De 390 trenes en existencia en el Metro de la CDMX, 107 están fuera de servicio, y sus piezas son reutilizadas para convoyes en rehabilitación, señala en un estudio la investigadora de la UAM-Iztapalapa, Miriam Sosa Castro.
Los trenes permanecen en los talleres de Ticomán y Zaragoza, a cargo de la Subgerencia de Mantenimiento Mayor del Metro.
“Solamente el 73 por ciento de los trenes funciona y el resto se encuentran incompletos, ya que de ellos se extraen las refacciones para los otros trenes”, explica Sosa.
“El mantenimiento que se realiza en términos específicos, el material rodante, el 75 por ciento es de tipo correctivo, lo que ha tenido de consecuencia un envejecimiento”. (Iván Sosa, Reforma, Ocho columnas)
Para reforzar su equipo en labores de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la entrega de un contrato para adquirir 2 mil radiopatrullas con equipo policial para la Guardia Nacional (GN) y por el que podría desembolsar hasta 2 mil 779 millones de pesos.
En la licitación LA-007-000999-E1034-2022 se detalla que la Defensa Nacional busca adquirir 2 mil automóviles tipo radiopatrulla y los cuales deberán ser unidades último modelo con motor de ocho cilindros y con potencia de 300 caballos de potencia como mínimo.
Tres empresas han ofrecido entregar las 2 mil patrullas: Autohangar pide 2 mil 398 millones de pesos; Car One Monterrey, 2 mil 705 millones, y Automóviles CGE de Zacatecas, 2 mil 779 millones. El fallo de la millonaria licitación se dará a conocer el próximo 15 de febrero al mediodía. (Pedro Villa y Caña, El Universal, Ocho Columnas)
La tesis y la tesina han dejado de ser las principales formas de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los datos más recientes de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM indican que en 2021, 37.2% de los 18 mil 157 titulados obtuvieron su grado académico por ampliación y profundización de conocimientos. (Laura Totibio, Excélsior, Ocho Columnas)
El cáncer es una urgencia médica en México. Los pacientes deberían recibir atención expedita y con los mejores estándares de tratamiento, pero no ocurre así, pues 95 por ciento de los afectados vive un calvario antes de llegar con un especialista, advirtió Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de Oncología del Consejo de Salubridad General (CSG).
Aunque en los pasados cuatro años hubo mejoras en el país porque ya se dispone de medicamentos para neoplasias que no eran cubiertas por el desaparecido Seguro Popular, los retos son múltiples.
Arrieta está a cargo de desarrollar un plan de atención integral del cáncer, con el que se busca revertir una gama compleja de problemas acumulados a lo largo de décadas y que van desde la falta de un registro nacional de casos, el diagnóstico tardío y la inequidad en la disponibilidad de tratamientos, entre otros. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Ocho Columnas)
El Gobierno de México va a implementar un servicio de Call Center —atención telefónica— en el Banco del Bienestar, cuyo director general es Víctor Manuel Lamoyi, como parte del refuerzo operativo de la institución y para mejorar la atención a los 25 millones de beneficiarios de los Programas para el Bienestar que recibirán sus apoyos en el banco.
El proyecto de banca telefónica —audio respuesta y voz a voz—, en poder de El Heraldo de México, tendrá una inversión de 109.6 millones de pesos en 2023 para obra y equipamiento, y seis mil 219 millones de pesos para la operación por 30 años. (Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
Militares vestidos de civil con la orden superior de no portar identificaciones que los acrediten como personal del Ejército realizan inteligencia castrense en la Ciudad de México.
El personal militar asignado a estas labores también tiene encomendado realizar un “vaciado de información” luego de realizar estas actividades, sobre todo, en tareas de espionaje a grupos criminales que operan en la capital del país, para luego entregar los datos recabados al Grupo de Análisis de Orden Interno (G.A.O.I.) del Ejército. (Rivelino Rueda, El Sol de México, Ocho Columnas)
El Gobierno capitalino avanza hacia el futuro en materia de electromovilidad en el transporte público con la Línea 3 de Metrobús, que será la primera que operará con tecnología 100 por ciento eléctrica; cuenta con 60 unidades e iniciará operaciones antes del 20 febrero.
El avance eléctrico en la Ciudad de México beneficia a los usuarios y al medio ambiente ya que disminuye las emisiones contaminantes locales, tendrá una menor emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global y, además, no producen ruido de motor.
La subestación de carga y resguardo de los 60 autobuses que darán servicio a la Línea 3 del Metrobús se instaló en el Patio Júpiter y cuenta con un avance del 90 por ciento. Las unidades darán servicio diario a más de 200 mil usuarios de la línea que va de Tenayuca, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al Pueblo Santa Cruz Atoyac en la Benito Juárez. (Jennifer Garlem, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas)
Uno de los puntos de discusión de la reciente reforma electoral, conocida como plan B, es el destino de los más de 17 mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales 2 mil 571 son considerados personal calificado, miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Los promotores de la enmienda aseguran que se eliminarán duplicidades y con ello a máximo 27 por ciento del personal de mando, por lo cual descartan afectaciones en la organización de los comicios y la atención ciudadana. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que alista una reunión de seguridad en Guanajuato con parte de su gabinete para revisar la estrategia del combate al crimen en el estado y a nivel federal, a la que será invitado el gobernador Diego Sinhué.
