A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene abiertas tres carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, en una de las cuales está involucrada la constructora española OHL.
En el primer caso, la FGR anunció que en los próximos meses judicializará una indagatoria contra Peña Nieto por delitos de carácter electoral y patrimoniales relacionados con la entrega de una concesión ilegal a OHL, hoy Aleatica, para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, que corre sobre Periférico Norte, cuando fue gobernador del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, el permiso no debió ser entregado por las autoridades estatales, pues se trata de una vía federal, además de que la licitación se entregó a la constructora española, pese a que su propuesta era menos rentable.
La FGR anunció que se está integrando otra carpeta por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, misma que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer en julio en Palacio Nacional. (Manuel Espino y Otilia Carvajal, El Universal, Ocho Columnas, David Saúl Vela, El Financiero, P.p. Gustavo castillo, Néstor Jiménez y Emir Olivares, la Jornada, Ocho Columnas, Alfredo meza, El Sol de México, Ocho Columnas)
Van contra el expresidente por ilícitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilegal; también por transferencias internacionales; no es el único exmandatario bajo investigación, afirma López Obrador; pide a la Fiscalía informar cuántas denuncias existen contra antecesores
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas al menos tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, que lo involucran en delitos de carácter electoral, patrimonial, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito.
A través de una tarjeta informativa, la FGR dio a conocer que “el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.
En el caso de la constructora española, responsable de la edificación del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, habría pagado sobornos al Gobierno federal que terminaron en las campañas políticas del 2017, de acuerdo con la carpeta de investigación. (Daniela Wachauf, La Razón, Ocho Columnas)
El 7 de febrero de 1985, un par de semanas antes de que fuera transferido, el agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, fue secuestrado por sicarios del Cártel de Guadalajara. Se lo llevaron a un inmueble en la calle Lope de Vega 881, lo torturaron, interrogaron y finalmente lo asesinaron el 9 de febrero. Camarena, quien llevaba cerca de un año tras los pasos de cabecillas del cártel, particularmente Rafael Caro Quintero, reveló algunos detalles y nombres que formaban parte de su asignación derivado de la paliza a la que fue sometido.
Dos horas del interrogatorio fueron grabadas y, tras la investigación, llegaron a manos de autoridades mexicanas y estadunidenses. Ahora, los casetes forman parte de la evidencia con la que la Fiscalía de Estados Unidos busca imputar al capo en caso de ser extraditado desde EU, y quien en caso de ser encontrado culpable, podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad.
El interrogatorio se desarrolló en torno a preocupaciones por parte de la cúpula del Cártel de Guadalajara porque la DEA hubiera encontrado información sensible relacionada a inmuebles y negocios relacionados con los 3 máximos líderes de la organización: Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, quienes se encontraban en la reunión junto a otras personas, como Sergio Espino Verdín, un comandante de la DFS que trabajaba con el cártel.
Estos son algunos extractos de la transcripción de los dos casetes, de dos horas de duración en total, en poder de la Fiscalía de Estados Unidos, a la que MILENIO tuvo acceso, en los que se escucha a Camarena, quien además de su esposa tenía a 3 hijos, rogar a quien dirigía el interrogatorio que dejaran en paz a sus seres queridos. (Ángel Hernández, Milenio, Ocho Columnas)
El gobierno federal prevé gastar este año 574 mil 624 millones de pesos en medidas para controlar el alza de precios, a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Así lo informó, durante la conferencia matutina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien destacó que sin estas acciones, implementadas en mayo pasado, la inflación alcanzaría 10.76%, es decir, 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual, y el salario promedio de los trabajadores en junio hubiera sido 12% menor.
Dentro del Pacic, el subsidio a las gasolinas es el que tiene un mayor costo para el gobierno, con 430 mil millones de pesos. Le siguen los subsidios a la electricidad doméstica (73 mil millones de pesos); los apoyos en seguridad alimentaria (68 mil 874 millones de pesos), y el congelamiento de cuotas en carreteras (dos mil 750 millones de pesos).
