Temas de Primera Plana 041219

México descarta inspección de EU o “sorpresas” por el T-MEC

El gobierno de México rechazó la propuesta de Estados Unidos para que inspectores o supervisores de ese país se trasladen a territorio mexicano con el objetivo de constatar si las empresas nacionales cumplen con los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, y descartó al mismo tiempo que vaya a haber “sorpresas” en el acuerdo comercial.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en lugar de la visita de los funcionarios de EU, se propuso la implementación de paneles, en los que participen un representante estadunidense, uno mexicano y un tercero, para que en caso de que llegara a haber controversias determinen si hay incumplimientos o violaciones a la ley por parte de alguna empresa o sindicato.

“Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido por la ley, si realmente se llevó a cabo la elección sindical de una manera democrática. Lo que se propuso es que haya paneles para que, si no se cumplió con la norma en un plazo considerable, determine si hubo incumplimiento en materia laboral”, detalló. (A. Mercado, S. Arellano y K. Palacios, Milenio, P.p. Claudia Guerrero, Reforma, P.p. Isabel González, Excélsior, P.p. A. Urrutia, N. Jiménez, A. Becerri y V. Ballinas, La Jornada, P.p.)

 

Tambalea TEPJF a ‘Ley Bonilla’

Cd. de México (04 diciembre 2019).- La llamada “Ley Bonilla” que implicó la ampliación de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Morena de Baja California se tambalea.

Los siete Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral (TEPJF) consideraron que el “regalazo” al morenista Jaime Bonilla Valdez es inconstitucional.

“La Sala Superior considera que la reforma al artículo octavo transitorio impugnado se aparta de la regularidad constitucional, porque la ampliación de mandato del Gobernador electo de Baja California vulnera los principios de la República democrática representativa, relativa a la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, mediante el sufragio libre, secreto y directo, así como el derecho a votar y ser votado, previstos en los artículos 39 y 41, de la Constitución”, concluyeron los Magistrados en un acuerdo avalado por unanimidad. (Guadalupe Irízar, Reforma, P.p.)

 

Protesta IP y Monreal frena ley outsourcing

Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionó ayer fuertemente la propuesta de ley que prohíbe la mayoría de los esquemas de outsourcing, el Senado frenó la iniciativa.

“De concretarse esta reforma”, planteó el CCE en un comunicado, “los daños para la economía del País serían devastadores: se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucionalidad”.

Dos horas antes, la minuta de reforma había sido aprobada en Comisiones con sólo la presencia de legisladores de Morena, PES y PT. (Verónica Gascón y Zedryk Raziel, Reforma, P.p.)

 

Detienen iniciativa contra el ‘outsourcing’

La Junta de Coordinación Política frenó la discusión y eventual aprobación en este periodo de la regulación del outsourcing, iniciativa presentada por el senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y aprobada ayer en comisiones, con la que se busca acabar con la evasión fiscal y en la que se proponen medidas para evitar la simulación en la subcontratación y garantizar todos los derechos laborales de seguridad social, utilidades, antigüedad, derecho a la libre sindicación, entre otros.

La reforma aprobada por mayoría de Morena en las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos obliga a las empresas contratistas a pagar de manera retroactiva las contribuciones evadidas al fisco, así como las utilidades que no recibieron durante años los trabajadores subcontratados de manera ilegal en el plazo de medio año a partir de la aprobación del decreto, de lo contrario se les sancionará penalmente.

La reforma la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social genera responsabilidades para las empresas contratantes que las hace solidarias si las contratistas no cumplen con la ley y crea un registro nacional de empresas dedicadas al outsourcing para vigilar que cumplan con la normatividad. (A. Mercado y S. Arellano, Milenio, P.p. Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, P.p. A. Becerril, Víctor Ballinas y A. Alegría, La Jornada, P.p.)

 

Citibanamex: México, lejos de un “escenario catastrófico”

Ciudad de México. México se encuentra lejos de estar en un “escenario catastrófico” en materia económica, y aunque este 2019 se ha caracterizado por ser un año marcado de incertidumbre a nivel nacional e internacional, pero 2020 presenta un panorama más optimista, afirmó este martes Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“Este año ha estado caracterizado tanto por factores externos como internos… En el ámbito interno (2019) ha sido un año de señales mixtas, por una parte hay un manejo responsable de las finanzas públicas basado en una firme disciplina fiscal ortodoxa monetaria, así como el apoyo al libre comercio y a modernizar el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá contribuyen de manera muy importante a la estabilidad macroeconómica”, dijo en reunión con medios.

