Temas de Primera Plana 051219

Rastrea la FGR cuentas en el extranjero de Emilio Zebadúa

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó colaboración internacional para conocer posibles depósitos en el extranjero de Emilio Zebadúa González, como parte de la investigación que se integra en su contra y en la cual es coacusado de Rosario Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este caso se indaga a Zebadúa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, como presunto coautor del delito de ejercicio indebido del servicio público y causar daños al erario por más de 5 mil millones de pesos.

En agosto pasado obtuvo una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 2005/2019 por parte del juzgado tercero de distrito en el estado de Chiapas, con residencia Tapachula, que impide a la FGR consignar el expediente hasta en tanto concluya de manera definitiva este recurso legal. Sin embargo, no impide que la FGR siga investigando. (Gustavo Castillo García, La Jornada, P.p.)

A la luz, otras 12 firmas beneficiadas por Calderón y Peña

Las trasnacionales Volkswagen y Hewlett-Packard, el gigante de la biotecnología Cargill y las compañías Proeza y Metalsa, propiedad del magnate regiomontano Enrique Zambrano, forman parte de las empresas beneficiadas con millonarias condonaciones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ayer, la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación dio a conocer un nuevo listado con 12 firmas, nacionales y extranjeras, a las que en conjunto se les perdonó el pago de 5 mil 313.7 millones de pesos en diversos años de los pasados dos sexenios.

El pasado primero de octubre, tras un largo proceso seguido por Fundar para obtener los datos, identidades y montos condonados durante el periodo que abarca del prmero de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, se difundió la primera lista con 7 mil 885 contribuyentes –entre ellos empresas, cantantes, políticos y deportistas– beneficados con exenciones fiscales que sumaron 172 mil 335 millones de pesos. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, P.p.)

Reporte de la Sedena

Lavadoras, televisiones, videocaseteras, cilindros de gas, botellas de refresco y hasta cajas de chocolate en polvo usan las bandas del crimen organizado para pasar armas, cartuchos y cargadores de manera ilegal de Estados Unidos a México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que, a través del transporte de carga, este es el principal modus operandi que han detectado; destacó que en los últimos días destruyeron más de 19 mil armas en el país.

El contrabando de armas es uno de los temas que abordarán hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general estadunidense, William Barr, encuentro acordado a raíz de la masacre contra la familia LeBarón. (Jannet López y Carolina Rivera, Milenio, P.p. Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)

 

Inseguridad golpea a empresarios; sufren robos, ciberdelitos, extorsiones…

En el último año, 65% de los empresarios agremiados a la Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito.

Esta cifra es superior en 12 puntos porcentuales a la reportada en 2018, lo que representa pérdidas por ocho mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con la sexta entrega de los resultados de DataCoparmex, una encuesta que se aplica en todo el país, esta cifra es la más alta desde que inició el registro, en marzo de 2018.

El robo de mercancía, los ciberdelitos y el robo hormiga son las principales afectaciones a los empresarios. A esto se suman fraudes en el establecimiento, robo total o parcial de vehículos, extorsión, robo bancario, secuestro de algún socio de la empresa y daños intencionales a instalaciones de negocios. (Lindsay H. Esquivel, Excélsior, P.p.)

 

Negociación con EU en T – MEC, sin avance

Los analistas ven difícil que la ratificación del T-MEC en Estados Unidos concluya en este año y ahora ven más probable que ocurra a principios de 2020. Sin embargo, descartan que este cambio de escenario tenga repercusiones importantes en los mercados financieros.

“El periodo ya es muy corto, por lo que hemos visto en reportes, los demócratas no han flexibilizado su postura y siguen exigiendo varios ajustes en materia laboral y protección a las patentes, estas solicitudes tienen que ser revisadas por cada una de las partes y regresar a una mesa de negociación y presentar una contrapropuesta, por lo que se ve muy lejana la ratificación”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de BX+.