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que, gracias a este programa, ha sido posible frenar el alza en los precios de la canasta básica. (Lindsay H. Esquivel e Isabel González, Excélsior, Ocho Columnas)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que a dos meses y medio de implementar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyo costo de mantenimiento es de 574,874 millones de pesos, se ha estabilizado el precio de 24 productos de la canasta básica, lo que también ha permitido que la inflación no supere el 10%.
“Este paquete está cumpliendo muchas funciones, y estos recursos que están utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El paquete contra la inflación y la carestía que firmamos con empresas del sector agroindustrial y de empresas del sector autoservicios, que se adhirieron todos voluntariamente, tiene hoy dos meses y medio; lo firmamos el 4 de mayo y hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del Índice de Precios al Consumidor”, dijo.
El secretario de Hacienda indicó que el costo para el gobierno de mantener el Pacic es de 574,874 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera: (Jorge Monroy, El Economista, Ocho Columnas, Felipe Gazcón y Diana Benitez, El Financiero, Ocho Columnas, Redacción, La Crónica de hoy, Ocho Columnas)
En el primer semestre del año los créditos fiscales, que se refieren a los adeudos por parte de los contribuyentes, aumentaron 9.6% en términos reales, respecto del mismo periodo del 2021, lo que significó un saldo a favor del erario por 1.594 billones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para ponerlo en perspectiva, el adeudo de los contribuyentes es superior al monto otorgado para el pago de pensiones (contributivas, IMSS, ISSSTE o CFE, y no contributivas, Pensión del Bienestar) programado para este año de 1.428 billones de pesos.
Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó a El Economista que el incremento de 9.6% en el saldo total de los créditos fiscales es consecuencia de la recaudación secundaria, es decir de las estrategias de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El aumento debe de obedecer a los actos de fiscalización que el SAT realiza y por lo tanto les determina a los contribuyentes, después de las auditorías, cuánto es lo que le deben (…) También (el incremento) podría ser debido a que los tribunales no terminan de resolver las impugnaciones que hacen los particulares contra el SAT”, dijo el catedrático.
El SAT puede realizar auditorías en un plazo de cinco años, a partir de que el contribuyente presenta las declaraciones de pagos de impuestos correspondientes. Sin embargo, hay excepciones en el lustro referido como cuando el causante presenta pérdidas fiscales, dijo el especialista. (Santiago Nolasco, El Economista, P.p.)
Cd. de México (03 agosto 2022).- México destinará este año 503 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas y electricidad doméstica, producida con gas y carbón como pieza clave para combatir la inflación, informó ayer el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En contraste, Estados Unidos está por emprender un ambicioso plan antinflacionario que pone en el centro el paso de una economía basada en combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias. Invertiría en ello unos 738 mil millones de pesos por año durante una década.
Para el Secretario de Hacienda, Ramírez de la O, de no existir el subsidio a la gasolina la inflación sería mucho mayor y el salario del trabajador se reduciría en 12 por ciento.
“Sin este paquete (IEPS y estímulos adicionales a combustibles), la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que entre otras razones la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, expuso el Secretario ayer en la conferencia mañanera. Al dar a conocer los resultados del plan contra la inflación y la carestía, firmado con empresas del sector agroindustrial y autoservicios, dijo que el Presupuesto federal para 2022 considera 503 mil millones de pesos de subsidio a energéticos. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para fijar su postura en torno al diferendo comercial que México sostiene con ese país y Canadá por la política energética que está aplicando nuestro país, en la que le menciona, en palabras del mandatario, que México no se vende.
“Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy (ayer) le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa”, dijo.
López Obrador explicó que en la misiva le expone que cree en el discurso de Biden acerca de que la relación debe basarse en una posición de igualdad y en el respeto a la soberanía de los pueblos.
“Y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades, por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen; eso no tiene precio, no hay arreglo que valga, es como el querer conciliar principios; eso no se puede”, abundó. (Jorge Chaparro, La Razón, P.p. Pedro Domínguez, Milenio, P.p Diana Benitez y J. López, El Financiero, P.p. Emir Olivares y N, Jiménez, La Jornada, Contraportada.)
