En un hecho inédito, ayer jóvenes de la Normal Rural de Ayotiznapa irrumpieron en Palacio Nacional al derrumbar una parte de la puerta del acceso de la calle de Moneda número 1, mientras el Presidente ofrecía su conferencia mañanera.
Tras varios días de manifestarse en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir diálogo con el presidente López Obrador, en los que lanzaron cohetones a las sedes de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Senado y de la FGR, en donde incluso chocaron una camioneta contra uno de los portones para derribarlo, ayer tocó el turno al recinto histórico.
Poco antes de las 09:00 horas, un grupo de jóvenes normalistas que salió del plantón montado por abogados y familiares de los 43 normalistas desaparecidos frente a Palacio Nacional llegó a la calle Moneda 1, en donde se encuentra uno de los accesos al edificio histórico construido en el siglo XVI y catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con aerosol, los manifestantes pintaron las consignas “Sólo queremos un diálogo” y “+43” en los muros de Palacio Nacional, en tanto jóvenes embozados embistieron con una camioneta de la CFE contra la puerta de madera, lo cual hizo que se abriera por un costado; también rompieron vidrios de ventanas. (Pedro Villa y Caña Alberto Morales, El Universal, Ocho Columnas)
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el de normalistas y padres de los 43 “ya es un movimiento contra nosotros, llevan como una semana que fueron a Gobernación y rompieron vidrios, en la Lotería Nacional. Es un plan de provocación clarísimo y entonces nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.
Cuando su conferencia se encaminaba a concluir, en el Salón Tesorería se comenzaron a escuchar ruidos que provenían del acceso al recinto de la calle de Moneda –ni su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, ni la ayudantía le notificaron de la irrupción– y el Presidente expresó que “quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta; no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores”. –Ya derribaron una puerta. Y sí hay una situación complicada aquí en la calle de Moneda.
–Sí, pero se va a arreglar la puerta, y no hay ningún problema. Pero lo que quieren es provocar –aseveró el mandatario.
Afuera, en una acción sorpresiva, decenas de normalistas usaron una camioneta oficial como ariete, reventaron la puerta de la entrada de Moneda e irrumpieron en el recinto en demanda de diálogo con el mandatario (Alonso Urrutia, Emir Olivares, Jared Laureles y Jessica Xantomila, La Jornada, Ocho Columnas)
Estudiantes de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina en el Salón Tesorería, pero fueron dispersados.
Alrededor de las 9:30 horas, un grupo de encapuchados que acompaña el plantón que los padres de los 43 normalistas mantienen en el Zócalo, utilizó vallas metálicas para intentar abrir la puerta de madera ubicada sobre la calle de Moneda que da acceso al histórico inmueble.
Al no lograrlo, usaron como ariete una camioneta tipo pick up blanca, de la CFE, con la que destrozaron parte de la puerta, sin lograr derribarla totalmente.
Algunos ingresaron a Palacio Nacional, pero los policías militares que resguardan el lugar lanzaron gas lacrimógeno para disuadirlos. (Andrés Becerril, Excélsior, Ocho Columnas)
Portazo a Palacio pone a los 43 en la rebatiña electoral
Un grupo de normalistas irrumpió en Palacio Nacional y durante una protesta por el caso de los 43 de Ayotzinapa derribó una puerta del recinto, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina, lo que causó reacciones de diversos personajes políticos, llevando el tema al centro de la rebatiña política, a menos de tres meses de la elección federal.
Con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ariete, poco antes de las 9:00 abrieron el portón ubicado en la calle Moneda. Mientras decenas de manifestantes —en su mayoría encapuchados— rompían ventanas y hacían pintas en el edificio.
Al respecto, el Presidente aseguró que los inconformes iban a ser atendidos por el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina.
“Yo estoy analizando y conduciendo todo, porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes. (Redacción, Milenio, Ocho Columnas Magali Juárez, Sergio Ramírez y Jorge Butrón, La Razón, Ocho Columnas))
Adecuar 18 mil kilómetros de vías que están en operación en el Sistema Mexicano Ferroviario para activar de manera conjunta trenes de pasajeros y carga significaría una inversión de 1.8 billones de pesos, según estimaciones de la firma de consultoría Alttrac.
La previsión de la empresa no considera costos de infraestructura, terminales o trenes lo que elevaría la inversión.
Benjamín Alemán Castillo, CEO de la compañía, destacó que el proyecto del Gobierno federal y de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum de reactivar trenes de pasajeros en 18 mil kilómetros de vía que están en operación, por distintas zonas del País, requiere canalizar cuantiosos recursos para adecuarlas.
