La estrategia contra la inflación que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciará hoy tendrá un efecto marginal contra la subida de precios, debido a que no se está atacando el origen del problema, anticipan expertos.
En una mesa de análisis llevada a cabo por EL UNIVERSAL, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, afirmó que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque lo que no se está atendiendo son las causas.
“Esto es dar una vieja respuesta a un problema nuevo”, dijo el representante del sector de tiendas de abarrotes.
Recordó que la respuesta que ofreció el gobierno a la crisis que generó la pandemia de Covid-19, con microcréditos y Tandas para el Bienestar, entre otras acciones, tienen una buena intención, pero son programas que no cumplieron su objetivo. “Nacieron mal diseñados. No por la urgencia demos una respuesta que se vea bien, pero que sabemos que no va a funcionar”, dijo. (Antonio Hernández, Leonor Flores e Ivette Saldaña, El Universal, Ocho Columnas, Paulo Cantillo, Excélsior, P.p. Angélica Enciso y Alejandro Alegría, La Jornada, Ocho Columnas)
El Gobierno federal aseguró que actores fundamentales de la agroindustria y de las cadenas de supermercados, voluntariamente han aceptado al 100 por ciento el plan contra la inflación, que será anunciado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sectores de la iniciativa privada afirman que no han sido convocados ni conocen a detalle el contenido del programa.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reveló que invitó a “actores fundamentales de forma voluntaria” a la estrategia para enfrentar la inflación.
“Hay una estrategia donde el sector privado voluntariamente ya ha manifestado todo su respaldo; no quisiera abundar más porque el señor Presidente de la República será quien lo comparta con la sociedad el día de mañana (hoy miércoles)”, mencionó al anunciar el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, Baja California.
“Lo que puedo anticipar es que hay, yo diría un 100 por ciento de aceptación a la propuesta por parte de la grande agroindustria y no está circunscrita ni mucho menos cerrada a determinado tipo de autores”, añadió. (Berenice Luna, La Razón, P.p.)
Una familia de cuatro adultos en una comunidad rural como Agua Blanca de Iturbide, en Hidalgo, necesita 6,072 pesos al mes para cubrir sus necesidades alimentarias, un precio 14.5% más alto que hace un año.
En las ciudades el precio de la canasta básica alimentaria se ha encarecido 13.4%, de acuerdo con cifras del instituto público dedicado a medir la pobreza en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las cifras del Coneval muestran que el valor monetario de la canasta básica alimentaria en regiones urbanas pasó de 1,742 pesos mensuales a 1,975 de marzo del 2021 a marzo del 2022. (Ana Karen García, El Economista, Ocho Columnas)
Productores de frijol, miel, naranja, limón, café y maíz de los estados de Nayarit, Veracruz, Michoacán, Morelos y Guerrero denunciaron que ante la necesidad de obtener recursos para subsistir, se ven obligados a vender sus cosechas a los intermediarios o coyotes a un precio mucho menor de lo que posteriormente se ofertan al consumidor final.
Según testimonios de los agricultores, ya en los centros comerciales, sus productos –todos de la canasta básica– se expenden a un costo de entre 191 y 500 por ciento mayor al que los comercializadores los adquirieron a pie de campo, lo que consideran “injusto”, pues las ganancias son para aquéllos.
Señalan que no tienen otra opción que negociar con los coyotes en condiciones de desventaja, ante la falta de créditos y financiamiento, y a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sólo comercializa un pequeño porcentaje de la producción, fijando una serie de requisitos para ello. (De los corresponsales, Angélica Enciso y Braulio Carbajal, La Jornada, P.p.)
Durante 2021, las autoridades federales localizaron 103 túneles que delincuentes excavaron para robar combustibles.
Los huachitúneles fueron detectados en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila, revela el tercer Informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, entregado al Senado.
En el reporte, que conjunta información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detalla que Hidalgo es la entidad federativa en la que se halló el mayor número de túneles.
Además, se informa que, durante todo el año pasado, Pemex recuperó 13 millones 241 mil 821 litros de combustible, mientras que Sedena afirma haber recobrado 11.9 millones de litros.
Las autoridades federales también informaron que entre 2019 y diciembre de 2021 se presentaron 24 mil 708 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el robo de combustible, conocido como huachicol, y por ese delito fueron detenidas dos mil 714 personas. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Ocho Columnas)
El Gobierno federal reducirá en 20 por ciento el tope de operaciones previstas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 49 a partir de julio, con lo que reducirá el uso de la terminal aérea y aumentará el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Para llegar a este número de operaciones aéreas, tomó como base un análisis elaborado por el Seneam, previsto en el decreto publicado hace más de un mes y está en negociaciones con las tres principales aerolíneas nacionales -Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús- para que presenten un plan en el que se reduzcan alrededor del 200 vuelos diarios, confirmó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El funcionario negó que esto sea una medida para forzar a las aerolíneas a operar en el AIFA, aunque sí se necesita generar masa crítica para que complemente el Sistema Metropolitano, conformado además por las terminales de Toluca, Cuernavaca y Puebla.
