Temas de Primera Plana 061222

Utilizan sindicato afiliado a la CTM para lavar dinero

Un sindicato afiliado a la CTM, del que hay escasos registros, era utilizado como fachada para lavar dinero.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), se trata del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transporte en General, Construcción, Acarreos, Fabricación, Demolición, Trituración y Similares de la República Mexicana.

Uno de los pocos contratos colectivos de trabajo en los que aparece como titular es el firmado con Marine Tech, empresa de Ciudad del Carmen, Campeche, pero cuyo giro es el alquiler de artículos para el hogar y personales. (Abel Barajas, Reforma, Ocho columnas)

Hay más puntos de venta de huachicol que gasolineras

El huachicol —gasolina robada mezclada con otros hidrocarburos— no para. A la fecha los puntos de venta de estos compuestos superan en 2.3 veces a todo el parque de gasolineras instaladas legalmente, mientras el huachicol fiscal vuelve a tener presencia en aduanas del norte del país.

Empresarios propietarios de estaciones de servicio, quienes pidieron el anonimato por razones de seguridad, denunciaron que la venta de combustibles robados a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante tomas clandestinas “quita valor a negocios formales”.

Se estima que, en el caso del mercado del diesel, esos puntos de venta ilegales controlan ya 20% de la comercialización, afirmaron. (Noé Cruz Serrano, El Universal, Ocho columnas)

Con plan B, el INE sí se toca: Presidente

Al reconocer que Morena no cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma electoral constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy enviará al Congreso una iniciativa para modificar la legislación,  con el objetivo de reducir el aparato burocrático y prevenir la compra de votos.

En su conferencia matutina, desde Campeche, señaló que sí existen puntos que se pueden cambiar en las leyes electorales, sin transgredir la Carta Magna. Entre éstos, destacó que su iniciativa priorizará dos: que el INE ajuste su presupuesto al compactar oficinas, para generar ahorros, y especificar en la ley la prohibición del uso de recursos públicos para la compra del voto. (Enrique Sánchez, Excélsior, Ocho columnas)

TEPJF: no es tiempo de reforma electoral; legal, el plan B: Mier

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, asegura que la posible desaparición de los tribunales electorales estatales, uno de los puntos de la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentaría hasta en 80 por ciento los asuntos de ese órgano federal y, en consecuencia, los tiempos de resolución y los costos.

Opina que no es conveniente una enmienda integral a la norma electoral en la víspera de una contienda como la de 2024: No es el timing adecuado. Pero, sobre todo, sostiene que la ciudadanía no está pidiendo cambios de esa magnitud.

El reporte que tenemos de opinión pública, que lleva a cabo aquí el Tribunal Electoral, arroja datos donde observamos que 80 por ciento de los mexicanos [encuestados] considera que el sistema electoral funciona bien. Por tanto, no se percibe la necesidad de una reforma estructural. (Fabiola Martínez, La Jornada, Ocho Columnas)

“Claro que sí se toca al INE”, responde AMLO a oposición

Al contradecir a la oposición con la frase “el INE sí se toca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará su propuesta de reforma legal en materia electoral, la cual incluye la compactación del instituto para ahorrar recursos y blindar los procesos para evitar la compra del voto.

Desde Campeche, el mandatario aseguró que en su proyecto nunca se consideró tomar el control del padrón electoral.

“Hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, claro que sí se toca y se debe de tocar. También que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma, está demostrado en encuestas”, expresó. (Fernando Damián y Pedro Domínguez, Milenio, Ocho columnas)

Sucesión ya echa chispas y Córdova advierte rigor “le pese a quien le pese”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer en contra del INE, que ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la propaganda que ha surgido en el país con la leyenda “Es Claudia” y convocar a sus simpatizantes a frenar este tipo de pintas. Para el Ejecutivo, la resolución del INE atenta contra la libertad de expresión.

“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, del artículo 6º y 7º de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución… Y claro que sí se toca y se debe de tocar”, manifestó.