El especialista destacó a El Financiero que a final de cuentas México aún tiene el TLCAN, por lo que la relación trilateral seguiría operando bajo este acuerdo mientras entre en vigor uno nuevo. (R. Rivera y C. Zepeda, El Financiero, P.p.)

 

“Ya no se violará la soberanía”

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los temas a tratar en la reunión con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, será el tráfico de armas y de dinero, y no sólo los cárteles de las drogas.

Desde luego los dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; también la droga, pero se incluye armas y dólares”, adelantó el Presidente en su conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional.

El Ejecutivo estableció que no se permitirá otro operativo como el fallido Rápido y Furioso, que representó una violación a la soberanía.

Fuentes de la Cancillería informaron que ayer arribaría a México el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para reunirse hoy con el Presidente en Palacio Nacional. (Arturo Páramo y Enrique Sánchez, Excélsior, P.p.)

 

Banca ha sufrido 9 ciberataques con daños por 785 mdp

El Banco de México (Banxico) informó que en este año se ha intensificado la cantidad de incidentes cibernéticos de seguridad reportados por instituciones financieras, e identificó los nueve principales donde los atacantes aprovecharon vulnerabilidades en infraestructura de cajeros automáticos, banca de inversión, banca móvil, un corresponsal y un enlace con el procesador.

La afectación total de estos nueve eventos ascendió a 784.7 millones de pesos. El que generó el mayor impacto, de 462 millones de pesos, se presentó en mayo de este año, a través de la banca de inversión.

Al interior de su Reporte de Estabilidad del Sistema Financiero, el Banxico precisó que el citado fraude, el de mayor afectación, fue ejecutado por personal de terceros que laboraba al interior de la institución vulnerada mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques, a través de un archivo para carga por lote desde un ambiente de desarrollo. Esta acción se repitió durante tres días. (Yolanda Morales, Economista, P.p.)

 

Ofrece la Policía acuerdo a sicarios

Cd. de México (05 diciembre 2019).- En una reunión con elementos de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio avances de la estrategia Alto al Fuego, cuyo eje central será el acercamiento con criminales para negociar su salida de los grupos delictivos.

En un audio del encuentro, al que tuvo acceso REFORMA, los representantes de la SSC explicaron que se prepara un esquema para ofrecer servicios y beneficios a integrantes de bandas para evitar que sigan cometiendo delitos de alto impacto.

“En todas las bandas siempre hay personas que quieren salir, quieren reivindicarse, pero por el temor a los de arriba no lo hacen o porque están obteniendo dinero”, asegura en la grabación el criminalista Santiago Pérez, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSC. (Juan Corona, Reforma, P.p.)

 

Frenan aplicación de la vacuna triple viral

La Secretaría de Salud (Ssa) suspendió la distribución de la vacuna tripleviral y doble viral, esto debido a que no es 100 por ciento seguro de que el medicamento prevenga la rubeola. Dichas dosis fueron adquiridas a la paraestatal mexicana Birmex y a la empresa alemana Merck.

“Por reglamento (la Cofepris) debe hacer una segunda evaluación (a las vacunas triple y doble viral), mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia a cargo del Jorge Alcocer Varela dice que las personas vacunadas de octubre a la fecha, en virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad no existe riesgo de daño para su salud. Eso significa que la vacuna generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis. (Enrique Hernández | El Sol de México, P.p.)

 

Lideran Colima y Guanajuato en violencia y homicidios

Cd. de México (05 diciembre 2019).- Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato encabezan la lista de Estados con las tasas de homicidio doloso más altas del País, según las cifras oficiales.

Colima, entidad gobernada por el priista José Ignacio Peralta, sumó 541 asesinatos en los primeros 10 meses del año, una tasa de 70 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra es casi cuatro veces mayor a la del promedio nacional, de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Ricardo Pérez, Reforma, P.p.)

 

Evangelizan a becarios de Gobierno

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice) informó que reclutó a unos siete mil becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que deben tomar una hora diaria de Evangelio.