“Sí queremos estimular al AIFA, más no imponerlo, porque tampoco queremos forzarlas (a las aerolíneas)”, expuso. (Mayela Córdoba y Lilián Cruz, Reforma, Ocho Columnas)
Contrareloj para entregar las obras emblemáticas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Ejecutivo no respetó el presupuesto que se le asignó en el 2021 e incurrió en un sobre ejercicio del 78.5 %, destinado a los proyectos de inversión, con lo cual ejerció 735 mil millones de pesos adicionales o “no presupuestados”, gran parte de ellos, para el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.
Las Secretarías de Energía y de la Defensa Nacional, que tienen a su cargo la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el AIFA, “dispararon” su presupuesto para inversión pública en 602% y 68%, respectivamente , el año pasado.
“Ello es reflejo de una mala planeación de la inversión”, asegura un análisis de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, realizada por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO)
Este organismo consideró que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
La organización internacional Human Rights Watch aseguró México es el segundo país más violento para ejercer el periodismo, solo después de Ucrania, al registrar ocho homicidios en lo que va de 2022.
A través de un comunicado advirtió que la agudización de la violencia contra periodistas en México debilita gravemente la libertad de prensa, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe adoptar medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal, cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno y asegurar que los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes.
Desde la llegada de López Obrador a la administración federal, han sido asesinados 33 periodistas, lo que genera una gran preocupación para el organismo. Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch señaló que “el presidente López Obrador no solo no ha abordado la violencia contra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”, dijo.
Por ello, aclaró que México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, ya que las autoridades raramente esclarecen los crímenes y sancionan a los responsables, además que el mecanismo para proteger periodistas es muy limitado. (Redacción, La Razón, P.p.)
Diputados de Morena y la oposición se recriminaron mutuamente por el déficit en los dictámenes y las omisiones legislativas, que mantienen atoradas iniciativas medulares para el país, ante la polarización desencadenada en San Lázaro por la Reforma Eléctrica.
La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, explicó a este diario que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobaron un acuerdo para que las comisiones que tengan en sus manos estas omisiones, planteen una ruta para las mismas, ya sea Educación, Gobernación y Población, Justicia, entre otras.
“Estamos diseñando una ruta de atención a dictámenes que puedan ayudar a puntualizar las normas que son más importantes en la vida de las personas”, apuntó la legisladora.
Si la oposición no quiere ayudar a sacar adelante estos temas, pues no vamos a depender de ellos (Otilia Carvajal, La Razón, P.p.)
Al cumplirse un año del accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas y 103 heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo más importante es deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas.
Respaldó la labor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacer un trabajo adecuado y en las indagatorias que se han emprendido para el deslinde de responsabilidades. Al mismo tiempo, criticó a quienes tratan de “sacar raja” del dolor humano.
“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad (de quienes señale la justicia) y la reparación del daño. Seguir escuchando, atendiendo como lo merecen, a los familiares de las víctimas. Eso es básicamente (lo importante). Tengo confianza porque la jefa de Gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo”, dijo el mandatario ayer durante la conferencia matutina al ser interrogado sobre el tema. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Contraportada)
Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo local, aseguró que “está dedicada en cuerpo y alma” a impulsar políticas públicas que permitan mejorar la seguridad de las personas que habitan en la Ciudad de México.
En entrevista con Blanca Becerril, para El Heraldo TV, la jefa de Gobierno exhortó a los capitalinos a denunciar cuando sean víctimas de algún delito, pues las autoridades “estamos aquí para atender, defender y resolver siempre”.
Apuntó que gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas capitalinas, se han logrado obtener buenos resultados, principalmente en los rubros relacionados que tienen que ver con la disminución de diversos indicadores delictivos.
“En los índices de mayor violencia hay una reducción, desde que llegamos a ahora, de más de 50 por ciento”, destacó. (Redacción, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
En el desplome de una parte de la Línea 12 del Metro hace un año, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que sí habrá justicia pues 26 personas perdieron la vida y hubo 103 lesionados.
“Mucha gente me pregunta si habrá justicia y categóricamente decimos si, como lo explicó ayer la Fiscal General se ha llevado a cabo un proceso de finca responsabilidades pero sobre todo pone al centro a las víctimas y para que haya justicia se requieren sanciones, si, pero estoy convencida que sobre todo, se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad, de tal modo que la Fiscalía, después de presentar un investigación científica, profesional y detallada en aras de garantizar justicia expedita, determinó en vez de emprender un largo camino de jurídicos, era necesario facilitar el proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal, claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas”.