Al arribar al Centro de Convenciones en Guanajuato para encabezar un evento con servidores de la nación, en una breve entrevista cuando recibía peticiones de ciudadanos, el mandatario federal prometió que regresará al estado para revisar y atender sus necesidades urgentes. Sin embargo, no dio fecha para ello. (Iván E. Saldaña, El Heraldo de México, P.p.)
Aunque sostuvo que todavía hay misoginia hacia la mujer en política, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, aseguró ayer que un buen porcentaje de los mexicanos prefiere una Presidenta para el 2024.
“Sigue habiendo todavía prejuicios y en algunos casos misoginia en el sentido que las mujeres no tenemos capacidad para gobernar”, dijo en entrevista la Jefa de Gobierno de CDMX, quien ayer impartió vía Zoom una conferencia a invitación del Colegio de Abogados Regiomontanos.
“Pero en la mayoría de los casos, y eso lo demuestran las encuestas”, agregó, “se reconoce la importancia de la participación de la mujer e, inclusive, un porcentaje dice que preferiría una mujer Presidenta que un hombre Presidente en las propias encuestas para la Presidencia de la República. (Daniel Reyes, Reforma, P.p.)
Tula, Hgo., Dos personas muertas y cuatro heridas; 10 vehículos y ocho bombas de servicio calcinadas, así como una tienda Oxxo y una de pastes destruidas, fue el saldo de una explosión e incendio ayer en una gasolinera ubicada en la localidad de Iturbe, municipio de Tula, reportaron autoridades estatales.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, explicó que el siniestro fue originado por una fuga de gas de una pipa con razón social J Mejía Gas, que cargaba combustible en el establecimiento de la empresa Servifácil, ubicada en la carretera Tula-Tlahuelilpan pasadas las 8 horas.
Llegó la pipa y el chofer pidió que le diéramos servicio. En eso empezó a salir gas de la unidad y se esparció, lo que nos dio tiempo para salir de allí, narró uno de los despachadores de combustible, quien refirió que a la hora de la explosión e incendio estaban los seis empleados del turno matutino. Por fortuna, dijo, ninguno resultó muerto o lesionado. (Juan Ricardo Montoya /Corresponsal, La Jornada, Contraportada)
El año pasado, la demanda de motocicletas en el País superó a la de automóviles. Durante 2022, se vendieron un millón 250 mil motos, mientras que las ventas de vehículos llegaron a un millón 86 mil unidades, según las asociaciones mexicanas de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La pandemia impulsó la comercialización de las motos, pues, mientras en 2019 se colocaron 870 mil unidades, ese mismo año se vendieron un millón 317 mil vehículos. (Frida Andrade, Reforma, P.p.)
La emisión del holograma doble cero para autos bajó 67 por ciento en los últimos cuatro años, debido a la caída de la venta de vehículos nuevos y a que desde 2021 se impuso la obligación de que sean verificados.
En 2021, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) modificó el Programa de Verificación Obligatoria, ya que, anteriormente, cualquier vehículo que salía de agencia obtenía la estampilla con dos ceros y un par de años después debíapasar la prueba para mantener el holograma. (Aabye Vargas, El Sol de México, P.p.)
Las mineras mexicanas que cotizan en la bolsa arrancaron el año con fuerza, pues durante el primer mes de 2023 ganaron en conjunto poco más de 100 mil millones de pesos en valor de mercado. Lo anterior se da pese a pronósticos de que los precios de los minerales caerán a lo largo de este año.
Las cinco mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Grupo México, Fresnillo, Peñoles, Frisco y Autlán, tenían al inicio del año un valor aproximado de 774 mil 505 millones de pesos y al cierre de enero llegaron a 879 mil 629 millones de pesos.
En poco más de un mes las compañías mineras, propiedad de varias de las personas más acaudaladas del país, han incrementado su valor en casi 14 por ciento, equivalente a 105 mil 124 millones pesos. (Braulio Carbajal, La Jornada, P.p.)
Los intereses de la deuda crecieron durante la última década al doble del ritmo que lo hizo el saldo del conjunto de los pasivos del sector público y cada vez toman mayor peso como proporción de los ingresos del Estado. Tan sólo en 2022, el costo financiero –el pago de intereses y comisiones a los acreedores– por habitante alcanzó el mayor monto desde que hay registro, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El año pasado, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público –la medida más amplia de la deuda– alcanzó 14 billones 91 mil 669.6 millones de pesos, un monto que incluso contando el nivel de la inflación es 37.6 por ciento más alto que hace una década. (Dora Villanueva, La Jornada, P.p.)
El Gobierno chileno confirmó este sábado la muerte de más personas en en centro y sur del país. La cifra de víctimas mortales por los incendios forestales en Chile se eleva a 22; y el número de heridos es hasta ahora de 16 por este desastre ambiental que ha destruido más de 45,000 hectáreas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y las cortinas de humo son muy importantes”, alertó el ministro.
Otras 10 víctimas fallecieron este viernes en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío y a 550 kilómetros al sur de Santiago. (Alán Rodríguez, La Crónica de Hoy, P.p.)