Las negociaciones para evitar el descarrilamiento de la relación entre México y Estados Unidos tras la aparición de Donald Trump en la política involucraron desde comida china a medianoche con Luis Videgaray hasta brindis con tequila en Los Pinos, reveló el yerno de Trump, Jared Kushner.
En su nuevo libro de memorias, Kushner apunta que el entonces Secretario de Hacienda lo contactó a través de una amiga en común en la primavera de 2016, y acordaron una reunión inicial en la que Videgaray le confió que creía que Trump ganaría la elección.
“Lo más sorprendente de todo es que Luis estaba seguro de que Trump iba a ganar las elecciones y quería establecer una relación de inmediato”, dice Kushner, quien describe a Videgaray como un hombre “cerebral y brillante” haciendo política y que sería un socio importante para él en los siguientes años.
Trump visitó al entonces Presidente Enrique Peña Nieto y el encuentro se convirtió en una pesadilla, después de que el magnate dijo haber abordado la construcción de un muro fronterizo entre México y EU. Videgaray renunció a su cargo en Hacienda, algo que Kushner dijo haber sentido “terriblemente”. (José Díaz Briseño, Reforma, P.p.)
Aun cuando las autoridades consideran que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) ha tenido un buen desempeño, en opinión de especialistas su alcance es limitado y sólo el subsidio a gasolinas ha contenido una mayor carestía en combustibles.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso ayer que sin el plan contra la inflación y la carestía que firmó el gobierno con el sector agroindustrial y empresas del sector privado el pasado 4 de mayo, la inflación sería 2.6 puntos porcentuales mayor, es decir de 10.76%, en lugar del nivel actual de 8.16%.
Pese a lo anterior, la inflación en alimentos alcanzó una cifra récord de 15.22% en la primera quincena de julio de 2022, de acuerdo con datos del Inegi, y sigue una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que 38.8% de la población del país está en situación de pobreza laboral, advierten especialistas del colectivo México, ¿cómo vamos?
Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos siguen al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84% hasta la primera quincena del mes pasado, y la harina de trigo se incrementó en 32.25%, agregaron los investigadores. (Rubén Migueles, El Universal, P.p.)
Desde el 5 de julio de 2021, día en que Andrés Manuel López Obrador destapó a las “corcholatas” de Morena para la elección de 2024, el mandatario ha mencionado en 205 ocasiones los nombres de los cuatro aspirantes presidenciales más fuertes de ese partido, tanto en conferencias mañaneras como en giras de trabajo.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, es el funcionario que más menciones neutrales ha recibido del Presidente, con 114 referencias, y el que ha tenido el mayor número de menciones positivas o reconocimientos, con nueve.
Le sigue Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 40 menciones neutrales y ocho positivas o reconocimientos a su trabajo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene hasta el momento 43 menciones de López Obrador, de las cuales cuatro fueron como gobernador de Tabasco y 39 como responsable de la política interna. Las referencias positivas hacia el funcionario por parte del presidente suman seis.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, ha recibido ocho menciones por parte de López Obrador, todas ellas neutrales. El Presidente no ha considerado al senador zacatecano entre sus posibles sucesores aún cuando éste ha hecho público su deseo de competir por la candidatura morenista. (Rivelino Rueda | El Sol de México, P.p.)
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal consideró que la dirigencia de ese partido encabezada por Mario Delgado, está obligada a ofrecer una disculpa a fundadores y militantes del partido que se inscribieron en el proceso para elegir consejeros nacionales y estatales ante la violencia, compra y coacción de votos, acarreo y utilización de programas sociales en que resultó esa elección.
Monreal consideró necesaria una reflexión sobre lo sucedido el pasado fin de semana en Morena y advirtió el riesgo de que se apueste al olvido para tratar de enterrar esa situación.
“Creo que es necesaria esa disculpa y creo que es necesaria una reflexión ahora sobre el futuro de Morena. No conviene enterrar simplemente el episodio e intentar que todo se borre con el trayecto de las horas”, estableció.