El cálculo de Alttrac se basa en los costos de construcción del Tren Maya estimado en 500 mil millones de pesos para mil 500 kilómetros, es decir, 333 millones por kilómetro aunque hace un ajuste por la diferente adaptación en las rutas programadas; un costo elevado porque la mitad de las rutas no existía, no había estaciones y se tuvo que adquirir derecho de vía.
En el caso de la reactivación de rutas, conforme el proyecto de AMLO y la propuesta de 100 puntos dada a conocer por Sheinbaum en el arranque de su campaña, el cálculo de Alttrac considera un costo por kilómetro de la tercera parte del que tiene el Tren Maya. (Saraí Cervantes, Reforma, Ocho Columnas)
Ante la posibilidad de que Donald Trump se enfile rumbo a un nuevo mandato en la Casa Blanca, el ex Canciller Marcelo Ebrard considera que México debe prepararse sin miedo y contemplar reglas en la relación bilateral para aminorar asimetrías.
“Va a llegar un Trump más endurecido, más radical. Un punto a favor nuestro será que la geopolítica nos favorece más, que cuando fue su primer mandato.
“Creo que México debe prepararse, pero nunca tener temor, firmeza sí”, planteó en entrevista con REFORMA.
Detalló que se deben considerar alternativas en temas como el TMEC, así como las crisis migratoria y de seguridad, con énfasis en el tráfico de fentanilo. (Francisco Ortiz, Reforma, P.p.)
Alberto Fernández habla de la derrota del peronismo y la victoria de la ultraderecha en Argentina. Reflexivo y cauto sobre su salida del poder, el ex presidente argentino admite que para el suyo y muchos otros gobiernos del mundo, el enojo de la ciudadanía generado por la pandemia de covid-19 ha sido el factor determinante que ha llevado a más de un régimen a la derrota electoral y, en el caso de Argentina, a que triunfara Javier Milei.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Noticias, la primera que da desde que el peronismo fue derrotado de manera sorpresiva, Fernández reconoce que la pandemia hizo que las poblaciones de Latinoamérica y el mundo se volcaran a las urnas en “un momento de enojo con el presente”; que, en el contexto electoral, ha sido letal; ese enojo, dijo, se “carga sobre el que gobierna”.
Tema en el que dijo hay que poner atención, pues la ciudadanía “se ha volcado muy reactiva tratando de dar vuelta a sistemas que ellos consideran injustos”.
Se refirió a su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo un encuentro en Palacio Nacional y de quien dijo, hizo “una gestión extraordinaria”; y habla sobre un relevo generacional y “un país en marcha”, que le deja a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad, y candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. (Redacción, Milenio, P.p.)
VILLAHERMOSA. “Mi compromiso es: vamos a echar a andar esa refinería (Dos Bocas). Yo no voy a hacer lo que el presidente de cancelar proyectos (…) Ya nos gastamos 460 mil millones de pesos, no puede ser. Necesitamos realmente que funcione”, dijo Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), quien estuvo ayer de gira por Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para El Sol de México, Gálvez Ruiz dijo que mantendrá proyectos de la actual administración, como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, o los programas sociales, los cuales aseguró que no van a desaparecer, pese a lo que sus adversarios afirman.
Dijo también que ella no trabajó con Felipe Calderón ni con Genaro García Luna, como acusa Claudia Sheinbaum, pero quien si lo hizo es Omar García Harfuch, el que pretende que sea su secretario de Seguridad. (Javier Divany /Enviado, El Sol de México, P.p.)
Con un número paritario entre mujeres y hombres en la integración del Congreso de la Unión, las mujeres presiden la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pero en el peso del control de otros órganos de gobierno del Legislativo todavía no se encuentra el equilibrio, pues las diputadas están al frente de solamente el 44.5 por ciento de las comisiones y las senadoras encabezan el 46.2 por ciento.
En San Lázaro, la Mesa Directiva está prácticamente controlada por las diputadas, no sólo por la presidencia de la priista Marcela Guerra, sino porque en las tres vicepresidencias también hay mujeres —Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena; Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN, y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI— y en las siete secretarías únicamente hay un diputado, el petista Pedro Vázquez.
En el caso de la Cámara alta, también es presidida por una mujer, la senadora de Morena por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, mientras que en las vicepresidencias se equilibró su integración con dos mujeres y dos hombres, ya que a partir de que el PRI recuperó su posición como tercera fuerza política en el Senado, se creó una nueva vicepresidencia para entregársela al Revolucionario Institucional a través de Silvana Beltrones. Además, en las secretarías del Senado de la República hay cuatro mujeres y tres hombres.