De acuerdo con el Presidente, los “conservadores” no quieren que se modifique el marco legal del INE, porque estiman que manteniendo el control de ese organismo podrán continuar haciendo fraudes. (Jorge Chaparro, La Razón, Ocho Columnas)

Podemos ganar, somos opción ante quienes fallaron: Dante Delgado

“Podemos ganar la presidencia en 2024 porque gobernamos dos de los tres estados más importantes del país. Nuevo León y Jalisco no son sólo los estados más poblados, también son de los más productivos, de los que más le generan al país, en los que hay una población crítica y participativa. Ya ganamos la confianza de la gente en dos estados determinantes para el futuro de México y también vamos a hacerlo en el resto del país”, aseguró este lunes el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, durante la Convención Nacional Democrática Extraordinaria del partido naranja.

“Allá afuera hay millones de mexicanos que están ansiosos de tener una opción que no sea la alianza del PRIAN ni de Morena”, aseguró durante el encuentro realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Delgado se lanzó directo y, sin titubeos, aseguró que “podemos ganar la Presidencia porque somos la única alternativa frente a los que ya le fallaron a México. Movimiento Ciudadano es una marca electoral limpia, con rostros nuevos, con gobiernos que cumplen, con símbolos, con agenda, con causas, con una visión de futuro. Por eso somos la fuerza política de mayor crecimiento en México”, destacó. (Liliana Gómez, La Crónica de Hoy, Ocho columnas)

Todos los jueces están en riesgo: Arturo Nahle

ZACATECAS. “Todos los jueces y juezas están en riesgo de represalias y de actos de venganza por las sentencias que a diario dictan a los criminales”, aseguró Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En entrevista, dijo que el asesinato del juez de distrito del municipio de Río Grande, Roberto Elías Martínez, ocurrido el domingo pasado, muestra el grado de riesgo en que se encuentran las y los impartidores de justicia. (Raúl García, El Sol de México, Ocho columnas)

El empleo formal desacelera ritmo de generación durante noviembre

La generación de empleo formal en el país desaceleró en noviembre. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que la creación de plazas laborales en el onceavo mes del año sumó 101,275, cifra menor en 51.3% respecto al mes previo y 38.7% menor a la registrada en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con especialistas, noviembre empieza a reducir la contratación de personal, como ocurre cada año, y se encamina a una disminución de plazas laborales para el mes de diciembre que nada tienen que ver con temas de subcontratación (outsourcing), sino con el cierre de procesos productivos, obras temporales, y ventas de temporada.

Cabe destacar que de los empleos que se generaron en noviembre el 80% fueron de carácter permanente, es decir, en el que los contratos laborales son por tiempo indefinido, mientras que el empleo eventual sumó a 21,067 trabajadores. (María del Pilar Martínez, El Economista, Ocho columnas)

EU no aceptará negociar más allá del T-MEC

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés), a cargo de Katherine Tai, no está dispuesta a negociar algo que no esté contemplado dentro de lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron fuentes cercanas en Washington al consultor en comercio internacional, Jorge Molina.

El exintegrante que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que para Estados Unidos e incluso, también para Canadá, la negociación del tratado concluyó cuando se firmó y no están dispuestos a ir más allá para acomodar la postura de México. (Héctor Usla, El Financiero, Ocho columnas)

Guardia Nacional oficializa Grupo Élite

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea el grupo de élite de la Guardia Nacional, encargado del rescate de rehenes y personas secuestradas, traslado de reos de alta peligrosidad y de desactivar artefactos explosivos.

Se trata de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) que también realiza operaciones táctico-operativas de alto impacto contra la delincuencia organizada. (Diana Martínez, el Heraldo de México, Ocho columnas)

Ahorro de 80 mil mdp por la lucha anticorrupción

Al cumplirse cuatro años de su administración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en este tiempo pasamos de la corrupción, del uso de los recursos públicos para beneficio de privados, a un gobierno honesto que nunca traicionará al pueblo, lo que ha permitido obtener 80 mil millones de pesos que se han destinado a inversión pública y programas sociales.