En entrevista, detalló que esto se realiza conforme al plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que los beneficiarios de 3 mil 600 pesos mensuales tengan valores como los que impulsa el Gobierno federal en su “Cartilla Moral”.

“Hemos conseguido empresas donde se les enseña algún oficio, en una oficina o una carpintería o taller de hojalatería, pintura, etcétera, en donde nos comprometemos a enseñarles a los jóvenes durante un año, y el Gobierno federal durante un año va a estar dando ese salario”, dijo en entrevista. (Iris Velázquez, Reforma, P.p.)

 

Karen encendió las redes y a México… desde un bar

En menos de 24 horas las redes sociales viralizaron el caso de dos mujeres presuntamente secuestradas, que tras varias horas de angustia pudieron regresar con sus familias sanas y salvas; en contraste, Gabriela, que permaneció desaparecida cuatro días, era velada en el Estado de México.

Te recomendamos: “Mami, este señor se ve sospechoso”: los mensajes de Karen tras tomar taxi en CdMx

Mensajes difundidos en redes sociales compartidos por familiares y amigos generaron tendencia para buscarla, pues Laura Karen Espíndola avisó a su mamá a las 20:21 horas que estaba próxima a abordar un taxi, media hora después, 20:58, le dijo que el conductor se comportaba de manera sospechosa y grosera; acto seguido perdió toda comunicación.

Tras 15 horas de angustia, Karen llegó por su propio pie a su casa. Por la noche circuló un video en el que se aprecia que ingresa a un bar de Coapa llamado Kalimocho a las 16:30 del martes y permanece en el lugar hasta las 2:30 del miércoles. (Redacción, Milenio, P.p. Kevin Ruiz y Eduardo Hernández, El Universal, P.p.)

 

Encuesta / Señalan capitalinos escasos resultados

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, concluye su primer año de gestión con la aprobación de la mitad de los capitalinos, según una encuesta telefónica de REFORMA a 600 adultos del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

El 37 por ciento de los entrevistados desaprueba la labor que ha hecho la mandataria hasta el momento, y el 44 por ciento considera que la Capital está peor que hace un año.

Los rubros mejor evaluados se refieren al cuidado del medio ambiente y los servicios públicos, mientras que el manejo de marchas y bloqueos es el peor evaluado. (Lorena Becerra y Rodrigo León, Reforma, P.p.)

 

Deben Edomex y Tabasco $19 mil millones a la CFE

Cd. de México (05 diciembre 2019).- El Estado de México y Tabasco concentran casi al 50 por ciento de los usuarios que más adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A nivel nacional, los usuarios mantienen una deuda de 40 mil 197 millones de pesos, según un informe oficial obtenido por REFORMA con corte al 23 de octubre.

El Edomex encabeza la lista con una deuda de 10 mil 886 millones de pesos.

Del total, el Municipio de Ecatepec aglutina un adeudo de mil 556 millones de pesos.

Tabasco se encuentra en segundo lugar con 9 mil 749 millones y en tercer lugar la CDMX, donde se reporta un adeudo por 6 mil 200 millones de pesos. (Manuel Rodríguez, Reforma, P.p.)

 

Los cachan riéndose de Trump

El presidente estadunidense, Donald Trump, tuvo dos días turbulentos en la cumbre de la OTAN en Londres; al inicio se comprometió a no inmiscuirse en la campaña electoral británica, pero al finalizar desairó a los asistentes y se fue molesto.

Creo que ya hemos dado muchas conferencias de prensa”, dijo a los periodistas en Watford, al norte de la capital británica, al término de la cumbre con motivo del 70º aniversario de la Alianza Atlántica.

Trump aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “es un doble cara”, después de que se publicó un video en el que este último se burló del mandatario estadunidense por sus largas comparecencias ante los medios de comunicación. (AFP y DPA, Excélsior, P.p.)