El desequilibrio en los órganos de gobierno del Congreso se da en las comisiones que integran ambas cámaras, ya que de las 164 que hay en la Cámara de Diputados, 44.5 por ciento está presidido por mujeres. (Magali Juárez, La Razón, P.p.)
La participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano es de las más bajas en América Latina, un hecho influenciado por factores sociales y culturales que limitan su incorporación a las actividades económicas aunado a la falta de políticas públicas, dio a conocer Citibanamex.
De acuerdo con un análisis realizado por el banco, la participación laboral de las mujeres ha aumentado recientemente hasta llegar a un máximo de 46.5 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2023, un avance si se considera que en 2005 el porcentaje era de 40.9.
No obstante, señaló, es una de las menores tasas de participación respecto al promedio de 53.3 por ciento que se tiene en América Latina, y muy por debajo del 76.4 por ciento de los hombres.
Además de las discrepancias generales que hay por las dimensiones de la población económicamente activa entre hombres y mujeres, en la población ocupada femenina existen características particulares que, muchas veces, responden a las necesidades o condiciones de la vida familiar, explicó. (Julio Gutiérrez, La Jornada, Contraportada)
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos que posibilita que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea encabezada por una mujer con el rango de general. Con ello, se hace efectivo el principio de equidad de género en la cúspide de nuestras fuerzas armadas, destaca el dictamen avalado por el pleno, que fue enviado al Senado para continuar el proceso legislativo.
Se modificó el artículo 16 de ese ordenamiento, que señala: El alto mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una general de división del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará general secretaria o secretario de la Defensa Nacional.
El dictamen, aprobado por 431 votos a favor y ninguno en contra, resalta que del total de elementos del Ejército Mexicano, 25 mil 495 son mujeres (11.9 por ciento) y 188 mil 762 son hombres (88.1 por ciento). La cuarta parte de las mujeres, indica, se ubican en el grado más bajo de la jerarquía militar.
Actualmente, refiere el documento, cuatro mujeres son general brigadier, lo que abre la posibilidad para que una mujer encabece la dependencia. Debido a lo anterior, es de suma importancia y trascendencia que se materialice la reforma propuesta en la iniciativa, pues con ello se da un impulso más para que una mujer pueda encabezar al Ejército Nacional como secretaria de la Defensa Nacional, dotándolas de todas las herramientas legales para que esto suceda en el corto plazo. (Víctor Ballinas y Enrique Méndez, La Jornada, Contraportada)
En 1994, Cecilia Soto sólo tenía miedo de hacer el ridículo.
Y todavía ahora, 30 años después de su campaña a la Presidencia de la República, a veces entre sueños tiene el sobresalto del arrepentimiento por la respuesta que dio en una entrevista trivializando la responsabilidad de un diputado frente a la Constitución.
La igualdad entre hombres y mujeres aún no era un tema de la agenda política ni de la conversación pública.
Un año después, se convertiría en protagonista de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, en la que se establecieron los primeros compromisos para construir políticas públicas que afrontaran las condiciones de desigualdad de género.
Antes de tomar las banderas del feminismo, Cecilia Soto irrumpió en la escena pública como una audaz candidata presidencial. Tenía 44 años. (Ivonne Melgar, Excélsior, P.p.)
Reclusión de mujeres aumentó más de 30% en el sexenio de AMLO
La reclusión de mujeres en México se ha incrementado más de 30 por ciento en el actual sexenio, de acuerdo con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los casos pasaron de 10 mil 216 en diciembre de 2018 a 13 mil 297 en enero de 2024, 3 mil 81 en un periodo de cinco años.
Tan sólo en el último mes contabilizado por la dependencia -enero de este año-, 160 mujeres más fueron privadas de su libertad. Se trata de uno de los meses de mayor aumento en la actual administración.
Este ritmo de crecimiento duplica al de los hombres encarcelados, el cual se ubica en 16 por ciento en el mismo lapso. (Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy, Ocho columnas)
Tocamientos, toma de fotos sin consentimiento, propuestas indecorosas, envío de fotografías sexuales por WhatsApp, miradas lascivas e incluso violación son algunos de los mil 344 casos de acoso y hostigamiento sexual que se registraron el año pasado en dependencias públicas, por lo que en promedio se presentaron tres casos por día.
