En una decisión histórica, la Corte declaró ayer que es inconstitucional penalizar el aborto voluntario, pues se viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
Por unanimidad, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castiga con hasta tres años de cárcel a la mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.
El artículo supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres y se violan derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud, estableció la Corte.
“Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente, hoy (ayer) se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”, dijo el Ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto. (Víctor Fuentes, Reforma, P.p. Diana lastiri, El Universal, P.p. Alfredo Maza y Sarahi Uribe, El Sol de México, P.p. Eduardo Murillo, la jornada, P.p. Isabel González, Excélsior, P.p.)
Criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. Así lo determinó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar por unanimidad el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece una sanción de uno a tres años de cárcel para la mujer que voluntariamente practique su aborto.
Según el máximo tribunal del país, esta norma vulnera el derecho a decidir de las mujeres y de las personas gestantes.
Luego de esta resolución, los jueces de todo el país están obligados a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo tienen prevista la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.
“A partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”, enfatizó el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Desde este lunes, ocho integrantes de la Corte se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la penalización del aborto, sólo faltaba que formalizaran su voto y emitieran su opinión tres ministros más, entre estos Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no estuvo presente en la sesión “por razones de fuerza mayor”. (Diana Martínez, El Heraldo de México, P.p.)
Juan Manuel ha trabajado sin parar en la megaobra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicada en la Base Militar de Santa Lucía, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo.
Aunque su familia vive en Tecámac —el municipio donde está localizada la construcción— pocas veces llega a verlos por las amplias jornadas y para completar sus gastos con las horas extras.
Él, como otros cientos de sus compañeros, viene desde el antiguo megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto. No sólo se queja de que les pagaban más antes, sino que eran menos los moches de intermediarios de la obra, quienes están en una supuesta componenda con militares, y denuncia que les cobran entre 20% y 30% de sus sueldos para que puedan continuar trabajando.
Juan Manuel —cuyo nombre es falso para proteger su identidad por temor a represalias— dice que su familia lo apoya y tiene donde quedarse a dormir. Sin embargo, narra que ha encontrado a compañeros suyos, con puestos más abajo, sobre todo en albañilería, viviendo en pequeñas casas compartidas con colchones en la sala, sin posibilidades de bañarse a diario y haciendo una comida al día porque los moches los afectan. (Alejandro Melgoza, El Universal, P.p.)
Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 14 kilómetros del sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió en la capital del país, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez luego de que cayó un poste de luz, además de daños materiales y falta de electricidad.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados con cortes de luz un millón 600 mil usuarios en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Solo en la capital del país fueron 735 mil usuarios, lo que representa 22 por ciento respecto del total.
Vecinos de la CdMx salen de sus hogares tras el sismo de 7.1 (Milenio Digital)
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un video difundido en redes sociales que no había graves daños y explicó que el secretario de la Defensa consultó en todas las zonas militares los posibles daños. (Redacción, Milenio, P.p. Redacción, La Jornada, P.p.)
A partir del próximo año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no permitirá que se rebasé el límite de 61 operaciones por hora, con el objeto de evitar nuevamente su saturación y para que las aerolíneas vean al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una alternativa para expandir sus operaciones.
“Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía (el AICM) en el 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles del 2019, sin embargo, va hacia allá”, dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previo a un recorrido por la obra del AIFA.
Desde el 2014, cuando la SCT emitió la última declaratoria de saturación de la terminal aérea, el AICM no debe permitir que se ejecuten más de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas –tomando en cuenta el tiempo de ocupación de la pista–, sin embargo, ello no siempre se cumple.
En algunos casos se realizan más operaciones de las establecidas –incluso más de 70– cuando las condiciones meteorológicas lo permiten (viento en calma, cero nubosidad y perfecta luminosidad son algunos de los elementos a considerar).
Antes de la pandemia de Covid-19, cuando el AICM llegó a un récord de 50 millones de pasajeros transportados y casi 460,000 operaciones en el 2019, eventualmente resultaba necesario rebasar el límite de operaciones permitido para poder despachar el creciente tráfico. (Redacción, El Economista, P.p. Aldo Munguía, El Financiero, P.p.)