En ese sentido recalcó que se requiere hacer una reflexión de este hecho, que es más profundo de lo que algunos piensan pues no descartó que haya molestia de fundadores y militantes del partido por esos hechos. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, P.p.)
La Iglesia católica busca que se utilice la mano dura para combatir al crimen, porque desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia hubo un rechazo de un importante sector de la jerarquía católica, por eso sus ataques contra este gobierno, asegura el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez, quien acusa a la jerarquía eclesiástica de querer “incendiar el país”.
“Desde que López Obrador ganó se vio un rechazo de un importante sector de la jerarquía católica. No sé si esa sea la razón por la que el Presidente no los ha recibido como antes lo hacían los presidentes de sexenios pasados, sin dejar de ser un país laico. La jerarquía católica pretende incendiar el país, que sea como sea, está siendo gobernado a través de la paz”, enfatiza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Farela Gutiérrez considera de “muy mal gusto y francamente equivocadas” las críticas vertidas por sacerdotes y obispos de la Iglesia católica por la inseguridad que enfrenta el país.
“Ellos no se están rigiendo por lo que deberían de enseñar, que es la Biblia como palabra de Dios. En la Biblia encontramos una máxima de Jesucristo que dice: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. Si los obispos católicos tuvieran prácticas y enseñanzas cristianas, dejarían de estar no solamente criticando las políticas públicas del gobierno federal, sino que ellos mismos estarían dando opiniones fundamentadas en las enseñanzas de Jesucristo, y no lo hacen”, sostiene. (María Cabadas, El Universal, P.p.)
El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) indicó que actualmente la economía de México se encuentra en una etapa de expansión, la cual comenzó en junio de 2020 y todavía no llega a su fin, por lo que aún no es posible identificar cuál será su punto más alto.
El primer análisis de este organismo independiente, pero que opera bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reveló que el país ha enfrentado 11 giros, de los cuales seis han dado comienzo a recesiones y cinco a expansiones.
No es naturaleza de este comité especular si más pronto o más tarde se tendrá el punto de giro que señalará el fin de la expansión, esperaremos a ver la información, los datos, las cifras duras y, una vez que ello nos indique que se ha llegado al límite de la expansión, entonces lo daremos a conocer, dijo Gerardo Leyva, integrante del CFCEM.
Pese a que México se encuentra en fase de expansión, de acuerdo con el organismo, también es necesario destacar que la última recesión que enfrentó el país comenzó en junio de 2019 y terminó en mayo de 2020. Lo anterior significa que el país ya estaba en retroceso antes de que comenzara la pandemia. (Braulio Carbajal, La Jornada, Contraportada)
México está en semáforo rojo ante el incremento, paulatino pero constante, de casos de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral e incluso venta de niñas para matrimonio forzado y adopciones ilegales, alertaron presidentes de comisiones estatales de derechos humanos y fiscales especializados.
En el foro La trata de personas, una violación a los derechos humanos, convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se resaltó que México es el tercer país con más casos de trata, después de Tailandia y Camboya; además, la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que las víctimas son principalmente niñas, niños y adolescentes, en 51 por ciento.
Es claro que la ciudad debe volcar sus esfuerzos en combatir este delito, que vulnera los derechos humanos, la seguridad y dignidad de las personas, planteó.
Incluso lamentó que en las investigaciones, prevención y atención a las víctimas del delito existe fragmentación. (Georgina Saldierna y Enrique Méndez, La Jornada, Contraportada)
La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua acordó dar inicio formal a un procedimiento de juicio político en contra del exgobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, por actos y omisiones cometidos en el ejercicio de su encargo.
La citada comisión determinó que la demanda de juicio político presentada el pasado 31 de mayo cumple con lo establecido en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, “al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento”.
El presidente de la Comisión, el diputado Gabriel Ángel García Cantú, informó que la Comisión Jurisdiccional notificará a la parte denunciada sobre el procedimiento iniciado, haciéndole saber su garantía de defensa y su deber de contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte, dentro de los diez días siguientes a dicha notificación.
