos, que será una tarea de estos Centros.

El 23 de julio pasado, congresistas estadounidenses dirigieron una carta a Robert Lighthizer -Representante Comercial de EU- donde advierten que en México se continúan firmando contratos de protección con sindicatos que tienen acuerdos con los empleadores y que no son reconocidos por los trabajadores.

Con duros señalamientos agregan que hay trabajadores que han sufrido violencia física, desapariciones y muertes como resultado de su activismo. Mencionan el caso del encarcelamiento de la abogada laboral Susana Prieto como una mala señal. (Verónica Gascón, Reforma, Pp.)

Otro dueño pelea por Santa Lucía

A las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles les salió un nuevo dueño.

Se trata de la Inmobiliaria Zumpango, que reclama la propiedad de 71% de ese terreno y se suma a Raúl Romero Zenizo, identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un primer propietario de las tierras, las cuales fueron declaradas como terreno nacional en abril de 2019.

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

Alas 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles les salió un nuevo dueño.

Se trata de la Inmobiliaria Zumpango, que reclama la propiedad de 71% de ese terreno y se suma a Raúl Romero Zenizo, identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un primer propietario de las tierras, las cuales fueron declaradas como terreno nacional en abril de 2019.

La inmobiliaria alega que en 1976 compró 91 hectáreas de ese predio, como consta en la escritura 510 volumen 20, del notario público número 21, Genaro Billarent Romero, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.

Ahora son 2 los dueños del aeropuerto

Inmobiliaria Zumpango alza la mano como propietaria de la mayor parte de las 128 hectáreas donde se construye la terminal aérea General Felipe Ángeles, ubicadas en el Estado de México.

Las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan, donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, no tienen un dueño. Tienen dos. La Inmobiliaria Zumpango reclama la propiedad de 71% de ese terreno. Afirma que hace 44 años adquirió 91 hectáreas de ese predio.

Excélsior develó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reconocido la propiedad privada de esas tierras. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificó a ese primer propietario como Raúl Romero Zenizo. Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no hay nada que impida seguir avanzando”. (Andrés Becerril, Excélsior, Pp.)

Las redes y trolls, en la mira del INE

Facebook y Twitter son las herramientas con las que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé combatir las fake news, trolls y transparentar la compra de propaganda en esos espacios, para facilitar la fiscalización de campañas en 2021, informó el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

“Vamos a usar las redes para capacitarnos nosotros y, también, para capacitar sobre el buen uso de ellas y sobre cómo detectar las fake news”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

La colaboración entre el INE y las plataformas tecnológicas para detectar noticias falsas incorpora, además, mecanismos para mejorar el proceso de fiscalización de elecciones en las redes sociales.

Y es que, en 2018, Twitter y Facebook sustituyeron a los medios masivos de comunicación como los espacios en los que los candidatos invirtieron mayores recursos para difundir sus propuestas de campaña.

El fenómeno se repetirá en las elecciones de 2021, en particular, porque a causa del COVID–19 será difícil realizar campañas que incluyan concentraciones masivas. (Citlitoribio, El Heraldo de México, Pp.)

Farmacéuticas, en guardia ante nuevas reglas de juego

El giro en la política de abasto público de medicamentos, que apunta a la compra masiva de producto en el exterior por adjudicación directa, podría enfrentar sus primeros obstáculos en los tribunales.

La industria farmacéutica y legisladores consideran la interposición de recursos legales, al considerar que la nueva estrategia va en contra del artículo 134 constitucional, que plantea la obligación de realizar licitaciones para el abasto de los insumos del gobierno.

“Hay un análisis por parte de algunos legisladores de oposición para introducir una controversia constitucional y nosotros analizaremos los juicios de amparo”, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Otras fuentes del sector empresarial farmacéutico afirmaron que, si bien es una medida que podría tomar tiempo en asumirse, no se descarta.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un período extraordinario de sesiones cambios en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno pueda realizar compras públicas de medicamentos sin licitación, bajo la intermediación de organismos intergubernamentales.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el gobierno optaría por el abasto externo como vía para eliminar la corrupción que, ha señalado, pervive en las licitaciones de producto.

El viernes pasado, apenas un día después de la reforma a la Ley de Adquisiciones, el gobierno mexicano firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico. (Lilia González Y Octavio Amador, El Economista, Pp.)

Demanda IP más apoyos para la recuperación

El gobierno aún puede aplicar medidas que ayuden a contener el deterioro de la economía, a pesar de la caída de 18.9 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, a través de un Gran Acuerdo Nacional para encaminar acciones que aminoren el impacto de la crisis en el empleo y el ingreso de los hogares, de la mano del fortalecimiento productivo, señalaron organismos empresariales

Por un lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone la implementación de Remedios Solidarios, que incluyen un Salario Solidario, un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo, así como un Seguro Solidario, que consiste en un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; y un Bono Solidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

“Solo el Gobierno Federal es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico”, señaló el organismo en un comunicado.

Las cifras de la economía en el segundo semestre muestran una contracción en los tres sectores económicos. El peor desempeño se registró en las actividades industriales con una caída anual del 26 por ciento, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron 15.6 por ciento anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron 0.3 por ciento anual. (Leticia Hernández, El Financiero, Pp.)