El Paquete Económico 2022, que se entregará hoy, 8 de septiembre tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, será uno inercial, que no presentará grandes sorpresas y que continúe la línea de austeridad dictada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideraron analistas.
En el caso del gasto, se espera que se le siga dando prioridad a los proyectos de infraestructura y programas prioritarios del gobierno, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, así como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.
En este sentido, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, apuntó que aunque en la coyuntura de la pandemia se ha puesto la atención en los rezagos en el sistema de salud y educación, no se prevé que se incremente el presupuesto de éstos de manera considerable.
“No va a ser un paquete digamos destacado, no se hizo una reforma fiscal precisamente y ahí tenemos una gran limitante. Sin reforma está difícil pensar en una ampliación a presupuestos que les urge que como el gasto en salud (…) no se esperan grandes cambios en ningún rubro”, agregó. (Belén Saldívar, El Economista, P.p.)
Sin cambios, tal y como llegó del Senado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato con la que se realizará una consulta popular en marzo de 2022 para que los mexicanos decidan si el presidente Andrés Manuel López Obrador permanece o se retira del cargo.
Este dictamen, que ya fue enviado al Ejecutivo federal, fue apoyado con 491 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD y MC, así como uno en contra de la panista Mariana Mancillas, y una abstención. En lo particular se dividió el pleno con 290 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PVEM y PT, y 195 en contra por parte del bloque Va por México y MC.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la jornada de votación se celebrará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales. De acuerdo a previsiones de la bancada de Morena se realizaría en los primeros días de marzo de 2022.
La pregunta que aparecerá en las boletas es: “¿Estás de acuerdo en que a [nombre] Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. (Antonio López y Horacio Jiménez, El Universal, P.p. G. Saldierna y E. Méndez, La Jornada, P.p.)
Madrid. El ultraderechista partido español Vox, tercera fuerza política en España, recupera elementos del relato historiográfico conservador decimonónico, que es el que se impuso en la España del franquismo y busca una alianza con sectores conservadores sudamericanos en defensa de la democracia liberal, la economía de mercado y la civilización hispánica, sostienen académicos.
Vox surgió con tres objetivos: aniquilar los nacionalismos periféricos de España –catalán y vasco–, cerrar las fronteras a la migración indocumentada, expulsar a los extranjeros que cometen algún delito, sobre todo a musulmanes, e impulsar una batalla cultural para barrer de la sociedad lo que llaman la ideología de género: el feminismo, el aborto y las legislaciones que protegen a las minorías sexuales.
Este partido, ahora aliado de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de México, tuvo más de 3 millones 600 mil votos en las elecciones generales de noviembre de 2019, gracias a un mensaje de odio que se asemeja mucho al de Donald Trump en Estados Unidos, al de Marine Le Pen, en Francia, y al de Matteo Salvini, en Italia.
Los líderes de Vox escriben México con j, al País Vasco o a Euskadi le llaman las Vascongadas, los países de América Latina los sitúan en la órbita de la iberosfera, al Covid-19 le llaman el virus chino y en ningún caso se refieren a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) como un periodo de represión y totalitarismo. (Armando G. Tejeda, La jornada, P.p.)
Un gobierno de cinco años concluye para Javier Corral. Un mandato que marcó el proceso para enviar a prisión a César Duarte y que aún no concluye. Una administración en la cual no hay una sola obra pública que pueda reflejar la labor hecha, pero sí una deuda que pone en peligro a la administración entrante.
Un distanciamiento con la Federación generó un desfalco presupuestal en la gestión que hoy concluye, y puso a la entidad al borde de la bancarrota. Debido a una deuda cercana a los 64 mil millones de pesos, adeudos a proveedores por al menos 10 mil millones, y el uso de una inyección del gobierno federal por mil 800 millones que debió quedar etiquetada para la próxima administración, pero que fue aplicada a gastos corrientes, se asegura que no habrá dinero para pagar la primera quincena del entrante gobierno de María Eugenia Campos.