La mandataria detalló que se establecieron procesos de reparación del daño que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos.
“Hay procesos penales contra personas físicas y morales y algunas víctimas ya han decidido seguir con sus juicios están en su derecho”. (Hilda Escalona | La Prensa, Ocho Columnas)
Durante la campaña de vacunación contra el covid-19, con la aplicación de 205.5 millones de dosis se alcanzó una cobertura entre la población en general de 87 por ciento y de 91 por ciento en mayores de 18 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al dar un balance final sobre dicho proceso, subrayó que sólo en el Operativo Abril las instituciones federales inocularon a 13.3 millones de personas.
Por otro lado, en el primer reporte sobre la modernización de los hospitales y centros de salud de los 15 estados que firmaron el acuerdo para que la Federación operara esas unidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el objetivo es que para el primer trimestre de 2023 el sistema de salud de esas entidades otorgue un servicio óptimo a la población. Aseveró que se transparentarán cada semana las acciones a fin de que en caso de que haya inconsistencias en los reportes, se puedan denunciar.
El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la estrategia de recuperación del sector salud se inició en esas 15 entidades (Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí) en octubre con la elaboración del diagnóstico en los hospitales y unidades de salud que operaban los estados. El saldo que arrojó fue un déficit en 331 hospitales y 4 mil 655 centros de salud de 106 mil equipos en la atención de primero y segundo nivel, así como de 33 mil 20 trabajadores sanitarios. El objetivo es que la modernización garantice el acceso pleno a la salud paulatinamente, comenzando en Nayarit. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, la Jornada, Contraportada)
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que si esta semana los líderes de Fuerza por México (FxM) -partido fundado por Pedro Haces- no devuelven más de 33.9 millones de pesos que de manera ilegal tomaron de ese organismo político, se procederá penalmente contra ellos.
El pasado 29 de octubre, el organismo electoral ordenó al secretario de Administración de FxM, Pablo Enrique Gutiérrez; al presidente, Gerardo Islas, y a la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, regresar los recursos que usaron para pagar a proveedores, pese a que la ley lo prohíbe cuando un partido entra en proceso de desaparición.
Los dirigentes impugnaron la resolución ante el Tribunal Electoral y el pasado 19 de enero la Sala Superior ordenó al INE garantizarles derecho de audiencia.
Aunque los escuchó, la autoridad electoral mantuvo su postura de que los dirigentes cometieron una ilegalidad. (Érika Hernández, Reforma, P.p.)
En los tres primeros años y tres meses de la Cuatroté la incidencia delictiva se incrementó en las cinco entidades por donde transitará el Tren Maya respecto al último trienio de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No sólo eso. Con la puesta en operación de la megaobra en 2023, se detonará un caldo de cultivo para actividades ilegales dominadas por grupos del crimen organizado y una disputa por el control de los territorios, alertan especialistas en temas de seguridad.
Los homicidios dolosos, feminicidios, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo en distintas modalidades y delitos contra el medio ambiente son algunos de los crímenes que crecieron en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que a nivel nacional la extorsión aumentó 53 por ciento, en Quintana Roo el crecimiento fue de 190 por ciento, al pasar de 210 denuncias entre diciembre de 2015 y noviembre de 2018 a 611 entre diciembre de 2018 y marzo de este año. (Andrés M. Estrada | El Sol de México, Ocho Columnas)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “lluvia de amparos” contra el Tren Maya se combatirá tal como la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): “vamos a enfrentar a estos grupos de intereses creados a sus voceros y achichincles, pero el tren va”, advirtió.
Además, dejó claro que el acuerdo que establece las obras de gobierno como de seguridad nacional sirve justamente para evitar que la oposición las frene, porque ellos están interesados en detener el proyecto y no les importa que se pierda la inversión pública.
“Ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal. Y es muy evidente. Repito, ¿dónde está el conflicto? ¿dónde están los amparos? Donde está el dinero. A ver, pon otra vez el plano. Si son mil 550 kilómetros de vías férreas, es como de aquí precisamente a Cancún o por allá, mil 500″.
“Está aquí, nada más. De todo. A ver, reto a los expertos, economistas, ambientalistas, ¿dónde hay más dinero de toda la ruta? ¿dónde está el dinero? Aquí”, dijo señalando el Tramo 5, para después agregar “Ah, pero ahí está Calica, y ya vamos a hablar de Calica y ahí está Xcaret, y ya vamos a hablar de Xcaret”, lanzó. (Pedro Domínguez, Milenio, P.p.)
Además de tener dos años de construcción sin permisos ambientales, el Tren Maya mantiene vigente un contrato para la certificación de seguridad con una empresa cuestionada por no tener la capacidad para brindar ese servicio.