No obstante, reconoció el director general del banco, la economía nacional está estancada a escasos días que termine el año así como en los niveles de inversión, y persisten preocupación sobre el manejo futuro de las políticas públicas y la estrategia que la administración pueda tomar con respecto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Julio Gutiérrez, La Jornada, P.p.)

 

Congela Hacienda cuentas de 122 personas físicas y morales ligadas a cárteles

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda firmó este martes 36 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias a 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles de Jalisco, Sinaloa, Unión de Tepito y los Zetas.

De acuerdo con el titular de la Unidad, Santiago Nieto, en 48 horas los bancos le notificarán los montos que contenían cada una de las cuentas. Por lo pronto, recordó que a la fecha se han congelado 990 millones de pesos relacionados a bandas criminales.

“Está en curso yo creo que en dos días porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado pero son 36 acuerdos de bloqueo”, dijo en su participación en el diplomado sobre la ley de extinción de dominio de la UDLAP.

Explicó que de las 330 cuentas bloqueadas al cártel de Sinaloa la semana pasada, una de ellas pertenecía a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. (Pedro Domínguez, Milenio, P.p.)

 

Aporte privado: Torruco

En los próximos dos años y medio, la industria de viajes y placer ya tiene programada una inversión privada de 320 mil 837 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En reunión con medios, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que con este monto se harán 2 mil 600 proyectos en 24 estados.

Las entidades que captarán la mayor inversión serán Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo. ( Roberto Morales, Milenio, P.p.)

 

Manuel Felguérez dona su archivo y 38 obras a la UNAM

Manuel Felguérez ya no trabaja casi en formato pequeño porque la vista ya no le ayuda, pero esa circunstancia lo ha llevado a diseñar obras murales espectaculares que presenta en su más reciente exposición monográfica Trayectorias, a inaugurarse el sábado 7 de diciembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Empiezo a tener problemas con la vista, me cansa estar haciendo cositas en miniatura, en cambio; con lo grandote me siento cómodo, puedo mover el brazo”, afirmó el maestro durante un recorrido para anunciar Trayectorias. (Leticia Sánchez Medel, Milenio, P.p.)

 

Pemex, con 72% de subejercicio en obra pública

Pemex, que concentra más de dos terceras partes del presupuesto federal de obra pública y está en medio de un plan de reactivación productiva, marca el paso letárgico del gasto, pues tiene un ejercicio de apenas 28% de sus 271,656 millones de pesos asignados para este año, de acuerdo con un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Hasta octubre se registraron cerca de 7,000 contratos en diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A principios de año alertábamos del retroceso porque con los nuevos gobiernos se suele empezar casi de cero, en sentido figurado, y este año se ha licitado menos de lo esperado en cerca de 10 por ciento. Además, no hay proyectos completos de las obras. Entran nuevos funcionarios y el aprendizaje es lento”, explicó a El Economista Eduardo Ramírez, presidente de la cámara.

Adicionalmente, un funcionario federal que pidió no dar su nombre dijo que la reiterada petición de evitar actos de corrupción en la contratación público ha obligado a revisar una y otra vez la información en las diferentes etapas, incluso en algunos casos se han declarado licitaciones desiertas, las cuales se han vuelto a iniciar, y eso también ha causado retrasos. El gobierno federal licitó obra pública por 124,264.3 millones de pesos entre enero y octubre pasados, lo que representó apenas 31% del monto aprobado en el presupuesto de egresos para el desarrollo de infraestructura (399,715.1 millones de pesos) y, en el mejor de los casos, al cierre del 2019 se llegará a 50%, refiere el análisis de la CMIC. (Alejandro de la Rosa, El Economista, P.p.)

 

Perdonarán aborto, robo y narco a pobres

El próximo jueves las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados debatirán, y en su caso aprobarán, la Ley de Amnistía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de septiembre ante el Congreso de la Unión.

El dictamen de la Ley de Amnistía, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, plantea el otorgamiento del perdón de ilícitos como la interrupción del embarazo (incluye a la mujer, familiares y a los médicos practicantes de la interrupción), así como delitos contra la salud cometidos por pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.

También aplicará para quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten más de cuatro años de cárcel, así como el delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno, y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso. (Horacio Jiménez y Carina García, El Universal, P.p.)

 

Quedan impunes delitos sexuales de policías

Cd. de México (04 diciembre 2019).- De 117 carpetas de investigación abiertas en 11 meses contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y hasta militares por delitos sexuales, sólo en cinco se ha dictado prisión preventiva a los agentes.