En docenas de solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL a 60 dependencias federales, hospitales, universidades, organismos autónomos y al Poder Judicial y Legislativo se encontró que la mayoría de estos casos quedan sin sanciones, pues se declararan “improcedentes”; en ciertos casos, el castigo es sólo disciplinario y a los culpables sólo se les envía a tomar cursos o reciben una amonestación verbal.
Destaca que es en el IPN donde más casos de acoso y hostigamiento sexual se presentaron, al sumar 213, seguido de la UNAM, con 197, y de la Guardia Nacional, con 164.
El ISSSTE reportó 92 casos, mientras que el Colegio de Bachilleres, 81; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 71; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 71; Petróleos Mexicanos (Pemex) siguió en la lista con 57, mientas que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México sumó 48 y el Inegi registró 23. (Pedro Villa y Caña, El Universal, Ocho Columnas)
El soldado de la Policía Militar, Fernando Isaías Pérez López, no sabía nadar y aun así fue obligado por sus mandos a meterse al mar de Ensenada junto con decenas de cadetes, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleajes de hasta 4 metros de altura.
Isaías, de 18 años y oriundo de Altotonga, Veracruz, murió junto con otros seis cadetes tras ser arrastrados por las olas.
“Mi hijo no sabía nadar, no es lo mismo nadar en un río a nadar en el mar. Mi hijo apenas estaba aprendiendo”, contó su madre María del Consuelo López, desde Ensenada, donde se encuentra el Centro de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el cual se encontraba su hijo.
“Somos originarios del estado de Veracruz y ahí precisamente hay un río. Él hacía lo posible porque le gusta mucho el río y el agua, pero él no sabía nadar”. (Benito Jiménez y Aline Corpus, Reforma, P.p.)
A un año de iniciada la “cacería internacional” de 29 líderes de la banda delictiva de Los Chapitos, seis han sido extraditados a Estados Unidos –incluido Ovidio Guzmán–, cuatro se encuentran en cárceles de Colombia, uno en Grecia y otro en México (1).
Entre estos, uno fue asesinado y 18 siguen libres bajo el monitoreo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes los acusan de formar parte de la red mundial de tráfico de fentanilo.
Y aunque el 34% de los dirigentes criminales han caído en las esferas de la justicia, aún falta atrapar, procesar y eventualmente extraditar a un conjunto de huidizas cabecillas por los que las autoridades de la Unión Americana ofrecen 49 millones de dólares de recompensa por proporcionar datos certeros que sirvan para localizarlos.
Los montos para motivar a los informantes van desde un millón hasta los diez millones de dólares en el caso de entregar pistas para capturar a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero ni así han logrado atrapar a estos capos, incluidos cuatro ciudadanos de origen chino. En algunos casos las autoridades ni siquiera dan a conocer fotografías. (Laura Sánchez Ley, Milenio, P.p.)
Las Fuerzas Armadas en México gastan más de lo contemplado en su presupuesto sin mostrar resultados positivos, reveló un análisis de México Unido Contra la Delincuencia.
De acuerdo con datos presentados en su informe “El negocio de la militarización: opacidad, poder y dinero”, entre el 2019 y el 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) suman más de 153,000 millones de pesos en sobrejercicio.
De manera desagregada, entre el 2019 y 2023, la Sedena ha tenido un subejercicio de 118,352 millones de pesos; mientras que la Semar, en el mismo periodo, cuenta con 34,685 millones de pesos de diferencia entre presupuesto aprobado y pagado.
Al analizar los datos de la Cuenta Pública, la organización explicó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (entre el 2006 y 2023), se registraron los montos más altos de sobrejercicio de recursos públicos. (Arturo Rojas, El Economista, P.p.)
La brecha de la equidad de género se está cerrando en la Secretaría de Marina Armada de México. Las mujeres han ganado terreno en un espacio que años atrás era dominado por hombres. Hoy, más de 12 mil mujeres integran la Semar, la institución de seguridad con mayor credibilidad del país.
Cerca de mil de ellas realizan labores operativas, mientras que el resto tienen funciones administrativas.
La participación de las mujeres en la Secretaría de Marina comenzó en el año de 1942, con la primera convocatoria para el servicio de sanidad naval que incluía mujeres en encargos de enfermería y afanadoras.
Las fuerzas armadas del país realizaron una ceremonia encabezada por el Secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval. | Jesús Quintanar (Jorge Martínez, Milenio, P.p.)
Si la economía evoluciona como se espera, probablemente será apropiado comenzar a recortar la tasa en algún momento de este año, pero habrá que esperar más datos hasta estar seguros de que la inflación avanza sostenidamente hacia el 2 por ciento, señaló Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Durante su presentación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que al considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa de política se evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.
