Temas de Primera Plana 090126

Empezaremos ya el ataque por tierra a cárteles: Trump

Washington. “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, declaró anoche el presidente estadunidense, Donald Trump, en entrevista con Fox News. Horas antes, ante una pregunta de The New York Times sobre si existen límites a su poder global, respondió: “sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme (…) No necesito el derecho internacional”.

Trump reiteró en Fox News que “detuvimos 97 por ciento de las drogas que entraban por el mar” y repitió que las drogas “están matando a 250 mil personas en nuestra nación cada año, es devastador”, sin presentar pruebas que sustenten sus afirmaciones. (Afp,. La Jornada, Ocho Columnas AFP, El Economista, P.p. José López Zamorano, El Financiero, P.p. A. Galindo y A. Molina, La Razón, Ocho Columnas)

Gastaron 7 mil mdp en corregir vías del Tren Interoceánico

Previamente al descarrilamiento del Tren Interoceánico, en que fallecieron 14 personas, el Fideicomiso para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (FIDIT) destinó más de 7 mil millones de pesos para corregir curvas, pendientes y conexiones en la Línea Z, así como para la rehabilitación integral, sustitución y modernización de la vía férrea de la Línea FA.

En el oficio número CIIT/FIDIT/ST/19//2025, fechado el pasado 19 de agosto, del que EL UNIVERSAL posee copia, se detalla que al director general del Ferrocarril del Istmo, contralmirante Alan Tarsicio Cruz Saba, el FIDIT le aprobó más de 7 mil 831 millones de pesos para invertirlos en los proyectos “Corrección de curvatura y pendiente y conexión al puerto de Salina Cruz en la Línea Z” y en la “Rehabilitación integral, mejoramiento, suministros, sustitución y/o modernización de la vía férrea de la Línea FA”. (Pedro Villa y Caña, El Universal, Ocho Columnas)

En charla telefónica, Sheinbaum y Lula repudian agresión a soberanía venezolana

Cuernavaca, Mor., “Nosotros no queremos pelearnos con Estados Unidos, manifestamos cuando no estamos de acuerdo y pretendemos mantener una relación de cooperación en los diversos ámbitos de la agenda bilateral”, sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aseveró que su administración mantiene buenas relaciones con las diversas instancias estadunidenses sobre la base de la colaboración, pero preservando los principios de soberanía nacional. (Alonso Urrutia, La Jornada, P.p.)

Durante este sexenio, disminución de 40% en homicidios dolosos

Cuernavaca, Mor., Los homicidios dolosos en México se redujeron 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, lo que representa 34 asesinatos menos diariamente, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Atribuyó este descenso en la violencia a la estrategia de seguridad que ha favorecido una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y los gobiernos estatales. (Alonso Urrutia, La Jornada, P.p. Ximena Mejía, Excélsior. P.p. Eduardo Ortega, El Financiero, P.p Eduardo Dina y Salvador Corona, El Universal, P.p. Gaspar Vela y Rafael López, Milenio, Ocho Columnas. Ángel Molina, La Razón, P.p. Samantha Lamas, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas Carlos Navarro y Noemí Gutiérrez, El Heraldo de México, Ocho Columnas)

Libera Venezuela a 7… faltan 800

El Gobierno de la Presidenta interina Delcy Rodríguez inició ayer con un esperado proceso de excarcelación de presos políticos, pero hasta anoche se tenía conocimiento de apenas siete personas liberadas, de alrededor de 800 que reportan asociaciones independientes.

De acuerdo con estimaciones de la ONG Foro Penal, un importante grupo local de derechos humanos que ha dado seguimiento a todos los procesos, hay 806 presos de este tipo en Venezuela, entre ellos figuras políticas, activistas de derechos humanos, manifestantes arrestados tras las elecciones de 2024 y periodistas. (Reforma Staff, Reforma, Ocho Columnas)

Venezuela libera a presos políticos; España confirma salida de cinco ciudadanos

En un intento por reducir la tensión interna tras la captura de Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela anunció que un “número importante” de venezolanos y extranjeros serán excarcelados en próximos días.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta Delcy Rodríguez, aseguró que esta decisión es un “gesto de paz” que no fue consensuado con ninguna otra parte. (C. González, AFP , Reuters , DPA, Excélsior, Ocho Columnas Agencias, El Universal, P.p.)

Empujan morenistas eliminación de fuero

La diputación federal de Morena empuja una nueva iniciativa para eliminar el fuero a diputados federales y locales, así como a Gobernadores.

El propósito es retirar “el privilegio” a actores políticos que, con inmunidad, buscan evadir responsabilidades penales o administrativas. (Mayolo López, Reforma, P.p.)

Sheinbaum pide a la FGR celeridad en indagatoria de tren descarrilado

Cuernavaca, Mor., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) celeridad en las investigaciones sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido hace dos semanas en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y también en la reparación integral del daño, al considerar innecesario que las víctimas sean representadas por bufetes de abogados.