Siete mil 507 millones de pesos se invirtieron en carreteras. El grueso de esta inversión fue para el mantenimiento y pocos fueron los nuevos tramos construidos.
Como parte del Plan de Inversión 2019-2021, se hizo un paquete de siete megaproyectos en Ciudad Juárez por seis mil 780 millones de pesos, con obras de vialidad y de transporte, de drenaje pluvial –para resolver el añejo problema de inundaciones–, además de nueva infraestructura educativa, de salud y de seguridad y procuración de justicia, pero sin una obra emblemática. (Federico Guevara, El Heraldo de México, P.p.)
Quince personas fallecieron este martes en la clínica cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, al menos 10 de ellas debido a que los sistemas de oxigenación a los que estaban conectadas dejaron de funcionar cuando el hospital se inundó por el desbordamiento del río Tula y las presas Endhó y Requena, cuyas aguas colapsaron la planta de luz del nosocomio, informó el gobierno federal.
El Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar 5 del IMSS se ubica en la calzada Melchor Ocampo del centro de la ciudad, a unos 100 metros del río Tula, que se desbordó alrededor de la una de la madrugada. Una hora después el agua comenzó a entrar a la planta baja y dañó el sistema que alimentaba la oxigenación de 10 pacientes.
En sólo 20 minutos, el nivel del agua subió dentro de la clínica. Había 56 pacientes internados, de los cuales la mitad estaban por Covid-19, informó el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en un video que grabó y publicó en su cuenta de Twitter.
Desesperados, todo el personal médico, enfermeras y paramédicos comenzaron a subir a los pacientes a otros pisos para trasladarlos a otros nosocomios. A los pocos minutos, sin embargo, tuvieron que subirlos al techo, desde donde helicópteros del Ejército Mexicano los trasladaron a hospitales de Pachuca, Tizayuca y Tepeji del Río. (Juan Ricardo Montoya y Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, P.p.)
TULA.- El viernes 3, al mediodía, la alcaldía de Tula advirtió de las lluvias y un inminente desbordamiento del río.
Según el Alcalde Manuel Hernández (PAN-PRD) había coordinación con la Conagua, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública y urgía a una evacuación de la zona aledaña al río Tula. Las presas Requena y Endhó, según reportes de Conagua, superaban ya su capacidad desde ese mismo viernes. El Gobernador Omar Fayad informó que fueron desfogadas hasta ayer en la madrugada en medio de la tormenta.
Pero no hubo ni desalojo ni albergues para pobladores. Aníbal Zúñiga, de 22 años, vecino del lugar, contó a REFORMA que a las 20:00 horas del lunes 6 la gente ya pedía auxilio.
“En las redes se decía que se desbordaba el río; creían que era una inundación como las de siempre”, narró.
Aseguró que el hospital número 5 del IMSS, ubicado en el centro y a 100 metros del río Tula, empezó a inundarse a las 01:00 horas del martes. Se quedó sin energía, no contaba con planta de luz y los enfermos perdieron el oxígeno suplementario. Murieron 15 enfermos de Covid. (César Martínez y Óscar Uscanga, Reforma, P.p.)
Desde enero de 2017 se identificó una deformación en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en el tramo del viaducto elevado de la línea 12 del Metro que colapsó el 3 de mayo, lo que indica que la estructura se encontraba comprometida antes del sismo de ese año, de acuerdo con el dictamen técnico final elaborado por la empresa noruega DNV contratada por el gobierno capitalino para conocer las causas del accidente.
El informe señala que, además, entre 2015 y 2017 comenzó a observarse la progresión de una mancha de humedad y eflorescencias (puntos blanquecinos) en el sitio de la falla, donde, para agosto de 2019, se registraba una apertura entre las losas de concreto precolado del marco transversal central.
Los expertos identificaron una deflexión descendente significativa en la viga norte y la viga T-6, que alcanzó, en el primer caso, 7.6 centímetros, la cual no era detectable en una inspección visual simple.