Indicó que el deber del exgobernador es contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte sobre los hechos atribuidos en la denuncia, de lo contrario perderá su derecho para ofrecer elementos probatorios. (Daniela Gómez, La Razón, P.p. Jesús Estrada y Rubén Villalpando, La Jornada, P.p.)
Sandra Ávila Beltrán, identificada como La reina del Pacífico, acusó que el sexenio de Felipe Calderón ha sido el más cruel y fatal que ha tenido México y sostuvo que el mandatario le fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano, cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia, del narcotráfico.
Considerada hasta 2007 uno de los enlaces más importantes entre cárteles de la droga que operan en México y Colombia, Sandra Ávila Beltrán concedió una entrevista al canal Doble G de YouTube, donde reprochó que el ex secretario de seguridad Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, esté siendo juzgado por varios delitos, mientras que a Felipe Calderón no se le ha sancionado.
Tenemos algo muy claro: García Luna está siendo juzgado y se le han comprobado muchos delitos, fue de los principales colaboradores de Calderón, ¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era el jefe de García Luna, eran socios?
Reiteró que fue falso el delito que se le imputó y del que quedó absuelta tras siete años en la cárcel. Por esa orden de aprehensión perdí a mi madre, perdí muchos años en la cárcel, perdí muchas cosas y entré a un lugar de sufrimiento que no se lo deseo a nadie y quiero decirle muy especialmente al ex presidente Felipe Calderón que su sexenio es el más sangriento, donde las estadísticas, no lo digo yo, dicen las estadísticas, ha sido el más sangriento, donde hubo más violaciones de los derechos humanos y a la ley, donde fui su chivo expiatorio (De la Redacción, La Jornada, P.p.)
Cd. de México (03 agosto 2022).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su ex director general, Rogelio Jiménez Pons, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Transportes.
“(La denuncia está) en etapa de investigación, en espera de citatorio del Agente del MP de la Federación para ratificarla por escrito”, indicó.
Jiménez Pons estuvo al frente de Fonatur del 1 diciembre de 2018 al 11 de enero pasado, cuando, por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue relevado por Javier May ante el retraso en las obras del Tren Maya.
Tras su salida, la nueva administración comenzó a realizar una revisión de todos los contratos suscritos y encontró diversas irregularidades, lo que motivó que diera vista al Órgano Interno de Control (OIC).
REFORMA publicó el pasado 21 de mayo que el OIC revisaba al menos 22 casos de irregularidades detectadas en los actos de entrega-recepción relacionadas con la comercialización de inmuebles. (Rolando Herrera, Reforma, P.p.)
Un total de 66 expedientes por denuncias de construcciones irregulares en la alcaldía Benito Juárez son investigadas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tan sólo este año.
Entre los expedientes que se han investigado destaca el de la edificación ubicada en la calle José Revueltas 297, en la que la dependencia señaló que la alcaldía no cuenta con documentación alguna que ampare los trabajos de obra correspondientes a la construcción de una nave industrial; además, un inmueble de cuatro niveles ubicado en Monte Alegre 19 bis que, hasta abril pasado, no contaba con la manifestación de construcción.
Del total de expedientes, 52 mantienen su carácter de en investigación, mientras el resto han sido concluidos o se encuentran en proceso de admisión.
Más irregularidades
Entre los expedientes de la PAOT también destaca el caso del predio marcado con el número 1000, que ocupa las esquinas de avenida Cuauhtémoc y San Borja, en la colonia Narvarte Poniente, donde 23 árboles fueron derribados en los meses recientes sin tener la autorización en materia de impacto ambiental ni de la Secretaría del Medio Ambiente. (Sandra Hernández García y Elba Mónica Bravo, La Jornada, P.p.)