“Las perspectivas económicas son inciertas y el progreso hacia el objetivo de inflación no está asegurado”, dijo el funcionario.
Añadió que reducir la restricción de la política monetaria muy pronto podría dar lugar a una reversión del progreso en materia de inflación y, en última instancia, requeriría una política aún más estricta para que la inflación vuelva al 2 por ciento. (Alejandro Moscoso y Valeria López, El Financiero, Ocho Columnas)
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó, por tercera ocasión en lo que va del año, la contingencia ambiental en el valle de México debido a los altos niveles de ozono, ya que las 16 horas se registró una concentración de 175l ppb en la estación de monitoreo de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México.
Por esa razón, este jueves se aplica el programa Hoy no circula ampliado, por lo que dejarán de transitar 1.7 millones de vehículos de 5.4 que hay en la zona metropolitana.
Entre las 5 de la mañana y las 22 horas los vehículos con holograma de verificación cero y doble cero con engomado verde, todas las unidades con el número 2 y 1 en dicho pegote, así como los que tengan placas cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7 y 9, se verán obligadas a no salir, ya que los conductores pueden ser acreedores a una multa y corralón para sus unidades.
En un comunicado, la comisión explicó que la fase 1 del programa de contingencias ambientales se puso en marcha debido a que durante los tres días anteriores se mantuvo la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, el cual se intensificó ayer. (De la Redacción, La Jornada, Contraportada)
La industria automotriz en México logró el volumen de exportaciones de vehículos ligeros más alto en su historia durante febrero pasado, al enviar 282,608 autos al mundo, entre las que se contabilizan las unidades eléctricas que ya se ensamblan desde el año pasado, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Las exportaciones de vehículos aumentaron 22.6% durante febrero, en comparación con las 230,608 unidades enviadas al exterior en el mismo mes del 2023. “Este avance anual representó una aceleración de las exportaciones, respecto al 6.8% de enero previo”.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) que publicó el Inegi, las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica, fabricaron 318,735 vehículos ligeros, la mayoría a combustión, pero ya consignando un avance en el ensamble de unidades eléctricas.
En México comenzó la producción de eléctricos y las dos automotrices que lo hacen (Ford y General Motors) ya ensamblan cuatro modelos de esta tecnología: el Ford Mustang Mach E, del que se produjeron 2,309 unidades; la Chevrolet Blazer EV, con una producción de 4,280 unidades; la Equinox EV, que tuvo un conteo de 1,871 autos producidos. (Lilia González, El Economista, Ocho Columnas)
Tras matar a una mujer en un motel, un joven acudió ayer al Centro Universitario UTEG Olímpica, donde asesinó a dos trabajadoras, hirió a otro más y persiguió a estudiantes con un hacha y dos cuchillos.
A las 17:20 horas, el agresor identificado como Gabriel Alejandro, de 20 años, ingresó al plantel y, sin motivo aparente, entró a las oficinas y asesinó a una trabajadora de 35 años y a otra de 30, explicó el Fiscal Luis Joaquín Méndez.
En el plantel había por lo menos 200 estudiantes en clases al momento de la agresión.
Gabriel Alejandro atacó a un coordinador, quien quedó herido. El atacante siguió su camino, momento que el docente aprovechó para salir a la calle y pedir auxilio a patrulleros que lograron la captura. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)
La dura derrota de Nikki Haley, en el supermartes fue crucial en su aspiración presidencial, pues con sólo una victoria de 15 en esa jornada abandonó la carrera en Estados Unidos, garantizando vía libre al también republicano Donald Trump, a quien retó a ganarse el voto de los moderados.
En un acto que la prensa anticipaba desde un día antes, la exgobernadora de Carolina del Sur admitió “ha llegado el momento de suspender”.
Pese a que días antes se negó a abandonar, a un año de desafiar al líder polarizante eligió su estado natal para confirmar la salida y cerrar ahí oficialmente la lucha. Y resaltó que en este tiempo logró que se escucharan más voces, pues considera que un gran número de votantes no respalda los planes agresivos de Trump, quien amarró su tercera contienda presidencial consecutiva.
Y es que dos victorias desde que arrancaron las primarias, el Distrito de Columbia y Vermont, no fueron suficientes, pues apenas sumó 90 delegados, contra los mil 059 del rival, a quien le faltan 100 para ser el candidato de facto para reeditar la elección de 2020. (Agencias, La Razón, P.p.)