Según un reporte de la Procuraduría de la CDMX publicado por la Secretaría de Mujeres (Semujeres), 120 víctimas -la mayoría mujeres- denunciaron violaciones, abusos y acosos sexuales de 132 uniformados entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Sólo 16 casos se han judicializado, con la vinculación a proceso de 7 elementos de la SSC por violación agravada, agrega el reporte. (Amallely Morales, Reforma, P.p.)

 

“Cazaron” a Abril desde el búnker de la procuraduría

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) busca a los dos asesinos de Abril Pérez Sagaón, quienes el día de su muerte tripulaban una motocicleta de pista y, luego de dispararle, escaparon sobre avenida Río Churubusco. El ataque quedó grabado en las cámaras de vigilancia del C5; las imágenes son analizadas por peritos especialistas de la dependencia, quienes en primera instancia determinaron que el ataque fue directo contra la mujer, no discutieron.

El objetivo es dar con el paradero de los autores materiales del feminicidio y, una vez capturados, lograr dar con quien planeó el ataque. El crimen fue captado por una cámara con número de identificación 3309; las autoridades establecieron la ruta de escape y el lugar donde presuntamente se guardó la motocicleta, que apareció más tarde circulando sobre calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Nativitas, antes de incorporarse a la avenida Dr. Vértiz. (David Fuentes, El Universal, P.p. Gerardo Jiménez, Excélsior, P.p.)

 

Díaz Balart: el Juicio político a Trump inició hace 3 años

El representante republicano Mario Díaz-Balart está seguro de que el presidente Donald Trump no ha hecho algo “ilícito, mal o inconstitucional” que justifique las investigaciones encabezadas por los demócratas con fines de juicio político, el cual, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, “comenzó hace tres años, inmediatamente después de las elecciones presidenciales”, con el único objetivo de “tratar de eliminar el voto del pueblo, al querer quitar al presidente de su cargo, utilizando acusaciones que verdaderamente son falsas”.

Sobre el proceso de impeachment contra el gobernante de la Unión Americana, el congresista republicano menciona que con esta investigación los demócratas sólo dañan y dividen al país.

“Lo que se ve en las audiencias públicas, en las encuestas, y lo que está haciendo el Partido Demócrata con este procedimiento, que solamente se ha utilizado en tres ocasiones en toda la historia de Estados Unidos, es tratar de eliminar el voto del pueblo estadounidense, al querer quitar al presidente de su cargo. (Rossi Sotelo, El Universal, P.p.)

 

Abusó Trump de su poder

WASHINGTON – Los demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que Donald Trump abusó de su poder presionando a Ucrania para que lo ayudara en las elecciones presidenciales de 2020.

En un informe de juicio político de 300 páginas publicado ayer, encontraron que el Presidente “colocó sus intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos”.

El reporte del Comité de Inteligencia de la Cámara baja concluye que el Mandatario trató de socavar la democracia estadounidense y poner en peligro la seguridad nacional, y luego intentó ocultar sus acciones ante el Congreso. (The NYT News Service, Reforma, P.p. David Brooks, La Jornada, Contraportada)

 

Impone EU nuevas sanciones a Venezuela

Nueva York. El régimen de Donald Trump impuso nuevas sanciones para frenar la entrega de petróleo venezolano a Cuba y, por otro lado, advirtió que Estados Unidos actuará para que esos dos gobiernos no se “apoderen” de las movilizaciones populares de protesta que han estallado en varios países de las Américas.

El Departamento de Tesoro y de Estado anunciaron sanciones contra seis buques petroleros de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y otro más de otra empresa involucrados en la entrega de cargamentos de hidrocarburos a Cuba. “Cuba y el ex régimen (sic) de Maduro continúan intentando evadir sanciones cambiando el nombre de las embarcaciones y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba… Estados Unidos continuará tomando las acciones necesarias para proteger al pueblo de Venezuela”, afirmó el subsecretario del Tesoro Justin Muzinich.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió un comunicado explicando la identificación de los seis buques “usados por el ex régimen de Maduro” para transportar petróleo a Cuba, afirmando que la acción estadunidense “bloquea los esfuerzos de los regímenes cubanos y el del ex Maduro para evadir sanciones que tienen la intención de evitar el robo de los recursos naturales de Venezuela para propósitos corruptos”. (David Brooks, La Jornada, Contraportada)