Con motivo de este cuatrienio, la titular del Ejecutivo local se dijo orgullosa de ser parte de la transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaración que provocó gritos de presidenta, presidenta de quienes se dieron cita en el teatro Esperanza Iris, la mayoría funcionarios y diputados de Morena, tanto locales como federales. (Alejandro Cruz Flores, La Jornada, P.p.)

Diputados van por votación de reforma electoral; perfilan revés para la 4T

En lo que se perfila como un revés para la llamada cuarta transformación, el pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir y votar este martes, o a más tardar mañana, la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho escenario, sin posibilidad de que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada de dos terceras partes en el Palacio de San Lázaro para aprobar las modificaciones a la Constitución, el Ejecutivo enviaría hoy mismo su “Plan B” para reformar las leyes secundarias en materia electoral y reducir la estructura administrativa del INE, imponiendo al organismo un nuevo recorte de hasta 3 mil millones de pesos.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier, sostendrá esta mañana reunión a puerta cerrada para definir la ruta de la discusión de la reforma constitucional frenada hace una semana. (Fernando Damián, Milenio, P.p.)

Lanza AMLO doble amago: su aerolínea y cabotaje

Un doble amago lanzó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador a aerolíneas nacionales y a extranjeras: anunció que permitirá que líneas extranjeras operen en destinos nacionales pero a la vez advirtió que en un año entrará en funcionamiento la línea gubernamental (a cargo del Ejército).

Su anuncio ocurre frente a la situación de aerolíneas en quiebra como Mexicana, la emproblemada Interjet o que ya logró una reestructuración, como Aeroméxico, y en medio de la degradación a categoría 2 debido a que la autoridad de aviación civil mexicana no ha acreditado normas eficientes de seguridad y de experiencia de personal. (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, P.p.)

Expertos ven montaje en Plan Zacatecas

Zacatecas.— Actualmente, Zacatecas es el epicentro de los actos de narcoterrorismo, con bloqueos, incendios y acciones contra la población civil, mismos que ponen contra la pared a las autoridades, generándoles un desgaste político, explica David Saucedo, especialista en seguridad y comportamiento del crimen organizado.

A un año de que se implementó el Plan Zacatecas II, el experto dice que “queda claro que nunca fue un plan, porque carece de objetivos y estrategia”, incluso, refiere que parece más “un montaje mediático para dar la impresión a la ciudadanía de que hay un trabajo para restablecer la paz en el estado, pero sólo hay un intento de administrar el conflicto para reducir un poco la violencia, pero no para pacificar al estado”.

Lo que es un hecho es que desde el inicio del plan, el 25 de noviembre de 2021, la violencia en el estado lejos de bajar, se ha incrementado, al grado de que en las últimas dos semanas, el crimen organizado asesinó al general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas —el militar de más alto rango muerto en lo que va del año— y al juez Roberto Elías Martínez. A ellos se suman mil 90 personas, víctimas de homicidios dolosos, del 1 de enero al 31 de octubre pasado. (Irma Mejía / Corresponsal, El Universal, P.p.)

A la luz, más de 300 casos de tortura por los Expedientes X de Javier Corral

Chihuahua, Chih., La llamada Operación Justicia para Chihuahua, aplicada durante el gobierno del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), fue en realidad un plan para presionar, torturar e indiciar a más de 300 ex funcionarios locales, empresarios y opositores políticos en 89 carpetas de investigación y convirtió a 85 de ellos en testigos protegidos para que señalaran como culpables de peculado y otros delitos a colaboradores del ex gobernador César Duarte Jáquez, ahora preso por presunto desvío de recursos, indicaron ex servidores públicos que afirman haber sido víctimas de esas acciones.

Las investigaciones iniciadas el año pasado por esos casos, relacionados con los conocidos como Expedientes X, ya dieron como resultado la detención el pasado 21 de noviembre del ex fiscal Francisco González Arredondo, quien fue jefe de los agentes del Ministerio Público que participaron en la Operación Justicia para Chihuahua desde los sótanos de la llamada Casa del Terror (antes Casa de Gobierno del estado de Chihuahua). (Gustavo Castillo García / Enviado, La Jornada, P.p.)