De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS en la Plataforma Nacional de Transparencia, los corporativos SGS de México y Ardanuy Ingeniería ganaron el contrato plurianual para la evaluación independiente de seguridad, de una de las obras insignia de la cuarta transformación y por un monto de 161.1 millones de pesos.
Dichas empresas tienen el contrato vigente desde febrero de 2021 y se espera que concluyan con su servicio en diciembre de 2023; es decir, cuando el Tren Maya entre en su primera fase de operaciones, según las estimaciones del Gobierno federal.
Entre las actividades que desarrollarán se encuentran la comprobación del nivel de seguridad del Tren Maya en su etapa de pruebas, así como la elaboración de diversos informes sobre la mitigación de riesgos y operación de sistemas y subsistemas del proyecto ferroviario. (Ángel Cabrera y Jorge X. López)
El menor consumo, derivado de alta inflación y bajo crecimiento económico, está afectando la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ya acumula seis meses con caídas anuales.
En marzo, por este gravamen se recaudaron 95 mil 492 millones de pesos, 7.8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda. Las caídas a tasa anual se han registrado desde octubre.
El acumulado de ingresos por IVA del primer trimestre de 2022 fue de 291 mil 667 millones de pesos, 9.3 por ciento menos que en igual trimestre de 2021.
Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Monex, explicó que el IVA está ligado al consumo que actualmente es débil. (Azucena Vásquez, Reforma, P.p.)
El mes pasado Alfredo fue testigo de la violencia familiar que ejercía su padre, tanto física como verbal, en contra de su madre y hermana.
En entrevista con 24 HORAS, Alfredo contó que el machismo de su padre se manifiesta con palabras altisonantes en contra de su madre, casi con cualquier pretexto como cuando la comida estaba fría o no le preparaba su desayuno temprano.
«La gota que derramó el vaso fue cuando mi papá le dio una cachetada a mi mamá porque ella le contestó, en ese momento me meto y decidí que no debía permitir eso», afirmó.
El caso de la familia de Alfredo no es aislado, en los primeros tres meses de 2022 suman 56 mil 624 denuncias por violencia familiar, es decir 629 cada día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (Marco Fragoso y Valeria Chaparro, 24 Horas, P.p.)
Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) extendió la contingencia ambiental por excederse los límites de ozono en el Valle de México, pidió a la CFE y a Pemex colaborar para reducir la polución.
“Reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo”, indicó la Came.
En el listado de restricciones dirigidas a la industria federal y local, la autoridad ambiental determinó:
“La Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza”, requirió. (Iván Sosa, Reforma, P.p.)
La petrolera Shell seguirá invirtiendo en México pese a la incertidumbre que el gobierno federal ha generado en el sector energético.
Lucía Bustamante, directora de Asuntos Corporativos de Shell en el país, dijo a El Sol de México que la empresa está enfocada en una visión a largo plazo de al menos 50 años y para entones, dijo, habrán pasado varias administraciones más.
“¿Cuántas administraciones nos va a tocar vivir en esos 50 años? Más de siete. Justamente el pensamiento a largo plazo es el que te salva de retos momentáneos. Esperamos que hacia futuro el sector público esté más sensibilizado”, comentó.
La directiva destacó que México sigue siendo la economía número 13 a escala global y, para una empresa con presencia en 80 países, eso es atractivo. (Juan Luis Ramos | El Sol de México, P.p.)
Diez mujeres son asesinadas al día en el país, en su mayoría de 18 años o más, con arma de fuego o punzocortante, principalmente.
Hasta marzo pasado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acumulaba 12 mil 586 mujeres asesinadas en números absolutos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaboradas a partir de los reportes de las fiscalías o de las procuradurías estatales.
En los últimos 40 meses del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se contabilizaron un total de 10 mil 664 mujeres privadas de la vida y víctimas de feminicidio, con un promedio de casi nueve asesinadas al día.
La primera mitad del gobierno de López Obrador registra niveles récord de violencia homicida contra dicho sector de la población, lo que expertos en seguridad consultados por EL UNIVERSAL consideran un problema que requiere atención. (Manuel Espino, El Universal, P.p.)
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la tarde de este martes que se mantiene la Fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México por los altos niveles de ozono que se mantienen, por lo que la calidad de aire en la Ciudad de México y la zona metropolitana es de mala a muy mala, de acuerdo con el CAMe.
Con la información meteorológica recabada se prevé que las condiciones de meteorológicas por segundo día consecutivo sean desfavorables para la dispersión de los contaminantes, debido a que se mantiene el sistema de alta presión en el centro del país, asociado con estabilidad atmosférica, viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día, lo cual impedirá la dispersión del ozono y sus precursores.
También tendremos temperaturas altas, aproximadamente de 29 grados Celsius, y en combinación con la radiación solar alta, favorecerá la formación del ozono.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien de forma favorable”, señala el CAMe. (Redacción, La Crónica de Hoy, P.p.)