La firma financiera Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que la nota de solvencia de la petrolera mexicana quedó fuera del grado de inversión. Con ello, es la primera de las tres calificadoras que operan en México (Fitch, Moody’s, Standard & Poor’s) que le quita el grado de solvencia crediticia. (Israel Rodríguez, La Jornada, p.23)
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó de “desafortunadas” y mostró su desacuerdo a las penalizaciones que hizo la calificadora Fitch Ratings sobre el balance financiero del país, pues no sólo bajó la nota del país de “BBB+” a “BBB”, sino también la de Petróleos Mexicanos (Pemex), a grado especulativo. (Elizabeth Albarrán, Jorge Monroy y Lilia González)
Pemex está echando un manto oscuro sobre México. La degradación de su calificación crediticia a grado especulativo por parte de Fitch Ratings, anticipa una crisis para las finanzas públicas, coincidieron especialistas. (Reforma, Pp.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el caso de movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora. (El Universal, Pp.)
El gasto de gobierno está prácticamente detenido en la mayoría de las dependencias que tienen a su cargo proyectos estratégicos. Ello impacta en un menor gasto en la construcción y que a su vez tiene efectos en toda la cadena productiva, advirtió Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). (Dora Villanueva, La Jornada, p.21)
La pasada administración dejó 306 obras hospitalarias inconclusas, en 180 de las cuales se evalúa si es costeable terminarlas o deben abandonarse ante el elevado gasto que implican, se informó en una rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. (Alonso Urrutia y Alma Muñoz, La Jornada, p.35)
La Fiscalía de California fijó al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, una fianza de 50 millones de dólares, la más alta en la historia del Condado de Los Ángeles. (Reforma, Pp.)
El virtual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, podría no llegar al cargo al no acreditar residencia mexicana efectiva de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección, el 2 de junio, como lo muestran documentos apostillados por el gobierno de California el 13 de mayo pasado. (Daniel Ángel Rubio / El Sol de Tijuana, El Sol de México)