Cárteles llevan droga a Australia entre piel de vaca o jugo de limón

A mediados de noviembre pasado, fuentes de inteligencia mexicanas descubrieron un cargamento de jugo de fruta con metanfetamina dentro. Se trataba de un embarque de una empresa mexicana con destino a la sede de otra empresa en Australia a través de un método utilizado por cárteles mexicanos para enviar esta droga hacia ese país, donde se tiene un alto índice de consumo.

Según confirmaron fuentes a MILENIO, se encontraron 62 kilos de metanfetamina escondidos en un cargamento de más de media tonelada de jugo de limón perteneciente a la empresa AGROINDUSTRIALES PARMER SA DE CV, con sede en Jalisco, México, con destino a la empresa AGRAZI LTD, en Australia.

Estudios y análisis de universidades en Australia y Estados Unidos han señalado que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa están detrás del suministro global de drogas como mentanfetamina, cocaína y más recientemente fentanilo. (Ángel Hernández, Milenio, P.p.)

Mínimo impacto de pilotes para el Tren Maya elevado: AMLO

Campeche, Camp., El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los pilotes de cimentación que se usarán para el trazo elevado del Tren Maya en gran parte del tramo 5 (Cancún-Tulum) tendrán impactos mínimos en la zona y el medio ambiente. Y adelantó que la línea aérea que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones a la par del proyecto ferroviario, en diciembre del próximo año, y tomará el nombre de Mexicana de Aviación.

Durante la mañanera de ayer, que se realizó en la zona naval de esta ciudad, fue interrogado en torno a la cimentación de estas estructuras que se dijo entrarán a 25 metros de profundidad a fin de sostener la vía elevada para el paso del tren, a lo que respondió:

Todo impacta y todo esta medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas. Todo está analizado, estudiado. No se va a afectar. (Lorenzo Chim / Corresponsal, La Jornada, P.p.)

UNICEF alerta por crisis infantil en 2023

San José.— Víctimas del cambio climático, los flujos migratorios, la violencia, el coronavirus, la pobreza y el declive económico mundial, unos 16 millones 500 mil niñas y niños de América Latina y el Caribe necesitarán ayuda humanitaria en 2023, en una crisis que amenaza la paz y la estabilidad regional, advirtió ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Unos 32 mil infantes transitaron por la selva del Tapón del Darién, en el occidente de Colombia y el oriente de Panamá, de enero a octubre de 2022 y superaron en 10% la cifra total registrada para 2021, precisa el reporte. “Es una región expuesta a catástrofes naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones y sequías. Casi un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes se vieron afectados por estas emergencias en América Latina y el Caribe en 2022”, agrega el estudio, del cual EL UNIVERSAL posee copia. (José Meléndez / Corresponsal, El Universal, P.p.)

El 90% de los pacientes que toman antirretrovirales ya no transmiten VIH

Luego de tres meses de tomar fármacos anti-VIH, la carga viral disminuyó tanto que entró en etapa de “indetectable”, lo cual permite que Nefis ya no contagie el virus a través del intercambio sexual. Una situación similar experimentó Enrique López, quien tras tomar su pastilla diaria durante cuatro meses alcanzó la supresión viral. Pablo Caisero logró esta condición seis meses después de aplicarse estos medicamentos.

De acuerdo con los datos que publica anualmente el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), nueve de cada 10 personas que toman medicamento antirretroviral ya no transmiten el virus por contacto sexual debido a que tienen una carga viral indetectable. (Natalia Escobar, Milenio, P.p.)

Gómez Urrutia: sindicatos y empresas no son enemigos

Es momento de estrechar las relaciones entre el sindicato y las empresas, frente a un mundo con tantas dificultades (que) está a punto de llegar a una crisis, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia en la inauguración de la Novena Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial.