Esta información se obtuvo a partir de videos y fotografías del sitio de la tragedia –que dejó 26 personas fallecidas y más de cien heridas–obtenidos de las cámaras de seguridad, material de una inspección en 2019 de las columnas 12 y 13 e imágenes de Google Street View. (Rocío González Alvarado, La Jornada, Contraportada, Jonás López, Excélsior, P.p.)
Gabriel Regino, abogado del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y encargado de la construcción de la Línea 12, aseguró que la tragedia del 3 de mayo en la que murieron 26 personas pudo ser evitada, ya que las autoridades tenían conocimiento, desde diciembre de 2019, del daño que tenía la zona colapsada.
“El primer informe que presentó la empresa DNV apuntó a fallas de construcción de la Línea 12, pero en el presentado hoy [martes] podemos afirmar de manera técnica y legalmente que la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021 pudo ser evitada y debió serlo”, afirmó.
En conferencia de prensa, el abogado defensor explicó que en la página 70 del informe de DNV se señala que la empresa noruega analizó el video de drones que grabaron las columnas 12 y 13, las cuales colapsaron este 2021, durante una inspección en 2019 seguido de las reparaciones por los terremotos ocurridos en 2017. (Salvador Corona, El Universal, P.p.)
El número de cuentas en casas de bolsa para invertir directamente en el mercado de capitales en México alcanzó una cifra sin precedente de un millón 875 mil 916, estableció información oficial.
Se trata de inversiones en títulos de varias de las mayores compañías del país, de todos los sectores de la economía, que de esta forma captan recursos para financiar sus actividades o ampliar operaciones.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crecimiento de cuentas en los 35 intermediarios bursátiles que operan en el país fue de 33 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto del periodo previo, y de tres veces más frente a las cuentas que registró el sector en junio de 2020, de sólo 500 mil 165.
Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis Fundamental de Vector, describió en un foro que el inversionista mexicano quiere ver muchas más opciones, ya que está interesado en hacer más dinero. De ahí el fuerte crecimiento del número de las cuentas de inversionistas minoristas, aquellos particulares que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas, que se registra desde el último trimestre de 2018, cuando sumaron 269 mil 849. (Clara Zepeda, la jornada Contraportada)
El gobierno federal creará un grupo aeroportuario-ferroviario que amalgame las empresas estatales que administren los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal, Palenque y el Tren Maya. El objetivo es operar con un subsidio cruzado para empujar las primeras marchas del proyecto turístico-ferroviario que atravesará mil 500 kilómetros de la península de Yucatán.
Normalmente los trenes cuando arrancan son deficitarios, entonces, con el grupo aeroportuario ferroviario se va a dar ese balance, ese arranque del Tren (Maya) hasta que sea rentable, explicó el general ingeniero Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Detalló que hasta ahora existe Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. (AIFA, S.A. de C.V.), empresa que administrará la base de Santa Lucía y en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Comunicaciones y Transportes (SCT)y de Hacienda y Crédito Público. La distribución de los recursos que genere ya fue definida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Dora Villanueva, La Jornada, Contraportada)
La velocidad de los contagios de Covid-19 sigue a la baja. Con datos hasta el periodo del 22 al 28 de agosto, la curva epidémica muestra una disminución de 24 por ciento en la cantidad de personas con infección activa por el coronavirus, en comparación con la semana anterior.
No obstante, ayer los resultados de pruebas de laboratorio confirmaron 15 mil 784 casos de Covid-19 y mil 71 defunciones, para un registro de 3 millones 449 mil 295 personas que han tenido la infección y 264 mil 541 que han fallecido, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa).
Los casos activos estimados son 96 mil 51; corresponden a quienes iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días.
La mayoría de las personas con potencial de transmisión del virus se encuentran en Tabasco, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit y Quintana Roo.
El lunes se aplicaron 525 mil 667 vacunas. Hasta ayer, 66 por ciento de las personas mayores de 18 años habían recibido al menos una dosis; con esquema completo son 36 millones 190 mil 731. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, P.p.)