En 2021, el sector asegurador cubrió daños a víctimas de accidentes viales por 20 mil 410 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con las estadísticas de la organización, el costo promedio de los accidentes menores sin lesiones ronda entre los cinco y 10 mil pesos; los que conllevan lesiones menores, 25 mil pesos; aquellos con lesiones graves, 350 mil pesos; mientras que los catastróficos, más de 1.5 millones de pesos.
Los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país, y lo más preocupante es que se ha registrado una tendencia de crecimiento, con base en información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes”, informó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Detalló que en los últimos 12 meses se registraron 41 mil 250 accidentes viales en México, cuando en el mismo periodo de 2021 se contabilizaron 30 mil 734. (Karla Ponce, Excélsior, P.p.)
Cd. de México (03 agosto 2022).- En la primera mitad de 2022, el Gobierno federal subejerció 19 mil 438 millones de pesos, principalmente de recursos para educación, salud y seguridad no gastados entre abril y junio de este año, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
De ese total, 16 mil 743 millones de pesos corresponden sólo al segundo trimestre, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas.
La mayor parte corresponde a un menor gasto frente a lo programado en Educación, que alcanzó los 7 mil 398 millones de pesos, seguido de 4 mil 844 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y mil 573 millones de pesos no ejercidos en la Secretaría de Salud.
“Creo que obedece a una reasignación de recursos; se ha privilegiado financiar obras representativas de esta Administración, entonces ¿se deja de gastar en unos sectores para transferirlos a otros?”, cuestionó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Presupuestaria y Económica. (Azucena Vásquez, Reforma, P.p.)
Cd. de México (03 agosto 2022).- El Papa Francisco terminó con 40 años de protección al Opus Dei.
A partir del 4 de agosto, dejará de ser una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción, para trabajar conforme los proyectos de evangelización del Vaticano.
El prelado responsable, actualmente Fernando Ocáriz, ya no podrá ser Obispo ni tendrá permitido portar los ropajes ni el anillo episcopal.
Además, cada año el Opus Dei deberá presentar un informe sobre su prelatura y el desarrollo de su labor apostólica en el mundo.
Fue el Papa Juan Pablo II quien en 1982 erigió al Opus Dei como institución eclesiástica mundial regida por un prelado con su propia jurisdicción, aunque no tuviera un territorio determinado. (Agencias, Reforma, P.p.)
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegó ayer a Taiwán, ignorando las advertencias de China, que amenazó con ataques “selectivos” en represalia por esta “interferencia” en un territorio que reivindica como propio.
La legisladora demócrata, de 82 años, arribó al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.
La visita muestra el “apoyo incondicional” de EU a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China, explicó el gabinete de Pelosi. La cancillería taiwanesa también aseguró que el viaje muestra el respaldo “sólido” de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.
China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, afirmó que Estados Unidos está desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y amenazó con represalias. (Agencias, El Heraldo de México, Ocho Columnas, Agencias, la Jornada, Contraportada)
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, desafió las objeciones chinas de visitar Taiwán y reunirse con la mandataria, Tsai Ing-wen, ante lo que el régimen de Xi Jinping advirtió que ese país “pagará el precio de su error” ante lo que tachó de “traición” y apretó el cerco contra la isla.
Tras días de incertidumbre, la tensión entre las potencias llegó al punto máximo cuando el avión militar en el que iba la funcionaria cruzó el espacio aéreo de Taiwán, territorio que la potencia asiática reclama como suyo, y aterrizó en la isla.
La Fuerza Aérea taiwanesa reforzó el operativo de seguridad para un aterrizaje seguro luego de “amenazas” de la nación vecina que envió aeronaves de caza, detectadas en los límites de su espacio aéreo como último intento para desalentar el viaje. Además, ayer hubo hasta una alerta de bomba en el aeropuerto donde una delegación local recibió a la legisladora.
Ante el arribo sin aviso oficial, China ordenó el cierre del espacio aéreo de la isla ante la arbitraria violación a los principios de soberanía, pues desde la semana pasada el régimen instó al gobierno de Joe Biden a evitar una escalada al reportar que estaban “jugando con fuego”. (Redacción, La Razón, P.p Redacción, Milenio, P.p.)