Gómez Urrutia fue presentado con todos sus cargos: presidente y secretario general del sindicato minero, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores y senador de la República. El maestro de ceremonias dio también la bienvenida a los integrantes del comité nacional y dirigentes de 50 secciones, así como a ejecutivos de diversas empresas que tienen celebrados contratos con este glorioso sindicato. (Arturo Cano, La Jornada, P.p.)

Ola de turistas superará 10% a la ocupación precovid

Ya sin restricciones por covid-19 en restaurantes, hoteles entre otros sitios para turistas, los visitantes se volverán a volcarse a las calles y playas del país esta temporada decembrina, pues especialistas estiman que crecerá 10 por ciento el número de turistas respecto a los niveles previos a la pandemia.

En entrevista con MILENIO, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, afirmó que será una temporada con una elevada presencia de viajeros de Estados Unidos y Canadá, como sucedió antes de la crisis sanitaria, “habrá buenos resultados, porque también el mercado nacional se volcará para viajar”. (Roberto Valadez y Jesús H. Hernández, Milenio, P.p.)

Afiliación del IMSS aumentó a 21 millones 718 mil trabajadores

En noviembre se crearon 101 mil 275 nuevos puestos de trabajo, por lo que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 718 mil 601 personas con empleo formal en el país.

El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo señala que 86.3 por ciento de las plazas son permanentes. También destaca que en lo que va del año se han generado un millón 98 mil 453 puestos. La cifra es la tercera más alta desde que se tiene registro al considerar periodos similares. No obstante, medido por año (de noviembre de 2021 a noviembre de 2022) se registraron 785 mil 551 nuevos empleos, lo que equivale a un incremento de 3.8 por ciento.

En cuanto a los sectores económicos con el mayor crecimiento anual están el de transportes y comunicaciones con 6.9 por ciento; construcción, 5.3. y servicios para empresas, 4.5 por ciento. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, P.p.)

Crece en EU la ola de rebelión laboral con masivas movilizaciones

Nueva York., Huelgas, campañas de sindicalización, movilizaciones y otras acciones colectivas de trabajadores, incluidas las de 115 mil ferrocarrileros de carga, casi 50 mil académicos de la Universidad de California, miles de enfermeras, sobrecargos, empleados de almacenes, de cafeterías, de supermercados, periodistas y más, de todo el país, son parte de una ola de acciones que prometen una resurrección del movimiento laboral.

En esta ciudad, más de mil trabajadores de la redacción del New York Times se preparan para estallar en huelga esta semana, después de hartarse con sus patrones al negociar un nuevo contrato durante 20 meses, mientras mil 500 académicos de tiempo parcial en huelga marchan frente a las puertas de la Universidad New School, y al mismo tiempo al otro lado del puerto de Nueva York, en Staten Island, más de 8 mil trabajadores que fueron los primeros en sindicalizar a un almacén de Amazon buscan firmar su primer contrato colectivo mientras apoyan la sindicalización de sus compañeros en otras partes de la megaempresa, son sólo algunas expresiones locales de lo que está ocurriendo a nivel nacional. (David Brooks / Corresponsal, La Jornada, contraportada)

Más barato llevar maíz blanco de Sudáfrica al sureste que del Bajío

Trasladar maíz blanco desde Sudáfrica a los estados del noreste, sureste y la península de Yucatán, es casi 50 por ciento más barato que hacerlo desde los estados productores del Bajío; por este motivo, empresas agroalimentarias que operan en el país, especialmente del ramo harinero, han adquirido 400 mil toneladas de grano desde el país africano.

Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el flete por barco para una tonelada de maíz desde Sudáfrica a la península de Yucatán, tiene un costo aproximado de 861 pesos, mientras hacerlo por ferrocarril desde el Bajío cuesta alrededor de mil 656 pesos, es decir, una diferencia de 48 por ciento. A raíz de la eliminación del arancel a la importación de maíz y otros productos puesta en marcha por el gobierno en octubre pasado para combatir la inflación, empresarios mexicanos han firmado cartas compromiso para adquirir alrededor de 400 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica, lo que no sucedía desde 2011. (Braulio Carbajal, La Jornada, Contraportada)