Advirtió que “muchas veces se acercan algunos bufetes con la idea de conseguir dinero para ellos; les dicen a las víctimas que no les van a cobrar nada, pero al final se llevan un porcentaje de la reparación integral del daño” (Alonso Urrutia, La Jornada, Contraportada)

Reforma electoral: cero propuestas de partidos

En el proceso de audiencias que realizó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ninguno de los partidos políticos nacionales presentó de manera formal alguna iniciativa, pese a que serán los primeros a los que impactarán los cambios en la materia que discutirá el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Aunque el organismo insistió en varias ocasiones en que la convocatoria fue abierta a toda la población, institutos o a cualquier interesado, tras concluir en diciembre las audiencias programadas para recabar las opiniones, no recibió ninguna petición de los partidos para exponer su postura. (Néstor Jiménez, la Jornada, Contraportada)

Inflación cerró 2025 en su menor nivel en 5 años

La inflación general en México cerró 2025 en 3.69 por ciento anual, la menor variación para un cierre de año desde 2020, apoyada por el benigno comportamiento de precios agropecuarios, mientras la carne de res, las carnes frías o comer fuera de la casa persistieron al alza, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Índice nacional de precios al consumidor (INPC), que dio a conocer el Inegi, la inflación en México estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban 3.8 por ciento frente a diciembre de 2024, y representó su variación más baja desde 2020, cuando registró 3.15 por ciento anual; asimismo, se ubicó dentro del rango de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual). (Clara Zepeda, La Jornada, Contraportada Mario Luna, El Financiero, Ocho Columnas)

Al cierre del 2025 se crearon 278,697 empleos formales, reportó el IMSS

La formalización del empleo en plataformas digitales de transporte y reparto explicó tres de cada cuatro nuevos puestos formales en México durante el 2025.

De enero a diciembre la creación de empleo formal afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 30% a 278,697 plazas, de los cuales 74.1% correspondió a personas trabajadoras vinculadas a plataformas digitales, lo que convirtió a este esquema laboral en el principal motor del crecimiento del empleo formal en un contexto de bajo dinamismo del resto de la economía. (María del Pilar Martínez, El Economista, Ocho Columnas F. Gazcón, El Financiero, P.p.)

Hoy, el primer doble No Circula de 2026

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), luego de que a las 16 horas se registró una concentración horaria máxima de 160 partes por billón (ppb) en la estación Cuajimalpa. A las 18 horas, cinco estaciones estaban por arriba de la norma, que es de 90 ppb.

Las condiciones desfavorables para la dispersión del ozono y sus precursores fueron provocadas por un sistema de alta presión sobre el centro del país que generó estabilidad atmosférica con escasa humedad y ventilación en la ZMVM. Adicionalmente, se presentó una temperatura máxima de 25 grados Celsius, valor atípico para esta temporada, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. (De La Redacción, La Jornada, Contraportada)

Claman ayuda en Guerrero

Las condiciones de precariedad continúan en el internado de educación primaria Emiliano Zapata Salazar, ubicado en la comunidad de Alpoyeca, Guerrero, donde se atiende en el ciclo 2025-2026 a 120 alumnos, en su mayoría niños indígenas de la Montaña Alta de Guerrero, denunció el profesor Ulises Flores Santiago, supervisor de la zona escolar 202 de esa comunidad.

En entrevista con La Jornada, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que “nos escuche, que visite el plantel y vea las pésimas condiciones en que sigue operando (Laura Poy Solano, La Jornadas, Contraportada)

Busca familia de Trump tener su propio banco

World Liberty Financial, el principal proyecto de criptomonedas de la familia Trump, anunció que una de sus filiales solicitó una licencia bancaria, sumándose a una oleada de este tipo de empresas que buscan un acceso más amplio a las finanzas tradicionales, destacó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La empresa World Liberty Trust presentó su solicitud ante la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos, dependencia del Departamento del Tesoro, que otorga licencias, regula y supervisa bancos. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Y pide Cuba auto-revisar ‘qué está mal’

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la militancia del Partido Comunista de Cuba (PCC) -que él mismo encabeza- a asumir la responsabilidad de los problemas del país, en medio de una crisis económica y tensiones políticas internas y externas.

Los cubanos enfrentan día con día una inflación galopante, cortes de electricidad recurrentes, escasez de combustible, medicamentos, alimentos básicos y agua potable. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Quieren, con republicanos, frenar más intervenciones

Cinco republicanos se unieron ayer a los demócratas en el Senado de EU para acordar debatir una resolución sobre poderes de guerra, que busca frenar el uso de la fuerza militar por parte del Presidente Donald Trump en Venezuela. Se trata de un inusual reproche bipartidista a la Casa Blanca.

Tras la aprobación de 52 a 47, se prevé que la próxima semana se vote la medida que obligaría a Trump a buscar autorización del Congreso para continuar las operaciones militares estadounidenses en Venezuela. (Reforma Staff, Reforma, P.p.)

Si la OTAN instala bases o envía tropas a Ucrania, serán “objetivos legítimos”, amenaza el Kremlin

Moscú. El Kremlin advirtió este jueves una vez más a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Gran Bretaña y Francia en primer término, que si instalan bases militares y envían tropas a Ucrania, verá esto como “intervención extranjera” que genera “amenazas para Rusia y para todas las naciones” del continente y, por tanto, el ejército los considerará “objetivos legítimos”.

La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, transmitió de esta manera la reacción del gobierno ruso a la declaración que hicieron el pasado martes el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, de que el borrador de garantías elaborado en la reciente Cumbre de París por los 27 países aliados de Ucrania incluye el envío de soldados para garantizar el cumplimiento de un hipotético alto el fuego. (Juan Pablo Duch, La Jornada, P.p.)